El Quijote
El Quijote
Congreso, quién es quién
Lunes 14 de Septiembre de 2015

“Nosotros no dejamos morir chicos en playas”

Cristina Fernández, presidenta de Argentina, en alusión al caso de Aylan, el pequeño sirio de tres años que murió al naufragar la balsa en la que navegaba junto a su padre, su madre y su hermanito de cinco años.

A- A A+

Este martes inicia los trabajos la nueva Legislatura local, aunque por lo pronto sólo serán 39 de los 40 diputados locales, falta el del Distrito electoral de Hidalgo que, por diversas irregularidades detectadas en el proceso electoral pasado, será designado mediante una nueva elección.
Sin embargo, los nombres de los 39 diputados locales de la próxima Legislatura no son los definitivos porque una resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación puede variarla, aunque no tan sustantivamente. He aquí la lista y breves semblanza de los 39:
Partido de la Revolución Democrática (PRD)
1- Belinda Iturbide Díaz, médico cirujano y partero de profesión, activista de arraigado, trabajo político en la región quien ha tenido cargos como titular de la Secretaría del Ayuntamiento de Puruándiro y la candidatura a la alcaldía de este municipio en el proceso electoral pasado. Pertenece al grupo Alternativa Democrática Nacional (ADN).
2- Jaime Hinojosa Campa, médico veterinario, se trata de un político de tradición añeja en el Oriente michoacano que va por su tercera Legislatura como diputado local del Distrito y ya ha sido en dos ocasiones alcalde de Maravatío, así como síndico. Pertenece al grupo Foro Nuevo Sol (FNS).
3- Juan Pablo Puebla Arévalo, ha realizado estudios en la Facultad de Economía de la UMSNH, se ha desempeñado como funcionario en el gobierno de Leonel Godoy y ya ha sido candidato a alcalde de Zacapu. Ha tenido diversos cargos directivos en el Comité Ejecutivo Estatal del PRD. Pertenece al grupo Frente Amplio Progresista (FAP).
4- Raúl Prieto Gómez, se desconoce su formación profesional aunque ya ha sido alcalde del municipio de Charo. Su relación familiar con el ex diputado Mauricio Prieto le ganó el haber sido prioridad para su grupo en las postulaciones de candidatos a diputados al interior del PRD. Pertenece al FAP.
5- Ángel Cedillo Hernández, no tiene formación profesional. Ha sido secretario de Organización del CEN del PRD y fue diputado federal plurinominal en la Legislatura y secretario de la Mesa Directiva de la Cámara Baja del Congreso de la Unión. Su trabajo legislativo en esa curul no fue destacado. Pertenece al ADN.
6- José Guadalupe Aguilera Rojas, es profesor de profesión y se ha desempeñado como alcalde de Tingambato, donde ya perdió una vez y en aquella ocasión decidió instalar un gobierno alterno. Pertenece al FNS.
7- Juan Bernardo Corona Martínez, abogado que ha desempeñado diversos cargos de primer nivel en el área de seguridad pública durante los gobiernos perredistas de Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy Rangel. Es un hombre cercano al gobernador electo y pertenece al grupo FNS.
8- Francisco Campos Ruiz, profesor de formación. Conocido en su región como Panchito, ha sido alcalde del municipio de Chinicuila y ya ha sido representante de este mismo distrito ante el Congreso del Estado. En la elección de 2011 compitió como candidato a la alcaldía de Aquila; sin embargo, le fue retirado el registro. Pertenece al ADN.
9- Pascual Sigala Páez, duranguense, ingeniero agrónomo egresado de la Universidad de Chapingo, fue diputado federal y candidato perdedor a alcalde de Zitácuaro. En el gobierno de Leonel Godoy fue subsecretario de Agricultura y más recientemente era secretario general del PRD en Michoacán. Es un hombre cercano al gobernador electo y es coordinador del grupo FNS en la entidad.
10- Nalleli Pedraza Huerta, diputada local plurinominal. Abogada, es esposa del ex edil de Lázaro Cárdenas, Arquímedes Oseguera. Hábil operadora política del grupo al que pertenece (el Frente Amplio Progresista) y tras habérsele retirado la candidatura a la diputación, logró recuperarla tras un litigio sostenido contra el PRD nacional.
11- Manuel López Meléndez, legislador de representación proporcional. Licenciado en Administración de Empresas. Ha sido funcionario público en la Secretaría de la Mujer durante el gobierno de Leonel Godoy. Posterior a ello fue edil de Panindícuaro, posición desde la que logró ganar protagonismo al interior del grupo ADN.
12- Maricarmen Bernal, es abogada de profesión y su filiación política es del PT. Ha sido regidora en el Ayuntamiento de Zitácuaro y la posición que el PT alcanzó en este Distrito se debe a la fuerte presencia de este partido en Angangueo y Ocampo.
13- Cecilia Lazo de la Vega, diputada local por la vía de representación proporcional. Maestra en Derecho. Su carrera política se ha limitado a posiciones dentro de la estructura electoral del PRD. A últimas fechas colaboraba con Raúl Morón en el Senado. Pertenece a la Alianza por la Unidad Democrática.
Partido Revolucionario Institucional (PRI)
1- Adriana Hernández Íñiguez, regidora en el municipio de La Piedad relacionada con el grupo político de Jesús Reyna García. Como diputada federal muestra afinidad con el grupo político de César Camacho Quiroz; actualmente es secretaria general del PRI.MX a nivel nacional.
2- Raymundo Arreola Ortega, ex alcalde y esta es la segunda ocasión que resulta ganador por el Distrito de Múgica, con carrera parlamentaria en diversas áreas administrativas, la más reciente como secretario de Servicios Parlamentarios de la LXXII Legislatura.
3- Socorro de la Luz Quintana, empresaria priista, ganó el Distrito federal de Uruapan y reafirma su triunfo en la diputación local por Uruapan Sur. Licenciada en Administración con especialidad en Recursos Humanos.
4- Yaraví Ávila González, con Maestría en Gerencia Política y Educativa, está por concluir un Doctorado en Gerencia Política, llegó a la administración estatal con el gobernador Salvador Jara Guerrero a la Secretaría de Política Social, contendió por el Distrito X de Morelia.
5- Rosalía Miranda Arévalo, licenciada en Ciencias de la Comunicación, trabajo en el Ayuntamiento de Tacámbaro como directora de Comunicación Social con el ex alcalde Valentín Rodríguez, logró ser regidora, de donde dio el paso para ganar el Distrito local.
6- Roberto Maldonado Hinojosa, licenciado en Relaciones Comerciales Internacionales, egresado de la Universidad Latina de América. Empresario, director de Operaciones Agrícola Berry Lover’s Mexico SA de CV, negocio dedicado a la implementación, producción y apertura de nuevas zonas agrícolas con potencial en berries. Contendió por el Distrito de Los Reyes.
7- Juanita Noemí Ramírez Bravo, con Licenciatura en Derecho UNIVER ZAMORA, con Maestría en Derecho Corporativo, UNIVA ZAMORA. Fue regidora del Ayuntamiento de Zamora.
8- Wilfrido Lázaro Medina, ex presidente municipal de Morelia, donde se distinguió por hacer la mejor obra pública con sentido social; esta es la segunda ocasión que asumirá cargo de diputado plurinominal, en la primera fue líder parlamentario y perteneció a la “burbuja” legislativa.
9- Rosa María de la Torre Torres, catedrática de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), doctora en Derecho y presidenta de la Fundación Colosio del PRI en Michoacán; experta en derecho constitucional.
10- Eloísa Beber Zermeño, licenciada en Contaduría y Economía con Maestría y Diplomados en Administración y Comercio Exterior. Empresaria y activista partidista, ha sido regidora y delegada estatal del Ompri, organización priista de mujeres.
11- Sergio Ochoa Vázquez, empresario limonero, abanderado priista que se suma como diputado local electo por el Distrito XXIV.
12- Juan Manuel Figueroa Ceja, dos veces presidente municipal de Jiquilpan, ahora diputado local electo por el Distrito XXIV.
13- Adriana Campos Huirache, la primera mujer que ostentará ese cargo en ese Distrito, fue titular de la Administración de Rentas y coordinadora del DIF en Jaconá, hoy diputada local electa por el Distrito V.
Partido Acción Nacional (PAN)
1- Andrea Villanueva Cano, licenciada en Ciencias de la Comunicación, trabajó para varios medios televisivos y fue asesora en la Coordinación de Comunicación del Congreso del Estado. En el PAN en Michoacán ha sido integrante de la dirigencia y consejera estatal, así como vocera del liderazgo moreliano, al igual que en el Ayuntamiento de Quiroga.
2- Carlos Humberto Quintana Martínez, inminente coordinador parlamentario, egresado de la Universidad Sor Juana Inés de la Cruz en la Licenciatura en Contaduría. Ya fue diputado local en la LXXI Legislatura, donde fue vicecoordinador de la fracción del albiazul y presidente de la Mesa Directiva del Congreso el Estado. En su partido ha sido líder de jóvenes, integrante de las dirigencias estatal y municipal, en el primer caso llegó hasta la Secretaría General.
3- Miguel Ángel Villegas, licenciado en Administración de Empresas por la UNLA y con Maestría en Mercadotecnia Global por el ITESO. Ha fungido como director en empresas privadas, delegado regional de la Secretaría de Desarrollo Social del estado, presidente fundador de la asociación civil Acción Unida. Aparte de ser ex asesor legislativo fue regidor moreliano.
4- María Macarena Chávez Flores, ex trabajadora y funcionaria en el ámbito federal en el ISSSTE y en Profeco, así como en el sector privado, ya estuvo en el Congreso del Estado como diputada local. En el PAN inició su carrera partidista desde brigadista y representante de casilla hasta responsable de afiliación de militantes, en el estado tuvo a su cargo la agenda estatal en la campaña presidencial de Felipe Calderón Hinojosa.
5- Eduardo García Chavira, de Apatzingán, es empresario e integrante de asociaciones civiles y de fundaciones, ex líder partidista y candidato a la Presidencia Municipal de su tierra natal, ha participado en precampañas y campañas del hoy diputado federal Marko Cortés Mendoza, además de ser secretario de Administración y Finanzas en el Comité Directivo Estatal del PAN
6- Alma Mireya González, licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Vasco de Quiroga; capacitadora, consejera y ex integrante de la dirigencia estatal del PAN, ex líder del blanquiazul del municipio de Quiroga.
Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)
1- Enrique Zepeda Ontiveros, de Infiernillo, municipio de Arteaga, avecindado en Apatzingán, forma parte del Frente Popular Francisco Villa con gran impacto en la región; militante fundador del Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Joven aún y sin experiencia legislativa y política, es un elemento que se ha fogueado en luchas populares.
2- Ana María Ayala Cruz, de Ucareo, municipio de Zinapécuaro. Estudió hasta la preparatoria, ha sido activista en la campaña de Cuauhtémoc Cárdenas en el Frente Democrático Nacional (FND), fundadora del PRD; es artesana y principalmente defensora de los derechos de las mujeres.
Partido Verde Ecologista de México (PVEM)
1- Dirvana Aguirre, licenciada en Psicología, cursa la maestría en las áreas jurídica y forense enfocada a juicios orales. Radioterapeuta, capacitadora externa en temas de salud, presidenta de una organización civil llamada IDEHLPO, que trabaja en la región de Tierra Caliente e imparte talleres de derechos humanos y género.
2- Jonathan Sanata González, licenciado en Relaciones Comerciales Internacionales, secretario general del Partido Verde Ecologista de México en Michoacán y ex diputado federal suplente.
3- Ernesto Núñez, licenciado en derecho, maestro en Gobierno y Asuntos Públicos; ex secretario Particular del gobernador, ex secretario de Administración del Ayuntamiento de Morelia, ex diputado federal y catedrático universitario en derecho constitucional.
Movimiento Ciudadano (MC)
1. José Daniel Moncada Sánchez, licenciado en Derecho de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; ha sido asesor legislativo y en Consultoría Política Kratos, fundador y colaborador de medios impresos como Punto de Partida y República 16; Maestro bachiller, actualmente es dirigente del partido Movimiento Ciudadano.

Molino de vientos

1- Mucha discusión en vano se ha hecho respecto a la presentación del grupo de representantes que acompañarán a Adrián López Solís para recibir la información de las diferentes áreas de la Secretaría de Gobierno, entre quienes aparecen algunas figuras que dejaron mucho que desear en su desempeño en los cargos que tuvieron en la administración de Leonel Godoy Rangel, entre ellos Rafael Servín Maldonado, Antonio Lagunas Vázquez y hasta David Garibay Tena.
2- Los operadores políticos del actual gobierno michoacano últimamente están muy erráticos, por ejemplo, en los casos de Aquila y de reemplacamiento, algunos más, junto con varios fedatarios, preocupados en gran parte por que el mandatario Salvador Jara Guerrero no entregue más notarías, aunque todo indica que se aplicará esa prerrogativa que está contemplada en el marco jurídico correspondiente como última vez.
3- No hay demasiados elementos a la vista pero llama la atención que a diferencia de algunas figuras públicas, sin dejar a un lado las de los medios de comunicación que en videos se ven relajados, cómodos, en reuniones con el ex líder Templario, Servando Gómez, alias La Tuta, como el caso de Rodrigo Vallejo Mora, gocen de libertad, y otros, como el caso del priista Jesús Reyna García, que se ve “apanicado”, continúe en la cárcel.
4- Vaya, vaya, el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Medardo Serna González, arrinconó a los jóvenes rechazados obligándolos a desalojar las instalaciones que mantenían tomadas para convenir espacios en las facultades de la máxima casa de estudios. Una actitud que debe seguir siendo congruente y seguir con el procedimiento de sanción a los instigadores de dicho chantaje.
5- Con claroscuros termina la LXXII Legislatura michoacana; sin duda se enfrentó a una situación extraordinaria en la vida política de Michoacán pero no estuvo a la altura que los tiempos demandaban, además, como escasamente en las anteriores, se conocieron irregularidades en su función, como el caso de la basificación laboral de amigos y familiares. La entrante Legislatura local podría iniciar con una actitud diferente; por ejemplo, decretando una auditoría externa a su antecesora.

Sancho

Ante los severos cuestionamientos de la inviabilidad de su perfil para ser consejero del Instituto para la Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Michoacán (Itaimich), el panista Daniel Chávez debería renunciar a ese cargo del cual a todas luces no es digno, al igual que los otros.

Rocinante

Ayozitnapa, dos días antes.
Y bueno, la reunión entre padres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos y el presidente Enrique Peña Nieto será este 24 de septiembre. Dos días antes del primer aniversario de las desapariciones. Por lo pronto, el mandatario instruyó que las conclusiones del grupo de expertos de la OEA que investigaron el caso sean atendidas de inmediato por los responsables en la PGR. En el gobierno federal hay una campaña mediática para establecer que todas las líneas de investigación del caso se seguirán hasta sus últimas consecuencias.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Comentarios Políticos El Quijote

Llega AMLO

El Quijote

El Quijote

Meade en Michoacán

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El quijote

Comentarios Políticos

Comentarios políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

Reelección, reglas claras

UMSNH, la polémica

UMSNH, sensatez legislativa

Primeros 100 días

La viabilidad de las Normales

Purépechas y nahuas, focos rojos

Sahuayo, lucha a “muerte”

Rompiendo el cerco de la CNTE…

Distrito de Hidalgo, la lucha interna del PRD

Los gendarmes que llegaron

Gabinete, a mecate corto

Nahuatzen: La Morena mano que mece la cuna

El primer juicio oral

Silvano, otra vez la mano dura

Y, ¿quién es quién en el gabinete?

Gabinete silvanista, los que sí y los que no

TEEM, el cierre

Congreso, quién es quién

Itaimich, resistencias

Tarímbaro, Sahuayo y Silvano

El manotazo de Adrián

Sigue la baraja del gabinete

Nuevo sistema, sí y no

Relevos partidistas

TEEM, corte de caja

Cambio, más allá del glamour

La inevitable transición

Elecciones 2015, lo inesperado

Y, sin embargo, salimos a votar

Michoacán no es Jalisco

Yurécuaro, como en Colombia

UMSNH, el gran debate

El debate a debate

El debate, la oportunidad

Encontronazos al día

El arranque claroscuro de las campañas

Campañas, incredulidad al cuadrado

El amago del boicot electoral

IEM, (b)iem

Hipólito, tras el poder

El Quijote

¿A qué viene señor ministro?

El Quijote

Comentarios Políticos

PRD, Morelia, Morelia…

La derrota de Gurrola

Castillo, vuelta a la hoja

Candidatos en la antesala

UMSNH, los retos