Gerardo A. Herrera Pérez
Debatamos Michoacán
Identidad trans
Miércoles 23 de Septiembre de 2015
A- A A+

Desde 2010, Grupo de Facto Diversidad Sexual en Michoacán impulsó en la LXXI Legislatura del Congreso del Estado la Ley de Concordancia Sexo Genérica para Michoacán, instrumento ya validado en la Ciudad de México desde aquellos años. Hoy una nueva accesibilidad a los derechos de identidad han quedado plasmada a favor de las comunidades trans en Michoacán, esto es con la aprobación del Código Familiar y con acciones promovidas en su momento desde la sociedad civil ante la Comisión de Justicia de la LXXII Legislatura.
¿Por qué era importante aprobarlo?, bien, en México, de acuerdo con datos del Inegi en 2010, existían al menos un mil 820 hombres transexuales, así como cuatro mil 609 personas mujeres transexuales, y la incidencia anual es de cuando menos 190 personas transexuales que se suman por año; para el caso de Michoacán a esa misma fecha, tendríamos 250 personas transexuales, de estos 74 son hombres transexuales y 176 mujeres transexuales, y la incidencia anual nos plantea la tesis de Genaro Tapia Solís es de siete personas que asumen su reasignación por año.
Estamos frente a datos duros que nos explican la importancia de legislar sobre identidad, pero también en general sobre la atención de este segmento poblacional y de los apoyos profesionales desde la perspectiva médica (tratamientos hormonales y quirúrgicos), así como psicológicos, en ocasiones psiquiátricos, pero además todos los servicios de carácter legal que requieren para adecuar su identidad, pero también de la importancia de ver todo esto en el marco del respeto a sus derechos humanos y a la no discriminación que es fundamental; y es que, aunque hablamos de un dato marginal de población transexual (con reasignación de sexo) en México, este dato arroja el 0.058 por ciento de la población total en nuestro país, nos debe llamar a generar acciones a su favor siempre respetando sus derechos humanos reitero.
En este sentido, Grupo de Facto ha sostenido que la diversidad humana comprende la existencia de grupos sociales cuyas experiencias y valores vitales (culturales, sexuales, políticos, etcétera) no coinciden con los valores dominantes, sobre todo con esta dicotomía del sexo biológico (macho y hembra), del género (masculino y femenino) y de erotismo (heterosexual y homosexual), ejercicio sexual (activo y pasivo), cuando estamos frente a una gran diversidad por orientación e identidad de género, situación que también comparte el maestro en Derecho a la Información, Genaro Tapia Solís.
La diversidad incluye la diversidad de orientaciones e identidades de género, agrupadas en dos sectores: uno de acuerdo con la orientación, formado por hombres y mujeres homosexuales (también lesbianas), bisexuales y heterosexuales; otro en función de la identidad o expresión de género constituido por travestis, transgéneros y transexuales. Para comprender esta diversidad también es necesario distinguir la diferencia entre sexo y género.
Las personas travestistas, transgenéricas y transexuales viven una situación de vulnerabilidad porque son discriminadas, consecuencia de los estigmas, prejuicios, estereotipos, la exclusión y desigualdad social. La vulnerabilidad que experimentan deriva de la afectación de sus libertades y derechos, así como de la negación de su acceso a las oportunidades y a un trato equitativo a causa de prácticas y mecanismos discriminatorios que se encuentran estructuralmente arraigados en la sociedad, expresión que siempre nos comparte nuestro amigo Ricardo Bucio Múgica.
El reconocimiento, respeto, protección y promoción de los derechos humanos de las personas transgenéricas, transexuales y travestistas, entre ellos el derecho a la no discriminación, en el marco de los instrumentos legales y normativos nacionales e internacionales, constituye un referente primordial en la defensa y promoción de estos derechos, así como en la generación de políticas, programas y acciones a favor del mejoramiento efectivo de su calidad de vida y de su desarrollo humano y social que deben ser impulsadas por el Poder Ejecutivo de Michoacán, así como marcos normativos promovidos por el Poder Legislativo de Michoacán, como el que hoy se generó en el aprobado Código Familiar de Michoacán en favor de dar identidad a la concordancia sexo genérica, para permitir dar paso a personas que viven como indocumentadas en su propio Estado.
El Código Familiar de Michoacán permite mediante procedimientos jurídicos el derecho humano de todo individuo a ser identificado y tratado reconociendo su identidad y expresión sexogenérica, sea cual sea su sexo de asignación, con la finalidad de garantizar el libre desarrollo de la personalidad y la dignidad de las personas cuya identidad sexogenérica no corresponde al del sexo con el que inicialmente fueron inscritas ante el Registro Civil. Por tanto, dejaran de flotar en las lagunas de la interpretación las cuestiones de identidad para la comunidad trans, al reconocerse sus los derechos fundamentales que otorga nuestras normas constitucionales.
En Michoacán estará a cargo de los oficiales del Registro Civil, autorizar los actos del estado civil y extender las actas relativas a nacimiento, así como las sentencias que ordenen el levantamiento de una nueva acta por la reasignación para la concordancia sexo-genérica.
En Michoacán se podrá pedir el levantamiento de una nueva acta de nacimiento por reasignación de concordancia sexo-genérica, previa anotación correspondiente en su acta de nacimiento primigenia, las personas que requieran el reconocimiento de su identidad de género; el acta primigenia quedará reservada sin que se publique o expida constancia alguna de la misma, salvo mandamiento judicial o petición ministerial.
Se entenderá por identidad de género, la convicción personal de pertenecer a uno distinto al sexo original.
Los derechos y obligaciones contraídas con anterioridad a la reasignación para la concordancia sexo-genérica no se modifican ni extinguen con la nueva identidad jurídica de la persona.
Sin duda avances fundamentales para la identidad de género en Michoacán, hoy muchas mujeres y hombres trans dejarán de serlo porque tendrán una identidad en concordancia sexo genérico. El Código Familiar también avanzo en este sentido; si bien no lo hizo para el matrimonio igualitario y dejaron la sociedad de convivencia sin los efectos deseables para las parejas del mismo sexo dejando un Código Familiar en ese sentido discriminatorio y violatorio de los derechos humanos.
Finalmente mandamos una felicitación al nuevo licenciado en Relaciones Internacionales Comerciales Salvador Trollo, quien presentó un extraordinario posicionamiento y defensa de su tesis. Jóvenes con talento egresados de universidades michoacanos serán los tomadores de decisiones en la presente y en el futuro, felicidades estimado Chavita. También felicitamos a jóvenes emprendedores de la industria que se desarrollan en Michoacán y Guanajuato trabajando fuerte en el desarrollo profesional y humano, abrazos para Juan, de Irapuato, que construye para la transformación por su denotada dedicación y esfuerzo académico y laboral.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

La agenda de la población LGBTTTI

Violencia por prejuicio LGBTTTI

100 años de ser mujer

100 años de ser mujer

100 años de ser mujer

Sistema nacional antidiscriminatorio

Dignidad humana

Mercancía humana

Trabajo doméstico

Grupos vulnerados

Transexualidad

XLVII Asamblea de la OEA

Orgullo gay 2017

Orgullo o dignidad

Población afrodescendiente

Sistema Nacional de Protección Integral

Migración y derechos humanos, una nueva mirada

Diversidad cultural

Conflictos de pareja

Comunidad trans

Tortura

Transexualidad, transgeneridad y travestismo

Masculinidades, misoginia y machísimo

Cuidado y corresponsabilidad

Afrodescendientes invisibles

Galardón Jiquilpan

Tortura y tratos degradantes

Por la dignidad humana

Cultura de la paz

Educación y género

Discriminación a trans

Jurisprudencia 8/217

Cautiverio

La era Trump y lo diverso

Museo Béjar de Jiquilpan

Elegir

Retos 2017

Debatamos Michoacán: 2017

Diversidad sexual de 2016 a 2017

VIH/2030

Discapacidad

A 33 años del VIH

Identidad de vaquero

Personas jóvenes de Uruapan

Comisión de Puntos Constitucionales

La diversidad somos todos

Derechos humanos en la educación

Construcción de conciencia social

Debatamos Michoacán

Paz

A 40 años de la agenda gay

Los derechos de inculpado y víctima

Diálogo, tolerancia y respeto

San Antonio Molinos

Buenavista

Cartilla LGBTTTI

Osos

Desarrollo humano

Mecanismos de opresión

La muerte

Reforma y matrimonio civil

Derechos humanos y desarrollo

Diversidad y respeto

Cuerpo, mercancía, trata

La diferencia

Marco normativo LGBTTTI

Odio

Arqueología del matrimonio igualitario

Disidentes sexuales

Lo humano, la persona, su dignidad

Derechos humanos

La vejez

Rostros de violencia

Miedo, tolerancia e información

Trata de personas en México

2,500 años de opresión de la mujer

Conflicto cultural por el valor de la diversidad

Matrimonio igualitario, concubinato, familia

Bullying, disciplinar los cuerpos

San Ildefonso

Mujeres Aliadas

Matrimonio igualitario, último prejuicio

Pladiem 2015-2021

Mecanismos de seguimiento, ¿para qué?

Igualdad sustantiva (segunda parte)

Igualdad sustantiva (primera parte)

2016

Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán 2015-2021

El derecho a conocer los derechos

Visibilidad social en La Piedad

VIH, tiempo, espacios y cuerpos

Conciencia social

Día Internacional de la Tolerancia

Derechos humanos

Ambiente laboral incluyente

Consejo Estatal para Prevenir la Discriminación

Dirección de diversidad sexual y bisexualidad en Michoacán

Trabajo doméstico

Informar para transparentar

Identidad trans

Agenda legislativa 15-18

Derecho a la diferencia

Lo privado no debe volverse público

La cultura y el desarrollo

Debatamos Michoacán

ITS y el condón

Corte Interamericana, movimiento social y matrimonio igualitario

Silvano y la agenda de la dignidad humana

Laicidad

Afrodescendientes, ¿dónde están?

Hablar de los derechos humanos

Jurisprudencia 43/2015, Iglesia católica y discurso político

Jurisprudencia 43/2015

\"Cuarto Aniversario de la reforma constitucional en materia de derechos humanos\"

Intolerancia

¿El closet institucionalizado?

17 de mayo

Homofobia, democracia sexual o diversidad

Homofobia, democracia sexual o diversidad

El ombudsman

Discriminación racial

¿Quiénes son los grupos vulnerados?

Femicidio o Feminicidio, ¿cuál?

Cero VIH

Bioética, persona y sociedad

Transgresores en Morelia

Armonización

Vasco de Quiroga, salud y ciudadanía

Bando de Buen Gobierno Churintzio

Alondra y Quimi en Arteaga

El liderazgo de la discapacidad

Pedro en Tuzantla

Holocausto

Investigación

Consejo Municipal de Igualdad

Niños y niñas

El odio

La diferencia de trato social

Los derechos humanos

1 y 3 de diciembre

Agenda CNDH 2014-2019

Jóvenes por la Paz en Cuitzeo

Política antidiscriminatoria

Programa Antidiscriminatorio de Michoacán

Día Nacional contra la Discriminación

“Interculturalidad: diversidad y paz”

Federación Iberoamericana del Ombudsman

Presea Vasco de Quiroga

Convenios y seguimiento y evaluación

Discurso de odio en Durango