Gerardo A. Herrera Pérez
Debatamos Michoacán
Corte Interamericana, movimiento social y matrimonio igualitario
Miércoles 5 de Agosto de 2015
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Hace tiempo conocí al doctor Gumesindo García Morelos, defensor de las libertades individuales y sociales en México. Al inicio de este trabajo social por la defensa de los derechos humanos una vez más ratifico lo que él me dijo: “Los derechos humanos sólo podrán ser respetados acudiendo al Poder Judicial de la Federación”; aunque incluso ello ya nos trae una reflexión, no siempre son cumplidos los mandatos exigibles por los juzgadores federales a las autoridades responsables, ante eso, se puede acudir a los órganos de defensa internacional de los derechos humanos, como seguramente él acompañará este proceso a que me refiero más adelante.
Justamente se abre esa posibilidad de impulsar este tipo de esfuerzo internacional ante el matrimonio igualitario y la resistencia de los poderes públicos para atender la defensa de los derechos humanos de la población.
Cuando el tema es el matrimonio igualitario pareciera ser que una importante cantidad de actores sociales y políticos y grupos fácticos, no están de acuerdo en que estos derechos sean plenos para toda la población, se vuelven defensores a ultranza del matrimonio monogámico, patriarcal, falocrático y religioso, negando este derecho a la llamada diversidad sexual.
El concepto de matrimonio es uno cultural, dinámico, que atiende a las necesidades de las propias poblaciones y el desarrollo organizacional de la sociedad. Así, observamos que ha existido desde las relaciones de heterismo en donde las relaciones sexuales son promiscuas, siendo la única forma de identificar la filiación, la materna; pasando por el matrimonio consanguíneo, en donde la promiscuidad sexual y la prevalencia de la filiación y el derecho matrilineal; pero también, a estas primeras formas de organizaciones le siguieron otras estructuras sociales como la familia punalúa (matrimonios grupales sin la participación del padre o los hermanos para la defensa de sus interés), la gens, que expresa la familia sindiásmica (relaciones monogámicas, se penaliza fuertemente la infidelidad, claro para la mujer), hasta llegar a lo que hoy cocemos como el matrimonio monogámico en familia nuclear. No conocer esta situación sitúa a los defensores del matrimonio entre hombre y mujer y con fin para la reproducción social, como intolerantes, detractores de la dignidad humana, prejuiciosos y estigmatizadores con la consecuencia de violentar derechos de terceros y excluirlos socialmente, situación que repercute en la violación a los valores de la igualdad, libertad, respeto a la dignidad humana y en general a los derechos humanos.
Quienes defendemos el respeto a los derechos humanos nos parece fundamental precisar que los derechos humanos no se consultan como se ha querido hacer, tampoco se someten a votación o a escrutinio de grupos fácticos donde sólo podría prevalecer su visión corta, prejuiciosa y de defensa de sus intereses más cercanos de poder, a la posición política y bien económico, pero no al bien común de la sociedad.
En Michoacán, como en todo México, el asunto del matrimonio igualitario se debe resolver de manera particular en cada entidad federativa con su órgano legislativo. En cada entidad, las conformaciones de los congresos locales son plurales, distintas fuerzas políticas que representan intereses económicos y sociales de diversa índole han impedido que se avance, pese a ello, en el Distrito Federal con una mayoría de fuerza de izquierda se logró la modificación del Código Civil, incluso declarado constitucional la reforma por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, igualmente ya armonizados los códigos respectivos de Coahuila y de Quinta Roo. También existen leyes secundarias sobre Convivencia, Pacto Civil Solidario que son reconocidos en Campeche, el Distrito Federal, Coahuila, Colima y Jalisco, en tanto que en 29 entidades, incluida Michoacán, se ha judicializado el arribar al matrimonio igualitario, sólo en Zacatecas y Tlaxcala.
En Michoacán, como se sabe y con la asesoría legal del doctor Gumesindo García Morelos, se han ganado ya tres juicios de amparo y un juicio de amparo colectivo; adicionalmente de un juicio de amparo ganado en la cabecera municipal de Zamora por otro despacho jurídico; por lo que esta situación de judicializar avanza.
Diversos hechos jurídicos han sido acompañados de estos procesos de judicialización durante estas últimas semanas; sentencias de amparo confirmadas, jurisprudencia en materia de matrimonio igualitario (43/2015), mandato de juzgado federal a poderes públicos en Michoacán sobre matrimonio igualitario.
Pero el fondo de este trabajo de la defensa de los derechos humanos por el matrimonio igualitario se encuentra fundamentado en el movimiento social; por cierto, un movimiento social no es una forma de acción colectiva, pero por otro lado no toda acción colectiva es la acción de un movimiento social. Me explico, la acción colectiva producirá un movimiento social cuando los actores sociales acuerdan sus acciones en torno a propósitos comunes y lazos de solidaridad en la interacción sostenida en el tiempo.
La explicación de esta acción es fundamental porque abunda en datos por qué durante todos estos años se gestó un movimiento social que ha impulsado diversas acciones en favor de los grupos vulnerados, o llamados vulnerables.
Esto es, Grupo de Facto Diversidad Sexual encabezó los sentires primero de ciudadanos y ciudadanas no organizadas pero que asistían a las Jornadas a San Sebastián, que se desarrollaron durante cuatro años a partir de 2003, 2004, 2005, y 2006 apoyadas por Concepto Ámsterdam que organizaba quien esto escribe con Marko y Felipe de Jesús, fundamentalmente, y con quienes definimos programas incluyentes para tocar temas relativos a la sexualidad, el género, la historia del movimiento homosexual, exposiciones de pinturas, fotografías, poesía; para posteriormente con el apoyo de personas como Hugo, Noel, José Alfredo, Asís, Roberto, y mi amigo Manolo fueron clave para armar y dar inicio y paso a una estrategia de política social que encabezaría Grupo de Facto Diversidad Sexual en Michoacán en los próximos años y con la cual más de 20 propuestas de adiciones, modificaciones, y propuestas de iniciativa de ley han sido trabajadas en el Congreso y que hoy son leyes para los 4.3 millones de michoacanos y michoacanas y de quienes transitan por este estado; acciones que desde luego fueron acompañadas por distintas organizaciones de la sociedad civil.
De esta manera a varios años de trabajo y con una agenda pública definida y legítima, pero que también se subió a la agenda política pública de los poderes públicos, en el 2006, se presentó la primera propuesta de regularizar las relaciones homoparentales en las normas, dicha propuestas fueron solicitadas a los poderes del Estado. En el 2007, nuevamente se reiteró la propuesta; para finalmente en el 2010 solicitar el matrimonio igualitario a la LXXI Legislatura, situación que quedó en la congeladora pese a que como en todos los casos presentamos la propuesta de iniciativa de modificación del articulado del Código Familiar; hace un mes nuevamente se solicitó a la Legislatura LXXII se agendara la atención del matrimonio igualitario en comisiones legislativas y que se pasara al pleno con dictamen correspondiente para su aprobación, situación que podría haber corrido paralelamente a la propuesta que entregara el Poder Judicial del Estado sobre el nuevo Código Familiar para dar paso al Nuevo Sistema de Justicia sobre juicios orales en materia civil, porque como párrafos arriba indique habían las condiciones convencionales, de jurisprudencia y normativas para dar paso a la reforma del matrimonio igualitario, lo que no se ha generado son las condiciones de la creación y desarrollo de la conciencia social de los legisladores y autoridades para ver que los derechos humanos de la llamada diversidad sexual deben ser cumplidos porque aún hay prejuicios, estigmas y diversas formas de ver realidades sociales ya superadas en un mundo globalizado.
Por otro lado, lo que nos queda como movimiento social es continuar en este cambio de paradigma cultural para acceder a otras formas completas de respeto a la dignidad humana, a la igualdad, la libertad y tolerancia, por ello, consideramos que se dará un paso importante como ya lo están haciendo en otras entidades de tocar las puertas de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Es controvertido ver que las ideologías no dan paso a los derechos humanos. Rumbo al litigio estratégico internacional.

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