El Quijote
El Quijote
TEEM, el cierre
Lunes 21 de Septiembre de 2015

De un momento a otro veremos si los actuales diputados locales de Michoacán sólo llegaron a barrer y arreglar el desorden dejado por sus antecesores o sólo nadan de a muertito…

A- A A+

Con la definición en la integración del Congreso del Estado y con la entrega de la constancia de validez al gobernador electo, Silvano Aureoles Conejo, se cierra la etapa jurisdiccional del proceso electoral, y con ella todo el proceso ordinario, dejando solamente como postre las elecciones extraordinarias en el municipio de Sahuayo y en el Distrito de Hidalgo.
No cabe duda que esta última etapa estuvo llena de sobresaltos, así que para un futuro habrá que valorar la actuación institucional de los tribunales electorales, tomando con mayor seriedad aquello de que las elecciones se pueden ganar o perder precisamente en esos tribunales, por lo que la necesidad de someterlos a un escrutinio y a un nivel de exigencia mayor pasa a ser un tema central.
Así, en términos generales se puede decir que el Tribunal de Michoacán salió bien librado, cierto que cuantitativamente no fueron pocas las sentencias revocadas pero proporcionalmente no fueron muchas, sobre todo considerando la cantidad tan importante en que crecieron los medios de impugnación llegando a cifras sin precedentes.
Por su parte, cualitativamente, sus sentencias, a pesar de que en varios casos fueron con votaciones divididas, realmente no trastocaron la normalidad democrática y fueron vistas sin sesgos partidistas y como simples diferencias de criterios, concretamente no se percibió nada indebido pues al final la certeza que tuvieron todos los partidos es que había una instancia superior que podía enmendarle la plana al Tribunal estatal.
Aquí lo curioso es que el desconcierto vino precisamente de esas instancias superiores, particularmente de la Sala Toluca, pues al final, la Sala Superior, más allá de sus interesantes y cuestionables regaños a las instancias inferiores en términos técnicos, como dicen los que saben, a quienes terminó enmendando la plana fue a Toluca, más que a Michoacán. ¿Por qué?
Bueno, los temas polémicos fueron, como se sabe, Sahuayo y Ciudad Hidalgo, junto con los diputados de representación proporcional. El primero se anuló en la Superior pero con argumentos distintos, en el segundo anuló lo que se había confirmado y en el tercero modificó y salió también regañado.
Pero más allá de los criterios distintos, lo que generó cierto desconcierto en los actores políticos fue la débil argumentación, la falta de consistencia en la forma de abordar los asuntos, esto es, en casos ponderando, en otros no, en unos supliendo y en otros no, y así respectivamente, además de que se advierten aspectos personales entre los integrantes de la Sala.

Alfombra electoral

Para algunos se trató de un acto republicano, para otros, lleno de protagonismo, para unos más fue un necesario baño de pueblo, y para otros un simple acto jurídico que da legitimidad a quien habrá de gobernar los próximos seis años un estado algo más que complejo y complicado.
Como sea, se trata de una constancia que patentiza la validez de una elección, y con ello, la reafirmación de que esa elección fue auténtica y libre. Una afirmación que va más allá del mero documento. Su valor es implícito.
Un evento enmarcado por los poderes Legislativo y Judicial, quienes le dieron la solemnidad requerida, además de la clase política michoacana, triunfadores y ganadores, así como sectores sociales y empresariales que, más allá de toda valoración refleja, no solamente el sentido plural de la sociedad michoacana, sino de una perceptible voluntad de asumir nuevos tiempos.
Los tiempos del nuevo comienzo que se ofreció en la campaña y que ahora, transformado en expectativas, habrán de marcar la pauta de los primeros días de gobierno.

Silvano, el mensaje

Finalmente, como se esperaba, de manos de las autoridades electorales jurisdiccionales, Silvano Aureoles Conejo recibió la constancia legal de su triunfo y ahora resta una semana y media para recibir la investidura de gobernador constitucional.
Por ello, al hablar en el acto correspondiente, optó por un mensaje político, con algunas reminiscencias de la pasada campaña, y dejando en claro que para él ya de disiparon los rencores y las desavenencias derivadas de la competencia electoral, si alguna vez las tuvo.
Por ello, ante las sillas imaginarias donde deberían haberse sentado los ahora senadores Ascención Orihuela y Luisa María Calderón, el gobernador electo señaló: “Cuando un gobernante cuenta con legitimidad, el compromiso es mayor, pues el único interés supremo es el de la población, lo que provoca que el quehacer público y el ejercicio del poder se realicen siempre poniendo por delante el interés general de las ciudadanas y los ciudadanos y no el interés general o de grupo”, en otras palabras, el proceso electoral terminó, viene cumplir las expectativas.
Ahí dejó en claro que “voy a encabezar un gobierno que gobierne para todas y para todos, sin distingo partidario y sin ninguna otra preferencia o inclinación que no sea el de cumplir con mi deber y el mandato que me han dado los ciudadanos como gobernador del estado.
Además, el futuro mandatario estatal también pintó su raya respecto a los errores que cometió su partido cuando fueron gobierno en la década pasada: “Es momento de recuperar las instituciones, defender la soberanía, proteger a nuestro estado, proteger el municipio libre y que todos los representantes y gobernantes cumplan cabalmente con el mandato constitucional”.

UMSNH, el alto al SUEUM

Bien recibida en los círculos sociales, educativos y políticos fue la postura asumida por el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Medardo Serna González, ante el tratamiento que decidió dar a la toma de instalaciones de Rectoría por parte del grupo que está a las órdenes del líder del SUEUM, Eduardo Tena Flores, y que a un chasquido de dedos de éste le obedece fielmente.
El académico y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) se quedó en su oficina y pidió a sus funcionarios hacer lo propio, postura que dio a conocer en redes sociales para enviar un mensaje de que actitudes como la toma, la manera y el chantaje deben ser, de una vez por todas, erradicadas de la llamada Casa de Hidalgo.
Tena Flores debe entender, como abogado que es, que si un trabajador no labora un día, no tiene derecho a recibir el pago correspondiente, y si ello repercute en la entrega de un jugoso bono de “puntualidad”, entonces hay que pensar dos veces si lanza a sus seguidores a incurrir en ese tipo de prácticas.

Enemigos de nuestro tiempo

Un día antes, en la ceremonia del CCV Aniversario del Inicio de la Independencia de México, en la que fue orador, el rector de los nicolaitas ya había sorprendido con su intervención cuando manifestó que estamos en el momento propicio para sumar las voluntades de todos en torno a un pacto de civilidad para construir el estado y país que queremos y merecemos, lejos del atraso, la miseria y el rencor.
Identificó como “los verdaderos enemigos de nuestro tiempo” al analfabetismo, el subdesarrollo, la delincuencia, la pobreza, el desempleo, la miseria, la corrupción y la desigualdad.
Reconoció que falta mucho por hacer pero reflexionó que “no debemos olvidar que también tenemos grandes instituciones que forman parte de nuestro patrimonio como habitantes de esta gran nación, las cuales debemos proteger con nuestro trabajo diario y con el anhelo de ser cada día mejores”.
Y remató: \"La educación nos da luz y fuerzas para abandonar posturas que sólo fomentan el maniqueísmo, para entender que México y Michoacán no son territorios donde haya buenos por un lado y malos por el otro, para eliminar de nuestra vida pública la descalificación y división como principales propuestas de algunos actores políticos\".

Honoris causa

Vistos con objetividad, los personajes elegidos por el Consejo Universitario de la UMSNH para recibir el Doctorado Honoris Causa el próximo 13 de octubre, dos días antes del LXLVIII Aniversario de fundación de esa institución de educación superior, causan una buena impresión.
Nadie duda de las cualidades de Elena Poniatowska, José Narro Robles, Antonio Lazcano Araujo y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, cuando cada quien se ha desenvuelto dignamente en el ámbito de sus responsabilidades y del tiempo que les tocó vivir.
Difícilmente habrá quien, alejado de prejuicios de cualquier índole, podrá negar el reconocimiento que la sociedad mexicana le tiene a cada uno de los antes mencionados en los ámbitos de la cultura, la ciencia, el periodismo y la política, aún con la degradación que ésta última ha tenido.
Así que la ceremonia que tendrá como sede el histórico Colegio de San Nicolás augura con ser grata y digna de ser presenciada por propios y extraños.

Jesús Sierra

Con la llegada de Jesús Sierra Arias a la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Coordinación para la implementación del Nuevo Sistema de JUSTICIA PENAL se manda el mensaje claro de la prioridad que el tema tiene para el Poder Judicial.
Jesús fue de los pioneros en la materia cuando, con el entonces presidente y el presidente actual del Supremo Tribunal de Justicia, en su orden, Alejandro González Gómez y Juan Antonio Magaña de la Mora, pusieron en marcha el Consejo e iniciaron los trabajos para la implementación del sistema.
Sierra Arias era consejero del Poder Judicial en aquel 2010 en que se impulsaron en el Congreso las primeras regulaciones para la creación del órgano implementador y formó parte del mismo como uno de sus cuatro representantes de ese Poder del Estado.
Así que nadie puede dudar de que conocimiento y convicción los tiene el nuevo titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Penal Acusatorio.
Y por otro lado, dada su experiencia administrativa y política, también debe reconocérsele efectividad y capacidad de gestión, que son atributos indispensables en este tipo de tareas del Estado, sobre todo a unos cuantos meses del vencimiento de la fecha establecida en la Constitución para que quede implementado en todo el país el Sistema Penal Acusatorio; ello independientemente de la necesidad de dar seguimiento y evaluar cómo esto ya está sucediendo en las tres regiones en donde ya se ha iniciado. Así que en hora buena.

Molino de vientos

1- Con la pasada designación de Pedro Ramírez Martínez como magistrado, en la turbulenta última sesión de la anterior Legislatura, el Supremo Tribunal de Justicia ha quedado completamente integrado y con ello se suma a los nombramientos que recientemente se hicieron a favor de María de los Ángeles Llanderal Zaragoza y Héctor Octavio Morales Juárez; a Pedro Ramírez se le integró a la Tercera Sala Penal, vacante provisionalmente por la designación de Armando Pérez Gálvez como consejero judicial.
2- Los actos en la capital michoacana del Grito de Independencia y el tradicional Desfile del 16 de septiembre, presididos por el gobernador Salvador Jara Guerrero, fueron republicanos, austeros; sí con la presencia de integrantes de su gabinete, pero no con la de líderes partidistas ni de los principales sectores de la población; eso sí, se tomaron las precauciones necesarias para evitar cualquier contingencia, como la de hace siete años.
3- Al conmemorarse un aniversario más del caso de los granadazos del 16 de septiembre del 2008 –desairado por las principales figuras de los tres poderes de la entidad–, las víctimas y familiares de las mismas volvieron a enarbolar, aunque sin tanto ánimo, sus quejas y demandas precisamente de hace siete años: la falta del suficiente respaldo gubernamental.

Sancho

Luego del rechazo social del cobro del reemplacamiento casi nadie esperaba que el actual gobierno michoacano reaccionara radicalmente con establecer su gratuidad, provocando sospechas al por mayor…

Rocinante

Ayotzinapa. A un año de la “noche de Iguala” en la que seis personas perdieron la vida y desaparecieron 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, Guerrero, hay más dudas que certezas. La “verdad histórica” del ex procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, cojea a la luz de las investigaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.
Sobre la versión oficial de la incineración de los cadáveres de los 43 normalistas desaparecidos en el basurero de Cocula, prevalece la sombra de la incertidumbre pues los tiempos, la estela de humo, el combustible necesario para la cremación y las huellas que quedaron en el lugar no cuadran. La investigación de la PGR sacó del expediente un quinto autobús, unidad a la que curiosamente la fuerza pública de los tres niveles de gobierno protegió y puso por encima de las vidas de los normalistas, de lo que se deduce que ese vehículo transportaba un cargamento de droga y fue tomado por los estudiantes, quienes ignoraban ese detalle.
La “noche de Iguala” constituye un punto de quiebre para el sistema político mexicano:
1- Exhibió las complicidades entre la clase política con el crimen organizado.
2- Desnudó a las policías mostrándolas como sirvientes de la delincuencia.
3- Al Partido de la Revolución Democrática, y especialmente a la tribu de los Chuchos, los golpeó al restarles credibilidad por la inclusión de personajes de mala fama pública, como el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, en candidaturas a puestos de elección popular.
4- Y por la pachorra que mostró en los primeros días el gobierno del estado de Guerrero encabezado por Ángel Heladio Aguirre Rivero.
5- Al gobierno municipal priista de Cocula le atañe la responsabilidad de que a su Policía Municipal le fueron entregados los estudiantes antes de que desaparecieran.
6- Al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto también le llegó el coletazo por su intento de evadir un grave caso de desaparición forzada de personas, pretendiendo en los primeros días remitir toda la responsabilidad y atención del caso a las autoridades estatales de Guerrero.
7- Hubo, además, por lo menos una actitud indiferente y omisa de las fuerzas federales: policía y Ejército la noche misma de los acontecimientos.
Los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos hasta hoy, sin embargo, despertaron la conciencia de la nación y se convirtieron en la causa de muchos mexicanos inconformes con las complicidades entre el poder y el crimen. Desde 1988 no se habían visto en México movilizaciones con tan intensa participación como las ocurridas en noviembre de 2014.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El quijote

Comentarios Políticos

Comentarios políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

Reelección, reglas claras

UMSNH, la polémica

UMSNH, sensatez legislativa

Primeros 100 días

La viabilidad de las Normales

Purépechas y nahuas, focos rojos

Sahuayo, lucha a “muerte”

Rompiendo el cerco de la CNTE…

Distrito de Hidalgo, la lucha interna del PRD

Los gendarmes que llegaron

Gabinete, a mecate corto

Nahuatzen: La Morena mano que mece la cuna

El primer juicio oral

Silvano, otra vez la mano dura

Y, ¿quién es quién en el gabinete?

Gabinete silvanista, los que sí y los que no

TEEM, el cierre

Congreso, quién es quién

Itaimich, resistencias

Tarímbaro, Sahuayo y Silvano

El manotazo de Adrián

Sigue la baraja del gabinete

Nuevo sistema, sí y no

Relevos partidistas

TEEM, corte de caja

Cambio, más allá del glamour

La inevitable transición

Elecciones 2015, lo inesperado

Y, sin embargo, salimos a votar

Michoacán no es Jalisco

Yurécuaro, como en Colombia

UMSNH, el gran debate

El debate a debate

El debate, la oportunidad

Encontronazos al día

El arranque claroscuro de las campañas

Campañas, incredulidad al cuadrado

El amago del boicot electoral

IEM, (b)iem

Hipólito, tras el poder

El Quijote

¿A qué viene señor ministro?

El Quijote

Comentarios Políticos

PRD, Morelia, Morelia…

La derrota de Gurrola

Castillo, vuelta a la hoja

Candidatos en la antesala

UMSNH, los retos

Ruge La Ruana

Nueva justicia penal, de nuevo la incertidumbre

Congreso, faltan dos, dos…

Congreso, diputados de doble discurso

Justicia penal, sólo ¡una semana!

El México bronco