El Quijote
El Quijote
Itaimich, resistencias
Lunes 7 de Septiembre de 2015

“No vamos ni a aumentar impuestos ni a endeudar al país, le toca al gobierno apretarse el cinturón, es decir, el gobierno debe gastar menos y gastar mejor”.

Enrique Peña Nieto, presidente de la República.

A- A A+

Este Quijote lo anticipó la semana pasada y, finalmente, en comisiones del Congreso del Estado pasó el dictamen para reformar el artículo 97 de la Constitución estatal para transformar de raíz al órgano garante de la transparencia en Michoacán y dar origen a lo que será el Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, que sustituirá al actual Itaimich y estará conformado por cinco consejeros, con ello se dará paso a la creación del Sistema Estatal Anticorrupción, que deberá integrarse a un sistema de coordinación con el Instituto Nacional de Acceso a la Información.
Pero mientras tanto, el proceso para selección del consejero que ocupará la silla vacante en Itaimich continúa. La intentona de dar un madruguete y continuar con el reparto de cuotas partidistas en un órgano autónomo como el Itaimich por lo pronto se vio frenada, luego de que diversas organizaciones de la sociedad civil, como la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán, la Asociación de Industriales del Estado, el Consejo Económico y Social y el Centro Michoacano de Evaluación demandaron a los legisladores que se garantice la independencia de los órganos autónomos y se pronunciaran abiertamente por el historiador Arturo Herrera Cornejo para que llegue al organismo responsable de la Transparencia y el Acceso a la Información Pública.
Hoy se manifiestan, mediante un desplegado publicado en los diarios de mayor circulación de la entidad, en el mismo sentido muchas organizaciones civiles y empresariales y de trabajadores que enfatizan la necesidad de reconstruir las instituciones públicas para recuperar la confianza perdida entre gobernantes y gobernados, y rechazan la distribución de cotos de poder que demeritan a los organismos autónomos como el Itaimich.
El doctor Héctor Chávez Gutiérrez, jefe de la División de Estudios de Posgrado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la única del país en la que se imparte la Maestría de Derecho a la Información, también expresó que el reparto de espacios con base en cuotas de partidos ha perjudicado a los organismos que tienen una función ciudadana y llamó a que no continúe ese tipo de prácticas que ponen en duda la autonomía del desempeño de organismos como el Itaimich; el distinguido académico opinó además que después de dar seguimiento al proceso de selección “considero que Arturo Herrera Cornejo es quien reúne los requisitos indispensables para fortalecer a esa institución garante del derecho a la información y no a una persona con base en su militancia o simpatía partidista”.

Silvano, avances

Gabinete de Silvano: asegurar la eficacia
En esta semana, el coordinador general de la transición del Poder Ejecutivo, Adrián López Solís, informó que los trabajados de entrega-recepción de la administración estatal llevaban ya un 40 por ciento de avance, y que por lo pronto ya se había designado a los representantes del gobernador electo, Silvano Aureoles, ante los titulares de las dependencias para recibir y procesar la información del estado administrativo que guardan las secretarías estatales.
López Solís dio a conocer algunos de los nombres de los principales representantes que están recibiendo la información por dependencia. No hubo sorpresas: Silvia Figueroa Zamudio recibe la información de las secretarías de Educación y Cultura, en el área de Política Social, Fabiola Alanís Sámano; en el DIF, Rocío Beamonte Romero; en Comunicación Social, Julieta López Bautista; en los temas de Finanzas y Administración, Carlos Maldonado Mendoza; en el área de Desarrollo Económico, Antonio Soto Sánchez; en Desarrollo Rural, Ricardo Luna, y en los temas de Gobierno, el propio Adrián López Solís.
A pesar de que el hombre que es la mano derecha de Silvano Aureoles enfatiza que no necesariamente los mencionados serán los futuros titulares, entre líneas esboza una prospectiva de cómo podría conformarse el círculo que apoyaría al gobernador electo en la tarea de gobernar y tomar decisiones.
Estos nombres, aunada a la iniciativa de reforma de la Ley Orgánica de la Administración Pública del estado, da cuenta de que Silvano Aureoles está pensando en lealtad, compromiso, conocimiento del área, cercanía al gobernante y arraigo a Michoacán.
En todo momento la definición de un futuro gabinete se trata de mujeres y hombres cercanos al próximo gobernador, con vínculos que pueden ir desde lo laboral hasta lo personal. A ellos se confían las decisiones de Michoacán: se trata del gabinete, de hombres y mujeres con lealtad e incluso disposición para mudarse de una dependencia a otra si se requiere.
Cabe recordar que en la campaña, Silvano Aureoles asumió el compromiso de tener un gabinete paritario y de implementar una política transversal en la atención a dos sectores fundamentales: mujeres y jóvenes. Por ello, el gobernador electo juega a los equilibrios, a perfiles que trabajen y no se anden mareando en futurismos políticos o en proyectos personales.
Por ello no percibimos la lógica de las cuotas partidistas, de las figuras políticas que se pierden en el protagonismo personal o en el sectarismo a la hora de ejercer la función pública.
Es positivo que Silvano Aureoles piense en el proyecto, en la responsabilidad y en el compromiso de trabajar en favor de Michoacán, y borrar de la mente de los futuros funcionarios el número 2018 desde ahora.

TEEM, semana de protocolo

Con las sentencias de Sahuayo y Tarímbaro sin duda se escribe un capítulo más en los procesos electorales estatales sobre sus anulaciones y “desanulaciones”.
Todo empezó en 2004 y la anulación de Tumbiscatío y la anulación y posterior “desanulación” de Paracho. Luego, en 2007, llegó un asunto que sentó un precedente a nivel nacional por la forma en que fue abordado, incluso es el origen de lo que hoy se llama la nulidad por violación a principios, y eso se dio con el de Yurécuaro.
Y en 2007 le tocó el turno al polémico caso de Morelia, en otra también polémica sentencia de Toluca. Y ahora les tocó a Tarímbaro y Sahuayo, aunque al final sólo quedó la anulación del último.
En el caso de Tarímbaro prevaleció el sentido común pues se hicieron de lado los argumentos de las lealtades y solamente se le quitaron los votos de Encuentro Social quedándose con los del PT, suficientes para mantener el triunfo del polémico Baltazar Gaona.
En el caso de Sahuayo al final el sentido “anulista” llegó a la Sala Superior y mantuvo la anulación de la elección, aunque como se dijo, por razones distintas. En esencia lo que se señalo es que el candidato panista sacó ventaja con la ayuda del Ayuntamiento. Es cierto. Quedaron preguntas y reflexiones en el aire, y guste o no, legal o no, justa o no, el hecho es que ya hay una decisión y punto, por lo ya hay que mirar la extraordinaria.
En todo caso lo relevante de todo esto es recordar lo que se dijo en varias ocasiones cuando inició esta etapa litigiosa. Hoy, con la institucionalidad que se vive, se pueden ganar o perder elecciones en los tribunales, máxime cuando se juega en la línea entre lo permitido y lo prohibido, o cuando se busca sacar ciertas ventajas con fraudes a la ley. Esa es la función de los tribunales aunque a veces sus razones no sean muy claras o convincentes.
Asuntos como Contepec, San Lucas, Aquila y Sixto Verduzco son muestras de que los tribunales tuvieron que atender asuntos sensibles donde los partidos de plano cruzaron la línea. En otros asuntos se les barrió un poco a la mayoría de los magistrados, como en Los Reyes o Tangamandapio.
Y por lo pronto, nada más falta el resolver el Distrito de Hidalgo y con ello lo de representación proporcional que seguramente tendrá movimientos.
Y por lo que toca al tema del gobernador, se resolvió la declaratoria, por lo que a partir de la semana se definirán tiempo y lugar para la entrega de la constancia y la fijación del Bando.

UMSNH, vieja película

Lo que ocurre en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo es una vieja, muy vieja película cuyo guión ya conocemos, solamente cambian los actores, los directores de escena y hasta los extras. La nueva toma de instalaciones está relacionada con prácticas que por muchos años han generado dividendos para unos cuantos, relacionados estos con el poder, el dinero y el control.
Al menos durante los últimos 30 años ningún rector (o rectora) se han salvado de las tomas y manifestaciones, en algunos casos más intensas y violentas y en otros hasta promovidas desde el interior de la Universidad, pero siempre con un afectado común, que es el verdadero estudiante, para quien cada día que pasa representa perder la oportunidad de estar bien preparado para enfrentar los retos de un mundo cada vez más competido y, aunque duela, donde únicamente los mejor adiestrados pueden estar en condiciones de ocupar los escasos puestos laborales tanto en Michoacán como en el resto del país.
En esta ocasión, la toma generalizada de las instalaciones de la institución nicolaita tiene como aderezo la cercanía en la llegada del nuevo gobierno, donde más de uno quiere llamar la atención, en este caso de Silvano Aureoles Conejo, para emitir dos mensajes: “Esto es lo que puedo hacer con las instituciones si no se me toma en cuenta”, o bien “yo sé cómo arreglar la situación y tener controlados a los nicolaitas”.
El final ya lo sabemos, al paso de varios días el asunto se solucionará, todos se darán la mano y se prometerá que “nunca más se afectará a la Casa de Hidalgo”, no sin antes quedar pactado que “no habrá represalias contra quienes encabezaron la toma”.
¿Cómo se llama la película?: La Universidad que merecemos.

SUEUM, ya se había tardado

Ahí mismo, en la UMSNH, el sempiterno líder de los empleados, de los que cada vez son menos los que lo siguen, Eduardo Tena Flores, ya se había tardado en recurrir a su florido lenguaje para denostar, muy a su estilo, a la autoridad en turno.
De aquél cómico “seguiremos siendo la verruga en la nalga del rector”, Tena recurrió ahora al “nos la pela”, para hacer reír a unos, sonrojar a otros y poner a pensar a la mayoría sobre la conveniencia o no de tener a un personaje como líder de los trabajadores administrativos de una de las universidades de mayor tradición en México, nada menos que la Casa de Miguel Hidalgo y Costilla, el orgullo de Melchor Ocampo y la inspiración de Pascual Ortiz Rubio.
Ese el Eduardo Tena, quien asegura ser un demócrata pero lleva casi 20 años en el poder, asegura ser un trabajador humilde pero vive en una lujosa residencia y asiste a salas de juego para distraerse de la elevada tensión que le representa ser dirigente de más de dos mil 500 trabajadores, pero que además se queja de que los periodistas analicen su caso o simplemente informen con veracidad sobre lo que observan, escuchan y saben.

Justicia contra viento y marea

Avanza el Nuevo Sistema de Justicia Penal y lo paradójico es que los abogados son sus principales detractores, lo que no puede significar más que las perversas inercias están siendo difíciles de superar.
No obstante, la implementación, donde ya sucede, camina sólidamente y los resultados empiezan a notarse, sobre todo en la parte de la celeridad en la justicia, mediante la solución de conflictos sin ir a juicio.
Se espera que el nuevo gobierno del estado le conceda al tema la importancia que tiene y que no se le ha dado, por las razones que sean, en otras administraciones, y siendo así, el despegue y beneficios serán sin duda mayores; sólo poniendo, de esa parte, voluntad.

Molino de vientos

1- Tan nerviosos andan algunos amigos o familiares de notarios que han echado a volar su imaginación con una extensa y desatinada lista de aspirantes, al grado que han convertido con un clic a los hermanos Ocegueda, Pavel y César, así como al diputado Olivio López en fedatarios.
A la larga lista se han agregado los nombres de Jaime Darío Oseguera, Jesús Santillán, Gamaliel Esparza, Eduardo Valenzuela, Laura Vera, Damián Arévalo, Juan Carlos Gómez y Alejandra García Salinas, entre otros.
Lo peor es que algunos medios han replicado este tipo de ejercicio de futurismo notarial.
2- La incógnita seguirá en el aire sobre exactamente de qué hablaron el pasado fin de semana el gobernador Salvador Jara Guerrero y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong
3- El tema de la escasez de recursos en la Feria Michoacán comenzó hace un año, y para la presente edición no se gestionaron, por desidia o mala leche, los recursos necesarios, no es un tema de supuestos fraudes, como erróneamente se ha dicho. Por cierto, la ex directora se fue por problemas de salud y no por otras cuestiones.
4- De las 111 tomas de posesión de igual número de alcaldes, las más decepcionantes fueron las de Morelia y la de Uruapan, de las primera no se esperaban acarreados, menos música sofisticada, y de la segunda, que prácticamente se hiciera a escondidas, a diferencia la de Pátzcuaro, que mostró todo lo contrario de las dos, pero bueno, ahora lo más importante es la forma en que administrarán sus respectivos municipios.

Sancho

Lo dijimos en este espacio, hay una cacería de autodefensas; sin embargo, ese fenómeno empieza a disminuir ante el regreso de la mano dura en procuración de justicia.

Rocinante

Informe presidencial: antipopulismo y decálogo.
¿Sería con dedicatoria para El Bronco o para Andrés Manuel? El presidente Enrique Peña Nieto destacó en su mensaje, con motivo del Tercer Informe de gobierno, que el populismo amenaza, surge de crisis internas, alienta el encono, la desconfianza, el retroceso y la división de la sociedad. Dicen que el miedo no anda en burro, así que el jumento de Sancho está por lo pronto a salvo.
El reconocimiento de las culpas le dio un toque especial al mensaje presidencial, al reconocer el jefe del Ejecutivo que las denuncias de corrupción trajeron molestia e indignación en la sociedad mexicana.
El primer mandatario del país anunció un decálogo que implementará en la segunda mitad de su gobierno: Estado de Derecho con reformas en justicia y anticorrupción, justicia con un acuerdo nacional de justicia cotidiana, la creación de zonas económicas especiales, una de ellas ubicada en Lázaro Cárdenas; el apoyo a los pequeños productores rurales, los bonos para infraestructura educativa a fin de rehabilitar los planteles escolares, el Programa Nacional de Educación Básica, que contempla la inclusión del idioma ingles; la creación de la Secretaría de Cultura, mantener la estabilidad económica, desarrollar los instrumentos de inversión e implementar estrictas medidas de austeridad.
Al patio principal de Palacio Nacional acudió un millar de invitados especiales, el gobernador electo de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, asistió y fue acomodado en primera fila, señal de la cercanía que habrá entre la Federación y su administración.
Por otra parte, el Partido de la Revolución Democrática, en voz de Jesús Zambrano, recalcó la necesidad de que el presidente regrese a San Lázaro a entregar su Informe y a establecer un diálogo con los legisladores, una actitud de madurez del legislador del PRD que cambia el rumbo establecido desde que Porfirio Muñoz Ledo increpó a Miguel de la Madrid en 1988, y que continuó en San Lázaro con episodios como los gritos y abucheos que a lo largo de seis años los legisladores perredistas lanzaron a Carlos Salinas de Gortari, quien respondió “ni los veo ni los oigo”; la presencia de un diputado perredista con máscara de cerdo dando un informe paralelo al de Ernesto Zedillo, el bloqueo de la entrada del recinto legislativo al presidente Vicente Fox en su último Informe de Gobierno y la ausencia definitiva de Felipe Calderón en el Congreso.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Comentarios políticos

Comentarios políticos

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Llega AMLO

El Quijote

El Quijote

Meade en Michoacán

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El quijote

Comentarios Políticos

Comentarios políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

Reelección, reglas claras

UMSNH, la polémica

UMSNH, sensatez legislativa

Primeros 100 días

La viabilidad de las Normales

Purépechas y nahuas, focos rojos

Sahuayo, lucha a “muerte”

Rompiendo el cerco de la CNTE…

Distrito de Hidalgo, la lucha interna del PRD

Los gendarmes que llegaron

Gabinete, a mecate corto

Nahuatzen: La Morena mano que mece la cuna

El primer juicio oral

Silvano, otra vez la mano dura

Y, ¿quién es quién en el gabinete?

Gabinete silvanista, los que sí y los que no

TEEM, el cierre

Congreso, quién es quién

Itaimich, resistencias

Tarímbaro, Sahuayo y Silvano

El manotazo de Adrián

Sigue la baraja del gabinete

Nuevo sistema, sí y no

Relevos partidistas

TEEM, corte de caja

Cambio, más allá del glamour

La inevitable transición

Elecciones 2015, lo inesperado

Y, sin embargo, salimos a votar

Michoacán no es Jalisco

Yurécuaro, como en Colombia

UMSNH, el gran debate

El debate a debate

El debate, la oportunidad

Encontronazos al día

El arranque claroscuro de las campañas

Campañas, incredulidad al cuadrado

El amago del boicot electoral

IEM, (b)iem

Hipólito, tras el poder

El Quijote

¿A qué viene señor ministro?

El Quijote

Comentarios Políticos

PRD, Morelia, Morelia…