El Quijote
Comentarios Políticos
Relevos partidistas
Lunes 20 de Julio de 2015

“La única manera de poder revertir este agravio sin duda será la recaptura de este delincuente y asegurar que quienes hayan incurrido en actos de complicidad sean castigados con el peso de la ley”:

Enrique Peña Nieto, presidente de la República, al hablar sobre la fuga de “El Chapo” Guzmán…

A- A A+

Después de los comicios michoacanos del pasado 7 de junio, cuando menos tres partidos políticos en la entidad empiezan a realizar sus trabajos rumbo al relevo de sus dirigencias estatales para este 2015, y uno más sólo causó inquietud a su interior, sin pasar a mayores:
1.- En la dirigencia estatal del PRI en Michoacán que preside Agustín Trujillo Íñiguez, aún no se avizoran relevos, por lo menos no en un corto tiempo, pese a que recién pasados los comicios algunos priistas levantaron la mano para suplirlo. Por lo pronto, la realidad es que el único relevo que se encuentra en puerta es el del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), y es que a partir del próximo 2 de agosto César Camacho Quiroz dejará la presidencia del mismo e iniciará la lucha por su sucesor; posteriormente, una vez definido el nuevo liderazgo nacional que se espera que en el mes de octubre de este año rinda protesta, empezará la contienda por la dirigencia estatal, donde ya se visualiza como un fuerte competidor el alcalde con licencia y nuevamente diputado local electo Wilfrido Lázaro Medina.
2.- En el PAN, el dirigente estatal, Miguel Ángel Chávez, en septiembre cumple tres años en el cargo partidista y, de acuerdo a los estatutos blanquiazules, la renovación tiene que ser el segundo semestre del año, por lo que pudiera ser desde ahora hasta diciembre. Dado el proceso interno nacional para la renovación del liderazgo nacional que se efectuará el 16 del próximo mes, todo indica que en la entidad el blanquiazul hará lo mismo pero en el último mes del año. Y en lo que será la primera elección interna directa de los panistas, los aspirantes que se han mencionado para el relevo de Miguel Ángel Chávez son José Manuel Hinojosa, actual secretario de organización; Gabriela Ceballos, diputada; Sergio Benítez, diputado, y Hugo Anaya, de La Piedad.
3.- Al líder del PRD en Michoacán, Carlos Torres Piña, le faltan dos años para culminar su periodo como tal; sin embargo, se ha especulado la posibilidad de que se integrará al gabinete del hoy gobernador electo, proveniente de su partido político, Silvano Aureoles Conejo. Ante lo anterior, en el transcurso de la semana pasada, el que ha sido ya diputado federal rechazó buscar o aceptar un cargo en la próxima administración estatal y, en contraparte, buscará fortalecer a su instituto político, desde cualquier punto, cualitativo y cuantitativo, y entre ello impulsar la edificación de una sede estatal propia.
4.- En el caso del relevo del partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), los estatutos indican que cada tres años se debe renovar su dirigencia estatal, por lo que los primeros días de agosto venidero saldrá la convocatoria para elegir a finales de septiembre y principios de octubre a consejeros en cada distrito electoral federal, dichos consejeros serán electos en asambleas distritales. Hay que recordar que dichos consejeros son el engranaje del proceso del relevo de la dirigencia estatal que se hará en octubre mismo, así como los delegados nacionales que participarán en la renovación del consejo nacional de Morena y éste a su vez a su máxima instancia a nivel nacional. En el caso del relevo de la dirigencia estatal, actualmente a cargo de Miguel Ángel Sandoval, hay ánimos de reelección, aun cuando es anti estatutario, a la par del interés de varias figuras por arribar a la misma, entre las cuales se sitúan Juan Pérez Medina, María de la Luz Núñez y Alfredo Ramírez Bedolla, los dos últimos candidatos a gobernador y a alcalde de Morelia, respectivamente.

Agenda silvanista

La semana pasada el gobernador electo, Silvano Aureoles Conejo, encabezó una agenda de reuniones y encuentros para forjar las líneas de trabajo de su futura administración. El próximo mandatario estatal se reunió con los representantes del gobierno federal en Michoacán, a fin de dar cuenta de la situación que guarda la situación estatal, asimismo, conoció de primera mano los futuros proyectos estratégicos que la Federación realizará en la entidad.
El martes, sostuvo una reunión con el pastor cristiano Juan Spyker. Ese mismo día viajó a Juliantla, Guerrero, para acudir al sepelio de Joan Sebastian y presentar sus condolencias a sus familiares, y por la tarde, celebró una comida con medios de comunicación del interior del estado y Morelia.
El pasado miércoles 15 de julio, Silvano Aureoles, acompañado de Pascual Sigala y Adrián López, sus dos hombres más fuertes y de extrema confianza, encabezó una reunión de trabajo con el delegado de la Secretaría de Gobernación en Michoacán, Florentino Coalla Pulido, para platicar sobre las acciones en materia de seguridad y los avances del plan para el desarrollo integral de la entidad.
Además, tuvo un encuentro privado con sus dos más cercanos colaboradores, Adrián López Solís y Pascual Sigala, en donde fue informado de los trabajos de la Comisión de Transición Gubernamental y donde los instruyó que prioricen un cambio de poderes tranquilo y eficiente rumbo.
Para el jueves 16 de julio, el ganador de las elecciones sostuvo un encuentro más con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, en donde abordaron temas relacionados al desarrollo integral de Michoacán y las posibles soluciones a los problemas que enfrenta la entidad.
El pasado viernes 17 de julio, junto con integrantes de la comisión de transición, Silvano Aureoles se reunió con Roberto Cervantes, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) de Michoacán. En dicho encuentro abordaron temas relacionados con la construcción, rehabilitación, mantenimiento de obras públicas e infraestructura de nuestro estado. A esta reunión, acompañaron al gobernador electo, el coordinador de la Comisión de Transición Adrián López, el diputado local electo Pascual Sigala, el diputado federal Antonio García Conejo y Carlos Herrera, alcalde electo de Zitácuaro.‬
Al mediodía, Silvano Aureoles fue invitado de honor a la ceremonia de entrega-recepción del mando de armas de la Décima Zona Naval en Lázaro Cárdenas. En este evento, el gobernador electo felicitó al vicealmirante CG. DEM Luis Mario Ramón Bravo Román por este nuevo cargo.
Para finalizar la semana, el próximo gobernador constitucional de Michoacán, inició el sábado pasado la gira de agradecimiento al interior de Michoacán, y visitó Huetamo, que fue el municipio que más votos aportó a la elección para obtener el triunfo el pasado 7 de junio.

Sistema de justicia, otra vez la burra al trigo

Nuevamente se advierte riesgo en la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, en esta ocasión en la región de Zamora que, conforme al decreto del Poder Legislativo debiera entrar en operación el próximo 3 de agosto.
Según trascendidos, el jueves anterior el secretario de Gobierno hizo llamadas a algunos diputados locales informándoles la necesidad de modificar el decreto, para que la siguiente etapa de implementación del sistema penal se concretara sólo parcialmente, es decir, que la reforma constitucional entre en vigor el 3 de agosto únicamente en Uruapan, y sea en el primer mes del año 2016 cuando se implemente en Zamora.
Lo que se sabe es que en esta ocasión son las condiciones económicas del Estado las que impiden cumplir con los tiempos previstos, puesto que ha sido evidente que en el gobierno no hay ni para pagar nóminas completas, menos para cumplir con los compromisos adicionales.
Es más que preocupante lo que sucede en Michoacán desde hace más de una década; el estancamiento lamentablemente deriva de las malas administraciones de los últimos tiempos, y las consecuencias las está pagando el pueblo, que cada día ve mermada la posibilidad de mejores condiciones, incluso en materia de justicia.
Se conoce que esto no gustó a nadie en el Consejo Implementador, menos a los diputados quienes han insistido una y otra vez en que no debe aplazarse la entrada en vigor del sistema, argumentando que se dispuso en el presupuesto de este año los recursos suficientes y que desde el Consejo Implementador se han desarrollado las acciones necesarias para que esto ocurra; no obstante, la realidad se impone y la pregunta es ¿De dónde se obtiene?, si en los hechos no existe el dinero para el pago de salarios y gastos de operación.
Habremos de esperar el resultado del estira y afloja entre el Ejecutivo y el Legislativo, en los próximos muy cercanos días, porque estamos a sólo quince de la llegada del 3 de agosto, y esta determinación requiere de un decreto legislativo y su publicación en el Periódico Oficial para que rinda sus efectos.
Por lo pronto en el equipo de transición del gobernador electo Silvano Aureoles Conejo, ya se encienden las señales de alarma, puesto que se estima que este tema es prioritario y ocupa atención y seguimiento inmediatos; no se entiende de otra forma la declaración que desde el PRD hiciera el viernes anterior Carlos Torres Piña, exigiendo el cumplimiento de los plazos acordados para la vigencia del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Zamora y Uruapan.

Justicia, el derecho indígena

Una de las disposiciones de la Reforma Constitucional del 2008, que poco se ha difundido, establece como derecho de los miembros de las comunidades indígenas, contar con asistencia de intérpretes y defensores que conozcan su lengua y cultura, cuando se vean involucrados por cualquier causa en un asunto de carácter penal.
Este tema poco tratado, resulta trascendente en la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal; y es que si bien es cierto que ya desde el sistema tradicional es obligatorio y debe garantizarse por los juzgadores que cualquier integrante de una etnia sea asistido por intérpretes en cualquier parte del proceso, incluso desde el momento mismo de su detención; no obstante con las nuevas reglas, cobra mayor relevancia la materia, puesto que los defensores e intérpretes indígenas habrán de enfrentarse a procesos más complejos y novedosos, en audiencias públicas en donde las actuaciones se desarrollan de viva voz.
Es por eso que resulta trascendente que a unos días de iniciar con la vigencia del sistema acusatorio en las regiones de Uruapan y de Zamora, en cuyo territorio se asienta la mayor población indígena del estado, el Poder Judicial haya anunciado la creación de la unidad que tendrá a su cargo, entre otras cosas, reforzar la aplicación de los derechos indígenas por parte de los juzgadores.
Esta unidad por lo que se sabe coadyuvará en la capacitación de los miembros del Poder Judicial para la aplicación exacta de las leyes relacionadas con las materias de su competencia, además de garantizar que en todos los juicios en que intervenga un indígena se preserven sus derechos constitucionales y convencionales.
Esto sin duda es una buena noticia para las comunidades indígenas que han estado atentas a que las autoridades las consideren dentro de sus políticas públicas, como parte especial acorde a los reconocimientos logrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

STJE, póker

Se conoce que el viernes de la semana pasada se presentaron ya en el Congreso, los expedientes de los participantes en el concurso de oposición para ocupar dos vacantes de magistrado en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado, que se componen con las solicitudes y documentación que acredita el cumplimiento de los requisitos constitucionales de cada uno de los aspirantes y con el resultado de las tres evaluaciones a las que fueron sometidos por el Consejo del Poder Judicial.
En la lista de resultados finales se observa que cuatro de los participantes lograron una calificación superior a 9, que fue la exigida como aprobatoria; todos profesionistas con buenas cartas de presentación, por lo que la tarea del Congreso no será tan sencilla.
Conforme a los procedimientos legislativos, lo que procede ahora es que en sesión que deberá convocarse en breve, se turnen la comunicación y expedientes, a la Comisión de Justicia, que luego ésta convoque a los participantes a una presentación, en la que se evalúen más que sus conocimientos, lo que ya se hizo por el Poder Judicial, su idoneidad personal, antecedentes, prestigio y honorabilidad.
Entre los aspirantes con posibilidades están:
1.- Héctor Octavio Morales Juárez, actualmente secretario ejecutivo del Consejo del Poder Judicial, quien ya ha sido magistrado y decano entre los jueces en el propio Poder Judicial, con amplio reconocimiento en éste.
2.- Dora Elia Herrejón Saucedo, igualmente ex magistrada en dos periodos en el Poder Judicial y ex magistrada del Tribunal Electoral del Estado, ahora jueza de primera instancia en materia penal, también con relevante reconocimiento por su labor profesional.
3.- María de los Ángeles Llanderal Zaragoza, desde hace dos años y medio secretaria ejecutiva del Consejo Implementador del Nuevo Sistema de Justicia Penal en el Estado, ex presidenta del Instituto Electoral de Michoacán y ex presidenta y magistrada del Tribunal Electoral del Estado, entre otros muchos cargos, quien igualmente cuenta con credenciales y reconocimientos importantes por su efectivo y responsable desempeño profesional.
4.- Félix Francisco Cortés Sánchez, el más joven de todos, actualmente juez de ejecución de sanciones en Morelia y anteriormente secretario de estudio y cuenta en un juzgado civil y también antes en el Tribunal Electoral del Estado, su desempeño siempre se ha considerado destacado.

Molinos de viento

1.- Desatino el de la Marina Armada de México de invitar a presidir el cambio de mando de la X Zona Naval al gobernador electo Silvano Aureoles, siendo que aún no le corresponden los honores. No es la primera ocasión que sucede, y en la política la prudencia es más que una virtud, por ello no debe comer ansias.
2.- No fue casual que el presidente Enrique Peña Nieto eligiera como sede la Residencia Oficial de Los Pinos para dar el anuncio de la mega inversión por 650 millones de dólares de Grupo Bafar en La Piedad, Michoacán, y en donde estuvo el gobernador Salvador Jara Guerrero, quien dio muestras de su estrecha relación no sólo con el magnate de la carne Eugenio Baeza, sino con el propio titular del Ejecutivo Federal.
3.- En el equipo de transición del alcalde electo de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, hay preocupación porque en sus últimos meses de gobierno el actual edil Salvador Abud Mirabent provoque desestabilizar las finanzas municipales con numerosas basificaciones de trabajadores, innecesarias licitaciones de obras públicas y el acordar convenios a largo plazo como el de contratar energía a un particular por quince años.

Sancho

El caso Ucareo ha pasado a mejor suerte…

Posdata.- Y, bueno, como dijo El Quijote: “El que no sabe gozar de la ventura cuando le viene, no se debe quejar si se pasa”. Por eso, este andante caballero reaparecerá en este espacio hasta el venidero 10 de agosto.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Comentarios Políticos El Quijote

Llega AMLO

El Quijote

El Quijote

Meade en Michoacán

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El quijote

Comentarios Políticos

Comentarios políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

Reelección, reglas claras

UMSNH, la polémica

UMSNH, sensatez legislativa

Primeros 100 días

La viabilidad de las Normales

Purépechas y nahuas, focos rojos

Sahuayo, lucha a “muerte”

Rompiendo el cerco de la CNTE…

Distrito de Hidalgo, la lucha interna del PRD

Los gendarmes que llegaron

Gabinete, a mecate corto

Nahuatzen: La Morena mano que mece la cuna

El primer juicio oral

Silvano, otra vez la mano dura

Y, ¿quién es quién en el gabinete?

Gabinete silvanista, los que sí y los que no

TEEM, el cierre

Congreso, quién es quién

Itaimich, resistencias

Tarímbaro, Sahuayo y Silvano

El manotazo de Adrián

Sigue la baraja del gabinete

Nuevo sistema, sí y no

Relevos partidistas

TEEM, corte de caja

Cambio, más allá del glamour

La inevitable transición

Elecciones 2015, lo inesperado

Y, sin embargo, salimos a votar

Michoacán no es Jalisco

Yurécuaro, como en Colombia

UMSNH, el gran debate

El debate a debate

El debate, la oportunidad

Encontronazos al día

El arranque claroscuro de las campañas

Campañas, incredulidad al cuadrado

El amago del boicot electoral

IEM, (b)iem

Hipólito, tras el poder

El Quijote

¿A qué viene señor ministro?

El Quijote

Comentarios Políticos

PRD, Morelia, Morelia…

La derrota de Gurrola

Castillo, vuelta a la hoja

Candidatos en la antesala

UMSNH, los retos