Juan Pérez Medina
El camino de concreción de la evaluación docente emanada de la Ley General del SPD
Martes 25 de Agosto de 2015
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De acuerdo con los datos proporcionados por las autoridades de la SEP, del 100 por ciento de los docentes que se contrataron de septiembre de 2014 a enero de 2015, el 97 por ciento acudieron y realizaron el examen de evaluación convocado por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) como parte del cumplimiento a la Ley del Servicio Profesional Docente (SPD), que norma la parte fundamental de la reforma de Peña Nieto a la educación, este sábado 22 de agosto, con la salvedad de Chiapas y Michoacán que habrían de realizarlo este domingo 23 del mismo mes. Así acaba la parte sustantiva del proceso para la evaluación diagnóstica del personal docente y técnico docente de nuevo ingreso al término de su primer año escolar, faltando solamente la publicación de resultados y el inicio de la etapa donde serán notificados aquellos que no aprobaron el proceso, de la necesidad de asumir los cursos formativos para realizar nuevamente, en segunda oportunidad el examen no aprobado en esta ocasión.
De esta manera, tanto este proceso como el de promoción a funciones directivas han acontecido en la mayoría del país, quedando pendiente la culminación del proceso para la evaluación de la permanencia de los maestros en servicio que ya está en marcha, tanto para educación básica como para educación media superior y superior y el que corresponderá a lo concerniente a los exámenes para el estímulo al desempeño docente que sustituyó a carrera magisterial y que habrá de llevarse a cabo en 2016, junto con las segundas oportunidades de evaluarse para aquellos que resulten reprobados en la presente evaluación.
De acuerdo con la información proporcionada por el INEE, los exámenes para la permanencia se realizarán en dos momentos, al inicio del presente ciclo escolar y en el primer semestre de 2016, previa realización de pruebas piloto; es decir que en este momento están siendo notificados los docentes que formarán parte del primer grupo a evaluarse y que serán llamados a partir de septiembre y hasta noviembre, pues se han integrado dos subgrupos para facilitar la evaluación y dificultar que los docentes que se niegan a ser evaluados intervengan con posibilidades de éxito para impedir que las evaluaciones se lleven a cabo.
La Secretaría de Educación en el Estado (SEE) está entregando estas notificaciones por las vías institucionales, es decir de manera descendente entre los distintos mandos de autoridad que tiene la estructura en que se organiza el sector estatal y los maestros están recibiendo la indicación de que deben sentarse frente a la computadora para ingresar al portal del INEE y registrarse para dar inicio al proceso de evaluación que consta de cuatro etapas y, para el caso de los maestros que atienden las asignaturas de “idioma extranjero”, una más correspondiente al dominio del inglés. La etapa 1 corresponde a la entrega de un informe de “cumplimiento de responsabilidades profesionales” que será emitido por el director de la escuela o en su caso el supervisor, con la intención de identificar el grado de cumplimiento de las responsabilidades profesionales del docente o técnico docente que son inherentes a su profesión, su participación en el funcionamiento de la escuela, en órgano colegiado y su vinculación con los padres de familia y con la comunidad y que han sido establecidos en los perfiles, parámetros e indicadores emitidos por el INEE.
La etapa 2 corresponde a la presentación del “Expediente de evidencias de enseñanza”, donde el docente recuperará cuatro muestras de los trabajos de sus alumnos como evidencia de su práctica de enseñanza, las cuales argumentará por escrito. En preescolar y primaria, el docente elegirá en total cuatro evidencias: dos del campo de formación lenguaje y comunicación y dos del campo de formación de pensamiento matemático que correspondan, para cada campo formativo, a dos alumnos: uno que tenga alto desempeño o que haya alcanzado el propósito educativo y otro que no lo haya alcanzado o tenga bajo desempeño. En el caso de los docentes de educación secundaria los trabajos serán de la asignatura que imparten. Las evidencias se subirán a la plataforma del INEE acompañadas de la argumentación correspondiente en línea.
La etapa 3. “Examen de conocimientos y competencias didácticas que favorecen el aprendizaje de los alumnos”, se llevará a cabo mediante la aplicación de un examen con 100 reactivos sobre situaciones educativas de la vida real supervisado por un aplicador. El docente acudirá el día de la aplicación a la sede designada y resolverá en línea las tareas evaluativas asociadas a los casos. De acuerdo con el INEE el tiempo estimado de aplicación es de cuatro horas, y finalmente viene la etapa 4, “Planeación didáctica argumentada”, que consiste en la elaboración de una planeación didáctica como muestra de un ejercicio cotidiano de su práctica docente; las cuales serán evaluadas mediante rúbricas por evaluadores certificados por el INEE.
De acuerdo con docentes de primer ingreso, evaluados este sábado en distintas sedes del país, el examen que se les aplicó no corresponde a situaciones reales de la cotidianidad educativa de las escuelas y más bien parece una deliberada estrategia para descalificar al maestro evaluado. El resultado ha favorecido más a la incertidumbre laboral de los docentes evaluados que a una herramienta de apoyo como tanto cacarea el INEE y Emilio Chuayffet.
Pero por otra parte, pareciera que a pesar de todos los esfuerzos, la Ley del SPD se impone a los maestros y avanza inexorablemente sin que exista una estrategia de corto, mediano y largo plazo que la detenga de manera definitiva. La esperanza de los maestros es que iniciado el ciclo escolar los maestros respondan y enfrenten con una movilización nacional sin precedentes la aplicación de la evaluación, cuestión que requerirá “un poco de gracia y otra cosita”. Creo que no será suficiente la movilización permanente, ni el tan anunciado paro de labores si efectivamente, una gran fuerza nacional más allá de la CNTE logra mapear con grandes acciones de inconformidad el país. Apostarle a acciones de mayor envergadura pasa por la necesidad de contar con un plan mucho más radical, que logre no sólo movilizar maestros sino, sobre todo, conciencias.

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