Juan Pérez Medina
A 50 años del asalto al Cuartel Madera
Martes 22 de Septiembre de 2015

Con el primer disparo –le ordenó Arturo Gámiz –, haz blanco en el foco. Será la señal para que ataquemos. Ramón Mendoza miró la primera barraca del cuartel. Del marco de la puerta pendía un foco encendido…

Carlos Montemayor en Las armas del alba

A- A A+

Era 1965, Ciudad Madera, Chihuahua; 23 de septiembre, 05:45 de la mañana. Un grupo de trece valientes mexicanos, al amparo de la aún densa oscuridad que antecede el alba, inicia el ataque en contra del cuartel militar que se encontraba en la localidad. Son jóvenes de entre 20 y 24 años, sólo el doctor Pablo Gómez rebasaba los 30. La decisión estaba tomada con antelación a este hecho. Había pasado mucho tiempo de preparación, lo mismo en la ciudad que en la sierra de Chihuahua. Así, la lucha legal tomaba otro cauce ante la irracionalidad y el abuso de un gobierno que defendía grandes terrateniente, ganaderos y a las empresas madereras que dominaban la región y tenían en sus manos más de 3.7 millones de hectáreas.
Eran campesinos, maestros y estudiantes normalistas quienes sin experiencia militar y la ausencia de otros dos grupos que nunca llegaron a la cita tomaron la determinación de atacar enfrentando a una guarnición de 125 efectivos del cuartel militar. Por este hecho murieron Pablo Gómez Ramírez, médico y profesor normalista, dirigente del PPS y de la UGOCM; Arturo Gámiz García, profesor normalista y destacado dirigente del PPS y del movimiento campesino en Chihuahua; Miguel Quiñónez Pedroza, director de la Escuela Rural Federal de Ariseachic; Rafael Martínez Valdivia, profesor normalista; Óscar Sandoval Salinas, estudiante normalista; Salomón Gaytán Aguirre y Antonio Escobel, campesinos; Emilio Gámiz García, estudiante. Sólo Guadalupe Escobel, Florencio Lugo, Ramón Mendoza, Francisco Ornelas y Matías Fernández lograron salvar la vida.
La decisión de tomar las armas fue consecuencia de la inhumana explotación de mano de obra indígena por parte de la oligarquía terrateniente (principalmente la familia Ibarra), del profundo rezago agrario y el enorme latifundismo ganadero que padecía la zona serrana del estado y de un régimen político autoritario y represivo, profundamente antipopular y anticomunista encabezado en la entidad por el general Práxedes Giner Durán, a la vez rico terrateniente.
Fue también el resultado de duras batallas agrarias acontecidas en el país, pero sobre todo en la zona norte a través de la Unión General de Obreros y Campesinos de México (UGOCEM) que encabezada por los líderes populares Jacinto López y Álvaro Ríos y bajo la influencia del movimiento campesino zapatista y jaramillista, de las luchas reivindicativas de los ferrocarrileros y los maestros socialistas de la Sección IX del SNTE y de la enorme influencia de la Revolución Cubana se desplegaron en los estados de Sonora, Durango, Sinaloa y Chihuahua principalmente.
En Chihuahua, a fines de 1958, el movimiento popular fue en ascenso ante la radicalización de las contradicciones sociales que se manifestaba en una abierta y permanente represión, expresada en desalojos, aprehensiones y asesinatos de dirigentes campesinos locales, haciendo posible la adhesión los maestros socialistas, fundamentalmente en la región serrana dentro de las comunidades tarahumaras, a la lucha campesina, organizando grupos y peleando por la dotación de tierras, creación de ejidos y la exigencia de justicia por los crímenes cometidos por los terratenientes y el mismo gobierno.
Las luchas agrarias cobraron auge y en 1962 se desarrollan en toda esa zona una serie de acciones de ocupación que aumentan excesivamente la violencia por parte del gobierno, generando enfrentamientos y desalojos. A pesar de ello el movimiento siguió hasta llevar a la capital del estado sus protestas con la instalación de un plantón permanente frente a palacio de gobierno y la aprehensión de Arturo Gámiz García.
La situación represiva llevó a los principales dirigentes de la región, incluyendo a Sonora y Durango, a celebrar dos reuniones en la sierra de Chihuahua para analizar el estado en que se encontraba el nivel de confrontación y desarrollar un plan estratégico de respuesta. Estos dos encuentros fueron determinantes para que la acción armada de Madera en 1965 se llevara a cabo.
La idea ese día 23 de septiembre de 1965 era realizar un asalto relámpago para obtener armamento tomar la población, expropiar el banco local y transmitir un mensaje revolucionario a través de la radioemisora local para internarse de nuevo en la majestuosa sierra chihuahuense. La acción era parte de las tácticas militares recomendadas por el manual Guerra de guerrillas de Ernesto Che Guevara para ejecutar acciones de golpeteo y así incrementar la acumulación de fuerzas del que era el primer foco de insurrección mexicano.
Cierto que esta confrontación acabó fracasando y sus principales dirigentes fueron asesinados. Sin embargo, este hecho suscitó en el país la integración de varias formaciones guerrilleras urbanas y campesinas, entre ellas las que posteriormente encabezaran los maestros Genaro Vázquez y Lucio Cabañas en el estado de Guerrero, el FER y la Liga Comunista 23 de Septiembre en Jalisco y que se extendió por las principales ciudades de México, el MAR en el Distrito Federal y Michoacán, el Procup-PDLP en Oaxaca, los Enfermos en Sinaloa, etcétera.
El día de mañana, 23 de septiembre, a las 05:45 se cumplen 50 años de esa acción militar, llena de arrojo, valentía y compromiso con las mejores causas de los pobres de México. Jóvenes con corazón de sueño, cargados de utopía, quienes con sus hechos nos traen a cuenta y logran renovar la esperanza de que otro México es posible y que contamos con la levadura necesaria y suficiente para realizar esa hazaña.
Es una pena que muchos jóvenes de hoy ignoren su historia. Es más, que ignoren los hechos básicos de la historia patria y se entreguen a los designios del estado neoliberal, en franco consumismo, sin ideales y carentes de principios.
Pero la confianza está en aquellos que nos alumbran en la oscuridad que ahora andamos. Los que integraron el movimiento #YoSoy132, los que lograron la huelga histórica en el IPN por libertad y democracia, los mismos que ahora buscan a sus 43 compañeros normalistas desaparecidos. Los que siempre luchan desde varias trincheras. Confiamos en el legado de Arturo Gámiz y Miguel Quiñones, los héroes que ese día alumbraron la tierra nuestra con sus balas y su sangre. ¡Vivan los héroes que nos han dado patria! ¡Vivan los jóvenes héroes de Madera que ofrendaron su vida para que nosotros viviéramos con dignidad! Sigamos su ejemplo.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Los saldos en la Sección XVIII

Que sea tu cruel adiós mi Navidad

La Ley de Seguridad Interior

De los Panama Papers a los Paradise Papers

El “bloque” electorero

¡Por un congreso de los trabajadores independientes en Michoacán!

El conflicto en el IIFEEM

¿Otro Mezcalito?

Organización popular, plataforma y acción política para enfrentar la actual coyuntura política

Cómo derrotar al régimen y no morir en el intento

Cómo derrotar al régimen y no morir en el intento

Llámenme Mike

Hill Arturo del Río, Gaudencio y sus sindicatos venales de protección

Morena en su laberinto

Los trabajadores ante los contratos de protección: una muestra

¿Por qué la urgente defensa de la FECSM?

¿Y después del día de mañana?

La imposición que viene en 2018 y las vías para evitarla

Por la construcción de un nuevo sujeto político de cambio de los trabajadores

Por la construcción de la unidad política de los trabajadores

El cambio que se necesita

La inviabilidad del capital

El Nuevo Modelo Educativo

El nuevo modelo educativo

El nuevo modelo educativo

A deslegitimar el consenso neoliberal en México

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

Contra los embates del gobierno neoliberal, la urgente organización popular

La manifestación de la contra

Por un nuevo constituyente y una nueva Constitución

A fortalecer la lucha ciudadana y popular en contra del gasolinazo

La insurgencia contra el hartazgo es la lucha por la vida misma

¿Por qué los adultos no respetan los derechos de los niños?

De aviadores y otras criaturas partidistas

Fidel visto por otros

La urgente y necesaria unidad sindical

¿Hasta dónde somos capaces de aguantar?

La encrucijada

Los males del neoliberalismo en la UMSNH

El derecho a exigir justicia y vida digna

En 2017, como siempre los sacrificados serán los trabajadores

Las preguntas sobre los hechos de Ayotzinapa

Lo que sigue

¿De qué independencia estamos hablando?

¡Barbarie capitalista de este siglo!

Las nuevas dimensiones de la lucha

La imposibilidad y complejidad de la construcción de una propuesta consensuada

Lo inviable del modelo neoliberal

Sin novedad en el frente

Los mártires de Nochixtlán

¡El sargento Nuño debe renunciar!, ¡Peña Nieto asesino!

Ante la indolencia del gobierno, la organización y la movilización

Y sin embargo se mueven

¿Cómo prepararse para estallar el paro de labores el 15 de mayo próximo?

La soberbia y el despilfarro que le pagamos al señor gobernador

Los trabajadores ante la conmemoración del 1º de mayo

Paro nacional y represión gubernamental: gobierno vs CNTE.

El Consejo de Participación Empresarial en la educación de Silvano

¡Zapata vive! ¡La lucha sigue!

Una historia de amor y traición: La Expropiación Petrolera

Los grupos y el protagonismo de la base en la Sección XVIII del SNTE-CNTE

La huelga del SPUM

El Séptimo Congreso Seccional de Bases

Lo que sigue para el magisterio

Un necesario balance a las seis tareas del proyecto político sindical de la Sección XVIII

El Estado laico, el gobierno de Michoacán y la visita papal

La construcción del sujeto histórico en la Sección XVIII del SNTE

Reflexiones iniciales hacia el nuevo congreso sindical de magisterio democrático

Augurios

El discreto encanto de la burguesía local

Las circunstancias actuales y la renovación en la Sección XVIII del SNTE

El fracaso del gobierno en la evaluación del domingo negro

El Congreso Estatal de Morena

El gobierno de izquierda en Michoacán

El flamante gobierno michoacano del “orden y progreso”

Una nueva etapa en la resistencia de los maestros contra la Reforma Educativa

Morena se renueva

Las enseñanzas de las manifestaciones del 26 de septiembre

A 50 años del asalto al Cuartel Madera

15 de septiembre, ¿qué festejamos?

El derecho social y humano a la educación y la toma de la UMSNH

30 de agosto: Día del Detenido-Desaparecido

El camino de concreción de la evaluación docente emanada de la Ley General del SPD

La verdadera oposición que necesitamos

A 120 años de la muerte de Federico Engels, el padre del proletariado mundial

¡No podrán!

Un gobierno que no pasa la evaluación de su desempeño es el gobierno del ignorante Peña Nieto

El magisterio michoacano no dejará pasar la evaluación para la permanencia

La Reforma Educativa, la acción opositora de la CNTE y los imponderables

Todo sigue igual

Silvano, el verdadero candidato del PRI

Incongruencias

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

Para qué aprender en la escuela: concientización o productivismo

En la elección que viene: Morena vs los partidos firmantes del “Pacto contra México”

El Programa de Escuelas de Tiempo Completo: Una reivindicación del magisterio estatal

Escuela Licenciado Juan Ortiz Murillo: El coctel

Las elecciones de 2015 en la entidad

¡Vamos por el cambio, vamos con Morena!

Las razones de mi registro a Morena y los argumentos del CEN para negarlo

En el 2015 los ciudadanos con Morena vamos a construir el cambio verdadero

El que termina, un mal año para los trabajadores de la SEE

Las elecciones del 2015 en Michoacán y las expectativas del campo popular

El Segundo Informe

El país que somos (parte 1)

El derecho social a decidir y las perversiones de la Suprema Corte de (in) Justicia de la Nación

Juan Pérez Medina

El narcoestado y la descomposición social y humana en México

¿Las preguntas sobre los hechos de Ayotzinapa?

¿Elecciones en Michoacán?

En honor a los caídos en Ciudad Madera, Chihuahua, el 23 de septiembre de 1965

¿De qué tipo de fervor patrio estamos hablando?

El año de la evaluación, el año que estamos en peligro

El Estado en quiebra

¡El regreso a clases!

Germán Martínez, el despreciable estúpido y los panistas de la Vela Perpetua

Corrupción en el gobierno y su clase económica ¿Cuál de ellos cerrará la puerta?

Confesos el diputado Ernesto Núñez y el edil Juan Carlos Campos: ladrones, corruptos y cínicos que deberían estar en la cárcel

La contrarreforma energética: regresa 74 años después el petróleo a sus antiguos dueños

2015: El festín electoral que viene

Relevos en SEE, vaticinios de una encrucijada con más de lo mismo

AMLO, el político opositor más importante de México

Fausto: el gobernador que nunca fue

Mentirosos Primero: La manipulación de la conciencia

Fin al abuso, otra vertiente de la estrategia en contra de los maestros

Los trabajadores de la educación vs la LGSPD: miedo, incertidumbre y soledad

Entre el temor, la incertidumbre y la soledad: los trabajadores ante la implementación de la Reforma

Día del Maestro: la precarización sin precedente de la labor del maestro

El robo de las aportaciones pensionarias de los trabajadores de la educación por parte del gobierno del estado

La situación de los trabajadores en 2014 peor que 1886

Día del Niño: entre la pobreza, la marginación y la violencia

Por siempre Gabriel García Márquez

La catástrofe capitalista michoacana

La crisis capitalista: sin salida

Golpes exportados

Venezuela está pariendo revolución

La acción tutorial en educación a través de la historia

Inventario de JEP

2014, otro año que estaremos en peligro

La tragedia de México

¡Malditos!

Desmitifiquemos los dichos sobre la evaluación

Los descuentos que no fueron

La certificación de las escuelas

Morena, la esperanza de México

La autonomía escolar y la escuela empresa

La unidad que necesitamos, a la unidad que todos apelamos y a la que pocos contribuimos

Frente contra reformas de EPN

El Frente Nacional de Lucha en contra del gobierno de EPN y las reformas estructurales

La grandeza de Morelos