Gerardo A. Herrera Pérez
Debatamos Michoacán
La cultura y el desarrollo
Miércoles 26 de Agosto de 2015
A- A A+

Hace apenas unos días tuve la oportunidad de estar en Churintzio, una población en el Bajío michoacano. Churintzio es un pequeño municipio que expulsa fuerza de trabajo migrante, paisanos que van principalmente a Estados Unidos pero que envían a Michoacán importantes remesas.
La presente administración municipal de Churintzio 2012-2015 ha impulsado diversas acciones, entre las más importantes, desde mi punto de vista, está el proyecto educativo y la agenda antidiscriminatoria, esta última con mayor enfoque hacia dentro del Ayuntamiento.
Desde el inicio de la administración y como activista impulsé conjuntamente con el Ayuntamiento la agenda de la igualdad y no discriminación. Fui acompañado de otras organizaciones de la sociedad civil e instituciones que invitamos, entre ellas la Semujer, Sepsol, la Secretaría Ejecutiva Implementadora del Nuevo Sistema de Justicia Penal, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, la Secretaría de Salud de Michoacán, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Durante todos estos años me tocó trabajar con diferentes grupos sociales (adultos mayores, población en general, diversidad sexual, mujeres violentadas, jóvenes, niños y niñas de educación primaria), siempre lo hice convencido del compromiso social que debe existir entre los ciudadanos, los activistas y nuestras autoridades; siempre hubo el respaldo del presidente Juan Luis Contreras.
De esta manera se logró, con la aceptación del presidente municipal y regidores, establecer una agenda antidiscriminatoria, modificar el Bando de Gobierno y crear el Consejo Municipal para la Cultura de la Igualdad y No Discriminación.
Reitero, hace unos días estuve en Churintzio a invitación del presidente municipal para acompañarlo a la inauguración de la Casa de la Cultura del pueblo. Estuvieron como invitados de honor el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, ex jefe de Gobierno del Distrito Federal y ex gobernador de Michoacán, así como el ingeniero Silvano Aureoles Conejo, gobernador electo.
El acto de inauguración fue sencillo: sólo tres personajes hablaron en la inauguración, el presidente municipal, Juan Luis Contreras; el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y el ingeniero Silvano Aureoles Conejo, gobernador electo.
Juan Luis Contreras, en su intervención, informó de la obra pública y sus impactos sociales y económicos. Agradezco la deferencia de haberme mencionado en su discurso y haber reconocido el trabajo realizado conjuntamente con él, así como el que hicimos conjuntamente con el cuerpo de regidores y de la síndica municipal, y con los directores del Sistema de Agua, del DIF, de Obras Públicas, entre otros, durante los corredores informativos que en distintas ocasiones se realizaron.
El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, con sencillez, expresó que agradecía la distinción de que la Casa de la Cultura llevara su nombre y confió que Michoacán saldrá adelante y que espera que la administración de Silvano Aureoles haga mejorar las condiciones de vida de la población.
Por su parte, el ingeniero Silvano Aureoles, gobernador electo, expresó que así como en Churintzio se había avanzado en lo social, esperaría que muchos otros ayuntamientos también lo hicieran con ese enfoque de progreso y respeto a la sociedad. En su posicionamiento expreso que impulsaría las casas de la Cultura, las secundarias y los espacios deportivos que permitan mejorar el tenido social en las tenencias. Igualmente se pronunció por impulsar acciones para fortalecer los grupos vulnerados en Michoacán, entre ellos las personas con discapacidad, y definió los ejes de su gobierno, donde concentrará muchas de sus estrategias a resolver las finanzas públicas, la educación y la seguridad pública.
Me parece muy importante que la próxima administración, con una duración de seis años, esté planteando de manera importante que la cultura tiene un papel fundamental frente a la economía y al desarrollo de los pueblos. Plantear que se abrirán casas de la Cultura en todo el territorio michoacano deja clara la importancia para impulsar el desarrollo y cohesión social, pero no solamente eso, sino el relevante papel ante la cuestión de la diversidad cultural (lo multicultural o pluriétnico), la integración de comunidades minoritaritas (una democracia viva, donde todos y todas participan), los procesos de igualdad de género (con una amplia perspectiva que permite reconocer en las diferencias un valor y los mismos derechos) y la problemática de las comunidades urbanas y rurales marginadas frente al cumplimiento de los derechos humanos y la igualdad y no discriminación.
Y desde luego, que para quienes hemos mantenido por años una lucha constante para la creación y desarrollo de la conciencia social en materia de cultura de la igualdad y la legalidad, nos parece fundamental que los actores políticos perciban y reconozcan que la cultura juega un papel mucho más importante de lo que suponían. Esperemos que las decisiones políticas, las iniciativas económicas y financieras y las reformas sociales que esperamos se realicen sobre todo en materia de las organizaciones sociales y su plena participación en los diversos ámbitos, pero sobre todo el cultural, tengan muchas más posibilidades de avanzar con éxito si simultáneamente se impulsan las políticas públicas que den transversalidad a los aspectos culturales.
Visto así, nos parece que la cultura será un factor de cohesión ante los procesos de profundización de desigualdades económicas y de tensiones de convivencia social, serán estos espacios culturales, las casas de la Cultura, desde donde se podrán impulsar acciones para dejar sentados los valores de la igualdad, de la libertad, del respeto a la dignidad humana, de la tolerancia y la honestidad, con el más amplio sentido social para la convivencia y paz social.
Me parece que en este sentido Juan Luis Contreras tendrá mucho que decir y aportar como se lo pidió el gobernador electo para que toda su experiencia y acciones realizadas en una agenda de carácter cultural y de impacto a la igualdad y no discriminación pueda ser utilizada en otros ayuntamientos.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Baños todo género

Talla baja

Baston blanco

Las tecnologías de la información y la comunicación

Afrodescendientes mexicanos

Violencia obstétrica

Agenda LGBTTTI

La agenda de la población LGBTTTI

Violencia por prejuicio LGBTTTI

100 años de ser mujer

100 años de ser mujer

100 años de ser mujer

Sistema nacional antidiscriminatorio

Dignidad humana

Mercancía humana

Trabajo doméstico

Grupos vulnerados

Transexualidad

XLVII Asamblea de la OEA

Orgullo gay 2017

Orgullo o dignidad

Población afrodescendiente

Sistema Nacional de Protección Integral

Migración y derechos humanos, una nueva mirada

Diversidad cultural

Conflictos de pareja

Comunidad trans

Tortura

Transexualidad, transgeneridad y travestismo

Masculinidades, misoginia y machísimo

Cuidado y corresponsabilidad

Afrodescendientes invisibles

Galardón Jiquilpan

Tortura y tratos degradantes

Por la dignidad humana

Cultura de la paz

Educación y género

Discriminación a trans

Jurisprudencia 8/217

Cautiverio

La era Trump y lo diverso

Museo Béjar de Jiquilpan

Elegir

Retos 2017

Debatamos Michoacán: 2017

Diversidad sexual de 2016 a 2017

VIH/2030

Discapacidad

A 33 años del VIH

Identidad de vaquero

Personas jóvenes de Uruapan

Comisión de Puntos Constitucionales

La diversidad somos todos

Derechos humanos en la educación

Construcción de conciencia social

Debatamos Michoacán

Paz

A 40 años de la agenda gay

Los derechos de inculpado y víctima

Diálogo, tolerancia y respeto

San Antonio Molinos

Buenavista

Cartilla LGBTTTI

Osos

Desarrollo humano

Mecanismos de opresión

La muerte

Reforma y matrimonio civil

Derechos humanos y desarrollo

Diversidad y respeto

Cuerpo, mercancía, trata

La diferencia

Marco normativo LGBTTTI

Odio

Arqueología del matrimonio igualitario

Disidentes sexuales

Lo humano, la persona, su dignidad

Derechos humanos

La vejez

Rostros de violencia

Miedo, tolerancia e información

Trata de personas en México

2,500 años de opresión de la mujer

Conflicto cultural por el valor de la diversidad

Matrimonio igualitario, concubinato, familia

Bullying, disciplinar los cuerpos

San Ildefonso

Mujeres Aliadas

Matrimonio igualitario, último prejuicio

Pladiem 2015-2021

Mecanismos de seguimiento, ¿para qué?

Igualdad sustantiva (segunda parte)

Igualdad sustantiva (primera parte)

2016

Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán 2015-2021

El derecho a conocer los derechos

Visibilidad social en La Piedad

VIH, tiempo, espacios y cuerpos

Conciencia social

Día Internacional de la Tolerancia

Derechos humanos

Ambiente laboral incluyente

Consejo Estatal para Prevenir la Discriminación

Dirección de diversidad sexual y bisexualidad en Michoacán

Trabajo doméstico

Informar para transparentar

Identidad trans

Agenda legislativa 15-18

Derecho a la diferencia

Lo privado no debe volverse público

La cultura y el desarrollo

Debatamos Michoacán

ITS y el condón

Corte Interamericana, movimiento social y matrimonio igualitario

Silvano y la agenda de la dignidad humana

Laicidad

Afrodescendientes, ¿dónde están?

Hablar de los derechos humanos

Jurisprudencia 43/2015, Iglesia católica y discurso político

Jurisprudencia 43/2015

\"Cuarto Aniversario de la reforma constitucional en materia de derechos humanos\"

Intolerancia

¿El closet institucionalizado?

17 de mayo

Homofobia, democracia sexual o diversidad

Homofobia, democracia sexual o diversidad

El ombudsman

Discriminación racial

¿Quiénes son los grupos vulnerados?

Femicidio o Feminicidio, ¿cuál?

Cero VIH

Bioética, persona y sociedad

Transgresores en Morelia

Armonización

Vasco de Quiroga, salud y ciudadanía

Bando de Buen Gobierno Churintzio

Alondra y Quimi en Arteaga

El liderazgo de la discapacidad

Pedro en Tuzantla

Holocausto

Investigación

Consejo Municipal de Igualdad

Niños y niñas

El odio

La diferencia de trato social

Los derechos humanos

1 y 3 de diciembre

Agenda CNDH 2014-2019

Jóvenes por la Paz en Cuitzeo

Política antidiscriminatoria