El Quijote
Comentarios Políticos
Cambio, más allá del glamour
Lunes 6 de Julio de 2015

“El ex comisionado Alfredo Castillo Cervantes debe ser sujeto a un proceso penal”,

Cristóbal Arias Solís, ex senador de la República, al referirse al actuar del funcionario federal, en materia de seguridad y en el caso específico de las autodefensas.

A- A A+

El Alma Máter del Colegio de San Nicolás de Hidalgo fue el histórico escenario de una original celebración del XXIII Aniversario de Cambio de Michoacán.
Antes del acto, prácticamente militares sitiaron el frente del que fuera el centro de estudios de los independientes Miguel Hidalgo y José María Morelos.
Ahí estuvieron los que tenían que estar, los anfitriones y uno de los homenajeados por los mismos, los que encabezaron el movimiento armado de las autodefensas.
No, no fueron todos los invitados, algunos ni por cortesía, aunque otros, como los tres poderes del estado, enviaron representantes de tercer nivel.
Una ausencia discutible que sólo así los titulares burdamente justificarían evitar los reclamos y guardar distancia de los galardonados.
Sin embargo, sí estuvieron figuras de la talla del perredista Silvano Aureoles Conejo, de la panista Luisa María Calderón Hinojosa y del priista Agustín Trujillo Íñiguez.
Los mensajes fueron horizontales, el del director general de Cambio de Michoacán, Vicente Godínez Zapién, en subrayar lo trascendental de la participación ciudadana ante los vacíos gubernamentales.
El de Hipólito Mora Chávez fue emotivo, enfatizó la lucha inacabada de las autodefensas, el maquillaje gubernamental para suponer seguridad y la legalización del crimen organizado.
El de Virginia Mireles Valverde, la hermana del otro galardonado, José Manuel Mireles Valverde, clamó por un mejor Michoacán y por la libertad de todos los autodefensas presos.

La transición, Pavel y Adrián

Hasta este fin de semana, se tenía agendado que este lunes se den a conocer los nombres de los integrantes de los equipos de transición del gobierno que encabeza Salvador Jara Guerrero y del que asumirá Silvano Aureoles Conejo.
El pasado miércoles, ambas figuras celebraron un encuentro más, en Casa de Gobierno, donde acordaron que fuera este día la oficialización del arranque de los trabajos del proceso de transición del Ejecutivo estatal.
Hay que mencionar que entre los temas que se abordaron en ese encuentro destacaron que sean Pavel Ocegueda, secretario particular de Salvador Jara, y Adrián López Solís, hombre de todas las confianzas de Aureoles.
Los dos citados serán quienes encabecen los equipos, al margen de que se designe a un secretario técnico para dicho proceso.
El gobierno de Salvador Jara ha destacado su disposición para facilitar al equipo de la próxima administración estatal los acercamientos y facilidades para garantizar la tersura del cambio de estafeta en el gobierno.
De hecho, los equipos ya han sostenido tres encuentros informales para preparar el terreno al banderazo de la transición.
Entre los temas centrales que han abordado los involucrados en las reuniones sobresalen gobernabilidad, seguridad, finanzas y desarrollo social.
Es importante reconocer que los operadores de Silvano Aureoles han dejado claro al actual gobierno que, de su parte, no quieren que el protagonismo ni rencores de algunas tribus perredistas empañen el proceso.
Es decir, saben que el proceso electoral ha concluido y es momento de que ese nuevo comienzo se refleje en la relación con el gobierno actual (sin partido), y con la sociedad, lejos de los linchamientos y de los rencores poselectorales.

Finanzas y seguridad

Faltan dos meses y tres semanas para que tome posesión el nuevo gobierno que encabezará Silvano Aureoles Conejo, los equipos de transición han hecho los primeros contactos para ir intercambiando información sobre los pendientes que deja el gobierno de Salvador Jara Guerrero.
Dado el reconocimiento que el actual mandatario michoacano ha hecho de los resultados vertidos en las urnas, se anticipa una transición tersa en la que se irá enterando al nuevo equipo del estado que guarda la administración pública estatal. El entendimiento entre quienes se van y quienes llegan no muestra hasta el momento signos negativos.
Con cordialidad transcurrió la reunión celebrada la semana pasada entre el gobernador sustituto y el gobernador electo, con el objetivo de afinar detalles para que se integre la comisión entrega-recepción, que como marca la ley debe estar constituida 45 días antes de que tome posesión el nuevo mandatario michoacano.
De Jara para Aureoles ha habido apertura y para que no haya sobresaltos se espera que esta misma semana se anuncie quiénes conformarán esa comisión, atendiendo a la solicitud del gobernador electo “a fin de dar certeza a los michoacanos”.
Sin embargo, al gobierno que encabezará Aureoles Conejo le esperan grandes retos. Es deseable que su equipo reciba toda la información y que no se vaya a echar debajo de la alfombra la basura para aparentar que todo está bien.
Hay una serie de focos rojos, aunque los principales son los que se describen a continuación:
1.- En finanzas, la insolvencia económica de Michoacán es recurrente. No ha podido revertirse el déficit que cada año generan la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH); en el primer caso hablamos de cinco mil 500 millones de pesos y en segundo de poco más de mil millones de pesos.
El deterioro de las finanzas públicas se viene dando desde hace catorce años en que la tendencia al alza de la deuda pública estatal no ha podido revertirse. El actual gobierno heredará al de Aureoles una deuda, entre bancos y proveedores, de 31 mil millones de pesos en números redondos.
Es muy probable que el nuevo gobierno tenga que renegociar la deuda y adquirir nuevos empréstitos al arranque de la gestión para poder librar los compromisos de fin de año.
2.- Otro rubro delicado de Michoacán es la inseguridad pública, el que fue calificado por Aureoles como “riesgo latente” durante el encuentro con Jara, ante el repunte que han tenido los hechos de violencia en los días recientes.
El Mando Unificado y la creación de la Fuerza Rural fueron medidas improvisadas que, al final, han causado más dolores de cabeza al gobierno estatal. La imagen de la Fuerza Rural no es la mejor; el recientemente estrenado documental Tierra de cárteles culmina con escenas de la Tierra Caliente michoacana en las que elementos de la corporación creada por el ex comisionado Alfredo Castillo Cervantes, cocinan crystal.
La tarea de reconciliación tendrá que ser asumida de inmediato por el nuevo mandatario michoacano, pues los grupos armados que surgieron ante la incapacidad del Estado para proporcionar seguridad no han desaparecido.
Además de lo anterior, en otros lugares que hasta ahora se mantenían aparentemente tranquilos, la gente se hace justicia por propia mano, al someter y ejecutar a probables delincuentes, rebasando a la autoridad, como ocurrió en Ucareo el fin de semana.
Y, bueno, por lo pronto Aureoles Conejo ha anticipado ya que iniciará con austeridad su mandato, pues le apuesta a un estado en paz, con armonía y estabilidad. Ha advertido que habrá cambios profundos y ha advertido que la futura administración “no será bolsa de trabajo”. Veremos, si es que vemos.

La tercia de renuncias castillistas

Concluido el proceso electoral y por lo tanto gran parte de su encomienda en la entidad, varios funcionarios federales que llegaron con la creación de la Comisión para el Desarrollo Integral de Michoacán han presentado sus renuncias a los cargos que ostentaban en el gobierno de Michoacán.
Tal es el caso del ex procurador Martín Godoy Castro quien, todo indica, asumirá las riendas de la Fiscalía General de Jalisco, en una señal del gobierno de la República para recobrar el orden en esa entidad.
Adicionalmente, con el conocimiento que obtuvo de nuestra entidad, Godoy Castro tendrá un panorama mucho más claro sobre el territorio y margen de maniobra para controlar la seguridad en la frontera de los dos estados.
Otro caso es el del ex secretario de Seguridad Pública Javier Ocampo, quien ha sido recomendado por el gobernador Salvador Jara Guerrero a la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez, y es casi un hecho que se sume a las filas de la dependencia a un cargo de alta responsabilidad.
Finalmente, el consejero jurídico José Ramón Ávila Farca, regresa a las órdenes de quien fuera comisionado federal en la entidad, Alfredo Castillo Cervantes, y se integrará al área jurídica de la Comisión Nacional del Deporte (Conade).
Para el actual gobierno del estado, los relevos en seguridad y procuración de justicia no implican desajustes en sus respectivas estructuras, puesto que los cambios se han perfilados desde hace meses y se viene preparando el terreno para llevarlos en el momento justo de la transición.

SEE, duplicidad de claves

El tema de la duplicidad de claves de trabajo al interior de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), que la autoridad correspondiente debería llamar como lo que es: robo de claves, ha revelado una red de corrupción amplia y con raíces profundas en la propia dependencia.
El mismo titular de la política educativa en la entidad, Armando Sepúlveda López, lo ha admitido en forma abierta: “Es crimen organizado”, lo hay al interior de las oficinas centrales y ha posibilitado el que una clave de un docente sea asignada a otra persona.
La reciente salida del delegado administrativo, Israel Barrios, a decir de los afectados ponen en tela de duda la voluntad para resolver el tema de la duplicidad de claves, ya que era el único que dio continuidad al trabajo de saneamiento que iniciara el hoy ex secretario de la SEE, Jesús Sierra Arias.
Vale la pena hacer un poco de historia que el tema no frenó la llegada a la SEE de Teresa Herrera Guido, que incluso se vio involucrada en el tema de asignación de plazas a su hermano.
Sin embargo, con la llegada de Sierra Arias a la dependencia comienza un proyecto de saneamiento e intento de resolver el tema de la duplicidad, de aquí deriva que varios funcionarios fueran víctimas de atentados como el delegado administrativo, Felipe Rivera, así como directores de personal y recursos financieros.
Y, a lo anterior, hay que agregar el asesinato que no ha sido aclarado de Francisco Alejandro Flores Jiménez, dirigente magisterial en diciembre de 2013.
En ese contexto Israel Barrios Hernández asume la responsabilidad de la delegación administrativa, cabe señalar que el funcionario siempre iba acompañado de un escolta y era conocido que era parte del equipo del comisionado Alfredo Castillo, a través de su llegada comienza la operación del tema por un bufete externo con sede en el Distrito Federal.
Hoy con su salida, trabajadores temen que no haya respuesta en la demanda de restituir las claves robadas por un grupo de funcionarios y avaladas por secretarios de Educación, desde Aída Sagrero, Graciela Andrade y Teresa Herrera Guido.

La otra Morelia

De manera inesperada y sin saber detalles de los acuerdos arribados, fueron levantados los plantones que sostenían ex policías y familiares de desaparecidos en el frente y lateral de la principal sede del gobierno michoacano, situada en el corazón del Centro Histórico de la capital michoacana y que ya estaba tapizada por el ambulantaje.
Con lo anterior, aparte de reactivar la economía del entorno, el “corazón” moreliano vuelve a su imagen colonial de esplendor, sobre todo en estos tiempos de vacaciones veraniegas que significan el arribo de miles de visitantes de todas las partes del estado, del país y hasta del mundo.

Molinos de viento

1.- En el PRD se especula la posible salida del dirigente estatal Carlos Torres Piña, para integrarse al inminente gabinete de quien será gobernador constitucional de Michoacán; pero hasta el momento sólo son eso, especulaciones, porque todo indica que el ex diputado federal seguirá más tiempo en el liderazgo del sol azteca.
2.- En el PRI en Michoacán no se entiende que primero será el relevo en la dirigencia nacional, a darse tentativamente en el próximo mes, y luego a nivel estatal; eso sí, una mayoría de las figuras influyentes coinciden que el que releve a Agustín Trujillo Íñiguez debe ser factor de equilibrio entre los grupos internos, lo cual deja en el camino a varios aspirantes.
3.- En el PAN aún no dejan el luto que les dejaron los resultados finales de los comicios locales del pasado 7 de junio, pues no han realizado a su interior un análisis que establezca qué pasó realmente, el porqué perdieron más de lo que ya tenían, seguramente porque se tendría que voltear a ver a un diputado federal electo.
4.- En el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) resulta más que necesario el cambio de liderazgo estatal, hoy en manos de Miguel Ángel Sandoval, pero con él la figura de la ex candidata a gobernadora María de la Luz Núñez Ramos; ambos dejaron mucho que desear en el proceso electoral local, ambos por desconocimiento.
5.- En el PVEM, el seguramente hoy ex priista Ernesto Núñez Aguilar, diputado federal con licencia y diputado local electo, tiene un gran peso político, respaldado por el liderazgo nacional; por lo pronto, en la próxima Legislatura local buscará una amplia fracción parlamentaria del instituto político, más de dos, mucho más de dos integrantes.

Sancho

Será misa, pero en esta transición de gobierno, en estos inesperados relevos, aparece el fantasma de la inseguridad que teníamos los michoacanos antes del 2014…

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Comentarios políticos

Comentarios políticos

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Llega AMLO

El Quijote

El Quijote

Meade en Michoacán

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El quijote

Comentarios Políticos

Comentarios políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

Reelección, reglas claras

UMSNH, la polémica

UMSNH, sensatez legislativa

Primeros 100 días

La viabilidad de las Normales

Purépechas y nahuas, focos rojos

Sahuayo, lucha a “muerte”

Rompiendo el cerco de la CNTE…

Distrito de Hidalgo, la lucha interna del PRD

Los gendarmes que llegaron

Gabinete, a mecate corto

Nahuatzen: La Morena mano que mece la cuna

El primer juicio oral

Silvano, otra vez la mano dura

Y, ¿quién es quién en el gabinete?

Gabinete silvanista, los que sí y los que no

TEEM, el cierre

Congreso, quién es quién

Itaimich, resistencias

Tarímbaro, Sahuayo y Silvano

El manotazo de Adrián

Sigue la baraja del gabinete

Nuevo sistema, sí y no

Relevos partidistas

TEEM, corte de caja

Cambio, más allá del glamour

La inevitable transición

Elecciones 2015, lo inesperado

Y, sin embargo, salimos a votar

Michoacán no es Jalisco

Yurécuaro, como en Colombia

UMSNH, el gran debate

El debate a debate

El debate, la oportunidad

Encontronazos al día

El arranque claroscuro de las campañas

Campañas, incredulidad al cuadrado

El amago del boicot electoral

IEM, (b)iem

Hipólito, tras el poder

El Quijote

¿A qué viene señor ministro?

El Quijote

Comentarios Políticos

PRD, Morelia, Morelia…