Gerardo A. Herrera Pérez
Debatamos Michoacán
Intolerancia
Miércoles 3 de Junio de 2015
A- A A+

De una manera importante en Europa, lamento que no lo sea en América Latina (cuando después de Brasil, México ocupa la segunda posición en crímenes de odio por homofobia) el Consejo de Europa continúa impulsando acciones para visibilizar problemáticas sociales, por ello, la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia (ECRI por sus siglas en inglés), organizó el Seminario “El subregistro de la situación y los efectos que viven los grupos de población más vulnerables, así como minorías discriminadas”; el tema plantea de fondo un asunto fundamental que también en México se ha tocado y es el subregistro de la discriminación y los crímenes de odio.
En este sentido la Comisión Ciudadana de Crímenes de Odio por Homofobia del Distrito Federal, plantea en su metodología de investigación que por cada caso registrado de un crimen de odio por homofobia existen dos o tres que no son denunciados, situación similar se suscita cuando de crímenes de género o feminicidios se cometen; esto es, sólo tenemos un subregistro que no representa la situación real en que se vive y que se abreva de ideologías tales como la discriminación, la violencia, la xenofobia, el racismo, el machismo, la misoginia y claro la homofobia.
Con estatus de miembro observador, México es el único país no europeo que forma parte de la ECRI, comisión creada en 1993 por el Consejo de Europa, asistiendo en esa calidad, Ricardo Bucio Mújica, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).
En el planteamiento de fondo de dicho evento, es la clara situación que se vive ante las autoridades de procuración de justicia y seguridad pública en donde se puede apreciar la existencia de un subregistro de la situación y los efectos que viven los grupos de población más vulnerables, así como minorías discriminadas; el subregistro es un tema de preocupación común para todos los países de Europa, así como la invisibilidad que existe de los crímenes de odio por homofobia, xenofobia, o racismo, principalmente.
En dicho seminario se presentaron experiencias de diversos países y organismos regionales respecto de la problemática que supone la falta de información sobre la población que vive discriminación por discapacidad, orientación sexual u origen étnico.
En este sentido si bien México tiene grandes problemas sobre los temas de la discriminación y el subregistro de varios asuntos relacionados con la discapacidad, orientación u origen étnico debo reconocer que también existe un avance importante, tanto en marcos normativos como en políticas públicas, permítanme presentar la situación estadística de la discriminación y las acciones para evitar la homofobia en México, tal vez para algunos sea poco, pero creo que a dos mil 115 años de homofobia, hay en este momento un avance importante y fundamental, veamos:
a. La situación en materia de discriminación en México es la siguiente (de conformidad con la Encuesta Nacional de Discriminación ENADIS 2010):
60 por ciento de la población considera que las orientaciones sexuales y la etnia dividen poco o nada a la gente; el 58.5 por ciento de las personas lesbianas, homosexuales o bisexuales de nivel socioeconómico muy bajo y el 57.7 por ciento del nivel socio-económico bajo opinan que la discriminación es su principal problema.
El 42.8 por ciento de la población opina que la policía es el grupo más intolerante con las personas de preferencia sexual distinta. Las personas encuestadas creen que el principal problema para personas homosexuales, lesbianas y bisexuales en México hoy en día es: la discriminación (52 por ciento), la falta de aceptación (26.2 por ciento) y las críticas y las burlas (el 6.2 por ciento).
3 de cada 10 personas no estarían dispuestas a permitir que en sus casas viviera una persona con VIH/Sida. 7 de cada 10 personas heterosexuales dicen que están totalmente de acuerdo en que en México no se respetan los derechos de las personas homosexuales. 4 de cada 10 personas no están dispuestas a que en sus casas vivan personas homosexuales.
a. Acciones que se han realizado durante el presente siglo XXI en México:
1.- La prohibición expresa de discriminación por preferencia sexual mediante 29 leyes estatales antidiscriminatorias; Michoacán, uno de ellos desde el 2009, con una visión clara de armonización, quien contempla la orientación sexual y la identidad de género.
2.- La aprobación de uniones civiles en cinco entidades federativas, en Michoacán las propuestas en la congeladora del Poder Legislativo. Distrito Federal (Sociedad en Convivencia), Campeche (Sociedad en Convivencia), Coahuila (Pacto de Solidaridad), Colima (Enlace Conyugal), y Jalisco (Libre Convivencia); en Michoacán desde el 2007 se entregó al Congreso del Estado la propuesta de Sociedad de Convivencia, la misma fue presentada al pleno del Congreso, pero ahora continúa en la congeladora.
3.- La aprobación del matrimonio igualitario en la Ciudad de México, el estado de Coahuila y el de Quintana Roo, así como la posibilidad de contraerlo en cualquier lugar del país mediante el otorgamiento de amparos judiciales; como ya lo hizo Michoacán y ahora cuenta con dos matrimonios confirmados, un amparo colectivo en proceso y otros amparos sobre el tema, en este sentido el Laboratorio Jurídico de la UMSNH, al frente del doctor Gumesindo García ha sido fundamental.
4. El reconocimiento de constitucionalidad del matrimonio igualitario, de la adopción homoparental y de sus efectos legales por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; en Michoacán fue reformada la Ley de Adopción pero aún no logra de manera contundente ofrecer una alternativa viable para la adopción homoparental.
5. La aprobación de México, en organismos y foros internacionales, de declaraciones y resoluciones para garantizar todos los derechos humanos sin discriminación por su orientación sexual o su identidad de género; en Michoacán más de catorce marcos normativos están ya armonizados, un impulso importante de la sociedad civil apoyados por Grupo de Facto Diversidad Sexual en Michoacán.
6. El establecimiento del Día Estatal de Lucha contra la Homofobia en 17 entidades federativas; en Michoacán se aprobó desde 2013 y por dos ocasiones se han llevado a cabo eventos conmemorativos en el primer, y segundo conmemoración con la asistencia de los miembros de los poderes públicos del Estado, salvo el Poder Judicial.
7. La elaboración de libros de texto y programas de televisión pública que ahora están distribuidos en los canales estatales y en todas las bibliotecas de aula del país, en donde se habla directamente del tema; en Michoacán se ha trabajado en el tema con servidores públicos, policía del Centro Histórico de Morelia, Docentes de la educación básica, así como personal de salud de los hospitales de las cabeceras de las jurisdicciones sanitarias de Michoacán; adicionalmente se cuenta con materiales para la asignatura optativa de equidad de género en primer grado de secundarias generales, telesecundarias y técnicas, que ya se viene realizando por entidades públicas.
8. La aceptación de registro de cónyuges y concubinos del mismo sexo como beneficiarios ante las instancias que están facultadas para brindar la seguridad social tanto a servidores públicos como a trabajadores de empresas privadas; en Michoacán diversas parejas, tanto unidas en matrimonio en el Distrito Federal, como uno de los matrimonios realizados en Michoacán, reciben la seguridad social a sus parejas e hijos.
9- El Código Penal de Michoacán prevé el delito de discriminación y la agravante de los crímenes de odio por homofobia en la orientación sexual y la identidad de género.
10.- Se crea el Consejo Municipal de la Cultura de la Igualdad y no Discriminación y se reforma el Bando de Buen Gobierno del Municipio de Churintzio. Una acción también impulsada por el Grupo de Facto Diversidad.
Además de una infinidad de acciones para la transformación y visibilidad de la comunidad que no se atreve a continuar asumiéndose en un modelo dicotómico y homogenizante socialmente. Hay mucho por hacer para desterrar la intolerancia, y tú, ¿qué haces para transformar las realidades sociales? una pregunta que nos obliga a plantearnos dónde estamos parados.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

La agenda de la población LGBTTTI

Violencia por prejuicio LGBTTTI

100 años de ser mujer

100 años de ser mujer

100 años de ser mujer

Sistema nacional antidiscriminatorio

Dignidad humana

Mercancía humana

Trabajo doméstico

Grupos vulnerados

Transexualidad

XLVII Asamblea de la OEA

Orgullo gay 2017

Orgullo o dignidad

Población afrodescendiente

Sistema Nacional de Protección Integral

Migración y derechos humanos, una nueva mirada

Diversidad cultural

Conflictos de pareja

Comunidad trans

Tortura

Transexualidad, transgeneridad y travestismo

Masculinidades, misoginia y machísimo

Cuidado y corresponsabilidad

Afrodescendientes invisibles

Galardón Jiquilpan

Tortura y tratos degradantes

Por la dignidad humana

Cultura de la paz

Educación y género

Discriminación a trans

Jurisprudencia 8/217

Cautiverio

La era Trump y lo diverso

Museo Béjar de Jiquilpan

Elegir

Retos 2017

Debatamos Michoacán: 2017

Diversidad sexual de 2016 a 2017

VIH/2030

Discapacidad

A 33 años del VIH

Identidad de vaquero

Personas jóvenes de Uruapan

Comisión de Puntos Constitucionales

La diversidad somos todos

Derechos humanos en la educación

Construcción de conciencia social

Debatamos Michoacán

Paz

A 40 años de la agenda gay

Los derechos de inculpado y víctima

Diálogo, tolerancia y respeto

San Antonio Molinos

Buenavista

Cartilla LGBTTTI

Osos

Desarrollo humano

Mecanismos de opresión

La muerte

Reforma y matrimonio civil

Derechos humanos y desarrollo

Diversidad y respeto

Cuerpo, mercancía, trata

La diferencia

Marco normativo LGBTTTI

Odio

Arqueología del matrimonio igualitario

Disidentes sexuales

Lo humano, la persona, su dignidad

Derechos humanos

La vejez

Rostros de violencia

Miedo, tolerancia e información

Trata de personas en México

2,500 años de opresión de la mujer

Conflicto cultural por el valor de la diversidad

Matrimonio igualitario, concubinato, familia

Bullying, disciplinar los cuerpos

San Ildefonso

Mujeres Aliadas

Matrimonio igualitario, último prejuicio

Pladiem 2015-2021

Mecanismos de seguimiento, ¿para qué?

Igualdad sustantiva (segunda parte)

Igualdad sustantiva (primera parte)

2016

Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán 2015-2021

El derecho a conocer los derechos

Visibilidad social en La Piedad

VIH, tiempo, espacios y cuerpos

Conciencia social

Día Internacional de la Tolerancia

Derechos humanos

Ambiente laboral incluyente

Consejo Estatal para Prevenir la Discriminación

Dirección de diversidad sexual y bisexualidad en Michoacán

Trabajo doméstico

Informar para transparentar

Identidad trans

Agenda legislativa 15-18

Derecho a la diferencia

Lo privado no debe volverse público

La cultura y el desarrollo

Debatamos Michoacán

ITS y el condón

Corte Interamericana, movimiento social y matrimonio igualitario

Silvano y la agenda de la dignidad humana

Laicidad

Afrodescendientes, ¿dónde están?

Hablar de los derechos humanos

Jurisprudencia 43/2015, Iglesia católica y discurso político

Jurisprudencia 43/2015

\"Cuarto Aniversario de la reforma constitucional en materia de derechos humanos\"

Intolerancia

¿El closet institucionalizado?

17 de mayo

Homofobia, democracia sexual o diversidad

Homofobia, democracia sexual o diversidad

El ombudsman

Discriminación racial

¿Quiénes son los grupos vulnerados?

Femicidio o Feminicidio, ¿cuál?

Cero VIH

Bioética, persona y sociedad

Transgresores en Morelia

Armonización

Vasco de Quiroga, salud y ciudadanía

Bando de Buen Gobierno Churintzio

Alondra y Quimi en Arteaga

El liderazgo de la discapacidad

Pedro en Tuzantla

Holocausto

Investigación

Consejo Municipal de Igualdad

Niños y niñas

El odio

La diferencia de trato social

Los derechos humanos

1 y 3 de diciembre

Agenda CNDH 2014-2019

Jóvenes por la Paz en Cuitzeo

Política antidiscriminatoria

Programa Antidiscriminatorio de Michoacán

Día Nacional contra la Discriminación

“Interculturalidad: diversidad y paz”

Federación Iberoamericana del Ombudsman

Presea Vasco de Quiroga

Convenios y seguimiento y evaluación

Discurso de odio en Durango