Gerardo A. Herrera Pérez
Debatamos Michoacán
¿El closet institucionalizado?
Miércoles 27 de Mayo de 2015
A- A A+

Comparto con nuestros amigos y amigas lectores de Cambio de Michoacán, mis impresiones como asistente y también como participante en el Foro Nacional: Diversidad Sexual, Homofobia, y Derechos Humanos, realizado en la ciudad de México el pasado 20 de mayo, organizado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Consejo Nacional para la Atención del VIH Sida (Censida).
En la intervención del ombudsman, Luis González Pérez, expreso que “si bien en nuestro país existen lastimosas violaciones a los derechos humanos provocadas por la homofobia, cabe señalar que en fechas recientes se han dado esfuerzos para combatir estas conductas que atentan contra la dignidad humana y que no son válidas dentro de una sociedad democrática, plural e incluyente”, en donde su marco normativo ya protege a este segmento de población.
Confirmó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en el caso Atala Riffo y niñas vs Chile, en 2012, señaló que la orientación sexual y la identidad de género son categorías protegidas por la Convención Americana, por lo que está prohibida cualquier norma, acto o práctica discriminatoria basada en la orientación sexual de las personas. Estos criterios obligan al Estado mexicano a construir condiciones de igualdad sin discriminación por preferencia sexual.
Por lo que señalo que “si bien las disposiciones jurídicas redundarán en una mejor protección de los derechos de las personas lesbianas, gays, transgénero, bisexuales e intersexuales (LGTBI), debemos hacer esfuerzos permanentes para combatir la discriminación y la homofobia desde muy distintos frentes, como son la educación, servicios de salud, procuración de justicia, entre otros, y mucha concientización.
Por primera ocasión un ombudsman plantea que “desde la CNDH nadie tiene que vivir en la clandestinidad. Nadie tiene que vivir sus preferencias sexuales en la oscuridad. Nadie tiene que sufrir consecuencias negativas en los ámbitos de la educación, el empleo y ni siquiera en el familiar o social por tener una preferencia sexual distinta a la hegemónica”. Esto es verdaderamente insólito, lo que interpreto de este pronunciamiento es que nadie tiene por qué vivir en el Habitus, o en el closet, ser esclavo del género, porque finalmente todos tienen derecho a vivir su sexualidad.
Que se sepa que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos deplora cualquier acto de homofobia por acción u omisión, y que en los casos que son de su competencia está en favor de la defensa integral de los derechos de las personas de las comunidades lésbico, gays, bisexuales, travestis, transexuales, transgénero e intersexuales.
Felicito al doctor González Pérez por su intervención contundente, ningún ombudsman había expresado este planteamiento: “Nadie tiene que vivir sus preferencias sexuales en la oscuridad”, esto es, nadie tiene por qué vivir en el closet; su posición plantea dejar atrás cuando menos 2,100 años de represión, de exclusión, de manejo por la vía de la medicina, de mecanismos de opresión que tanto daño han hecho a la población diversa sexual; pero también de cuestionar la dicotomía de sexo, género y erotismo.
Por otro lado el Ricardo Bucio, presidente del Conapred, dijo que el avance más integral en la protección de los derechos de la comunidad LGBTTTI es la institucionalización del derecho a la diversidad sexual, producto de la reforma constitucional de 2011, así como el trabajo legislativo e institucional en los estados de la República, al contar con 29 leyes estatales contra la discriminación y 17 decretos locales de día contra la homofobia que se suman al nacional. Y que en este sentido en Michoacán tenemos una ley antidiscriminatoria, más de catorce leyes armonizadas en materia de orientación e identidad de género, además del Día Estatal de Respuesta contra la Homofobia.
Ricardo Bucio precisó que tenemos por delante que trabajar en cinco retos para el pleno ejercicio de derechos de las personas diversas sexuales: 1.- El integral acceso a la justicia y la seguridad, cuando no se dan los derechos hay que acceder a ellos mediante los juicios de amparo, como en el caso del matrimonio universal, en donde en Michoacán, ya dos parejas tienen confirmado su matrimonio, y ahora, un amparo colectivo que se interpuso ante la SCJN el pasado lunes 18 de mayo para dejar a salvo el derecho al matrimonio universal; 2.- A programas educativos que promuevan la educación sexual incluyente, en este sentido en Michoacán, en la educación secundaria se tiene una materia optativa sobre género, un material educativo que fue elaborado en la Secretaría de la Mujer y que hoy ya se aplica y en donde me ha tocado en ocasiones coadyuvar con los maestros de educación básica en el tema de diversidad; 3.- La lucha para eliminar los estándares culturales que promueven prejuicios contra las personas, también aquí en Michoacán ya se trabaja en ello, en Churintzio se impulsó la creación del Consejo Municipal para la Cultura de la Igualdad y no Discriminación; 4.- La eliminación de barreras que fomentan la discrecionalidad en la permanencia y contratación de personas LGBTTTI y en este sentido hay mucho por hacer; 5.- Así como acciones afirmativas a favor de las personas transgénero, transexuales, que si bien están visibilizadas, hay mucho por hacer con este segmento poblacional a quien se le debe respetar su dignidad humana.
Por su parte, y en una reflexión extraordinaria Alejandro Brito, perfiló el movimiento homosexual de los años 70 en México, también tuvo la oportunidad de precisar el concepto del orgullo gay y compartir datos sobre el avance de la diversidad en los Estados Unidos; se extrañó a dos importantes iconos del movimiento homosexual en México, a Gloria Careaga y también a Juan Jacobo Hernández, siempre mi agradecimiento por sus aportes no sólo en México, sino en el mundo, maestros de muchos activistas sociales.
Por su parte, otros activistas jóvenes, como Daniel Serrano del Regil y Roberto Pérez Baeza, ambos nos compartieron los nuevos derroteros que impulsa la sociedad civil a través de aminorar el acoso laboral por homofobia, así como el acoso en los espacios públicos educativos.
En su intervención, Daniel Serrano, también un importante activista en el contexto nacional, nos compartió los datos que arrojaron la encuesta que se organizó con distintas empresas sobre el tema, así como sus experiencias durante el Primer Foro de Buenas Prácticas sobre Diversidad e Inclusión Laboral LGBT. Derivado de ello, nos ofrece la visión que existe en algunas empresas cuyas experiencias favorecen ambientes amigables a integrantes de la comunidad de la diversidad sexual.
Por su parte Roberto Pérez Baeza, quien estuvo en Michoacán como responsable de Ashoka, presentó las acciones que realiza a partir del trabajo de visibilizar las problemáticas del acoso escolar por homofobia. Sin duda alguna Roberto Pérez Baeza construye un importante liderazgo con jóvenes, mi cariño y respeto siempre por tan importante ser humano.
Finalmente tuve la oportunidad de compartir un panel con Judith Vázquez Arreola, así como con Alejandro Rivera Marroquín y Edgar Márquez, ellos del Distrito Federal, Chiapas y Morelos, todos ellos, gente preparada, gente con una convicción sobre la transformación del movimiento social LGBTTTI, todos ellos empoderados y con importantes aportes a las políticas públicas y marcos normativos en sus respectivos estados.
Sin duda alguna Judith Vázquez, a quien su tenacidad de manera conjunta con Lol King su esposa, logró posicionar un tema del matrimonio universal no sólo en México, también lo hizo de manera frontal en la América Latina. Un placer estar con liderazgos formales que han crecido al unísono de su sociedad.
Mi estimado Edgar Márquez ha logrado impulsar desde las políticas públicas un acompañamiento importante de la comunidad morelense para obtener mejores condiciones sociales, no baja la guardia. En tanto que Alejandro Rivera, un joven con talento y que hoy se desempeña como responsable del área de ITS en el Sector Salud en Chiapas; él es un motivador, arrasa con su sonrisa y su actitud fresca y franca; camina abriendo brecha para que su comunidad camine sin prejuicios, estigmas y estereotipos que discrimen.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

La agenda de la población LGBTTTI

Violencia por prejuicio LGBTTTI

100 años de ser mujer

100 años de ser mujer

100 años de ser mujer

Sistema nacional antidiscriminatorio

Dignidad humana

Mercancía humana

Trabajo doméstico

Grupos vulnerados

Transexualidad

XLVII Asamblea de la OEA

Orgullo gay 2017

Orgullo o dignidad

Población afrodescendiente

Sistema Nacional de Protección Integral

Migración y derechos humanos, una nueva mirada

Diversidad cultural

Conflictos de pareja

Comunidad trans

Tortura

Transexualidad, transgeneridad y travestismo

Masculinidades, misoginia y machísimo

Cuidado y corresponsabilidad

Afrodescendientes invisibles

Galardón Jiquilpan

Tortura y tratos degradantes

Por la dignidad humana

Cultura de la paz

Educación y género

Discriminación a trans

Jurisprudencia 8/217

Cautiverio

La era Trump y lo diverso

Museo Béjar de Jiquilpan

Elegir

Retos 2017

Debatamos Michoacán: 2017

Diversidad sexual de 2016 a 2017

VIH/2030

Discapacidad

A 33 años del VIH

Identidad de vaquero

Personas jóvenes de Uruapan

Comisión de Puntos Constitucionales

La diversidad somos todos

Derechos humanos en la educación

Construcción de conciencia social

Debatamos Michoacán

Paz

A 40 años de la agenda gay

Los derechos de inculpado y víctima

Diálogo, tolerancia y respeto

San Antonio Molinos

Buenavista

Cartilla LGBTTTI

Osos

Desarrollo humano

Mecanismos de opresión

La muerte

Reforma y matrimonio civil

Derechos humanos y desarrollo

Diversidad y respeto

Cuerpo, mercancía, trata

La diferencia

Marco normativo LGBTTTI

Odio

Arqueología del matrimonio igualitario

Disidentes sexuales

Lo humano, la persona, su dignidad

Derechos humanos

La vejez

Rostros de violencia

Miedo, tolerancia e información

Trata de personas en México

2,500 años de opresión de la mujer

Conflicto cultural por el valor de la diversidad

Matrimonio igualitario, concubinato, familia

Bullying, disciplinar los cuerpos

San Ildefonso

Mujeres Aliadas

Matrimonio igualitario, último prejuicio

Pladiem 2015-2021

Mecanismos de seguimiento, ¿para qué?

Igualdad sustantiva (segunda parte)

Igualdad sustantiva (primera parte)

2016

Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán 2015-2021

El derecho a conocer los derechos

Visibilidad social en La Piedad

VIH, tiempo, espacios y cuerpos

Conciencia social

Día Internacional de la Tolerancia

Derechos humanos

Ambiente laboral incluyente

Consejo Estatal para Prevenir la Discriminación

Dirección de diversidad sexual y bisexualidad en Michoacán

Trabajo doméstico

Informar para transparentar

Identidad trans

Agenda legislativa 15-18

Derecho a la diferencia

Lo privado no debe volverse público

La cultura y el desarrollo

Debatamos Michoacán

ITS y el condón

Corte Interamericana, movimiento social y matrimonio igualitario

Silvano y la agenda de la dignidad humana

Laicidad

Afrodescendientes, ¿dónde están?

Hablar de los derechos humanos

Jurisprudencia 43/2015, Iglesia católica y discurso político

Jurisprudencia 43/2015

\"Cuarto Aniversario de la reforma constitucional en materia de derechos humanos\"

Intolerancia

¿El closet institucionalizado?

17 de mayo

Homofobia, democracia sexual o diversidad

Homofobia, democracia sexual o diversidad

El ombudsman

Discriminación racial

¿Quiénes son los grupos vulnerados?

Femicidio o Feminicidio, ¿cuál?

Cero VIH

Bioética, persona y sociedad

Transgresores en Morelia

Armonización

Vasco de Quiroga, salud y ciudadanía

Bando de Buen Gobierno Churintzio

Alondra y Quimi en Arteaga

El liderazgo de la discapacidad

Pedro en Tuzantla

Holocausto

Investigación

Consejo Municipal de Igualdad

Niños y niñas

El odio

La diferencia de trato social

Los derechos humanos

1 y 3 de diciembre

Agenda CNDH 2014-2019

Jóvenes por la Paz en Cuitzeo

Política antidiscriminatoria

Programa Antidiscriminatorio de Michoacán

Día Nacional contra la Discriminación

“Interculturalidad: diversidad y paz”

Federación Iberoamericana del Ombudsman

Presea Vasco de Quiroga

Convenios y seguimiento y evaluación

Discurso de odio en Durango