Leopoldo Chassin Ramírez
La palabra andante
Con el agredido, no con el agresor
Lunes 22 de Junio de 2015
A- A A+

La frase zapatista “Con el agredido, no con el agresor” la han aplicado para muchos ejemplos, entre otros, cuando los gobiernos de Vicente Fox y Enrique Peña agredieron a los comuneros de Atenco, dejando como saldo dos asesinados, varias mujeres violadas por policías, campesinos encarcelados por varios años y decenas de golpeados. No hay a la fecha un solo encarcelado. La amenaza de despojo para construir un aeropuerto sigue vigente.

El agresor

Ahora la frase encaja perfectamente con las declaraciones de los responsables de la educación del país y del estado, uno con su: “Se aplicará la evaluación llueva o truene” y el otro con “Se solicitó el apoyo a la Secretaría de Seguridad Pública”. ¿La fuerza contra el diálogo? ¿Frases que invitan al entendimiento?
Como lo escribimos la semana pasada, tratar de imponer la Reforma Educativa en forma unilateral por parte del gobierno, sin incluir a los actores en el proceso, será un fracaso. Cualquier acción que involucre a terceros deberá ser consensuada, de otra forma, la autocracia históricamente ha sido derrotada. Ya Chuayffet dijo que en el presente sexenio no se verá materializada. ¿Y tons´qué?
Diversos especialistas nacionales con prestigio internacional han dicho que la reforma que impone el peñato es fundamentalmente laboral y poco tiene de educativa, la muestra son las pruebas PLANEA para los alumnos y la de Evaluación Docente; ambas con parámetros estandarizados, como si el país fuera un ejemplo de equidad económica y de desarrollo. Miles de escuelas de “palitos” en el país, telesecundarias sin televisores, escuelas sin Internet, sin luz, sin sanitarios, con maestros multigrupo (que atienden de dos o seis grados, como ejemplo, la maestra Panchis en San Pedro), zonas azotadas por la violencia y el crimen organizado, poblaciones mutiladas por la emigración, hacinamiento de alumnos, padres sin hábitos, adicciones, horarios de convivencia entre padres-hijos, cosmovisiones diversas de los pueblos originarios… ¿Condiciones iguales para todos?
En el otro lado, muchas de las escuelas privadas a las que asisten los hijos de los que tienen la posibilidad de pagar una colegiatura y por ende tienen los recursos para alimentar a sus hijos y cubrir las necesidades tecnológicas que exigen los colegios. Dos extremos que no se tocan. Unos muy arriba y otros muy abajo en recursos económicos y viceversa en la comprensión de los problemas sociales.
A todo esto nos preguntamos: ¿Qué porcentaje de niños de escuelas rurales y que además sean pobres, con carencias en el hogar como alimentación deficiente que no cubre las tres comidas diarias con alimentos adecuados, sin servicios básicos de agua, drenaje, luz, Internet… acceden a la educación media superior y superior? Por principio de cuentas, no hay siquiera el número de preparatorias que cubra la demanda.
La televisión y ahora los “teléfonos inteligentes” se han convertido en una adicción que circula libremente y asuela a la mayoría de los niños y jóvenes. Maestros y padres no se escapan de la “droga” que circula sin restricción y se expende sin restricción de horario; además se fomenta por doquier. Los empresarios del entretenimiento y de las telecomunicaciones que medran con la droga, aúllan exigiendo se aplique la RE, siendo ellos los responsables del dopaje en los jóvenes.
En otras entidades del país, hay una deficiencia de oportunidades para los jóvenes que egresan de las preparatorias. En la UNAM, sólo uno de cada diez alumnos aspirantes a un espacio en la Universidad logró ser admitido. En el IPN, UAM y Tecnológicos pasan casos semejantes.
¿Qué es rechazar, no permitir que se supere un joven? ¿Se sienten agredidos al ser excluidos? Es una agresión.

Los agredidos

Ayotzinapa, Acteal, Atenco, Apatzingan, Tlatlaya… parte de las agresiones que los que malgobiernan y ahora pretenden ejercer la autocracia a padres, niños y maestros con su Reforma Educativa.
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación también tiene su responsabilidad en la RE, pues no han sido capaces de elaborar un diagnóstico de la problemática por escuela, zona, región y estado, en el que se puedan conocer el número de alumnos que asisten, las carencias económicas, auditivas, visuales, desintegración familiar, drogadicción, actualización docente, problemática social… y confrontarlas con los números de la SEP-SEE.
En Michoacán, la dirigencia de la CNTE no ha estado a la altura de los problemas, la vinculación con los padres de familia es inexistente, muchos maestros carecen de vínculos con la zona en que trabajan, el desinterés es patente… han aceptado sin chistar las decisiones cupulares, los han corrompido; se han dejado corromper. ¿Qué vínculo tiene “la estructura-cúpula” con los maestros? ¿Se discuten las problemáticas? Es hora de que los maestros asuman el papel que la sociedad les ha encomendado. Educar a los mexicanos del mañana, ahí están también sus hijos.
Los agredidos somos casi todos los mexicanos, cotidianamente somos ultrajados. Elecciones para que todo siga igual, sin posibilidades de cambio; millones de trabajadores echados a la calle sin empleo; salarios de hambre; millones obligados a emigrar; millones de niños sin oportunidades; miles de jóvenes trabajando sin contrato y sin prestaciones; campesinos despojados de sus tierras… El agresor: El mal gobierno.

La última y nos vamos

¿Quién paga los platos rotos? Si usted circula por todas las obras que se han construido con una “eme” multicolor para “presumir” corrupción, como la Calzada Juárez, la Avenida Camelinas, los accesos a Santa María y Altozano, están plagadas de cuarteaduras y encharcamientos. La iluminación en el piso de edificios históricos está totalmente desmantelada y en ruinas. La fuente en la Plaza Ocampo y las múltiples plazas remodeladas son un desastre. Los pasos a desnivel en las diferentes salidas de Morelia están completamente cuarteadas y con múltiples defectos en diseño, sin vías peatonales adecuadas... ¿Así se pretende construir la multimillonaria obra en la Loma de Santa María? Más de 500 millones de pesos, cantidad semejante para terminar el Hospital Civil. Benditos gobernantes.

La juma

Cirugía a corazón abierto. El nuevo presidente municipal de Morelia, Salvador Abud, ha dicho que las vialidades de la ciudad requieren una cirugía a corazón abierto, es por eso que no hay servicio de bacheo. En manos de esos cirujanos mejor… me muero. Huy, qué miedo caer en manos de esos “salvadores”.

Sobre el autor
Leopoldo Chassin Ramírez Profesor de medio tiempo de la UMSNH Colaborador de Cambio de Michoacán desde 1997 Inconforme social Simpatizante zapatista desde 1994 Utópico empedernido Amante de la tradición
Comentarios
Columnas recientes

La hidra capitalista y el Peje

¿Autismo en el Consejo Universitario de la Universidad Michoacana?

¡Prometer y prometer hasta vencer, después de los vencidos, nada de lo prometido!

Terrorismo en la Universidad Michoacana

¿Día Internacional de la Mujer? Una vacilada del sistema

¿Nuevamente perderemos once semanas de clase en la UMSNH?

¿Miopía en las micro parcelas del conocimiento?

La transparencia y la huelga en la Universidad Michoacana

La opacidad, la madre de los males en la UMSNH

Ya se fregó el ciclo escolar

Marichuy en Michoacán 20, 21 y 22 enero

El trío de tríadas

Cuarentena en la Universidad Michoacana

Un mes sin clases y sin salario en la Michoacana

Cuatro semanas sin clases en la UM

El INE y el big data

Las incongruencias de los gobiernos y Consejo Universitario

¿Hay un guardadito en la Universidad Michoacana?

Los gobernantes ya se van y las deudas se nos quedaran

Los achaques de la cumpleañera centenaria

¡Nunca más un México sin nosotros!

¿Dónde hallo a los nicolaitas?

Ejecutivo y Congreso agreden a la Universidad Michoacana

Primero transparencia, luego reforma universitaria

El maldito poder

¿Podredumbre e indiferencia en la Universidad Michoacana?

No intervención y autodetermonación

El principio de la sinrazón

Vientos y tormentas sobre la Michoacana

La danza de los millones

Obedecer y no mandar

“Izquierda” domesticada

La domesticación en la Universidad Michoacana

Sigue el fast track en la Universidad Michoacana

Los siete principios del CNI

Entre la indiferencia y la impunidad

Ni izquierda ni derecha, de enterrar al capitalismo se trata

La Michoacana vista desde arriba

La Universidad Michoacana hecha pedazos

La transparencia en la Universidad Michoacana

¿Qué universidad requerimos?

¿Reforma Universitaria a ciegas?

Los partidos y el poder

Con el agredido y no con el agresor

¿Enfermita la UMSNH?

Transparencia sin tapujos

¿Consejo Universitario o Santo Oficio?

Ante jubilaciones y pensiones ¡Primero la transparencia!

Una de muros y grietas

¿Agoniza la Universidad Michoacana?

#VibraMéxico, a temblar México

¿De periodistas y periodiqueros?

Nadie sabe para quién trabaja

¿Cuántos más?

¡No te dejes engañar! El responsable: el capitalismo neoliberal

¿Y los ladrones?

Del dicho al hecho, ¿y para cuándo las acciones?

¿Presidenta indígena o presidente ladino?

Las enfermedades en la UMSNH

Ahora vienen por nosotros, los universitarios

10 semanas sin clase en la UMSNH

¿Qué es ser nicolaita?

Desalojo o capitulación en la Michoacana

¿Mano negra en la toma de la UMSNH?

¿Quién tiene cerrada la UMSNH?

Reprobada, la Universidad Michoacana

¿Es mucho pedir?

¿Los querrán hacer capitular por hambre?

¿Habita la transparencia en la Universidad Michoacana?

¿Educación de calidad?

La “ficha” en la Universidad Michoacana

CompArte Morelia

Los con y contra de la Reforma Educativa

Cuidar a la recién nacida

Se les hace bolas el engrudo

Sangre o tregua?

¿Diálogo o monólogo y retórica?

Mesa nacional de diálogo ¡ya!

¿Reforzar o debilitar al dique?

La Reforma Educativa, Televisa-banqueros contra la razón

Diálogo, ¿es mucho pedir?

Nos arrinconan, ¿y?

De subcultura y cultura

Las catástrofes siguen su marcha antinatural

Los sin tierra, trabajo, salud ni educación

¿Usted confiaría en quien viola la Constitución?

¿A quién sirve la Universidad Michoacana?

La corrupción y las mentiras en el Ramal Camelinas

La crispación ante la impunidad

Del yanquis go home al yankis come in

¿Guadañazo a las pensiones y jubilaciones en la Universidad Michoacana?

¿Hay trampa en la huelga de la UMSNH?

¿Cómo resistimos?

Francisco y Enrique, ¿aliados o en disputa?

Y la transparencia, ¿para cuándo?

¿Cerrarán el changarro de la UMSNH?

Silvano y Poncho, ponchados

¿Y por qué somos así?

A 22 años del “¡ya basta!”

¿Buen fin?

La misma gata nomás que revolcada

Escándalos en la Michoacana (Segunda parte)

Escándalos en la UMSNH

Adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona

La barbarie y sus cómplices

Terrorismo de Estado e impunidad

Las promesas y la deuda

¿El arte de la prudencia?

¿Un buen comienzo?

Déficit presupuestal (el desfalco)

Arriba y abajo

¿La UMSNH socialmente responsable?

Nos endeudaron, nos engañaron y se fueron

Y sigue la mata dando, los bancos siguen robando

De arriba, nunca, jamás llegarán la verdad y la justicia. EZLN

Del dicho al hecho hay mucho, mucho trecho

Encuesta de risa de la UMSNH

La hidra capitalista en su apogeo

El mundo al revés

¡Tras el ladrón!

¿La universidad contaminada?

Ganaron la sinrazón, la codicia, la indiferencia…

Con el agredido, no con el agresor

¿Quién prendió el cerillo?

¿Ganó su partido? ¿Perdió su partido?... Organícese, las cosas irán de mal en peor

¿A quiénes sirven los gobiernos y la Universidad Michoacana?

¿Votar? Mejor organizarse

El EZLN. La teoría y la práctica

Luis Villoro y Galeano

¿Y tú qué harás(emos)?

¿La dejaremos morir?

¿Caerás en sus trampas?

Otra travesura del EZLN

La Universidad Michoacana. ¿Laica o confesional?

Las jaurías tras los votos

¿También sin agua?

¿Qué fue de los que fueron de izquierda?

¿Estamos en el abismo?

¿Cómo hemos llegado hasta aquí sin darnos cuenta?

La transparencia y las jubilaciones en la Universidad Michoacana

¿Sólo elecciones? ¿Existen otros caminos?

¿La Universidad Michoacana encadenada?

Capitán que no escucha a su tripulación…

La palabra andante

¿No hay dinero?

A los Reyes Magos

¿Acorralados?

¿Que renuncie Peña? ¿Fuera Peña?

Darle vida a los ausentes y a los desaparecidos

Y después de Ayotzinapa ¿Qué?