El Quijote
Comentarios Políticos
TEEM, corte de caja
Domingo 12 de Julio de 2015

Y, “El Chapo” Guzmán vuelve a ser el más buscado del mundo.

A- A A+

Como se anunció en algún momento, son los tiempos de la justicia electoral, son los tiempos en que los resultados de los comicios locales michoacanos se definen en los tribunales exprofeso y en donde se gana o se pierde, por supuesto, lo ganado o perdido en las urnas.
Y si bien quedaron atrás las campañas, y las operaciones en tierra, ahora se hace necesario emprender el combate jurídico, mucho más técnico y exigente que en otros tiempos, y donde pareciera que no, pero se lucha palmo a palmo cada caso.
Es ahí, en el espacio jurisdiccional electoral en el cual se alegan los argumentos, y hasta se presiona un poco al juez, con razones jurídicas, para que el fallo sea favorable, y también por qué no, uno que otro plantón para que amarre el alegato de oreja.
Son pues, los tiempos del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), en donde pareciera que se han visto rebasados por los tiempos, pero que de manera consistente avanzan con sus criterios, y ante ello, algunos detalles que ayudan a entender el camino de la justicia electoral:
1. Antes de la etapa de resultados, el TEEM llegó con cerca de 300 sentencias dictadas entre apelaciones, procedimientos administrativos y juicios ciudadanos.
2. Los juicios en contra de los resultados fueron 94 de ayuntamientos, doce de diputados, uno de los diputados de representación proporcional y 26 de gobernador.
3. A la fecha el TEEM viene resolviendo los de ayuntamientos, luego siguen los de diputados y por último lo de gobernador.
4. En los de ayuntamientos se tuvo que dividir en dos bloques los que traen temas sobre rebase de gastos y los que no, por eso ahorita llevan resuelta casi la mitad de los asuntos.
5. Los hoy ex candidatos que traen temas de rebase de gastos tendrán que esperar hasta el 20 de julio que el Instituto Nacional Electoral (INE) resuelva su fiscalización. Por eso el TEEM tuvo que ampliar el plazo para resolver y salirse de los quince días que le marca la ley, aunque a algún partido político no le gustó la idea y cuestionó la decisión ante el Tribunal Federal.
6. En lo que se ha resuelto hasta ahora, hay de todo, como en las escasas boticas, desechamientos, temas sobre regidores plurinominales, asuntos que no traen pruebas, otros con señalamientos genéricos, y unos verdaderamente interesantes desde el punto de vista jurídico.
7. Dentro de las causas de nulidad, uno de los temas que más ha llamado la atención es el de la presencia de servidores públicos (desde encargados del Orden, hasta asesores y directores) en las casillas el día de la elección.
8. Entre los municipios y sentencias que más han destacado está la de Los Reyes, en donde la mayoría de los jueces dijeron que se acreditaba un servidor público en una casilla y eso le dio la vuelta a la elección.
9. El caso de San Lucas que le regresó la elección al PT después de mirarse una curiosa transformación de votos del PT en votos nulos.
10. Nuevo Urecho, que ordenó nuevo escrutinio y cómputo lo que destensó el tema.
11. Pero en esencia, la mayoría de triunfos se han ratificado.
12. Y en el centro de toda la reflexión, todo se reduce en gran medida a la capacidad de probar o no las cantidades de irregularidades que se demandan en el TEEM.
13. Y por cierto, en el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) hay otros cerca de 200 procedimientos administrativos que no tardan en encontrar el camino al TEEM.
Sin duda, guste o no, son los tiempos de la judicialización de elecciones competitivas y con otras reglas de juego.

INE, tensa espera

Muy tensa ha resultado la espera de los resultados de la fiscalización que el Instituto Nacional Electoral (INE) debe realizar de los gastos de campaña de cada uno de los candidatos que contendieron en las elecciones del pasado 7 de junio.
Ya son dos las ocasiones en que se ha prorrogado la fecha de entrega, lo que pone en vilo a los participantes, sobre todo porque de ello depende la ratificación o no de sus triunfos, que por lo que se ha conocido no en todos los casos será así.
Y es que se debe recordar que de acuerdo con las nuevas reglas electorales, si derivado de la fiscalización se encuentra que los gastos de campaña superaron en un cinco por ciento los topes autorizados por las instituciones electorales, sin más que la declaratoria que hagan los tribunales, las elecciones de que se trate serán nulas.
En Michoacán, el Tribunal Electoral del Estado acordó ampliar los plazos establecidos en la ley, para el dictado de las resoluciones sobre las elecciones que fueron impugnadas precisamente por el rebase de topes de campaña, en espera de los resultados de la fiscalización del INE.
Se dice que hay uno que otro caso en los que en efecto fue más que evidente el exceso de gastos en campaña, sobre todo de algunas diputaciones y ayuntamientos, y que esto ya lo tiene documentado el Instituto Nacional Electoral, sin embargo habrá que seguir a la espera, puesto que las noticias oficiales se están prolongando más de lo esperado, lo que está poniendo en exceso nerviosos a varios.

Gobierno, el inevitable suspenso

El vacío de autoridad en estos meses previos a la toma de posesión del gobernador electo Silvano Aureoles Conejo, luego de la fecha de los comicios, ha generado preocupaciones en diversos ámbitos de la vida pública, en los que las acciones de gobierno se detienen y toda la energía se avoca a la futura entrega-recepción, con consecuencias que a veces no se advierten.
Tal es el caso del Nuevo Sistema de Justicia Penal, en el que, justamente, una de sus etapas importantes de implementación cae dentro de ese periodo de transición, es decir, la vigencia de la reforma constitucional, debe ocurrir en las regiones de Zamora y de Uruapan, el próximo 3 de agosto.
Pero no obstante la premura y la relevancia que tiene el tema en el país entero, las alertas se detonaron cuando se dio a conocer que el gobierno del estado no estaba asegurando la suficiencia presupuestal para que eso ocurriera, y se dejó entrever la posibilidad de un aplazamiento más.
La preocupación llegó al límite de que la titular del órgano implementador de la reforma a nivel nacional, María de los Ángeles Fromow Rangel, interviniera en auxilio de su similar local, al reunirse con el gobernador del estado, Salvador Jara Guerrero, y luego con su secretario de Finanzas, para recordarles cuánta importancia tiene esta reforma constitucional en México, y cuánto la Federación ha invertido para aplicarla en los tiempos que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por lo que debía dársele prioridad dentro de los pendientes del estado.
Una intervención al parecer fructuosa dado que en días pasados ya se ha anunciado que se asignarán los recursos necesarios al Poder Judicial, a la Procuraduría General de Justicia y al Instituto de Defensoría Pública.
Este es un llamado de atención sin duda indispensable para que en la materia no cejen los esfuerzos, puesto que la reforma no tiene vuelta atrás, por lo que deberán además desde ahora, tomarse las previsiones para que lo que sigue no tenga riesgos en el año 2016.
Lo que resulta alentador es que al parecer el equipo de transición de Silvano Aureoles Conejo ya tiene en el radar la materia, sobre todo a partir de una reunión que éste sostuvo con María de los Ángeles Fromow Rangel, ahora que ella estuvo en Morelia.

STJE, viacrucis de relevos

Desde hace algunos meses existen tres vacantes de magistrados en el Supremo Tribunal de Justicia, por lo que para cubrirlas, se inició ya de semanas atrás el procedimiento para las nuevas designaciones, que tendrá que hacer el Congreso del Estado.
De acuerdo con la ley, corresponde al Consejo del Poder Judicial emitir la convocatoria y examinar a los interesados, tanto en sus conocimientos teóricos como prácticos, para luego enviar al Congreso la lista de los aspirantes en el orden de las calificaciones obtenidas por cada uno de ellos, para que se elija de entre los mejor evaluados, a quienes fungirán como magistrados en los próximos cinco años.
En el caso fueron lanzadas dos convocatorias, una para las primeras dos vacantes, y la última para una sola.
Por lo que se ha conocido, las examinaciones de la primera convocatoria han sido muy estrictas y el examen de conocimientos de muy buen nivel, en el que destacaron cuestiones de control de constitucionalidad y convencionalidad, así como sobre el conocimiento de criterios internacionales y nacionales en materia de derechos humanos, obligatorios a todos los juzgadores, y una buena parte fue dedicada al desarrollo de las teorías de la interpretación jurídica y a los procedimientos en materia de amparo, así como al Nuevo Sistema de Justicia Penal.
La temática por lo que se advierte deriva de las reformas constitucionales de los últimos tiempos que implican cambios relevantes en la función de los juzgadores, tanto federales como locales, a quienes se asigna mayor responsabilidad para la impartición de una verdadera justicia, así que con todo y lo complejo que pudo resultar, es evidente que ese tipo de examinaciones son adecuadas.
Y cuentan quienes participaron que la prueba práctica también fue compleja sobre un asunto con distintos criterios por definir, y por último el examen oral con contenido jurídico bien elaborado.
Sólo falta conocer los promedios finales, y esperar las determinaciones del Congreso, quien tendrá la última palabra, que debe darse bajo el marco de las calificaciones que se obtengan.

Ucareo, La Ruana sin armas

Dos cadáveres colgados de un puente en el kilómetro 191 de la Autopista México-Guadalajara, llevaron a las autoridades michoacanas, tras una investigación exprés, a considerar que se trataba de delincuentes que fueron linchados por habitantes de Ucareo.
Para este Quijote es muy raro que si se trató de una acción de esta naturaleza, en estos tiempos de redes sociales, no haya rastros de algo que de haber ocurrido como presumen las autoridades, necesariamente tiene como característica la acción colectiva y en estos tiempos de avanzada tecnología, en los que con un teléfono celular se pueden recoger imágenes, éstas no existan.
Lógicamente los habitantes de Ucareo reaccionaron con enojo ante las detenciones de tres pobladores de ese lugar, se atrincheraron tras barricadas para impedir la entrada de las policías estatal y federal, y un numeroso grupo se trasladó a la capital michoacana para protestar por la aprehensión de cinco de sus coterráneos, dos de los cuales fueron liberados casi de inmediato.
El presidente municipal de Zinapécuaro, Dagoberto Mejía Valdez, intervino en defensa de los detenidos pero fue advertido por los agentes ministeriales que no debería meterse pues de lo contrario llegarían el Ejército y la Policía Federal.
Los ucarenses, sumamente irritados demandaron la presencia de la Marina, denunciaron el clima de inseguridad que ha prevalecido en la región, se quejaron de que de un tiempo a la fecha han sido víctimas de extorsiones y abusos por parte de la delincuencia organizada.
Anticiparon que sus acciones de autoprotección serán permanentes y que no están dispuestos “a seguir tolerando los robos, secuestros, extorsiones y demás delitos que están impunes en nuestra población, mientras que las autoridades ministeriales se hacen de la vista gorda, pese a que se han presentado las denuncias correspondientes”.
Este inquieto Quijote ve que se prende un foco de alarma en otra región de Michoacán a la que no se le prestó atención, pues en tiempos del finado virreinato castillista todo se enfocó en la Tierra Caliente, dejando a los habitantes del Oriente michoacano a su suerte.
Si los dos cadáveres colgados en la autopista fueron objeto de linchamiento estamos ante un hecho grave, pues el gobierno fue rebasado por la población al no proporcionarle la seguridad necesaria, la impunidad con la que actúan los criminales orilla a la gene a hacerse justicia por propia mano ante el incumplimiento del Estado de la que es una de sus principales obligaciones y razón de existir. Si se llevó a la cárcel a inocentes, la cosa es peor entonces.
Finalmente, las tres personas que continuaban detenidas: Antonio Durán Franco, Juan Manuel Durán y Cristóbal Durán Morales, quedaron en libertad el fin de semana anterior porque un juez consideró que no se contaba con los elementos para inculparlos; desde el primer momento los ucarenses consideraron que las detenciones fueron arbitrarias e injustas.
Con una historia en la que los lazos de comunidad están bien afianzados, esta tenencia del municipio de Zinapécuaro, Ucareo, se ha significado como un pueblo de gente trabajadora y productiva, en el siglo XVI, bajo la dirección de los agustinos, los indígenas del lugar levantaron una majestuosa iglesia y un convento que son símbolos del arte colonial en Michoacán.
Ucareo es un pueblo que ha luchado siempre contra la adversidad, la falta de agua motivó a los ucarenses en tiempos del presidente Cárdenas a trabajar hombro con hombro para abastecer del vital líquido a la población. En las últimas décadas la fruticultura se convirtió no sólo en sustento, sino en el motor de la economía que se contagió a poblaciones vecinas como Jeráhuaro.
En un principio ofertaban sus productos a la orilla de la carretera, pero con el paso del tiempo fueron convirtiéndolos en productos con valor agregado. El membrillo, el durazno, la manzana, la ciruela, la pera, los chiles perones y los nopales dieron origen a una agroindustria de las conservas, las mermeladas, los encurtidos y los licores de fruta.
A finales de julio de cada año la Feria de la Pera, el evento en el que la comunidad estrecha lazos y recibe a los visitantes, era motivo de algarabía y escaparate de exhibición de los productos de la tierra procesados por las pequeñas industrias familiares, la marca Ucareo empezó a entrar en cadenas de supermercados con el atractivo de no contener sustancias químicas ni conservadores.

Molinos de viento

Una nada buena coincidencia que tendrán que enfrentar los próximos gobiernos michoacano y moreliano, a presidir por el perredista Silvano Aureoles Conejo, y el independiente Alfonso Martínez Alcázar, son las diversas organizaciones sindicales que en demasiadas áreas prácticamente hacen y deshacen, incluso por encima de las autoridades; en el estatal y en el municipal no sólo están los casos de los sindicalizados, sino el del llamado magisterio democrático y el del OOAPAS, respectivamente, y sólo por dar dos ejemplos.

Sancho

En Michoacán ya inició la etapa aguda del “el rey hay muerto, viva el rey”.

Rocinante

Y, todo por no extraditarlo a EU
A estas alturas de la administración del presidente Enrique Peña Nieto que trae una serie de cuestionamientos, la fuga de “El Chapo” Guzmán le cae como un balde de agua fría, no sólo porque es la segunda evasión que propicia, sino porque fue el propio gobierno federal el que impidió que culminara su condena de 300 años en territorio estadounidense.
¿Cuándo iniciará la campaña real en contra de la corrupción en este país?

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Comentarios Políticos El Quijote

Llega AMLO

El Quijote

El Quijote

Meade en Michoacán

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El quijote

Comentarios Políticos

Comentarios políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

Reelección, reglas claras

UMSNH, la polémica

UMSNH, sensatez legislativa

Primeros 100 días

La viabilidad de las Normales

Purépechas y nahuas, focos rojos

Sahuayo, lucha a “muerte”

Rompiendo el cerco de la CNTE…

Distrito de Hidalgo, la lucha interna del PRD

Los gendarmes que llegaron

Gabinete, a mecate corto

Nahuatzen: La Morena mano que mece la cuna

El primer juicio oral

Silvano, otra vez la mano dura

Y, ¿quién es quién en el gabinete?

Gabinete silvanista, los que sí y los que no

TEEM, el cierre

Congreso, quién es quién

Itaimich, resistencias

Tarímbaro, Sahuayo y Silvano

El manotazo de Adrián

Sigue la baraja del gabinete

Nuevo sistema, sí y no

Relevos partidistas

TEEM, corte de caja

Cambio, más allá del glamour

La inevitable transición

Elecciones 2015, lo inesperado

Y, sin embargo, salimos a votar

Michoacán no es Jalisco

Yurécuaro, como en Colombia

UMSNH, el gran debate

El debate a debate

El debate, la oportunidad

Encontronazos al día

El arranque claroscuro de las campañas

Campañas, incredulidad al cuadrado

El amago del boicot electoral

IEM, (b)iem

Hipólito, tras el poder

El Quijote

¿A qué viene señor ministro?

El Quijote

Comentarios Políticos

PRD, Morelia, Morelia…

La derrota de Gurrola

Castillo, vuelta a la hoja

Candidatos en la antesala

UMSNH, los retos