El Quijote
El Quijote
El manotazo de Adrián
Lunes 24 de Agosto de 2015

“Los tiempos de la sana distancia del partido del gobierno con el presidente quedaron muy atrás. La ‘sana’ distancia nos hizo perder”

Manlio Fabio Beltrones, nuevo dirigente del PRI a nivel nacional.

A- A A+

Adrián López Solís dio un manotazo sobre el escritorio y aplicó un estate quieto a la feria de autodestapes, adulaciones, filtraciones y especulaciones respecto al próximo gabinete de Silvano Aureoles Conejo: “No hay nada aún sobre el gabinete”, señaló el coordinador de la Comisión de Transición del gobierno estatal. Es un llamado a la cordura a tiempo y positivo.
Hacía falta que se metiera en orden a los advenedizos, a los nerviosos, a los arribistas y a los que creen que por el hecho de estar formados en una hipotética fila partidista tienen derecho a reclamar espacios y posiciones en el futuro gobierno.
Para esto hay que recurrir a la mítica frase de don Fidel Velázquez, que decía con toda razón: “El que se mueve, no sale en la foto”, ya que el nerviosismo y la ansiedad es una mala consejera, y peor aún lo es la autopromoción que se hacen algunos suspirantes al filtrar listas en los medios de comunicación, al dar entrevistas y esbozar supuestas políticas públicas para las áreas que suspiran.
En varios sectores todos se sienten con facultades y habilidades, aunque en su desempeño profesional jamás hayan trabajado en ello. Es decir, que quieren ser secretarios de áreas –a pesar de tener estudios profesionales o capacitaciones– y carecen del perfil y de la experiencia necesaria para operar en esas áreas.
Todo señala que esas figuras andan nerviosas y no entienden que la propuesta de gobierno de coalición que ha expresado el gobernador electo, Silvano Aureoles, no incluye, como en los tiempos de los dos anteriores gobiernos perredistas, perfiles inadecuados para las áreas estratégicas.
Al menos en el discurso silvanista se entiende que no se trata de militancias partidistas, sino de perfiles. Eso les debe quedar claro, nos debe de quedar claro.

TEEM, antes de las Fiestas Patrias

Después de la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) de la semana pasada, el litigio en el asunto de la gubernatura toma su rumbo hacía lo que llaman la declaración de validez de la elección.
Se trata, como dicen los electoreros, de una revisión a las etapas del proceso electoral para ver si cumplió con los elementos constitucionales y si el gobernador electo cumple con los requisitos para serlo.
Y toma ese rumbo, primero, porque las impugnaciones que se hicieron en contra de los resultados en los distritos en relación con la propia elección de gobernador ya no fueron combatidas por el PRI.
Además, porque el llamado “juicio madre”, todo indica que tampoco será impugnado, pues el propio ex candidato del PRI ya anunció que respetará la decisión del TEEM. Pero, ¿y en qué consistió esa decisión?:
Bueno, es esencia lo que dijeron los magistrados del TEEM fue que no había elementos para anular la elección de gobernador, particularmente porque la autoridad que tiene competencia para revisar los montos de recursos económicos en las campañas, y que es el Instituto Nacional Electoral (INE), concluyó que no había elementos para acreditar que se hubiesen rebasado los topes de gastos de campaña.
Ese era el principal agravio, o el más fuerte que aducían los abogados del tricolor, pues lo demás era la famosa red de corrupción cuando el gobernador electo bajó recursos a los municipios siendo diputado federal, y otro tema era lo de la denuncia penal por la elección de 2011. Lo primero no se acreditó, y mucho menos que se haya usado en la campaña, como afirmó el TEEM, y lo segundo fue en otro momento y tampoco estaba probado.
Por eso, seguir cifrando las esperanzas anulatorias en esos temas, jurídicamente pudiese pensarse como un despropósito que solamente hubiese alargado un tema que no traería beneficios a nadie. Políticamente hablando otra es la historia.
De esta forma, superada esta parte, ya sólo queda que el TEEM declare la validez de la elección, lo cual pareciera que se reduce a un mero trámite pero que no por ello es menor, y finalmente llegará la entrega de la constancia de gobernador constitucional, lo que seguramente tendrá que darse a finales del mes de septiembre para no empalmarse con las Fiestas Patrias. Y con ello el fin del proceso electoral.

¿Godoy contra Godoy?

Las constantes y casi permanentes crisis de orden financiero, sociales y de seguridad por las que ha atravesado Michoacán arrastran un mismo origen: la corrupción y la impunidad.
Lo anterior ha provocado un estado que mantiene en una lamentable situación a la entidad, también parte de la actitud contradictoria de la clase política para tratar de defender lo indefendible y justificar lo injustificable.
En su clásico libro, donde disecciona los entramados del poder en México, Julio Scherer retrata en Los presidentes lo que puede interpretarse como la patente de corso de la perpetuación de la impunidad de la clase política mexicana:
“Se cubren la espalda, guardan silencio y se esconden en la impunidad. Desde el poder no se vela por el país. Se cuida la sobrevivencia del sistema”.
Y es que en el caso del estado, hay una actitud solícita de dos diputadas locales del PRD de salir en defensa de muchos ex funcionarios de la administración que presidió Leonel Godoy Rangel; incluso se enviaron dos cartas a los medios de comunicación para oponerse a la designación de Martín Godoy Castro como nuevo procurador general de Justicia de Michoacán.
En las misivas señaladas (de hecho la cuenta de correo de origen se ostenta como militantesmichoacanprd@gmail.com, que ha sido calificada de apócrifa por las cuentas institucionales de dicho partido político), los godoyistas indican que Godoy Castro no puede asumir la titularidad de la PGJE debido a que se obstinó en “la creación de escenarios ficticios para hacer parecer como delincuentes a ex funcionarios de gobiernos perredistas”.
Al parecer Cristina Portillo y los demás “abajo firmantes” no alcanzan a ver que hay figuras que verdaderamente cuentan investigaciones en curso por mal uso de los recursos públicos, posibles desvíos y otros delitos, que están contemplados en la ley; asimismo, los alcaldes que se encuentran presos, muchos de ellos fueron sorprendidos en plenas reuniones con líderes del crimen organizado y cuyas imágenes forman parte de la ya famosa Tutoteca.
Es decir, no se trata de ciudadanos que –como manifiesta la carta de los godoyistas– “fueron exhibidos de manera brutal, violando sus más elementales derechos humanos, como el de presunción de inocencia”.
Si bien es cuestionable el trabajo de Martín Godoy, a quien hay que reclamable lo endeble de las averiguaciones previas, los casos a los que se refieren los presuntos “militantes del PRD” se tratan de hechos factibles de comisión de delitos que deben ser perseguidos por la ley.
Todo parece indicar que el motivo de esas cartas encubridoras es mandarle un mensaje directo al próximo gobernador del estado, Silvano Aureoles, de que mantenga intacto el pacto de impunidad por el hecho de tratarse de militantes del mismo partido.
Cabrá recordar que los detenidos e inculpados no fueron acusados derivado de su militancia, sino por hechos de carácter personal. Hay que decirlo con precisión: el PRD no cometió los delitos, fueron funcionarios que lo hicieron a espaldas del partido y bajo intereses personales.

PGJE, el sinuoso camino

No es que no existan buenos abogados y abogadas michoacanos preparados para ocupar el cargo de procurador, los hay con buenas credenciales, capacidades y la honestidad requeridas, y podríamos nombrar a varios, sólo que a la pregunta en particular a algunos de ellos, las respuestas son coincidentes al señalar que, dadas las condiciones actuales, difícil será revertir las cosas si no se cuenta con el apoyo y cercanía con la Federación, por lo que capacidades, pero también coordinación estrecha, son en este momento indispensables.
Es ahí en donde cobra sentido el nombramiento y solicitud de ratificación presentada al Congreso del Estado por el gobernador Salvador Jara Guerrero, con la anuencia del gobernador electo, Silvano Aureoles Conejo, en favor de la persona del ex procurador José Martín Godoy Castro.
No puede caber duda de que Godoy Castro reúne ambas condiciones, por un lado cuenta con el apoyo directo y completo del presidente Enrique Peña Nieto, y por otra parte, en su paso por esta entidad federativa, ha dado muestras de capacidad para conducir esa institución.
Nadie puede desconocer que a partir de su llegada a Michoacán los temas en materia de procuración de justicia dieron un giro; la pasividad de esa institución pública se vio trastocada de forma radical y empezaron a verse resultados inmediatos. Sólo por citar un tema que fue evidente: el cúmulo de órdenes de aprehensión empezó a ejecutarse, y con ello fue notorio también el incremento de los asuntos penales que por fin llegaron a los juzgados, derivados de denuncias antes guardadas en la PGJE.
Por otra parte, salieron de la institución personajes que antes nadie se atrevía a tocar y empezaron a detener a delincuentes de alto rango de organizaciones criminales bien identificadas.
La vinculación Federación-estado fue real y diversos operativos contra la delincuencia organizada fueron efectivos, a grado del debilitamiento del cártel que operaba en el estado.
Por otra parte, el avance en la Procuraduría para la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal fue también bajo la conducción de Godoy Castro, y si bien hay cosas que corregir, el hilo de su seguimiento está en su ámbito de conocimiento.
La continuidad no es algo que ha caracterizado en los últimos tiempos al gobierno en Michoacán y eso ha traído enormes atrasos e incluso retrocesos, en el caso se tiene la oportunidad de consolidar procesos y permitir avances en la procuración de justicia, Godoy Castro a este momento conoce Michoacán, conoce su problemática en materia de justicia, tiene el panorama de la conflictividad social y delincuencial y tiene conformado un equipo que trabaja en una sola línea, además de contar con la confianza y respaldo federal.
La llegada de un nuevo personaje implicaría nuevamente pasar por el periodo de aprendizaje que tanto ha costado a los michoacanos, pero además, sin el apoyo federal, con lo que poco se podría hacer.
Es cierto que no todo ha sido perfecto bajo la conducción de Godoy Castro en la Procuraduría, pero eso, por lo que se sabe, también lo tiene identificado y tendrá que actuar en consecuencia, porque, de lo que no cabe duda, es que a partir de ahora, más que en el pasado reciente, los ojos de muchos estarán centrados en su persona y actuación.

La Estela de Luz de Michoacán

A raíz de la visita de Enrique Peña Nieto a Apatzingán para inaugurar nuevas instalaciones del Sector Salud, el Hospital Regional, hubo voces que hablaron sobre irregularidades de la propia obra. Incluso, en el diario Reforma, Lourdes Mendoza estableció varios puntos al respecto, veamos:
a) “El presidente EPN inauguró un equivalente a la Estela de Luz de Calderón, pero en Michoacán. Se trata del hospital de Apatzingán, que en forma extra rápida y cuestionable se asignó a la constructora Pátzcuaro.
b) Este negocito de 300 millones se suma a otro igual, el del Hospital Civil. En ambos, el amarre y la ejecución, dicen, fueron fraguados entre César Flores (director del Seguro Popular, proveniente del Edomex) y el doctor Carlos Aranza (secretario de Salud).
c) Eso sí, todos los muertitos se los cargan a la administración de Fausto Vallejo. Ah, la constructora del Hospital Civil es la empresa Edificaciones Tres Ríos de Guanajuato, justo donde anteriormente había despachado César Flores.

Molino de vientos

1- A diferencia de otros tiempos, el llamado magisterio democrático empieza a bajar el tono de manifestaciones, aunque en forma oscilante, ante lo que parece ser una fuerte determinación federal para evitar que continúe erosionando la educación en la entidad. Por lo pronto se iniciará normal el ciclo escolar, no importa que sea “bajo protesta”, como lo ha dicho el dirigente Juan José Ortega.
2- Una de las voceras de figuras panistas, como Paulina Vera, sigue actuando sin brújula, sin contexto, y una última muestra de ello es la distorsión de imagen de la reunión que sostuvieron en la capital del país diputados locales y federales del PRI con el gobernador Salvador Jara Guerrero, misma que subió a redes sociales y que sin investigación de por medio retomaron varios periodistas.
3- Qué hacían dos consejeros electorales, de carácter local, en el Congreso del Estado (Humberto Urquiza y Yurisha Andrade), precisamente el día de la designación legislativa de Martín Godoy Castro como nuevamente titular del área de procuración de justicia, pero más aún qué hablaron con él. Ambos se placearon por media sede congresista.
4- Sin pena ni gloria, el alcalde de Morelia, Salvador Abub Mirabent, rindió un oficialista informe de labores de la actual administración local, en el cual, pese a ser corta su estancia en la misma, impuso decenas de cambios de colaboradores de su antecesor, Wilfrido Lázaro Medina, próximo diputado local plurinominal, pero no modificó el ritmo de trabajo y ni siquiera las formas de gobernar.
5- “Otro que también está en la mira y en otra lista para ser capturado en caso de no plegarse al proyecto de Los Pinos es Juan José Ortega Madrigal, líder de la CNTE de Michoacán, y quien por lo mismo se separó de la alianza que tenía con Núñez y la Sección II”: Alejandro Sánchez, columna Ringside, diario El Financiero.
6- Bueno, cuando menos Jaime Rodríguez Aguilar, quien venía fungiendo como encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), tuvo sus momentos de gloria e informó ante el gobernador Salvador Jara Guerrero la actual situación del área, presumiendo que Michoacán ocupa el lugar número 18 a nivel nacional en los niveles de incidencia delictiva, que de manera global disminuyeron un catorce por ciento respecto al año pasado.

Sancho

Todo indica que coincidencia o no hay una sangrienta cacería contra figuras de ex autodefensas a lo largo y ancho del territorio michoacano…

Rocinante
Manlio, y el dinosaurio seguía ahí…

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Comentarios Políticos El Quijote

Llega AMLO

El Quijote

El Quijote

Meade en Michoacán

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El quijote

Comentarios Políticos

Comentarios políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

Reelección, reglas claras

UMSNH, la polémica

UMSNH, sensatez legislativa

Primeros 100 días

La viabilidad de las Normales

Purépechas y nahuas, focos rojos

Sahuayo, lucha a “muerte”

Rompiendo el cerco de la CNTE…

Distrito de Hidalgo, la lucha interna del PRD

Los gendarmes que llegaron

Gabinete, a mecate corto

Nahuatzen: La Morena mano que mece la cuna

El primer juicio oral

Silvano, otra vez la mano dura

Y, ¿quién es quién en el gabinete?

Gabinete silvanista, los que sí y los que no

TEEM, el cierre

Congreso, quién es quién

Itaimich, resistencias

Tarímbaro, Sahuayo y Silvano

El manotazo de Adrián

Sigue la baraja del gabinete

Nuevo sistema, sí y no

Relevos partidistas

TEEM, corte de caja

Cambio, más allá del glamour

La inevitable transición

Elecciones 2015, lo inesperado

Y, sin embargo, salimos a votar

Michoacán no es Jalisco

Yurécuaro, como en Colombia

UMSNH, el gran debate

El debate a debate

El debate, la oportunidad

Encontronazos al día

El arranque claroscuro de las campañas

Campañas, incredulidad al cuadrado

El amago del boicot electoral

IEM, (b)iem

Hipólito, tras el poder

El Quijote

¿A qué viene señor ministro?

El Quijote

Comentarios Políticos

PRD, Morelia, Morelia…

La derrota de Gurrola

Castillo, vuelta a la hoja

Candidatos en la antesala

UMSNH, los retos