El Quijote
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Tarímbaro, Sahuayo y Silvano
Lunes 31 de Agosto de 2015

“Del gobernador electo de Michoacán la ‘s’, que es inicial, es más grande que el resto del texto, eso quiere decir que él tiene don de mando, es seguro es más abierto y se abre al diálogo. Su trazo muestra a una persona que tiene un equilibrio emocional, su escritura es horizontal, no es determinante. Es un ser humano tranquilo, muestra que le gusta llamar la atención”.

Aída Ramírez del Prado, perito en grafoscopía, grafología y documentoscopía y directora del Colegio Mexicano de Grafología en su campus Coyoacán, al escudriñar la firma de Silvano Aureoles Conejo, durante una entrevista con el diario El Universal.

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Sin duda, la parte litigiosa del proceso electoral se enfila a su etapa final con la disyuntiva de si habrá o no elección extraordinaria y cuáles, pues por lo pronto Sahuayo y Tarímbaro siguen en el aire.
Incluso muy seguramente hoy se define en Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el destino de ambos municipios, pues mañana se entra en funciones; mientras que, igualmente en esta misma semana, también probablemente se podrá ir concluyendo el tema de gobernador por parte del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM). Pero vayamos por partes.
1- En el caso del gobernador del estado, en términos formales falta lo que se llama la declaratoria de validez de la elección y que no es otra cosa que una revisión a la legalidad de las etapas del proceso electoral y los requisitos de elegibilidad del gobernador electo, lo cual no deberá tardar mucho pues a partir de ello el TEEM tendrá que perfilar la sesión en la que hará entrega de la respectiva constancia y la fijación del Bando Solemne, con todo y bombo y platillo.
2- Ahora, en el caso Sahuayo, como se sabe, Toluca anuló la elección porque señaló que el Ayuntamiento en turno le ayudó al candidato panista. Sobre todo el punto central está en que presidente, tesorero y secretario de la administración en turno se hicieron de un equipo de futbol “los Tigres de Sahuayo”, al cual se le canalizaron, vía subsidios, indiscriminadamente recursos públicos del propio Ayuntamiento, y ello, por sí mismo, seguramente no huele nada bien, pero para la cuestión estrictamente electoral, en todo caso, el gran tema es cómo se triangularon esos recursos y esos apoyos a favor del candidato. Esa es la esencia del asunto. El TEEM no lo advirtió, Toluca sí lo creyó, pero falta la última palabra en Carlota Armero.
3- Por último, en el caso de Tarímbaro, también tiene su historia. PRD, PT y Encuentro Social tuvieron al polémico Baltazar Gaona como candidato, pero la Sala Regional de Toluca consideró que el proceso interno de selección del PRD estaba viciado porque alguien se robó una urna, todo indica que los contrarios a Baltazar Gaona, entonces por eso se ordenó reponer el procedimiento y por ello el PRD ya no lo postuló como candidato, pero el PT y el PES lo mantuvieron como su candidato común.
Cuando ganó el famoso don Baltazar Gaona, entonces un sector del PRD se dio cuenta de todas sus imperfecciones, por lo que impugnaron desde su inelegibilidad hasta los votos del PES, y en ese sentido, sin ton ni son, incluso dicen que de la nada nuevamente Toluca sacó el tema de la lealtad partidista señalando que no podía ser del PRD y pasarse al PT, pero como se dijo, el gran tema es que curiosamente nunca dejó de ser del PT, habrá que ver ahora que dice también la Sala Superior.
Y en todo este rollo litigioso se abre el otro gran tema. En caso de confirmarse las nulidades, los polémicos candidatos pueden o no volver a competir, es pregunta sin respuesta.

La tarea de Alfonso

De los 112 alcaldes michoacanos que este martes tomarán posición de los cargos, en particular no es cualquier cosa la carga que hoy tiene Alfonso Martínez Alcázar al haber logrado el voto mayoritario de los ciudadanos del municipio de Morelia para estar al frente de la administración municipal, dada su presentación en las urnas como candidato independiente.
Fue claro que en lugares donde se postularon fueron vistos con mayor simpatía los candidatos sin partido, y esto se ha entendido como parte del hartazgo que los ciudadanos tenemos de la ausencia de resultados de autoridades provenientes de los institutos políticos, llámense como se llamen.
De ahí que la próxima administración municipal de Morelia debe tener en conciencia el voto de confianza que se le entregó hace algunos meses en las urnas para no defraudarla.
Morelia tiene grandes oportunidades pero también grandes problemáticas dada la calidad de capital de su cabecera; problemas que se traducen en inseguridad, desempleo, conflictividad sociopolítica, entre otros, que se espera, desde una mirada externa y sin compromisos de grupo, sea atendida de forma eficiente y efectiva.
Inclusión, participación social, compromiso imparcial, honestidad y trabajo es lo menos que se exige a aquellos que, habiéndose presentado como independientes, y por esa razón principal, fueron electos como autoridad del municipio.

Placas y seguridad

El tema del reemplacamiento no ha sido debidamente analizado. Se trata de un tema de seguridad y de legalidad. Además de que representa una llamarada de aire fresco financieramente hablando para el próximo gobierno, pues representa una recaudación superior a los mil 200 millones de pesos.
Vámonos por partes. En el ámbito legal, las placas dejaron de tener vigencia en junio pasado, no se trata de un capricho o una ocurrencia como banalmente señalaron algunas versiones, mucho menos un año de Hidalgo. Es un tema de ley, una obligación del gobierno.
En segundo lugar, se trata de un asunto de seguridad. En cuanto se tenga un padrón debidamente regulado las autoridades podrán tener claro a quién pertenece cada automotriz que circula en la entidad, acotando el margen de maniobra de grupos delincuenciales.
En caso de concretarse esta acción, el gobierno actual dejaría un buen respaldo financiero al gobierno del nuevo comienzo.

Itaimich, en la mira

Los ocho aspirantes a cubrir una Consejería del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Itaimich) que quedará vacante, comparecieron ante los diputados integrantes de las comisiones de Gobernación y Derechos Humanos del Congreso del Estado.
Arturo Herrera Cornejo y Jesús Ayala Hurtado, quienes llegaron ante los diputados con propuestas para que el Itaimich se convierta en un verdadero órgano garante de la transparencia, coincidieron en que los legisladores deben ser responsables y apostar por el fortalecimiento del organismo y para ello se requiere que éste deje de ser objeto del reparto de cuotas de partido que le restan eficacia y credibilidad por lo que tiene que ciudadanizarse.
Otro aspirante, Hugo Medina Bojórquez mostró dominio del tema. Otros tres aspirantes no levantaron la vista del rollo que llevaban escrito y mostraron desconocimiento de la materia; en tanto que Leopoldo Romero Ochoa, consejero que pretende reelegirse, llegó acompañado de un séquito de empleados del Itaimich además del fotógrafo, el guardaespaldas y el maquillista para mostrar cifras alegres y resultados inexistentes, presumiendo como logro principal haber “capacitado” a más de 40 mil personas.
La verdad es que en materia de transparencia y acceso a la información pública Michoacán está rezagado y el Itaimich ha cobijado la opacidad.
Aún hoy el Itaimich no cumple con el papel de cuidar que los llamados “sujetos obligados”: las dependencias de la administración pública, los tres poderes y los tres niveles de gobierno, así como los particulares que reciben recursos públicos, cumplan con lo dispuesto por la Constitución y por la ley. Basta entrar hoy a las secciones de transparencia de los portales de Internet del gobierno para constatar que ni siquiera están al día.
Un ciudadano michoacano, que tiene el derecho constitucional a saber, no tiene manera de verificar qué avance tienen los programas, cómo se ganan las licitaciones ni cómo se asignan los contratos gubernamentales.
En Michoacán el grado de discrecionalidad es bastante amplio para que los funcionarios puedan ocultar información, pues son los titulares de las dependencias quienes determinan que información se reserva.
Aunque la Constitución garantiza que toda persona, sin necesidad de acreditar interés alguno o justificar su utilización, tendrá acceso gratuito a la información pública, quien tiene acude al Itaimich se enfrenta con obstáculos, dilaciones y trabas.
Está en puerta una reforma al artículo 97 de la Constitución Política del Estado en materia de transparencia que será el legado del gobernador Salvador Jara Guerrero para que en lo sucesivo se conozca de manera oportuna la información pública, sin mayores limitaciones, en concordancia con lo que dispone la Constitución federal; ello reformará a fondo al Itaimich, ampliando el número de consejeros a cinco, ciudadanizando al organismo y ampliando sus facultades.

Morelia, la diferencia

El michoacano Miguel Ángel García Meza podría presidir el Comité Paralímpico Mexicano (Copame) al ser nominado como candidato de unidad para relevar en el cargo a Miguel Ángel Huerta Sánchez.
El también presidente de la Federación Mexicana de Deportistas Especiales (Femede) y director del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (Imde) en Morelia fue promovido a su regreso de los Juegos Parapanamericanos de Toronto 2015, donde asistió en calidad de subjefe de Misión de la delegación mexicana.
García Meza es de los funcionarios que más sobresalieron en el gobierno municipal que encabezó el priista Wilfrido Lázaro Medina y que hoy concluye Salvador Abud Mirabent.
A él habría que reconocerle la gestión con el gobierno federal y particularmente con la Comisión Nacional del Deporte (Conade), pues en sólo dos años transformó el rostro del deporte en la capital del estado.
De alcanzar Miguel Ángel García Meza la Presidencia del Comité Paralímpico Mexicano, el michoacano habrá consolidado una ardua carrera a favor del deporte adaptado con la mira puesto en los Juegos Paralímpicos de Río 2016.

Las nuevas figuras congresistas

Interesante es la designación de los dirigentes de las primeras fracciones parlamentarias de la próxima Legislatura local. Y es que mientras optó por una novedosa imagen femenina con Adriana Hernández, el PAN no quiso improvisar y llevará al frente a Carlos Quintana, y el PRD a un viejo lobo de mar, como lo es Pascual Sigala. Como se ve, el sol azteca muestra un mejor cuadro que los tricolores y los blanquiazules, lo cual no es exactamente un signo de control y mucho menos de tener al mejor de los diputados locales.
Y a nivel federal, en la Cámara Baja del Congreso de la Unión, las figuras del estado que sobresalen son Víctor Silva, del PRI, quien será líder de la bancada michoacana, aunque Marko Cortés, del PAN, resalta como dirigente de la fracción parlamentaria de su instituto político en el país, y Fidel Calderón, del PRD, quien es el hombre con más experiencia de sus pares que ganaron en la entidad, no ha dicho que busque el liderazgo de los mismos, pero sí su compañero Norberto Antonio Martínez.

Molino de vientos

1- Al menos la próxima Legislatura local no tendrá un improvisado presidente en su primera Mesa Directiva que todo indica será el ex diputado local y ex director de Servicios Parlamentarios del propio Congreso del Estado, el priista Raymundo Arreola Ortega.
2- De los ocho aspirantes a consejero del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Itaimich), dadas sus antecedentes independientes, sólo el historiador Arturo Herrera Conejo puede darle otro viraje al hoy mediocre organismo público.
3- Parece intencional la forma en que algunos abogados han tratado de descalificar la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en la región de Uruapan, Michoacán. Sin razones claras se hacen críticas permanentes en contra de quienes con su función.
4- Por lo pronto, los nuevos alcaldes perredistas entrarán agresivos en materia en seguridad, no sólo algunos buscarán guardaespaldas, sino que tratarán de echar abajo el Mando Unificado Policial.
5- Cuentas claras, no cuentas alegres, es lo que tratará de presentar Salvador Jara Guerrero este día ante el Congreso del Estado. En su Informe de Gobierno destacará el pago de cuatro mil millones de pesos de la deuda a corto plazo, así como la contención de la deuda global del estado, que es de 26 mil millones de pesos y no de 31 mil, como erróneamente se ha afirmado.
5- Entre algunos de los más cercanos colaboradores del gobernador electo Silvano Aureoles Conejo ya empiezan a figurar voces autoritarias, incluyendo tonos femeninos, pero lo que más asombra son aquellas que parecen introvertidas y otras simpáticas a primera vista.

Sancho

¿Dónde están los maestros llamados democráticos?

Rocinante

Muchos enroques y pocos relevos:
El presidente Enrique Peña Nieto, siguiendo la máxima establecida en los manuales de política, realizó cambios en su equipo a la mitad del camino. Cerca de rendir a la nación su Tercer Informe de Gobierno, fueron relevados Jesús Murillo Karam, Enrique Martínez y Martínez, Emilio Chuayffet Chemor y Monte Alejandro Rubido, para dar paso a algunos reacomodos y a la entrada en escena de nuevos cardenales con miras a la sucesión presidencial de 2018.
Luis Videgaray y Miguel Ángel Osorio Chong permanecen en sus puestos, quién sabe por cuánto tiempo, pero debilitados; el de Hacienda recibió otro misil que le pega en el punto de equilibrio con la publicación de Bloomberg que revela que pagó la casa de Malinalco al Grupo Higa cuando ya era secretario con tres obras de arte y un cheque personal. El de Gobernación quedó desgastado a raíz de la fuga de El Chapo Guzmán y de la pérdida de control en la lucha contra el narcotráfico ahora a cargo de la Comisión Nacional de Seguridad. Los dos siguen siendo parte del gabinete pero ya no son presidenciables.
Destaca la llegada al gabinete de Aurelio Nuño como secretario de Educación, el joven funcionario a quien el columnista Raymundo Riva Palacio llamó “el príncipe de Los Pinos” se mete a la carrera presidencial abriendo el abanico de opciones frente a la fortaleza que representa Manlio Fabio Beltrones, político de peso completo curtido en los aparatos de inteligencia, en la Secretaría de Gobernación al lado de don Fernando Gutiérrez Barrios, en la gubernatura de Sonora y destacadamente en los escenarios parlamentarios en la época en la que el PRI no tuvo el poder.
Otra carta a la que podría recurrir el presidente Peña Nieto para la sucesión es José Antonio Meade, recién ungido como secretario de Desarrollo Social, un ministerio con recursos y programas propios para construir una candidatura. Meade es el único funcionario que transitó del gabinete de Felipe Calderón al de Enrique Peña Nieto y que ha pasado por la titularidad de cuatro secretarías en los últimos cinco años. Formado en las filas del Banco de México, Meade se dará “baños de pueblo” en los próximos años para recorrer el país y poder convertirse en una opción para la sucesión gubernamental.
Por si las dudas, en caso de que no crecieran Ñuño ni Meade, el presidente sacó del gobierno de Querétaro una tercera opción, José Calzada Rovirosa fue ungido como secretario de Agricultura, con la mira de convertirlo en un posible refresco en caso de que el presidente tenga que sacrificar a Miguel Ángel Osorio Chong, Calzada destacó como el mejor gobernador del país, dando a Querétaro crecimiento y prosperidad por encima de los demás estados de la República, pese a ello, su partido, el PRI, perdió la elección de gobernador; sin embargo, el presidente considera que el crecimiento que tuvo Querétaro es un buen precedente digno de tomarse en cuenta y, de no darse el crecimiento de Nuño o Meade, tenerlo como el necesario candidato de refresco.

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