Xuchitl Vázquez Pallares
Defendamos nuestro país…
Jueves 13 de Agosto de 2015
A- A A+

El sábado pasado 8 de agosto fue el natalicio de Emiliano Zapata, quien es la figura más limpia de la Revolución Mexicana. Zapata era un indígena náhuatl educado bajo los usos y costumbres que no han muerto a pesar de los innumerables embates para lograrlo.
Durante los 300 años que duró la intervención española en estas tierras hicieron todo para acabar con nuestras raíces: lengua, creencias, valores, cosmovisión, religión, filosofía, historia y todos los conocimientos de astronomía, geografía, arquitectura, ingeniería etcétera.
El objetivo era hacernos parecer como gente “sin razón”, como animalitos ante el mundo, ante ellos y ante nosotros mismos para así justificar su “intervención” que nos salvaría de la ignorancia y perdición. Miles se la creyeron, de hecho aún hay quien se lo cree. Sin embargo hubo personas sabias que decidieron no dejar morir la raíz ni la fortaleza del alma de los habitantes originarios de estas tierras.
Así fue como se resguardó nuestro mayor tesoro, nuestra raíz, nuestra cultura. La cual fue resguardada en secreto y fue transmitida de manera oral a quienes se detectaban fuertes de espíritu, con amor a los demás y a estas tierras.
Uno de esas personas que recibieron el conocimiento de los guardianes de la tradición, del consejo de ancianos de su comunidad fue Emiliano Zapata.
Él recibió de manera oral y práctica todas las enseñanzas de nuestros ancestros: lengua, cosmovisión, respeto al otro, dignidad, amor a la tierra y, sobre todo, conciencia de quiénes somos.
Esta tierra, decía Zapata, es de nosotros, porque somos los propietarios originarios, y así con papeles guardados durante siglos que demostraban que ellos eran los propietarios originales y legales empezó su lucha. Visitó innumerables oficinas y personajes importantes, nadie les escuchaba, todo trámite e insistencia para que fueran reconocidos sus derechos fue en vano.
Así Zapata decidió con el apoyo de toda su comunidad y después de muchas más, tomar las armas.
Zapata es la encarnación de lo que los pobladores originarios de este país anhelaban y aún anhelan: respeto a sus derechos, vida digna, libertad, paz; paz resultado de la existencia de justicia e igualdad, del respeto a los derechos civiles de todos los mexicanos.
Es tan grande la deuda con los pueblos originarios que la ONU estableció el 9 de agosto como Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Su agenda estableció este 2015 como año dedicado a “Garantizar la salud y el bienestar de los pueblos indígenas”.
Los pueblos originarios han sido víctimas de desalojo, injusticias, discriminación, desigualdad, enfermedad y muerte desde que estas tierras fueron descubiertas y sus riquezas ansiadas.
De estas tierras fue extraído el oro, plata y fierro que convirtieron a España en una de las mayores potencias mundiales de esa época.
Las grandes potencias, las transnacionales y el crimen organizado en todas sus modalidades están hoy acosando a las comunidades indígenas por la riqueza ya sea del subsuelo, bosques, paisaje y/o valor inmobiliario de su tierra.
El despojo y acoso se da de manera intermitente y con total impunidad. Ya en otras ocasiones hemos señalado aquí lo que está sucediendo en la Sierra-Costa michoacana, en especial en Aquila.
Las compañías mineras tienen puesto su interés en la gran riqueza de minerales de nuestro país. Por ello las comunidades indígenas en especial son blanco de violencia, desalojo, injusticias y muerte.
Gracias a que la cosmovisión, valores y amor a esta tierra ha sido enseñada y preservada durante generaciones, es que los pueblos originarios están dando la batalla que debería ser de todos los mexicanos: defender nuestra soberanía, nuestras riquezas, nuestra cultura, nuestra madre tierra.
Ellos nos ponen el ejemplo. Aquila, comunidades de Puebla, Durango, Sonora que están siendo asediados por las compañías mineras no se rinden a pesar de todos los embates y violencia para quitarles sus tierras.
El pasado lunes la comunidad del pueblo wixárika, asentada en los estados de Jalisco, Nayarit y Durango, anunció el inicio de una nueva etapa de coordinación y fortalecimiento en la defensa de su territorio y sus lugares sagrados, esto con la exigencia de que se detengan los proyectos mineros, turísticos y de infraestructura que se planean en sitios como Chapala, en Jalisco; San Blas, en Nayarit, y Real de Catorce, en San Luis Potosí.
Wirikuta, en el desierto de San Luis Potosí, es considerado por el pueblo wixárika como el lugar en el que nació el Universo. Exigen la cancelación de todas las concesiones mineras entregadas por el Estado en las 140 mil 211 hectáreas que comprenden el Área Natural Protegida y su zona de influencia.
Las mineras, las inmobiliarias, las constructoras, las compañías trasnacionales de todo tipo están haciéndose de las riquezas de este país con total impunidad y muchas veces en contubernio con las autoridades municipales, estatales y federales. Llegan a los lugares y empiezan a trabajar, sin permisos ni estudios ambientales. Se adjudican autoridad y derechos que no tienen.
Lo mismo sucede en muchos otros ámbitos a lo ancho y largo de México. Es deber de todos los mexicanos el defender y preservar nuestro país.
Termino compartiendo un escrito anónimo, el cual expresa el sentir del corazón de nuestra madre tierra:
“Decía mi abuela que cuando una mujer se sintiera triste lo mejor que podía hacer era trenzarse el cabello; de esta manera el dolor quedaría atrapado entre los cabellos y no podría llegar hasta el resto del cuerpo; había que tener cuidado de que la tristeza no se metiera en los ojos pues los haría llover, tampoco era bueno dejarla entrar en nuestros labios pues los obligaría a decir cosas que no eran ciertas, que no se meta entre tus manos –me decía– porque puedes tostar de más el café o dejar cruda la masa; y es que a la tristeza le gusta el sabor amargo. Cuando te sientas triste, niña, trénzate el cabello, atrapa el dolor en la madeja y déjalo escapar cuando el viento del norte pegue con fuerza.
“Nuestro cabello es una red capaz de atraparlo todo, es fuerte como las raíces del ahuehuete y suave como la espuma del atole.
“Que no te agarre desprevenida la melancolía, aún si tienes el corazón roto o los huesos fríos por alguna ausencia. No la dejes meterse en ti con tu cabello suelto porque fluirá en cascada por los canales que la luna ha trazado entre tu cuerpo. Trenza tu tristeza, decía, siempre trenza tu tristeza.
“Y mañana que despiertes con el canto del gorrión la encontrarás pálida y desvanecida entre el telar de tu cabello”.
No permitamos que la tristeza o el desánimo nos hagan presos, tenemos que defender a México.
vazquezpallares@gmail.com

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

A 526 años…

No se olvida…

Tormentas y enseñanzas de septiembre

México tiembla…

Héroes…

Inoperancia, corrupción e impunidad…

Leer, escribir, pensar, son actos de resistencia...

Ya no es ficción

¿Para qué más armas...?

El 8 de agosto de 1879….

Crímenes sin castigo….

Urge otro tipo de desarrollo…

Sueños que se hacen realidad…

Qué mundo este…

Crónica de un triunfo anhelado…

Tenemos que seguir...

Luz y Oscuridad…

Sin cultura política…

Es cuestión de seguridad nacional…

Porque Nurío…

El amor es la única manera…

21 de mayo…

Fechas memorables…

Desde 1886 para acá…

De interés nacional es saber…

Siria سوريا Sūriya

Mina de oro…

El mejor homenaje es lograr que haya justicia…

Óscar, Natalio y Rafael…

Flores para los grandes hombres…

Aves, flor y canto…

La codicia por el oro y riquezas…

Valorar nuestras raíces ancestrales…

Hagamos historia recuperando este país…

De la luna…

En lo pequeño y en lo cotidiano…

Materia de sobrevivencia y seguridad nacional…

Para prender la luz…

Magia y esperanza…

Sonaja de plata…

Todos somos autodefensas…

Nuestra casa, México…

Dos grandes, un anhelo…

Apuesto por la resistencia y la esperanza…

Recordar el porqué y para qué…

Advertencia a la humanidad…

Hablando del paraíso…

Más allá de la muerte…

A pesar de los pasares…

19 de octubre de 1970…

De despojos e injusticias…

Hemos de aprender…

Los muros hablan…

19 de septiembre de 2017…

Oaxaca no es Miami…

Y seguimos sin hacer nada…

No es ningún secreto…

Claroscuro…

13 de agosto de 1521…

A Emiliano…

¿Dónde quedó la responsabilidad?

Transa redonda…

El volcán que no es volcán…

El 6 de julio tampoco se olvida…

Hasta siempre, Eva…

Ciudadanos trabajando por un mejor país…

Obra de luz…

Parece pesadilla…

Hombres locos…

Por amor al arte…

No se puede matar la verdad…

Día de la Madres…

Motor de la historia

El conocimiento es luz

¿No hay dinero…?

Sobre lo sucedido en Arantepacua

Aprendamos de la historia

Sin concesiones

La desnacionalización

Mujeres

Se desató el capitalismo salvaje…

Hablamos

De lunas, migrantes y mentes luminosas

Queremos que las cosas ya no sean como son

Muros…

¿De verdad creyeron que nos iban a callar?

¿Qué se debió haber hecho?

No hay sueños imposibles

País petrolero sin gasolina ni dinero

Fechas y tradiciones milenarias

Áreas protegidas

Hasta siempre, Comandante

El imperio ataca

El mal sueño ha comenzado

Unirse para lograr otro mundo

El alma de México

La palabra y el arte, armas indestructibles

Cómo quisiera que estuvieras aquí…

Política energética

Sus políticas han fallado

Cuánta falta haces José María Morelos…

En aras de intereses económicos se está devastando al país

Al grito…

Totalmente justo

Derechos no respetados…

Con la misma piedra…

Incentivar el conocimiento

¡A sembrar!

8 de agosto de 1879

México Tenochtitlan, 691 años

La violencia pone en evidencia

La lucha sigue…

6 de julio de 1988…

30 de Junio, la noche de la victoria…

El hilo conductor, el reclamo de justicia

No más antidiversidad

Tenemos que hacer valer la libertad de expresión…

A Sagrario...

La energía que mueve al mundo

Semillas de conciencia…

Anhelo que aún vive…

Sin palabras…

¿Qué traen entre manos?

Esto no puede llamarse desarrollo

Panamá Papers…

Es importante conservar la memoria histórica…

Este 26 de marzo…

Hay muchos 18 de marzo por lograr…

De raíces profundas…

“Spotlight”…

La salud es un lujo

Cada uno de nosotros podemos y debemos cambiar las cosas…

La esperanza puede hacerse realidad…

Imagina la paz…

Arcas vacías…

Con tal de tener ganancias…

Dejemos atrás las telenovelas…

Los 6 de enero

Noche de la esperanza

Desigualdad abismal…

Evitemos su extinción…

COP21…

El respeto al otro es fundamental

Dejemos de tolerar la intolerancia…

Creadores de mundos nuevos…

Michoacán el alma…

¿Quieres ver a los artistas?

Lázaro Cárdenas del Río está vivo…

Mentes y corazones brillantes…

Por México…