Gerardo A. Herrera Pérez
Debatamos Michoacán
Informar para transparentar
Miércoles 30 de Septiembre de 2015
A- A A+

Amigos y amigas, comparto mis comentarios y reflexiones en el informe que realicé a un año de recibir la Presea Vasco de Quiroga, esto lo hice el pasado 26 de septiembre de 2015.
Hace un año, el pueblo de Pátzcuaro me honró entregándome la Presea Vasco de Quiroga en su edición 32, y en el marco de la conmemoración de los 480 años del Aniversario de Pátzcuaro.
A un año, y como parte de mi filosofía, hoy vengo a honrar de manera humilde y respetuosa al pueblo de Pátzcuaro, expresándole que fue lo que he hecho por su gente entre septiembre de 2014 y septiembre de 2015.
El día que me entregaron la Presea Vasco de Quiroga, dije que honraría la memoria y la vida de Vasco de Quiroga, que honraría su obra humanista y el legado de valores que dejo entre las poblaciones indígenas de aquellos tiempos.
Para mí, como para mi familia, la Presea Vasco de Quiroga me motivó a no colgar la toalla y disfrutar en mi intimidad semejante reconocimiento; al contrario, al día siguiente lo compartí con escuelas públicas y privadas de Pátzcuaro y con artesanos, y he recorrido la zona Lacustre con una actitud de respeto y compromiso con lo que hago a favor de las poblaciones.
Para mí la Presea es un símbolo de respeto que vive, suda, corre sangre purépecha y de un mestizaje profundo me hace sentirla, viviendo sus valores, sus virtudes, sus emociones y pasión por el amor a un pueblo.
En este año tuve la oportunidad de realizar distintas acciones en diferentes ejes temáticos.
Apoyos a los grupos vulnerados: he distribuido cobijas y bastones a personas adultas mayores, lo he hecho entre mis vecinos de la colonia Colimillas, pero también lo hemos hecho en Capula, con la población indígena y hermanos de los patzcuarenses, así como a la organización Enlace Social Independiente de Morelia.
Me ha tocado de manera coordinada con otros amigos y amigas, a quienes he convocado a entregar a niños y niñas en el Día de Reyes en la Isla de Jarácuaro, con la participación de la Maestra Elia, y el Regidor Edgar Pérez; así como a niños.
El día de mañana estaré entregando cobijas al albergue Casa Hogar Ave Fénix.
Acciones para la convivencia y paz social: en las comunidades de Cuanajo, las Islas de Janitzio y Uranden, he procedido a trabajar un modelo de intervención para impedir la violencia de género.
En Cuanajo, durante dos años, trabajé con 645 familias, lo hice a través del Programa Prospera y su Clínica.
Todos los miércoles de dos años di talleres a los distintos integrantes de las familias, hombres, mujeres, niños y niñas, adolescentes y adultos mayores.
Al iniciar el trabajo, nueve de cada diez familias vivían violencia, al concluir logramos que se bajara la incidencia a 7.9 de cada diez familias, esto es bajo 1.1 familias. Es poco tal vez, o es mucho tal vez, lo que sé es que 65 familias hoy viven con menos violencia y con un trato de mayor respeto.
En tanto que en Janitzio capacitamos a las mujeres y definimos con ellas su agenda social y política que les permitiera emprender acciones para un desarrollo social y de mejor convivencia. Donde también me pronuncié por la paz en el marco del Primer Festival de la Orquídea, con la presencia de las entonces autoridades auxiliares de la isla. Todo este trabajo fue gratis.
En Urandén hemos capacitado a niños, niñas, mujeres y hombres en un modelo de respeto a la dignidad humana para mejorar la convivencia social, la Escuela Lázaro Cárdenas nos abrió las puertas para ser la sede de esta actividad.
En el muelle también me tocó realizar acciones para posicionar la convivencia y paz social, ahí de manera conjunta con Martín Molina, quien en su primera experiencia en este proyecto expresó el significado de la convivencia y paz social.
Diseño y elaboración de marcos normativos: durante dos años de trabajo en Cuanajo tuve la oportunidad de ir registrando sus expectativas y necesidades en el marco de sus propios usos y costumbres; adicionalmente con otros grupos vulnerados (discapacidad, mujeres violentadas, entre otros) que trabajé en Morelia, Ario de Rosales, Churintzio, La Piedad, logré hacer una propuesta para hacer una reforma integral al marco jurídico en materia de cultura de la igualdad y no discriminación, una vez que fue aprobado el mismo regresé en octubre de 2014 a Cuanajo y otras localidades a decirles a las poblaciones las leyes reformadas aprobadas y publicadas, entre ellas:
Ley de Justicia Integral del Adolecente, Ley de Ejecución de Sanciones Penales, Ley de Seguridad Pública, Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado y sus Municipios, Ley de Planeación, Ley Orgánica Municipal y el Delito de Discriminación entre otros que están incorporados igualmente en el Cogido Penal de Michoacán.
Gracias a ese trabajo que desarrollamos muchos grupos sociales, y en especial en Cuanajo, hoy la Ley Orgánica Municipal plantea a los ayuntamientos la instalación de la Comisión de Igualdad, Integración y Diversidad Social, una realidad en el municipio de Pátzcuaro, dirigida por el regidor Édgar Pérez, pero también ya en La Piedad y otros ayuntamientos opera esta comisión.
En ese sentido, expreso y solicito una mesa de trabajo con el Cabildo para presentar las propuestas de transveralización de las políticas públicas en materia de derechos humanos, equidad de género y cultura de la igualdad y no discriminación.
Congruencia en el discurso político: en el marco del Día Internacional de la Población, de manera coordinada con la autoridad municipal, desde la histórica Plaza Don Vasco, me pronuncié, como lo hubiera hecho también Vasco de Quiroga como humanista, expresé que:
“Sin excusas, cuidar la vida de las y los niños, adolescentes, de los jóvenes, de las mujeres y hombres, de los adultos mayores, personas con discapacidad, de indígenas, de quienes viven con una enfermedad crónico degenerativa o infecto contagioso (VIH/Sida), personas migrantes, afrodescendientes, personas de talla baja, poblaciones callejeras, trabajadores sexuales, población LGBTTTI, jornaleros migrantes, personas privadas de su libertad, diversidad religiosa o ideológica, trabajadoras del hogar, debe ser prioridad, en cualquier circunstancia y en todo momento.
“De igual manera expresó que para atender a la población hay que dar respuesta a cuando menos tres preguntas: ¿quién conforma la población?, ¿cómo debe ser la política pública para atender a la población?, ¿cómo podemos lograrlo?”.
La agenda antidiscriminatoria no puede ser una lista de buenas intenciones, debemos creerla y debemos trabajar en ella para que todos nos beneficiemos de la riqueza social y evitemos la diferencia de trato social.
Creación y desarrollo de la conciencia social: me ha tocado colaborar con distintas escuelas a nivel secundaria, preparatorias y la universidad privada de Michoacán, las telesecundarias de Santana Chapitiro y Tuzurumútaro; el Centro de Estudios Tecnológicos de Aguas Continentales, la Primaria Justo Sierra, entre otras muchas, donde he dejado un mensaje de paz y participación social.
Vinculación con organizaciones de la sociedad civil y autoridades municipales de Pátzcuaro: recientemente y de manera coordinada con la Delegación de la Sedesol, estuvimos desarrollando un evento de capacitación para el fomento y fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil.
Asimismo destaco el trabajo que realizamos durante este año con la Dirección de Salud del gobierno municipal con Viky Molina, a quien siempre le viviré agradecido, donde participé en la certificación de distintos espacios sociales, así como asistí a diversas actividades a que se me convoco.
Concluyo con dos propuestas: primero, convocando al presidente municipal, Víctor Báez Ceja, para que se instale una conferencia de recipiendarios de la Presea Vasco de Quiroga, a efecto de promover acciones que fomenten y fortalezcan las políticas públicas que genere el Ayuntamiento en favor de los grupos vulnerados y de aquellas políticas públicas que fomenten la inversión y generen empleo ingreso en los distintos sectores productivos, con énfasis en el área de bienes y servicios turísticos, y segundo, propuso a la ciudadanía construir protocolos de actuación para las autoridades que le permitan desde la sociedad civil saber de sus expectativas y necesidades sociales.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

La agenda de la población LGBTTTI

Violencia por prejuicio LGBTTTI

100 años de ser mujer

100 años de ser mujer

100 años de ser mujer

Sistema nacional antidiscriminatorio

Dignidad humana

Mercancía humana

Trabajo doméstico

Grupos vulnerados

Transexualidad

XLVII Asamblea de la OEA

Orgullo gay 2017

Orgullo o dignidad

Población afrodescendiente

Sistema Nacional de Protección Integral

Migración y derechos humanos, una nueva mirada

Diversidad cultural

Conflictos de pareja

Comunidad trans

Tortura

Transexualidad, transgeneridad y travestismo

Masculinidades, misoginia y machísimo

Cuidado y corresponsabilidad

Afrodescendientes invisibles

Galardón Jiquilpan

Tortura y tratos degradantes

Por la dignidad humana

Cultura de la paz

Educación y género

Discriminación a trans

Jurisprudencia 8/217

Cautiverio

La era Trump y lo diverso

Museo Béjar de Jiquilpan

Elegir

Retos 2017

Debatamos Michoacán: 2017

Diversidad sexual de 2016 a 2017

VIH/2030

Discapacidad

A 33 años del VIH

Identidad de vaquero

Personas jóvenes de Uruapan

Comisión de Puntos Constitucionales

La diversidad somos todos

Derechos humanos en la educación

Construcción de conciencia social

Debatamos Michoacán

Paz

A 40 años de la agenda gay

Los derechos de inculpado y víctima

Diálogo, tolerancia y respeto

San Antonio Molinos

Buenavista

Cartilla LGBTTTI

Osos

Desarrollo humano

Mecanismos de opresión

La muerte

Reforma y matrimonio civil

Derechos humanos y desarrollo

Diversidad y respeto

Cuerpo, mercancía, trata

La diferencia

Marco normativo LGBTTTI

Odio

Arqueología del matrimonio igualitario

Disidentes sexuales

Lo humano, la persona, su dignidad

Derechos humanos

La vejez

Rostros de violencia

Miedo, tolerancia e información

Trata de personas en México

2,500 años de opresión de la mujer

Conflicto cultural por el valor de la diversidad

Matrimonio igualitario, concubinato, familia

Bullying, disciplinar los cuerpos

San Ildefonso

Mujeres Aliadas

Matrimonio igualitario, último prejuicio

Pladiem 2015-2021

Mecanismos de seguimiento, ¿para qué?

Igualdad sustantiva (segunda parte)

Igualdad sustantiva (primera parte)

2016

Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán 2015-2021

El derecho a conocer los derechos

Visibilidad social en La Piedad

VIH, tiempo, espacios y cuerpos

Conciencia social

Día Internacional de la Tolerancia

Derechos humanos

Ambiente laboral incluyente

Consejo Estatal para Prevenir la Discriminación

Dirección de diversidad sexual y bisexualidad en Michoacán

Trabajo doméstico

Informar para transparentar

Identidad trans

Agenda legislativa 15-18

Derecho a la diferencia

Lo privado no debe volverse público

La cultura y el desarrollo

Debatamos Michoacán

ITS y el condón

Corte Interamericana, movimiento social y matrimonio igualitario

Silvano y la agenda de la dignidad humana

Laicidad

Afrodescendientes, ¿dónde están?

Hablar de los derechos humanos

Jurisprudencia 43/2015, Iglesia católica y discurso político

Jurisprudencia 43/2015

\"Cuarto Aniversario de la reforma constitucional en materia de derechos humanos\"

Intolerancia

¿El closet institucionalizado?

17 de mayo

Homofobia, democracia sexual o diversidad

Homofobia, democracia sexual o diversidad

El ombudsman

Discriminación racial

¿Quiénes son los grupos vulnerados?

Femicidio o Feminicidio, ¿cuál?

Cero VIH

Bioética, persona y sociedad

Transgresores en Morelia

Armonización

Vasco de Quiroga, salud y ciudadanía

Bando de Buen Gobierno Churintzio

Alondra y Quimi en Arteaga

El liderazgo de la discapacidad

Pedro en Tuzantla

Holocausto

Investigación

Consejo Municipal de Igualdad

Niños y niñas

El odio

La diferencia de trato social

Los derechos humanos

1 y 3 de diciembre

Agenda CNDH 2014-2019

Jóvenes por la Paz en Cuitzeo

Política antidiscriminatoria

Programa Antidiscriminatorio de Michoacán

Día Nacional contra la Discriminación

“Interculturalidad: diversidad y paz”

Federación Iberoamericana del Ombudsman

Presea Vasco de Quiroga

Convenios y seguimiento y evaluación

Discurso de odio en Durango