El Quijote
Comentarios Políticos
La inevitable transición
Lunes 29 de Junio de 2015

“Algunos hombres observan al mundo y se preguntan: ¿Por qué? Otros observan el mundo y se preguntan: ¿Por qué no?”:

George Bernard Shaw, dramaturgo y periodista irlandés, a propósito del XXIII Aniversario de Cambio de Michoacán.

A- A A+

A casi tres meses de la toma de protesta de Silvano Aureoles Conejo como gobernador de Michoacán, vale la pena reflexionar sobre de qué se debieran ocupar en este lapso los funcionarios de la administración saliente, presididos por Salvador Jara Guerrero.
Lo anterior sobre todo en relación al quehacer de esos servidores públicos con el equipo que presumiblemente acompañaría al nuevo gobernante en la nada fácil tarea de conducir los destinos de la entidad.
En el primer encuentro ocurrido entre el mandatario en funciones y el electo, ambos se expresaron a favor de una transición tersa, la pregunta que se impone es, entonces ¿cuándo se inicia ésta?
Y es que el plazo para la asunción de las nuevas responsabilidades parece lejano, pero no lo es si se piensa en el tamaño de la administración estatal y sobre todo la magnitud de las dificultades por la que se atraviesa en materia financiera y de seguridad.
No se trata de la preocupación por el llenado de los formatos y la revisión de los datos para corroborar la existencia o no de los equipos, mobiliario o vehículos de las oficinas públicas, ni de la simple coordinación entre las áreas administrativas de las dependencias para pasar de una mano a otra la estafeta.
La transición debe tener una lógica más amplia, esencialmente debe atender los aspectos relevantes de la función gubernamental estatal, los procesos que trascienden temporalmente de una administración a otra.
Procesos que comprometen recursos como las licitaciones y adjudicaciones, así como las atribuciones para las designaciones de algunos cargos que son responsabilidad del Ejecutivo, en aras de la gobernabilidad, la estabilidad y la tranquilidad a la que aspiramos los michoacanos.
Por eso no se comparte la posición de esperar a que se lleguen los supuestos 45 días antes de la toma de protesta, ni la espera de resolución de las evidentemente improcedentes impugnaciones en contra del resultado del proceso electoral, para que los equipos de transición se pongan a trabajar.
Cierto, en el primer supuesto hay un plazo establecido en un decreto y en unos lineamientos de carácter administrativo que involucra a dependencias de esa naturaleza como Finanzas y Administración, Contraloría y Planeación, pero la transición no se trata sólo de cuestiones administrativas, sino de aspectos de la función mucho más relevantes.
Por lo que ve al segundo argumento que impediría el inicio de los trabajos, respecto del resultado de la impugnación interpuesta por un partido político y la declaratoria de validez de la elección por parte del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), tampoco debe ser obstáculo, porque ninguna ley contempla ese supuesto con carácter prohibitivo.
En todo caso aquí lo que debe prevalecer es la voluntad política para actuar de manera coordinada y evitar con ello, que los michoacanos seamos afectados por el fenómeno que caracteriza la degradación de la responsabilidad de los que van de salida y la pérdida de tiempo de que los que llegan se dediquen a ver primero cuál es la situación de las dependencias antes de implementar soluciones.
Por eso, los michoacanos esperamos que la transición tersa del gobierno de Salvador Jara Guerrero al de Silvano Aureoles Conejo pase a ser algo más que una simple declaración de buena voluntad.

Las cinco de Silvano

Sin duda, son las cinco áreas más sensibles del gobierno michoacano: política interna, finanzas, educación, seguridad y procuración de justicia, de ahí que la gran parte de la sociedad en el estado esté atenta a los venideros e inevitables relevos en las mismas.
Las características esenciales que debe considerar el próximo gobernador constitucional, Silvano Aureoles Conejo, para quienes ocuparán esos cargos se sitúan que sean de su confianza y leales; sin embargo, en dos áreas la situación se ve complicada en ese sentido.
Así es, hablamos de las áreas de seguridad y procuración de justicia, donde últimamente hay una coordinación más allá de lo institucional entre los gobiernos estatal y federal, de tal forma que también los titulares, a la par de cumplir con los perfiles, suelen ser designados de común acuerdo.
De las señaladas, aparte de lo anterior, en tanto que en el área de finanzas se requiere también a un técnico en toda la extensión de la palabra, en las de política interna y educación se deben aderezar los perfiles con indiscutibles habilidades políticas.
¿Nombres?, ahí está el de Adrián López Solís, el de Carlos Maldonado Mendoza y el de Silvia Figueroa Zamudio, aunque el último sin gran cercanía con el candidato triunfador de las elecciones a gobernador, pero pieza importante en el diseño del plan de gobierno.
También se maneja el nombre del secretario general del PRD en Michoacán, Pascual Sigala Páez, de quien se dice que si Silvano Aureoles Conejo lo atrae al gabinete podría ser el titular de la Secretaría de Gobierno o de la de Desarrollo Rural.
Claro, claro, si a Pascual Sigala no lo definen como líder de la fracción parlamentaria del PRD en el Congreso del Estado, pero en caso de que no y fuera el responsable de la política interna, entonces, Adrián López podría ocuparse, previo aval federal, del área de procuración de justicia.
Por supuesto, el mejor para relevar a Jaime Esparza Cortina, en la Secretaría de Gobierno, es Adrián López Solís, quien tiene menos protagonismo, es formal, serio, discreto, institucional, conoce a los principales actores políticos y sociales del estado y sabe operar políticamente.
Como también es evidente que aunque no sea silvanista de “corazón”, la ex rectora de la Universidad Michoacana Silvia Figueroa Zamudio, le da un aire ciudadano y por ende plural, y, por perfil, ella debería ocupar carteras como Educación o Cultura.
Un caso que no podría causar sorpresa alguna es que la ex líder del PRD en Michoacán, Fabiola Alanís Sámano, quien en la campaña electoral reciente le daba un toque ciudadano, pudiera ser designada titular de la Secretaría de Política Social.
También se dice que, pese a todo, no hay que obviar a una gente cercana del ganador de los comicios locales hacia el Solio de Ocampo, que en campaña electoral mantuvo un perfil bajo, y que ha sido alcalde, diputado local, federal y senador, Antonio Soto Sánchez. Veremos, si es que vemos.

TEEM, tiempos

A la espera de que el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) dicte las resoluciones que corresponden a los alrededor de 100 juicios de inconformidad que fueron presentados por los partidos políticos y candidatos, en contra del resultado de las votaciones y de las declaratorias de validez de las diferentes elecciones, para que el rompecabezas político de la entidad se empiece a delinear con mayor certeza.
No se esperan cambios relevantes, aún cuando algunos sí se ven venir, particularmente el de elecciones, en donde hubo diferencias menores en el número de votos entre primero y segundo lugar.
De acuerdo con lo establecido en la ley, las impugnaciones deben quedar resueltas en los siguientes plazos:
1. Las relativas a la elección de ayuntamientos, a más tardar quince días después de su recepción;
2. Las de diputados por el principio de mayoría relativa, a más tardar 26 días después de su recepción;
3. Las correspondientes a la elección de diputados por el principio de representación proporcional, a más tardar 28 días después de su recepción; y,
4. La de gobernador, a más tardar 43 días después de la recepción en el Tribunal.
De acuerdo a lo anterior, las primeras resoluciones, es decir las de los ayuntamientos, deberán estarse emitiendo a más tardar en los primeros días del mes de julio, si se considera que después de la conclusión de los cómputos (que iniciaron el miércoles siguiente al de la elección y muchos de ellos concluyeron el mismo día) los partidos y candidatos tuvieron cinco días para presentar los juicios de inconformidad; las de diputados de mayoría relativa a alrededor del día 12 de julio; la de diputados de representación proporcional el 18 de julio; y la de gobernador, del 2 de agosto.
Si bien es cierto luego de esas fechas pueden proceder recursos ante las instancias federales, cuyas resoluciones no pueden ir más allá de la data previa al día en que deben tomar posesión las nuevas autoridades municipales y estatales.
Así que todavía hay un camino por recorrer.
Lo interesante aquí también es que la fiscalización de los recursos invertidos en las campañas debería estar lista lo más pronto posible, para que queden con certeza asignados los cargos públicos.

CNTE, la piel de oveja

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE decidió hacer un receso en su paro laboral y otro parcial en sus movilizaciones tendientes a tratar de derogar la Reforma Educativa.
Ese receso implica volver a clases a pocos días de que concluya el ciclo escolar, para como siempre, generar la idea de que éste se cumple como un acto de responsabilidad, nada más alejado a la realidad.
Y es que resulta más que evidente que los niños michoacanos no habrán aprovechado el número de días-año, mínimos indispensables para un periodo escolar, acorde con las reglas del área responsable del sector educativo.
Solapados como en otros tiempos por la autoridad en turno, los llamados maestros democráticos seguramente volverán a argumentar haber intensificado las tareas educativas, y como siempre, los niños serán los perjudicados.
Sería relevante que quienes se dicen profesores, integrantes de ese gremio sindical, atendieran a la percepción y al repudio de sus acciones, que la sociedad deja ver a través de múltiples manifestaciones de hastío y enojo.
La encuesta por el Gabinete de Comunicaciones Estratégicas, publicada en días pasados es un claro síntoma del rechazo ciudadano a las marchas de la CNTE, y por otro lado deja ver el apoyo que se brinda a la evaluación de los docentes y la exigencia para que la autoridad aplique la ley.

UMSNH, más exigida

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, al igual que todas las instituciones públicas de educación superior del país, será sometida a un proceso de mayor exigencia en el cumplimiento de una serie de indicadores de calidad llamados de segunda generación, en los que criterios como la internacionalización de programas académicos, estrictos controles de transparencia y rendición de cuentas, cumplimiento exitoso con exámenes de egreso para estudiantes, mayor capacitación de profesores, deberán ser escrupulosamente cumplidos.
La observancia a tales temas no es opcional, sino que será una obligación para las universidades que reciben recursos públicos, por lo que en el caso de la institución nicolaita el rector, Medardo Serna González, ha tomado el tema con la seriedad que le caracteriza, con la certeza de que se lograrán las metas y la Casa de Hidalgo quedará bien posicionada de cara a la celebración del Centenario de su fundación en el año 2017.
Integrantes del gabinete universitario como los secretarios general, académico, administrativo y auxiliar, Salvador García Espinosa, Jaime Espino Valencia, Oriel Gómez Mendoza y Héctor Pérez Pintor, respectivamente, lo mismo que los coordinadores de la Investigación Científica, del Posgrado y de Planeación, Raúl Cárdenas Navarro, Ireri Suazo Ortuño y Carlos Alberto León Patiño, de manera respectiva tendrán una labor predominante en la temática.
No es casual que todos y cada uno de ellos posean el grado académico de doctor, lo que les abre una perspectiva de lo que se requiere cumplir para que la UMSNH no quede marginada en el concierto nacional de la educación superior, en el que cada vez habrá mayores exigencias, ello en beneficio directo de la preparación de los nuevos profesionistas.
La nueva administración estatal que encabezará Silvano Aureoles Conejo deberá dejar constancia de altura de miras y evitar caer en la tentación, pese a los “consejos” que ya le dan algunos al ganador de la elección gubernamental, de meter las manos en la Universidad, sobre todo si las cosas marchan bien, como parece.

SUEUM SPUM…

En más del tema universitario pareciera algo “normal” que Eduardo Tena Flores se haya alzado con el triunfo en la contienda interna por la dirigencia del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana.
Aunque no deja de llamar la atención que en los actuales momentos de democracia, haya un líder, como el caso de Tena, con más de tres lustros al frente de esa organización sindical, aunque debe decirse que si los trabajadores eso quieren, pues eso tienen.
No está por demás señalar que los tres personajes que encabezaron las planillas Verde, Amarilla y Roja, se hayan unido para impugnar el proceso, asegurando que hubo un conjunto de irregularidades que deberán ser consideradas por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para no reconocer la victoria de Tena, sin dejar de lado que si los líderes de tales planillas se hubieran unido en una sola oposición antes de la elección, otra cosa hubiese sido.
En el lado de los profesores, se repitió la historia y un primer intento de ir a la elección, el pasado viernes, quedó sin quórum, por lo que se deberá esperar la segunda convocatoria, aunque no se deja de lado la idea de que el hecho fue provocado en espera de que se fortalezca alguna de las planillas Naranja, Azul o Roja.

Sistema penal, aguda inquietud

En la capital michoacana, se ha escuchado con cierta preocupación la inquietud de las instituciones involucradas en la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, respecto a la falta de recursos para la operación en las diferentes regiones del estado.
Lo anterior tiene un significado mucho mayor a lo imaginado, máxime que estamos a un escaso mes en que deba iniciar en dos de las más amplias e importantes regiones de Uruapan y de Zamora.
Seguramente en Casa de Gobierno el mandatario estatal Salvador Jara Guerrero estará ocupado en ver de qué forma se resuelven tales carencias, porque el tema corresponde todavía a su gestión.
También hay que tener en cuenta que ese es uno de los asuntos que a nivel federal más relevancia se le ha dado, considerando los beneficios que se espera generen en el país, en materia de seguridad y justicia.

Molinos de viento

1.- No, no es que los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) no sepan contar o que sean flojos, lo que pasa es que no quieren distraerse en lo que establecen como pequeñeces. Por eso, pasan tareas que les corresponden al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) como abrir y contar votos de los paquetes electorales de casos que ya están en sus manos.
2.- Los ex líderes más emblemáticos de las autodefensas en territorio michoacano, José Manuel Mireles Valverde e Hipólito Mora Chávez, hoy en día no mueven masas, como lo hicieron en su momento, aunque focalizadas, cuando surgió su movimiento armado en contra del crimen organizado; el primero en demanda de su libertad y el segundo no la hizo como candidato a diputado.
3.- Sitiado por organizaciones sociales y ex policías, en esta época de vacaciones veraniegas, el “corazón” del Centro Histórico de la capital michoacana no podrá ser admirado en toda su plenitud por los miles de visitantes provenientes de diversas partes del país y del mundo. Ahí hay una fealdad de imagen y de falta de operación política para desvanecerla.

Sancho

La liberación de Mireles sólo puede ser un acto de justicia, nada más…

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Comentarios políticos

Comentarios políticos

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Llega AMLO

El Quijote

El Quijote

Meade en Michoacán

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El quijote

Comentarios Políticos

Comentarios políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

Reelección, reglas claras

UMSNH, la polémica

UMSNH, sensatez legislativa

Primeros 100 días

La viabilidad de las Normales

Purépechas y nahuas, focos rojos

Sahuayo, lucha a “muerte”

Rompiendo el cerco de la CNTE…

Distrito de Hidalgo, la lucha interna del PRD

Los gendarmes que llegaron

Gabinete, a mecate corto

Nahuatzen: La Morena mano que mece la cuna

El primer juicio oral

Silvano, otra vez la mano dura

Y, ¿quién es quién en el gabinete?

Gabinete silvanista, los que sí y los que no

TEEM, el cierre

Congreso, quién es quién

Itaimich, resistencias

Tarímbaro, Sahuayo y Silvano

El manotazo de Adrián

Sigue la baraja del gabinete

Nuevo sistema, sí y no

Relevos partidistas

TEEM, corte de caja

Cambio, más allá del glamour

La inevitable transición

Elecciones 2015, lo inesperado

Y, sin embargo, salimos a votar

Michoacán no es Jalisco

Yurécuaro, como en Colombia

UMSNH, el gran debate

El debate a debate

El debate, la oportunidad

Encontronazos al día

El arranque claroscuro de las campañas

Campañas, incredulidad al cuadrado

El amago del boicot electoral

IEM, (b)iem

Hipólito, tras el poder

El Quijote

¿A qué viene señor ministro?

El Quijote

Comentarios Políticos

PRD, Morelia, Morelia…