Juan Pérez Medina
La verdadera oposición que necesitamos
Martes 11 de Agosto de 2015
A- A A+

Necesitamos una verdadera oposición al gobierno estatal, tanto como se reclama para el gobierno federal y el modelo neoliberal del capitalismo salvaje. Se necesita una oposición que no sólo defienda el derecho de los michoacanos a vivir con dignidad, en democracia y en paz, sino a que además, desarrolle al mismo tiempo la nueva propuesta para el progreso de Michoacán. Lo que necesitamos es una oposición que además sea opción de futuro y se convierta en certidumbre para todos.
Y, nadie debe engañarse o llamarse a incauto, pensando que el PRI o la derecha más conservadora, el PAN, serán oposición al gobierno perredista que está por iniciar. Lo cierto es que los tres partidos tienen la capacidad para convivir sin que el régimen o el modelo económico estén siquiera pensando en que algo podría ser modificado. Aunque sea una pequeñísima modificación. No, no la habrá. El gobierno perredista, apéndice del gobierno federal, está imposibilitado para realizar algo provechoso en favor de la colectividad social. Su castración ideológica dimana de su convencimiento en torno a su forma de vida y la de los suyos. Reconociendo que lo importante es estar donde hay y no batallar junto con los que nada tienen. Para muestra está la firma del Pacto por México, que posibilitó la Reforma Energética, Fiscal y Educativa, y amenaza con reformar el sistema de salud.
Se necesita una oposición que defienda la soberanía estatal como un elemento asociado a la defensa de la soberanía del país. Que defienda el territorio y los bienes naturales, culturales e históricos que hay en él. Significa defender el suelo, el subsuelo, las aguas, los bosques y el aíre que respiramos. Pugnar porque sean los que aquí vivimos los beneficiarios de la biodiversidad ambiental y toda su riqueza y no como ocurre hoy en que son las transnacionales y los monopolios los que subordinan el trabajo de los michoacanos a su explotación y saqueo; ya sea de los minerales, ya sea de la energía eléctrica, ya sea de las aguas, de los litorales, de las playas y de la tierra fértil; ya sea de los puertos y aeropuertos, ya sea de las vías de comunicación como ocurre con Kansas City Southern, sin importarles las consecuencias ambientales y las enfermedades que originan.
Una oposición que defienda los derechos humanos. La libertad de elegir, de expresarse, de no discriminación, de reunión, de asociación, de género, de carácter étnico, etcétera, que son la razón de ser de un Estado democrático y socialmente igualitario. Necesitamos una oposición que denuncie y actúe en favor de estos derechos. Que no permita que el gobierno y sus corporaciones actúen de manera injustaen contra de sus ciudadanos y que estos sean privados de su libertad o sean sujetos de ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias o que actúen en colusión con delincuentes. Una oposición que sea capaz de garantizar que el gobierno brinde educación de calidad y gratuita a todos los michoacanos, sobre todo a los niños y jóvenes que son los principales demandantes. En estos días, muchos jóvenes son rechazados de las instituciones públicas para favorecer al comercio educativo, enviando a muchos de ellos a las actividades más duras y al destierro o la delincuencia bajo el argumento de que no son aptos.
Una oposición que garantice que el gobierno brinde atención sanitaria de calidad y para todos sin perjuicio de los más pobres. Que el más necesitado tenga un hospital que lo acoja ante enfermedades graves y que existan las camas suficientes, el personal médico y de enfermería suficiente, los hospitales necesarios para atender a todos y los medicamentos suficientes para curar a los enfermos y atender de manera digna a los más viejos.
Que luche por los derechos sociales históricos como el derecho a la educación para todos, al trabajo honrado y decoroso, a la libertad de sindicación y de organización; el derecho a una vivienda digna y no a las que ahora se vienen haciendo que son una vergüenza y un insulto para los pobres y que han representado un espacio de lucrativo negocio para las constructoras y los diferentes niveles de gobierno. Que defienda el salario de los trabajadores y sus prestaciones. Cada día no solamente no se encuentra trabajo cuando se busca, sino que además, los que lo tienen ganan muy poco. Michoacán es uno de los estados con los salarios más bajos del país. Es urgente mejorar la capacidad de compra del salario e impedir que se siga deteriorando. La organización de los trabajadores será aquí más que elemental.
Se requiere además, una oposición para la paz. Que aleje toda intención de violencia de cualquier tipo, pero sobre todo aquella que deviene de la acción del Estado. Una oposición que desarrolle propuestas para la seguridad y la no violencia y que sea capaz de accionar desde sus espacios. La paz hoy una urgencia para los michoacanos.
Requerimos una oposición que hable de manera permanente con el pueblo, que se nutra de él, que lo organice y favorezca su formación ciudadana y política; que camine con él en la exigencia de sus demandas y en la vigilancia de la vigencia de los derechos que ya hemos enumerado. Que promueva la acción social como herramienta para generar el consenso hacia acciones preponderantes y, sobre todo, para la orientación del quehacer del gobierno en turno. Que vigile al gobierno y sus funcionarios, y evite la corrupción, la denuncie y exija a quienes delinquen desde el gobierno a ser castigados conforme a la ley. La corrupción es el mal mayor de nuestros gobiernos.
Una oposición informada y formada en cada uno de sus militantes y encada una de sus instancias: desde el barrio hasta la dirigencia estatal, pasando por la organización en sus comunidades y colonias y en cada uno de sus municipios. Una oposición que se nutra de la historia patria. De sus mejores hombres y mujeres que nos han trazado el horizonte con su acción política y social, y que nunca dudaron, aun a costa de su vida, en brindarnos una patria justa y digna.
Una oposición que actúe de manera cotidiana desde su espacio natural (barrio, colonia, comunidad o municipio), atendiendo lo local sin perder de vista lo más general y estratégico. Actuar desde lo local, pensando en lo global.
A ser este tipo de oposición está llamado nuestro partido. Morena debe convertirse en el instrumento catalizador de la inconformidad del pueblo, de sus exigencias y demandas y, sobre todo, de la posibilidad real de ser el vehículo para la transformación de Michoacán. Sus militantes y simpatizantes tienen la palabra: o un partido electorero o un verdadero partido revolucionario. La historia inmediata lo dirá.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Los saldos en la Sección XVIII

Que sea tu cruel adiós mi Navidad

La Ley de Seguridad Interior

De los Panama Papers a los Paradise Papers

El “bloque” electorero

¡Por un congreso de los trabajadores independientes en Michoacán!

El conflicto en el IIFEEM

¿Otro Mezcalito?

Organización popular, plataforma y acción política para enfrentar la actual coyuntura política

Cómo derrotar al régimen y no morir en el intento

Cómo derrotar al régimen y no morir en el intento

Llámenme Mike

Hill Arturo del Río, Gaudencio y sus sindicatos venales de protección

Morena en su laberinto

Los trabajadores ante los contratos de protección: una muestra

¿Por qué la urgente defensa de la FECSM?

¿Y después del día de mañana?

La imposición que viene en 2018 y las vías para evitarla

Por la construcción de un nuevo sujeto político de cambio de los trabajadores

Por la construcción de la unidad política de los trabajadores

El cambio que se necesita

La inviabilidad del capital

El Nuevo Modelo Educativo

El nuevo modelo educativo

El nuevo modelo educativo

A deslegitimar el consenso neoliberal en México

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

Contra los embates del gobierno neoliberal, la urgente organización popular

La manifestación de la contra

Por un nuevo constituyente y una nueva Constitución

A fortalecer la lucha ciudadana y popular en contra del gasolinazo

La insurgencia contra el hartazgo es la lucha por la vida misma

¿Por qué los adultos no respetan los derechos de los niños?

De aviadores y otras criaturas partidistas

Fidel visto por otros

La urgente y necesaria unidad sindical

¿Hasta dónde somos capaces de aguantar?

La encrucijada

Los males del neoliberalismo en la UMSNH

El derecho a exigir justicia y vida digna

En 2017, como siempre los sacrificados serán los trabajadores

Las preguntas sobre los hechos de Ayotzinapa

Lo que sigue

¿De qué independencia estamos hablando?

¡Barbarie capitalista de este siglo!

Las nuevas dimensiones de la lucha

La imposibilidad y complejidad de la construcción de una propuesta consensuada

Lo inviable del modelo neoliberal

Sin novedad en el frente

Los mártires de Nochixtlán

¡El sargento Nuño debe renunciar!, ¡Peña Nieto asesino!

Ante la indolencia del gobierno, la organización y la movilización

Y sin embargo se mueven

¿Cómo prepararse para estallar el paro de labores el 15 de mayo próximo?

La soberbia y el despilfarro que le pagamos al señor gobernador

Los trabajadores ante la conmemoración del 1º de mayo

Paro nacional y represión gubernamental: gobierno vs CNTE.

El Consejo de Participación Empresarial en la educación de Silvano

¡Zapata vive! ¡La lucha sigue!

Una historia de amor y traición: La Expropiación Petrolera

Los grupos y el protagonismo de la base en la Sección XVIII del SNTE-CNTE

La huelga del SPUM

El Séptimo Congreso Seccional de Bases

Lo que sigue para el magisterio

Un necesario balance a las seis tareas del proyecto político sindical de la Sección XVIII

El Estado laico, el gobierno de Michoacán y la visita papal

La construcción del sujeto histórico en la Sección XVIII del SNTE

Reflexiones iniciales hacia el nuevo congreso sindical de magisterio democrático

Augurios

El discreto encanto de la burguesía local

Las circunstancias actuales y la renovación en la Sección XVIII del SNTE

El fracaso del gobierno en la evaluación del domingo negro

El Congreso Estatal de Morena

El gobierno de izquierda en Michoacán

El flamante gobierno michoacano del “orden y progreso”

Una nueva etapa en la resistencia de los maestros contra la Reforma Educativa

Morena se renueva

Las enseñanzas de las manifestaciones del 26 de septiembre

A 50 años del asalto al Cuartel Madera

15 de septiembre, ¿qué festejamos?

El derecho social y humano a la educación y la toma de la UMSNH

30 de agosto: Día del Detenido-Desaparecido

El camino de concreción de la evaluación docente emanada de la Ley General del SPD

La verdadera oposición que necesitamos

A 120 años de la muerte de Federico Engels, el padre del proletariado mundial

¡No podrán!

Un gobierno que no pasa la evaluación de su desempeño es el gobierno del ignorante Peña Nieto

El magisterio michoacano no dejará pasar la evaluación para la permanencia

La Reforma Educativa, la acción opositora de la CNTE y los imponderables

Todo sigue igual

Silvano, el verdadero candidato del PRI

Incongruencias

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

Para qué aprender en la escuela: concientización o productivismo

En la elección que viene: Morena vs los partidos firmantes del “Pacto contra México”

El Programa de Escuelas de Tiempo Completo: Una reivindicación del magisterio estatal

Escuela Licenciado Juan Ortiz Murillo: El coctel

Las elecciones de 2015 en la entidad

¡Vamos por el cambio, vamos con Morena!

Las razones de mi registro a Morena y los argumentos del CEN para negarlo

En el 2015 los ciudadanos con Morena vamos a construir el cambio verdadero

El que termina, un mal año para los trabajadores de la SEE

Las elecciones del 2015 en Michoacán y las expectativas del campo popular

El Segundo Informe

El país que somos (parte 1)

El derecho social a decidir y las perversiones de la Suprema Corte de (in) Justicia de la Nación

Juan Pérez Medina

El narcoestado y la descomposición social y humana en México

¿Las preguntas sobre los hechos de Ayotzinapa?

¿Elecciones en Michoacán?

En honor a los caídos en Ciudad Madera, Chihuahua, el 23 de septiembre de 1965

¿De qué tipo de fervor patrio estamos hablando?

El año de la evaluación, el año que estamos en peligro

El Estado en quiebra

¡El regreso a clases!

Germán Martínez, el despreciable estúpido y los panistas de la Vela Perpetua

Corrupción en el gobierno y su clase económica ¿Cuál de ellos cerrará la puerta?

Confesos el diputado Ernesto Núñez y el edil Juan Carlos Campos: ladrones, corruptos y cínicos que deberían estar en la cárcel

La contrarreforma energética: regresa 74 años después el petróleo a sus antiguos dueños

2015: El festín electoral que viene

Relevos en SEE, vaticinios de una encrucijada con más de lo mismo

AMLO, el político opositor más importante de México

Fausto: el gobernador que nunca fue

Mentirosos Primero: La manipulación de la conciencia

Fin al abuso, otra vertiente de la estrategia en contra de los maestros

Los trabajadores de la educación vs la LGSPD: miedo, incertidumbre y soledad

Entre el temor, la incertidumbre y la soledad: los trabajadores ante la implementación de la Reforma

Día del Maestro: la precarización sin precedente de la labor del maestro

El robo de las aportaciones pensionarias de los trabajadores de la educación por parte del gobierno del estado

La situación de los trabajadores en 2014 peor que 1886

Día del Niño: entre la pobreza, la marginación y la violencia

Por siempre Gabriel García Márquez

La catástrofe capitalista michoacana

La crisis capitalista: sin salida

Golpes exportados

Venezuela está pariendo revolución

La acción tutorial en educación a través de la historia

Inventario de JEP

2014, otro año que estaremos en peligro

La tragedia de México

¡Malditos!

Desmitifiquemos los dichos sobre la evaluación

Los descuentos que no fueron

La certificación de las escuelas

Morena, la esperanza de México

La autonomía escolar y la escuela empresa

La unidad que necesitamos, a la unidad que todos apelamos y a la que pocos contribuimos

Frente contra reformas de EPN

El Frente Nacional de Lucha en contra del gobierno de EPN y las reformas estructurales

La grandeza de Morelos