El Quijote
El Quijote
Sigue la baraja del gabinete
Lunes 17 de Agosto de 2015

“Si Andrés lo rechaza así, de manera grosera, bueno, pues allá él, yo esperaría que cuando menos hubiera dicho ‘voy a consultar a los militantes de mi partido en Michoacán’”

Silvano Aureoles Conejo, al hablar sobre el rechazo de Andrés Manuel López Obrador a su convocatoria para sumar directa o indirectamente a su gabinete al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

A- A A+

Mucho se ha comentado respecto a los perfiles que se manejan para las diferentes secretarías del próximo gobierno de Silvano Aureoles, quien en su propuesta de integrar un gobierno de coalición estaría planteando un gabinete innovador, con la abierta participación de perfiles de todos los partidos y de la ciudadanía.
En este entendido, tomando en cuenta a los perfiles del círculo cercano del próximo mandatario michoacano y a la par del esquema de militantes de un partido que se presentan para ocupar los diferentes cargos de primer nivel y del gabinete ampliado, también hay que sumar las propuestas de ciudadanos, académicos y hasta de connotados militantes de otros partidos políticos.
Por lo pronto se tiene conocimiento ya de la conformación de un esbozo más sólido para integrar el futuro equipo de trabajo de Silvano Aureoles. No hay sorpresas, pero sí las hay:
Adrián López Solís a la Secretaría de Gobierno. El Maestro en Derecho es en estos momentos el estratega y coordinador de los trabajos del futuro gobierno de Michoacán.
Martín García Avilés, aunque no hay nada escrito, se plantea en la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública. También se le menciona al frente de la Procuraduría General de Justicia del Estado, temas en los que cuenta con estudios y capacitación.
Carlos Maldonado a la Secretaría de Finanzas. Es el hombre de todas las confianzas del gobernador electo para los temas de administración.
Silvia Figueroa a la Secretaría de Educación. Aquí no hay sorpresas, ya que por su paso por la Rectoría de la UMSNH, la doctora en Historia demostró gran capacidad de gestión y de diseño de programas académicos de calidad.
Fabiola Alanís, a la Secretaría de Política Social. La ex dirigente estatal del PRD y activista social ya trabaja en esta área desde la campaña y actualmente en las giras que protagoniza el gobernador electo, donde lo acompaña de cerca y va atendiendo toda las peticiones y demandas ciudadanas que va recibiendo.
Antonio Soto Sánchez en la Secretaría de Desarrollo Económico. El ex senador de la República ha trabajado estos temas a nivel nacional y no es un improvisado en el tema.
Giuliana Bugarini para la Secretaría de los Jóvenes. Activista juvenil de izquierda, la egresada de Ciencias Políticas está trabajando ya en la construcción de un programa de políticas de atención al sector.
Rocío Belmonte, por lo pronto, se le ubica en los trabajos del DIF Michoacán, en tanto el gobernador electo determina si habrá o no próximamente titular de la propia dependencia.
Julieta López Bautista a la Coordinación General de Comunicación Social. Con estudios realizados en Washington en Comunicación Política, la actual secretaria de Difusión y Propaganda del PRD mantiene una comunicación cordial y fluida con los medios de comunicación.
Ricardo Luna a la Secretaría de Desarrollo Rural. Esta, al ser el área primigenia del gobernador electo, no quiere improvisar y con seguridad designará a un hombre de su confianza, que conoce el sector y ya ha trabajado en él.
En la Secretaría de Salud se están manejando varios perfiles, pero dos llaman más poderosamente la atención. El doctor Camerino Moreno, quien tiene experiencia en el campo y trabajó en la campaña en este tema, y la sorpresa es el doctor Eduardo Carmona, de origen político del PAN y que se llegó a desempeñar como secretario particular de la ex candidata de ese partido al gobierno, Luisa María Calderón, pero que ha tenido cercanía al primer círculo del gobernador electo, y es una de las cartas potenciales para materializar el gobierno de coalición.
Para la secretaría de Obras Públicas se menciona a un empresario.
Gabriela Molina en la Secretaría de la Mujer, ex diputada local, ex titular del área de los jóvenes y con estudios en el tema.
Y en Cultura, se habla de alguien del círculo cercano a la doctora Silvia Figueroa.
Hasta el momento son los perfiles que se ha comentado que tienen una ruta más sólida para arribar a estas dependencias.

Silvano, juego epistolar

La carta que envió el gobernador electo de Michoacán, Silvano Aureoles, al líder y fundador de Morena, Andrés Manuel López Obrador, a fin de que Morena se sume al gobierno de coalición que comenzará a operar en Michoacán el próximo 1º de octubre, y la respuesta negativa del ex candidato presidencial, pueden circunscribirse en dos aspectos:
1- Forma parte del debate de los dos proyectos de izquierda en México que están tomando rumbos diferentes y forma parte del debate nacional respecto a la construcción de proyectos políticos y candidaturas presidenciables que tiene como última estación el 2018.
2- A pesar de que era previsible la respuesta de Andrés Manuel López Obrador, que podríamos calificar de poco formal y poco respetuosa, Silvano Aureoles decidió correr los riesgos y apostar a la tolerancia para convocar al líder político más intransigente de los últimos años para que su partido tratara de hacer algo por Michoacán.
El affaire de la carta Silvano-AMLO también nos vino a dejar en claro dos aspectos: que la izquierda que representa el próximo gobernador de Michoacán es más madura, que prioriza el diálogo y el entendimiento y que no se cierre a los acuerdos con todos los sectores, donde los principios ideológicos sirven de brújula y no de cadenas. Por otra parte, AMLO exhibió ese talante ya conocido de él: soberbia, intolerancia y cerrazón.
Al final, Silvano Aureoles sale ganando, porque ante los ciudadanos y la opinión pública se demuestra como una generación nueva de gobernantes que no se enclaustran en la orientación partidista y marcan una sana distancia de las directrices ideológicas para anteponer los intereses sociales.
De AMLO está por demás lo que se diga, ya que sigue enfundado en su coraza moralina de que él y sólo él va a rescatar al país y Michoacán no le interesa.

Alfonso, convocatoria abierta.

El alcalde electo de Morelia, Alfonso Martínez, suscribió la convocatoria a los ciudadanos que se interesen en participar como servidores públicos en cargos como enlace administrativo u operativo, jefe de oficina, jefe de departamento, subdirector, director y sus equivalentes en la administración pública municipal centralizada y paramunicipal.
De ser un propósito serio que busque atraer a los más capaces, repercutirá en beneficio de los habitantes de la capital michoacana al incorporar perfiles competentes sin que medien compadrazgos, cuatachismos o el pago de apoyos en campaña.
Se trata de un ejercicio novedoso que compromete al nuevo alcalde a cumplir estrictamente con su propia convocatoria pues, de no hacerlo, surgirá la primera desilusión. Hacerlo le ganará el elemento más preciado para la gobernabilidad: la confianza de los gobernados.
Habrá que considerar, también, que hay aristas que se deben cuidar, como el que con las nuevas contrataciones no violen derechos adquiridos de trabajadores de la administración pública municipal, que siempre tendrán la posibilidad de demandar laboralmente con muchas posibilidades de ganar en los tribunales laborales, lo que al final repercutiría en un golpe a las finanzas municipales por el importe de las indemnizaciones a que haya lugar.

PGJE, tormenta de especulaciones

El tema de la propuesta del gobernador Salvador Jara Guerrero en cuanto a que el ex procurador Martín Godoy vuelva a asumir la Procuraduría General de Justicia de Michoacán generó un gran revuelo mediático y en la clase política, esto debido al controversial paso del jalisciense al frente de la dependencia de la mano del ex comisionado Alfredo Castillo.
Además, la polémica fue aderezada por las declaraciones del mandatario de que la propuesta tenía el aval del gobernador electo, Silvano Aureoles Conejo.
Lo verdad es que la guerra de especulaciones, donde participaron actores variopintos del espectro político y público, se deriva de un malentendido: primero, el propio gobernador electo, Silvano Aureoles, refirió que su participación en el llamado affaire Godoy Castro fue que el mandatario en funciones, Salvador Jara, sólo lo enteró de la decisión; segundo, el coordinador de la transición, Adrián López Solís, aclaró que si bien Godoy Castro asume la titularidad de la PGJE, eso quiere decir que su gestión termina el 30 de septiembre, cuando acaba la de Jara, y que no necesariamente se le ratificaría en el puesto, y por último, falta que se apruebe el paquete de reformas para transformar la PGJE en Fiscalía General del Estado, por lo que habrá un fiscal de nueve años hasta que se reforme la Constitución, y en ese escenario quién sabe si está contemplado Martín Godoy. Así, las cosas claras.

STJE: Nuevos magistrados

Después de todo un proceso de examinaciones y posteriores cabildeos, finalmente el Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) cuenta con dos nuevos magistrados: una, María de los Ángeles Llanderal Zaragoza, asignada a la Cuarta Sala Penal, y el otro, Héctor Octavio Morales Juárez, a la Séptima Civil.
Ambos profesionistas de muchos años en el quehacer público, la primera en diversos cargos de alto nivel en la administración pública y en órganos autónomos del estado, y el segundo con una larga carrera judicial que le permitió incluso durante algunos meses en otro tiempo llegar también a una Magistratura en el propio Tribunal de Justicia.
Con reconocimiento importante los dos abogados se suman a otros 16 encargados de impartir justicia en la entidad, y en espera de uno más que habrá de definirse en próximas fechas por el propio Poder Legislativo.
Fue realmente positivo que se haya logrado el consenso entre los legisladores en torno a los nuevos magistrados, puesto que el mensaje para los michoacanos significa confianza y también mayor responsabilidad.
La conjugación de las diversas características de estos dos casos es realimente interesante, una mujer y un hombre: éste, con basta carrera interna, y ella, llegando del exterior a dar nuevos aires al Tribunal. Ambos reconocidos y respetados, una buena selección.

TEEM, entretelones

Ya entrados en la etapa de la judicialización del proceso electoral que va llegando a su conclusión, al momento no se han dado grandes sobresaltos, y lo que ha dominado por mucho son las impugnaciones en los ayuntamientos, pues en el caso de los diputados el único tema abierto es lo de la representación proporcional que todavía puede sacar un último susto a algunos, y al final del camino lo de gobernador, que comienza a tomar su rumbo. Pero vayamos por partes.
Como se dijo, en lo de gobernador el PRI ya no impugnó algunas resoluciones, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) resolver algunas quejas, pero nada, por lo que ya no hay mucho qué decir, así que necesariamente el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) tendrá que comenzar a enfilarse a la entrega de la constancia de validez sin mayor sobresalto.
En el caso de los diputados, en los distritos hasta donde se sabe no se esperan movimientos en Toluca, Estado de México, sede de la Sala Regional del TEPJF, aunque se siguen peleando algunos de ellos, pero donde se centró la mayor tensión en la última semana fue con motivo de la representación proporcional.
Y es que en ese punto, en una votación dividida de tres a dos entre los magistrados del TEEM se dejaron ver varias inconsistencias que están en la Ley Electoral, y que los hacedores de leyes michoacanos no advirtieron a tiempo, lo cual provoca que sea el Tribunal federal quien tendrá que avalar alguna de las dos posturas que se plantearon en el propio órgano electoral jurisdiccional local, y a ver qué resulta de ello.
El caso es que para un lado o para otro es evidente que puede haber cambios en algunas posiciones, lo que trae a más de uno nervioso, por lo que es uno de los temas de pronóstico reservado.
Y por último, están los ayuntamientos, donde la lucha jurídica ha sido palmo a palmo, desde los alegatos de oreja hasta la impugnación de las decisiones del TEEM, quien a estas alturas ya resolvió lo que tenía que resolver, y sólo está a la espera de que la Sala Regional del TEPJF ratifique o modifique sus criterios. En este punto hay varios aspectos.
Hay un bloque de impugnaciones que han pasado sin pena ni gloria, que se presentan por cumplir formalismos y por no dejar.
Hay otras que ya han generado precedentes importantes y que es un llamado de atención para el futuro, para que sean tomadas en cuenta muy seriamente por los partidos políticos y las instituciones electorales y que son San Lucas, Contepec y Aquila, todas estas ya confirmadas por ambos tribunales, y donde se ha incorporado un tema interesante que llaman “las cadenas de custodia”.
Recuérdese que en estos tres casos, precisamente el problema se originó con los paquetes electorales.
Ya se tiene la primera revocada al TEEM que es Indaparapeo, aunque habrá que ver si llega a Sala Superior.
Y hay unas más a las que aún no llega su fiestecita en la capital mexiquense y que están formaditas y cargadas de una expectativa importante, y que son Los Reyes, Zitácuaro, Uruapan, Apatzingán, Panindícuaro, Sixto Verduzco y Apatzingán.
Seguramente en esta semana habrá noticias para ellas pues es un hecho que los tiempos se acortan y la fecha de toma de posesión se acerca. Al tiempo.

Molinos de vientos

1- Ayer, el gobernador electo, Silvano Aureoles, y el alcalde de Churintzio, Juan Luis Contreras, rindieron un homenaje al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, al inaugurar la Casa de la Cultura municipal que llevará el nombre del fundador del PRD. Con este encuentro, el próximo mandatario demuestra que es la única figura nacional del PRD que tiene la capacidad y posibilidad de interlocución con el fundador del partido.

2- En la capital de Querétaro fue reconocida por el Observatorio Ciudadano de ese estado la egresada de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Isabel Maldonado, quien actualmente funge como responsable del Centro de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversia de la Procuraduría General del Estado (PGJE). Con mención honorífica por sus trabajos en materia de seguridad pública y en particular en investigación policiaca.

3- Con todo y pese a todo, aunque su labor no haya sido del todo convincente, ya sea por falta de recursos o por propuestas novedosas, Marco Antonio Aguilar Cortés, titular de la Secretaría de Cultura, es uno de los escasísimos sobrevivientes de primer nivel del esta administración estatal, iniciada por Fausto Vallejo Figueroa, seguida por Jesús Reyna García y prácticamente culminada por Salvador Jara Guerrero

Sancho

Vaya, vaya, los diputados locales sacaron adelante la Ley de Pensiones del estado, ahora falta saber si sus sucesores sarán capaces de hacerlo con la de la Universidad Michoacana…

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Comentarios políticos

Comentarios políticos

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Llega AMLO

El Quijote

El Quijote

Meade en Michoacán

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El quijote

Comentarios Políticos

Comentarios políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

Reelección, reglas claras

UMSNH, la polémica

UMSNH, sensatez legislativa

Primeros 100 días

La viabilidad de las Normales

Purépechas y nahuas, focos rojos

Sahuayo, lucha a “muerte”

Rompiendo el cerco de la CNTE…

Distrito de Hidalgo, la lucha interna del PRD

Los gendarmes que llegaron

Gabinete, a mecate corto

Nahuatzen: La Morena mano que mece la cuna

El primer juicio oral

Silvano, otra vez la mano dura

Y, ¿quién es quién en el gabinete?

Gabinete silvanista, los que sí y los que no

TEEM, el cierre

Congreso, quién es quién

Itaimich, resistencias

Tarímbaro, Sahuayo y Silvano

El manotazo de Adrián

Sigue la baraja del gabinete

Nuevo sistema, sí y no

Relevos partidistas

TEEM, corte de caja

Cambio, más allá del glamour

La inevitable transición

Elecciones 2015, lo inesperado

Y, sin embargo, salimos a votar

Michoacán no es Jalisco

Yurécuaro, como en Colombia

UMSNH, el gran debate

El debate a debate

El debate, la oportunidad

Encontronazos al día

El arranque claroscuro de las campañas

Campañas, incredulidad al cuadrado

El amago del boicot electoral

IEM, (b)iem

Hipólito, tras el poder

El Quijote

¿A qué viene señor ministro?

El Quijote

Comentarios Políticos

PRD, Morelia, Morelia…