El Quijote
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Nuevo sistema, sí y no
Lunes 10 de Agosto de 2015

“Si el gobierno no hace su trabajo, como es el detener a todos los delincuentes que andan en caravanas todavía por dondequiera, secuestrando, asesinando, baleando domicilios; si el gobierno no hace su trabajo, si no detiene a los infiltrados que están dentro de la Fuerza Rural y en las autodefensas, es un hecho que vamos a tomar las armas en muchísimos lugares aquí de Michoacán”

Hipólito Mora

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Y, al final, a diferencia de la de Uruapan, ya llegándose la fecha establecida, el Congreso del Estado determinó aplazar el inicio de la vigencia del sistema penal acusatorio en la región de Zamora, Michoacán.
Como se había adelantado, el Ejecutivo del Estado mandó la iniciativa en la que fundamentalmente se argumenta la falta de liquidez y en consecuencia de tiempo para que el sistema inicie en condiciones óptimas, considerando que la región de Zamora es la más grande de la entidad y requiere de infraestructura y número de operadores mucho más amplios que cualquiera otra.
Es una gran decepción que un tema tan relevante siga aplazándose en Michoacán, y sobre todo que la causa sea la ausencia de recursos, que al igual que en otros rubros ha impedido que el estado avance como debiera.
Un asunto que además no se ha atendido en el fondo y hasta ahora no existen responsables; circunstancias que dejan una completa insatisfacción a la sociedad y que, además, poco margen de acción inicial dejará al próximo gobierno estatal, para enfrentar la grave problemática en que se encuentra sumido el estado, con afectaciones visibles a todos los sectores de la sociedad.
En Uruapan, en cambio, el pasado 3 de agosto arrancó el Nuevo Sistema de Justicia, previo acto protocolario al que asistieron los titulares de los tres poderes del Estado, y la sociedad, sobre todo de la región.
Los cuatro discursos, entre ellos los del gobernador, Salvador Jara Guerrero, y el del magistrado presidente, Juan Antonio Magaña de la Mora, estuvieron bien articulados, destacando las ventajas de la reforma constitucional y el compromiso institucional en la materia.

Cálculo ajedrecista

En la política, como en el ajedrez, lo esencial es controlar las casillas clave. El Gran Maestro Internacional de Ajedrez Alexéi Kuzmín, llegó a señalar con toda precisión: “En la estrategia del ajedrez, como en la geopolítica económica, el espacio y las comunicaciones son dos factores que se complementan.
“Quien tiene más espacio, puede mover más rápidamente sus piezas de un flanco a otro. Y al tener una mejor comunicación entre los flancos, tiene más opciones para atacar. En muchos casos, el ajedrecista sacrifica material para ocupar las casillas más importantes del tablero”.
Siguiendo esta estrategia, es visible la intención del gobernador electo, Silvano Aureoles Conejo, de establecer sus dos brazos políticos en las dos posiciones más claves de los órdenes de gobierno, para hacer frente a los retos que se vienen en los próximos años en Michoacán:

1.- Por un lado, mantiene a Adrián López Solís al frente de los trabajos de transición gubernamental, lo que se vislumbra como una ruta incuestionable hacia la Secretaría de Gobierno y
2.- Por otro, impulsa a Pascual Sigala Páez al frente de la coordinación de la fracción parlamentaria del PRD en el Congreso del Estado, en donde es previsible que quede al frente de la Presidencia del Congreso o de la Junta de Coordinación Política de la próxima Legislatura.
Pascual Sigala se encontrará un Congreso plural, y por ello al ser uno de los hombres de mayor confianza del próximo gobernador, pondrá toda su experiencia, habilidad y capacidad para impulsar las iniciativas, los proyectos de ley y los decretos que permitan a Michoacán transitar hacia la gobernabilidad.
Por ello, el resto de los grupos parlamentarios, por lo menos en el primer semestre, deberían anteponer los intereses de los michoacanos por encima de los políticos o de grupo y trabajar con ahínco para que todos los niveles de gobierno en el estado hagan frente a los retos en materia de seguridad, financieros, sociales y de educación que agobian a la entidad.
Con ello, el próximo gobierno trata de evitar estridencias políticas, que en muchos casos suelen ser bastante estériles, y tratará de concentrarse en hacerle frente a las pesadas herencias, que las va a dejar la actual administración.

¿Consejo de ex gobernadores?

Mucho se ha dicho en las últimas semanas respecto a la propuesta que sugirió el gobernador electo de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, de conformar un consejo consultivo conformado por ex gobernadores de Michoacán.
La propuesta que esbozó el próximo mandatario estatal resulta interesante y es necesario estudiarla más detenidamente, esto va más allá de la ya muy predecible costumbre de nuestra clase política de reducir todo a un simple juego de sospechosismos de pactos político-electorales.
Sin embargo, en el caso del PRI, ese sospechosismo se da como una forma más de sumar otra “rayita” más al expediente en contra del ex gobernador Fausto Vallejo Figueroa, para lograr su expulsión, un deseo personalísimo que su ex candidato a la gubernatura Ascención Orihuela Bárcenas, está impulsando.
Primero, hay que destacar que la propuesta de consejos consultivos no son una novedad, y que en la práctica, la mayor parte de las dependencias estatales, federales o del orden municipal cuentan con uno, y para más ejemplos vemos el caso de Consejo de la Ciudad de Morelia, en donde representantes de la sociedad civil toman parte activa de buena parte de la agenda pública municipal.
Los consejos consultivos forman parte de las figuras de la participación ciudadana, y su puesta en marcha es vista como un avance en la transición de la democracia representativa (es decir político-partidista) a la democracia participativa.
Por ello, la propuesta de Silvano Aureoles no deja de ser interesante, aunque, por supuesto, no está descubriendo el hilo negro. Por el contrario, su propuesta es fortalecer los mecanismos de incorporación de la sociedad civil en los procesos decisorios del gobierno.
Todo hace indicar que así se entiende al interior del equipo de transición gubernamental, que el consultar a los ex gobernadores se busca que aquellos quienes ya estuvieron al frente de la responsabilidad de gobernar un estado con toda su cauda de complejidad como es Michoacán, aporten ideas, puntos de vista y propuestas para mejorar la gestión pública, y enriquecer con ello la discusión de políticas públicas.
Por ello, las posturas que desacreditan la propuesta de conformar un Consejo Consultivo de ex gobernadores, arrastran otros matices, más de orden político, de mera crítica opositora o en el caso del PRI, con cierto ardor derivado de la derrota.
Y luego también de considerar la intención del nuevo gobierno de abandonar la lógica grupal o partidista, y buscar las soluciones que los michoacanos demandan, la pregunta, en todo caso, debería ser: ¿Qué le pueden sugerir o asesorar los ex gobernadores?:
1.- La mayoría de ellos, durante sus gestiones y atendiendo el contexto histórico, político, social y económico en el que gobernaron, emprendieron acciones y tomaron decisiones que resultaron trascendentales para la entidad, y que significaron avances.
2.- Todos conocen a Michoacán, sus necesidades, sus potencialidades, sus recovecos, sus asimetrías y sus retos.
3.- A pesar de que los ex mandatarios sean personajes de luces y sombras, tienen experiencia, y ese es un factor que puede ser aprovechable en los momentos actuales del estado.
Obviamente que el objetivo que pueda estar persiguiendo el próximo gobernador, Silvano Aureoles, es recuperar las experiencias exitosas, por ello, consideramos que los ex gobernadores conforman un tándem de asesores de alto nivel:
De Carlos Torres Manzo se puede rescatar su experiencia en los temas del impulso a la industria y el comercio, impulso a proyectos estratégicos, así como en temas de educación.
Cuauhtémoc Lázaro Cárdenas Solórzano aportará, sin duda, sus ideas y propuestas para impulsar una política social más fuerte, para contar con un gobierno sensible con los grupos vulnerables, contar con el apoyo del gobierno a la cultura, y la defensa de la soberanía y la gobernabilidad, además de que el ideario del cardenismo se orienta y se declara por la austeridad y la honradez en la burocracia, además de la soberanía del país.
Con Genovevo Figueroa Zamudio, Silvano podría abordar temas referentes a la salud pública, y en especial al turismo, debido a que fue uno de los impulsores de la transformación de Michoacán en una potencia turística durante los gobiernos del PRD.
Víctor Manuel Tinoco Rubí puede aportar su experiencia en el impulso a las obras públicas, el control financiero y administrativo.
Lázaro Cárdenas Batel cuenta con propuestas idóneas para el fortalecimiento de la política social, la educación y la cultura, así como para impulsar proyectos estratégicos de obras públicas de alto calado social.
Leonel Godoy Rangel tiene experiencia en temas de seguridad y procuración de justicia, debido a que se desempeñó como secretario de Seguridad Pública en el Distrito Federal.
Y con Fausto Vallejo Figueroa, lo natural es que platique sobre municipalización y obra pública convenida.

Choque de poderes

Otra vez volvió a llamar la atención el paro que sostuvo el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Judicial, por el segundo retraso en el depósito de la quincena, por parte del Poder Ejecutivo del Estado, lo que se sabe, también ocurrió en el caso del Legislativo.
Y es que fuera de las afectaciones particulares que con esto se infringen a los empleados y trabajadores sindicalizados, lo cierto es que es muestra de la gran problemática económica del Estado que como nunca antes se había presentado.
Pero además, este asunto inéditamente ha escalado a una especie de confrontación entre poderes, no conveniente por donde se vea, evidenciada con la carta remitida por el Consejo del Poder Judicial al gobernador, en donde se explica la problemática que con esto se genera.
Ya el secretario de Finanzas había advertido de la insuficiencia con que se llegaría al mes de septiembre, lo que indica que la gestión de éste y del gobierno entrante debe ser exhaustiva con el gobierno federal si no se quiere que se desborden aún más los problemas, sumándose a los ya añejos reclamos cada vez más fuertes, derivados de adeudos de la presente y pasadas administraciones.

Molinos de viento

1.- Para el gobierno michoacano el cargo de secretario particular de Pavel Ocegueda es igual de importante y de responsabilidad que el del resto de los funcionarios de primer nivel de la administración estatal -parte de la estructura del gabinete del Ejecutivo-, de ahí que no debería sorprender que sus ingresos sean similares a los de ellos, pero, por falta de información contextualizada, pues, ni más ni menos, que sorprende.
2.- Que alguien le diga al joven imberbe Daniel Moncada, dirigente del partido Movimiento Ciudadabo de Michoacán, que sea más prudente y mesurado, pero sobre todo que aporte pruebas, al momento de opinar en contra de todo y a favor de nada del actual gobierno del estado, y que sus críticas sean en temas de la entidad, no particularizar en la figura del mandatario Salvador Jara Guerrero, para evitar sospechas de despechos pasionales.
3.- Sin duda, una de las mayors preocupaciones del gobernador electo Silvano Aureoles Conejo es la designación del próximo responsable de la política educativa en el estado, bueno, sobre todo que tenga el perfil adecuado, pues, al parecer ha visualizado que no se trata de que sea exactamente un experto en el tema, mucho menos de un académico con maestrías y doctorados, sino de un político de cepa para atenderla y tratar de conducirla a buen puerto. ¡No más Armandos Sepúlvedas López!
4.- Y bueno, si Manlio Fabio Beltrones ha de ser quien lleve las riendas del PRI del país, a partir de la próxima semana, se anticipan muchos, pero muchos cambios en los comités estatales del tricolor, y en Michoacán puede que la facción perdedora se quede al margen de las grandes decisiones.
La llegada del sonorense a Insurgentes Norte afecta también las aspiraciones de un muy buen amigo suyo nacido allá por el rumbo de Carácuaro, porque una situación es ser amigos y compañeros en la Cámara Baja del Congreso de la Unión, y otra muy diferente, ser rivales de cara a la contienda por la silla presidencial.
5.- En el área de procuración de justicia del estado merodea un tal José Alzati que aspira a la titularidad de la misma en el venidero gobierno estatal, y no son varios los funcionarios de la dependencia con los que ha hablado al respecto, presumiendo cierta cercanía con integrantes del equipo de transición del mandatario electo, pero más aún: demandando informes…

Sancho

Bueno, Cemeí Verdía Zepeda, líder de autodefensas de la Sierra-Costa, no es exactamente un hombre que se jacte de respetar las leyes, pero de eso a que burdamente traten de imputarle presuntos delitos sin sustento alguno, sólo para desacreditarlo, hay un gran trecho…

Rocinante

UNAM, el relevo
A propósito del proceso de la designación de un nuevo rector en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde se han apuntado como aspirantes a suceder en el cargo a José Narro, los doctores Sergio Alcocer y Rosaura Ruiz, el articulista Guillermo Hurtado -ex director y actual investigador del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la propia máxima casa de estudios del país, ha dicho textualmente: “Encuentro en la UNAM cierta tendencia al conservadurismo y al parroquialismo. Algunos le tienen una aversión a los cambios y prefieren no hacer nada con tal de no sacudir el avispero”.

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