El Quijote
Comentarios Políticos
Elecciones 2015, lo inesperado
Domingo 14 de Junio de 2015

IEM e INE Michoacán, tanto peca el que mata la vaca como el que le agarra la pata… IEM e INE Michoacán, tanto peca el que mata la vaca como el que le agarra la pata… IEM e INE Michoacán, tanto peca el que mata la vaca como el que le agarra la pata…

A- A A+

Fallaron los pronósticos y hasta las encuestas de salida; el anunciado choque de trenes no se dio; todavía el día anterior a la jornada electoral se esperaba una cerrada contienda entre el perredista Silvano Aureoles Conejo y el priista Ascención Orihuela Bárcenas, incluso, por la misma tarde del domingo 7 de junio circulaban encuestas de salida que anunciaban empate.
La proclamación del triunfo por parte de perredistas y priistas, una vez que cerraron las casillas, así como el muy lento avance del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), aumentaron el desconcierto; al conocerse la primeras tendencias del PREP, ya entrada la noche, se perfiló la victoria inminente del de Carácuaro.
No obstante hubo sonrisas forzadas y un festejo exprés con mariachis en el edificio de Gigantes de Cointzio; quienes ya se sabían derrotados insistieron en una victoria que no fue.
El triunfo de Silvano Aureoles fue casi apabullante y no deja lugar a ninguna duda, efectuados los cómputos distritales amplió la ventaja que desde la primeras horas del lunes se vio muy clara en el PREP. Al final Silvano Aureoles ganó con casi nueve puntos porcentuales por encima de su principal contendiente.
Desde las alturas de su Rocinante, este avispado Quijote observa que el priismo no jaló con su candidato a gobernador. Chon no alcanzó ni de chiste los 658 mil 589 votos que en el 2011 le dieron la victoria a Fausto Vallejo Figueroa, apenas pudo tener 483 mil 682 sufragios.
A los candidatos a diputados federales del tricolor les fue mejor que a su candidato a gobernador, se coronaron con la victoria en siete de los doce distritos electorales; el PRI ganó Lázaro Cárdenas, Zitácuaro, Jiquilpan, Zamora, los dos distritos de Morelia y Apatzingán; la coalición PRI-Verde sacó en la elección de legisladores federales la nada despreciable cifra de 587 mil 682 votos.
Contrastando ese número con el resultado de Chon, estamos hablando de 103 mil 990 votos más que su candidato a gobernador, de acuerdo con los cómputos distritales del Instituto Nacional Electoral (INE).
La misión que le encomendó el Comité Ejecutivo Nacional del PRI a Víctor Silva Tejeda, de contribuir a que el presidente Enrique Peña Nieto tuviera la mayor presencia en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión fue cumplida a cabalidad. No respondieron igual los responsables de la elección de gobernador, quienes a la hora del reparto de culpas señalaron que a Ascención Orihuela le ganó la soberbia, pues como operador y artífice del triunfo del PRI en varios procesos electorales muy complicados, sentía que se las sabía de todas, todas, y que no necesitaba ni el consejo, ni la ayuda de nadie.
Voto diferenciado y peso político específico de faustistas y reynistas son evidentes al revisar los resultados distrito por distrito de la elección de gobernador, el de Zitácuaro no ganó uno solo; en cambio al PRI le fue bien en lo que se refiere a la elección de diputados al Congreso del Estado, ganó doce de los 24 asientos de mayoría, contra diez del PRD y sólo dos del PAN.
El futuro gobernador Silvano Aureoles Conejo necesariamente tendrá que pactar con el Revolucionario Institucional para poder sacar adelante sus proyectos legislativos, contratación de empréstitos y aprobación de las cuentas públicas.
Las cifras arrojadas por los cómputos distritales muestran, por otro lado, a un Partido Acción Nacional (PAN) con cuarteaduras; después de haber estado a punto de conseguir el triunfo en la gubernatura en 2011, al obtener en aquella elección 606 mil 356 votos, su candidata Luisa María Calderón Hinojosa tuvo una caída vertiginosa al obtener en esta ocasión 414 mil 140 votos. Al PAN le fue peor en la elección de diputados federales: 106 mil 447 menos que la candidata.
No hubo 278 mil votos perdidos. Erróneamente se interpretó que el PREP hubiera reflejado sólo un millón 472 mil 350 sufragios y que misteriosamente “aparecieron” más votos al realizarse los cómputos distritales.
La legislación electoral dispone que las actas con incidencias -994 en la elección de gobernador de este año- se dejen pendientes hasta las sesiones de cómputo de los consejos distritales electorales para analizar en el pleno las incidencias y, en caso de que persista la controversia, abrir los paquetes electorales y contar voto por voto.

Y, ¿ahora?

Pasada la elección corresponde a los partidos políticos y a los hoy ex candidatos hacer una evaluación puntual de los resultados. Con toda seguridad en los institutos existen posiciones muy variadas.
En el PAN por ejemplo, ya iniciaron corriendo de sus filas a quienes apoyaron al hoy alcalde electo de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, una actitud autoritaria, sobre todo porque no se establece cuál fue la causa de ese apoyo.
En el PRD, por el contrario, seguramente valorarán el hecho de que su estrategia interna funcionó, a pesar del desgaste del partido político y de gobernantes anteriores.
En el PRI aún no hay señales en ningún sentido. Hay quienes están empeñados en impugnar la elección estatal, una situación fuera de tono.
El instituto dejó fuera a muchos en el camino a la gubernatura, se comportó como si el proceso fuera un mero trámite y quedó evidenciado que al hoy ex aspirante le faltó tiempo para ser un contendiente más fuerte.
Pero, además, al parecer, más allá del comportamiento de él, de su equipo de campaña, de la dirigencia estatal y del propio CEN, los grupos priistas relegados no visualizan una revancha interna.
Al contrario, al parecer se está perfilando un comportamiento distinto. Hay figuras de grupos con tradición en el tricolor que consideran que no debe haber ajuste de cuentas ni solicitud de informes, ni mucho menos echar culpas a nadie por el resultado.
Consideran que así son los procesos electorales; se gana y se pierde, y en los resultados no son del todo malos, particularmente en las diputaciones locales y federales. Así que más bien están pensando en lo que sigue, en el 2018,
Asimismo, están reflexionando en cómo van a fortalecer lo que tienen y con lo que tienen para dar la batalla de cara a la sucesión presidencial.
Se escucha que hay quien piensa que los proyectos se alimentan con todos los priistas, sean quienes sean y sean de donde sean.
No debemos perder de vista un eventual reacomodo en el que los seguidores de dos ex líderes del PRI en Michoacán, Jesús Reyna García y Víctor Manuel Silva Tejeda puedan entrar en el escenario futuro, y en el cual tienen cabida faustistas y chonistas.

TEEM, la palabra

Superada la etapa de los resultados electorales aderezada, además de lo cerrado en algunos municipios, con las diferencias entre el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y el Instituto Nacional Electoral (INE), viene la etapa de la judicialización.
Es cierto que a muchos no nos gusta esto de judicializar, pero al final se tiene que reconocer que es la mejor manera y la más elaborada que se ha logrado para dirimir las diferencias entre los partidos políticos en los espacios institucionales en un momento (los resultados) en que tanto las pasiones como los ímpetus logran desbordarse con facilidad.
Sólo recuérdese cómo se resolvían esas diferencias en la entidad en las décadas de los 80 y entrados los 90.
Pues bien, todo apunta a que varias elecciones locales habrán de resolverse en las instancias judiciales electorales, y se espera la impugnación de alrededor de 30 municipios y cinco distritos electorales, aunque en realidad la cifra más exacta se tendrá en el transcurso de esta semana.
Y en el caso de gobernador todo apunta a que solamente habrá la impugnación del PRI, y particularmente por el tema del rebase de los topes de gastos de campaña, y en donde ya empezó el debate jurídico en los medios.
Y es que mientras el PRI tendrá que plantearlo y probarlo, en el PRD están seguros que la figura ni siquiera procede porque señalan que desde la Constitución se exige que cuando la diferencia entre primero y segundo lugar es mayor a cinco puntos porcentuales entonces no se acredita lo que se llama “determinancia” y que por ese solo hecho no les quita el sueño a los del sol azteca, aunque habrá que estar atentos a lo que dicen los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM).

Los cercanos de Silvano

Después de la entrega de la constancia como gobernador electo, Silvano Aureoles Conejo, entre sus principales puntos de agenda a desahogar en los próximos días destacan cuando menos tres: pulir su plan de gobierno, perfilar su gabinete y conocer por dentro la situación de la administración estatal.
Sin duda, quienes formarán parte del equipo de trabajo de quien relevará en el Solio de Ocampo a Salvador Jara Guerrero se encuentra los más cercanos del legislador federal con licencia, los cuales, sin duda, se cuentan con las manos, pues no es fácil situar gente con una relación de confianza y de respeto, aunada la capacidad.
Por lo pronto, Silvano Aureoles Conejo dará señales de quienes podrían estar en su gabinete con el nombramiento del llamado equipo de transición; sin embargo, podemos considerar algunos nombres de mujeres y hombres que se prevé estén entre los colaboradores más cercanos del ganador de la contienda electoral del pasado domingo:

Adrián López Solís
Coordinador general de la campaña, es egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Michoacana, con una especialidad en derecho procesal en formación. El estratega logró imponerse a sus pares del PRI, Wilfrido Lázaro Medina, y del PAN, Héctor Gómez, tanto en la operación de la estructura interna como en las alianzas externas.
Los tiros de precisión que logró asestar Adrián López fueron la conducción política de los dos debates, en donde se logró que Silvano Aureoles Conejo optara por las propuestas y atajar los ataques de sus adversarios, además de un espectacular cierre de campaña. Optó por un trabajo político efectivo, de tejido fino, sin protagonismos ni estridencias, anteponiendo el objetivo primordial: ganar las elecciones.

Pascual Sigala Páez
Responsable de las giras de la campaña, es ingeniero forestal con especialidad en economía y ordenación de bosques por la Universidad Autónoma de Chapingo. Actualmente es secretario general del PRD en el estado pero ha sido diputado federal, subsecretario en el estado, consejero y delegado estatal y nacional del PRD.
Al lado de Silvano Aureoles participó en la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales (Red Mocaf), Pascual Sigala será diputado local plurinominal y se espera que sea el coordinador del PRD en el Congreso local, si es que no es designado titular de la Secretaría de Desarrollo Rural.

Silvia Figueroa Zamudio
La académica e investigadora, ex rectora de la Universidad Michoacana, doctora en Historia, coordinó los seis foros del Programa de Gobierno de Silvano Aureoles, en donde convocó a los sectores académicos, productivos, culturales y ciudadanos a aportar propuestas, ideas y proyectos en cinco ejes:
1) Gobierno eficaz, transparente y honesto; 2) Política social, incluyente y equitativa; 3) Recuperación económica para el desarrollo integral; 4) Innovación para la competitividad y 5) Educación pública de calidad y cultura para todos.

Fabiola Alanís Sámano
La académica y activista social se desempeñó en la campaña como la coordinadora de gestión social, a la cual le dio un sentido más social, a través de recolectar y sistematizar solicitudes y peticiones ciudadanas que a su paso le entregaban al entonces candidato.
La ex líder del PRD en Michoacán es licenciada en Economía por la UMSNH y maestra en Ciencia Política por la Universidad Laval de Quebec, en Canadá, y doctorante en Ciencias Social por la Universidad Autónoma Metropolitana.

Carlos Maldonado Mendoza
Coordinador del área administrativa de la campaña es contador público, egresado de la Universidad Michoacana, formó parte del equipo de administración del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara Baja del Congreso de la Unión, en la Junta de Coordinación Política y en la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso de la Unión y en el Senado de la República.

Martín García Avilés
El ex diputado federal y secretario nacional de Operación Política del PRD, desempeñó justamente la coordinación de esos trabajos al interior del estado y en todos los distritos electorales de Michoacán.
En su quehacer tejió fino, fortaleció estructuras partidistas y logró adhesiones regionales de otros partidos políticos a la campaña. Egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Michoacana ha sido diputado federal e integrante de la dirigencia estatal del sol azteca.

Giuliana Bugarini Torres
La licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública, de la Universidad Nova Hispania, activista y dirigente juvenil en territorio michoacano, logró integrar una activa y participativa red de jóvenes en torno a la campaña, que se distinguió por su gran ánimo en los eventos que presidió el hoy gobernador electo. Es una mujer comprometida por la defensa de los derechos de los jóvenes de la entidad.

Antonio Soto Sánchez
El trabajo del ex senador de la República, se centró en fortalecer la presencia del Movimiento Territorial de la campaña en Morelia; logró conformar una gran red de participación de ciudadanos que se sumaron a respaldar al entonces candidato a gobernador y afianzó una estructura en Morelia con las más alta participación ciudadana posible.
Egresado de la Facultad de Derecho de la UMSNH ha sido también alcalde, diputado local y federal.

Carlos Mandujano Fernández
El coordinador general de Comunicación de la campaña, es especialista en Marketing Político, fundador y hoy director general de Cuarto de Guerra, empresa dedicada a la comunicación política.
Planteó una campaña de altura, de propuestas, propositiva y colorida, con una actividad constante en medios de comunicación, y con tiros mediáticos de precisión que lograron posicionar la imagen, el mensaje y las propuestas.
Entre sus más reconocidos antecedentes se cuenta el ser la primera firma mexicana en ganar una campaña presidencial a nivel internacional, la de Rafael Vicente Correa Delgado, en Ecuador.

Iván Madero Naranjo
Coordinador del área de Protocolo y Giras de la campaña es licenciado en Filosofía; originario de la comunidad indígena de Los Pozos, ubicada en la sierra de Arteaga; ha sido alcalde y diputado local.

Julieta López Bautista
La secretaria de Comunicación, Difusión y Propaganda del PRD de Michoacán, mediante la Coordinación General de Comunicación, en la campaña desplegó con fuerza la relación y trabajos con los medios en la capital michoacana, atendiendo la coyuntura y resaltando las propuestas.
Licenciada en Ciencias de la Comunicación egresada de la Universidad Autónoma de Chiapas, y con estudios en Estrategias y Herramientas para Campañas Electorales por la Graduate School of Political Management,‏ de la George Washington University, estuvo en la Coordinación General de Comunicación Social en el gobierno de Lázaro Cárdenas Batel, y es parte fundamental en el equipo cercano de Silvano Aureoles Conejo.

Jesús Humberto Adame
Como coordinador de Propaganda de la campaña del hoy mandatario electo logró darle un tono festivo y colorido a los eventos proselitistas. El ex coordinador de Comunicación Social innovó la propaganda con elementos vistosos, que permitieron diferenciar a la imagen de la propaganda a la de los otros candidatos, que resultó más convencional. Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma Metropolitana, se desempeñó en las áreas de Comunicación de la Secretaría de Seguridad Pública en el Gobierno del Distrito Federal y del gobierno del estado; en su haber cuenta con estudios de marketing político y comunicación política para campañas.

Molinos de viento

1.- Ahora sí, contra sirios y troyanos, la mayoría de los ciudadanos morelianos que el primer domingo del mes acudieron a la urnas decidieron poner un hasta aquí a todos los partidos políticos, en especial al PRI y al PAN que los habían gobernado durante mucho tiempo, y eligieron como su alcalde al independiente Alfonso Martínez Alcázar, quien tiene ante sí un doble compromiso, demostrar que hay mejores opciones para gobernar a una endeble Morelia.
2.- No acabamos de asimilar los resultados de la elección del 7 de junio en Michoacán cuando ya estábamos sorprendidos por lo que parece ser una dudosa coincidencia, la absolución del ex secretario de Finanzas del estado, Humberto Suárez López, y las renuncias en las áreas de procuración de justicia y seguridad pública, aunque la más sentida es la del titular de la primera, de Martín Godoy Castro, quien se va con más gloria que pena, no así los segundos.

Sancho

Y, aunque el gobierno michoacano no lo está, literalmente hablando; cuando un barco se hunde, ¿quiénes huyen primero…?

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Comentarios Políticos El Quijote

Llega AMLO

El Quijote

El Quijote

Meade en Michoacán

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El quijote

Comentarios Políticos

Comentarios políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

Reelección, reglas claras

UMSNH, la polémica

UMSNH, sensatez legislativa

Primeros 100 días

La viabilidad de las Normales

Purépechas y nahuas, focos rojos

Sahuayo, lucha a “muerte”

Rompiendo el cerco de la CNTE…

Distrito de Hidalgo, la lucha interna del PRD

Los gendarmes que llegaron

Gabinete, a mecate corto

Nahuatzen: La Morena mano que mece la cuna

El primer juicio oral

Silvano, otra vez la mano dura

Y, ¿quién es quién en el gabinete?

Gabinete silvanista, los que sí y los que no

TEEM, el cierre

Congreso, quién es quién

Itaimich, resistencias

Tarímbaro, Sahuayo y Silvano

El manotazo de Adrián

Sigue la baraja del gabinete

Nuevo sistema, sí y no

Relevos partidistas

TEEM, corte de caja

Cambio, más allá del glamour

La inevitable transición

Elecciones 2015, lo inesperado

Y, sin embargo, salimos a votar

Michoacán no es Jalisco

Yurécuaro, como en Colombia

UMSNH, el gran debate

El debate a debate

El debate, la oportunidad

Encontronazos al día

El arranque claroscuro de las campañas

Campañas, incredulidad al cuadrado

El amago del boicot electoral

IEM, (b)iem

Hipólito, tras el poder

El Quijote

¿A qué viene señor ministro?

El Quijote

Comentarios Políticos

PRD, Morelia, Morelia…

La derrota de Gurrola

Castillo, vuelta a la hoja

Candidatos en la antesala

UMSNH, los retos