Jueves 1 de Octubre de 2015
A- A A+

Se terminó el mes patrio, por demás significativo en estas tierras, donde se inició el movimiento que nos llevara a independizarnos del yugo extranjero, dejáramos de llamarnos Nueva España y recuperáramos nuestro nombre: Meshiko. México es producto de la fusión de lo español con lo mexicano.
¡Qué importante la recuperación de la soberanía y la independencia!
Se logró gracias a la apertura de mentes, del conocimiento y de no tener miedo.
¡Qué importante es recordarlo!, recordar la historia para entender el presente, aprender de ella para no repetir los errores y construir un mejor futuro.
El día que escribo este artículo se conmemora el natalicio del Generalísimo Morelos, maravilloso ser humano y estratega. Nada le importó perder privilegios y comodidades, nada le importó que lo excomulgaran, que el poder político y económico, que la alta sociedad lo señalara, lo rechazara, lo persiguiera y finalmente le diera muerte, pues sabía que su muerte no sería en vano, que el pueblo finalmente habría de recuperar su independencia, su libertad. Para Morelos,el servir al pueblo era el mayor honor. Mucho hay que aprender de él.
Seguir su ejemplo día a día sería el mejor homenaje.
Ayer día 30, como cada año, se le homenajeó con discursos, desfile y asueto en escuelas y centros laborales. Morelia lleva su nombre, ciertamente es un gran honor.
Este año, el día 30 tuvo un enorme significado no sólo para los morelianos, sino para todos los michoacanos. Fue el último día de una administración fallida, de una administración que inició el 15 de febrero de 2012, comprometiéndose a sanear las arcas, a no permitir más saqueos, a llevar a cabo los cambios necesarios costase lo que costase para que Michoacán por fin viviera en paz y se desarrollara. Esas fueron las promesas, esos eran los anhelos de todos los michoacanos.
Esa administración que terminó ayer tuvo tres gobernadores: Fausto Vallejo, Jesús Reyna, quien gobernó del 22 de abril del 2013 al 23 de octubre del mismo año. Posteriormente regresó Fausto Vallejo, quien tras un sinnúmero de hechos nunca aclarados renunció a la gubernatura el 20 de junio de 2014.
Sin que el Congreso hubiese cumplido lo estipulado para esos casos, fue nombrado de la noche a la mañana gobernador Salvador Jara Guerrero. “Con un agradecimiento al gobierno federal y al comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, tomó protesta Salvador Jara Guerrero como gobernador sustituto de la entidad.” (Francisco Castellanos, 20 de junio del 2014, Proceso).
Jara Guerrero terminó su administración entre abucheos y toma de diversas instituciones y Casa de Gobierno. El descontento es generalizado. Los recursos pocos o muchos no fueron empleados en lo que el pueblo michoacano necesitaba.
Ejemplos hay muchos, cito algunos de ellos: “Integrantes del Centro Michoacano de Evaluación (Cemide) denunciaron que el gobernador Salvador Jara Guerrero gastó más del doble en publicidad y difusión gubernamental al pasar de 44 millones presupuestados para este año a 153 millones 664 mil 227 pesos. El ejercicio de los recursos, añadieron, contrasta con el monto aprobado por el Congreso local para la Secretaría de Política Social para combate a la pobreza que asciende a 249 millones de pesos, de los cuales solamente se ejercieron 76 millones”.
No obstante el incremento en el área de Comunicación Social, todo el año pasado y en lo que va de este 2015, los propietarios de 300 medios de comunicación de la entidad se han quejado de que el gobierno no les paga los acuerdos convenidos por publicidad o les debe la mitad.
El martes pasado, la Secretaría de Finanzas fue tomada por diversas organizaciones por falta de pagos, acciones como esta fueron comunes durante la administración de Jara Guerrero.
“Michoacán está sumido en un pozo sin fin financieramente hablando y no ‘va a haber milagro económico con Silvano Aureoles’, por el contrario, debido a la crisis que padece la entidad, podría haber una parálisis en el nuevo gobierno, advierte Heliodoro Gil Corona, presidente del Colegio de Economistas de Michoacán (CEM)”, (29 de septiembre, Proceso).
“Hay una crisis financiera crónica y en segundo lugar una incapacidad de crecimiento económico. A veces no sabemos cuál es el uno y cuál es el dos pero ambos elementos están íntimamente correlacionados”, afirmó el investigador.
Jara Guerrero dejó a la administración entrante una deuda enorme, nada hizo para empequeñecerla, solo la pasó a que fuera a largo plazo. Esto es: Michoacán esta con las arcas vacías.
Todos los michoacanos se preguntan dónde está el dinero.
El pueblo de México se distingue por su humor satírico vertido en chistes y caricaturas. Durante el Porfiriato, los grabados de Posada hablaban más que mil palabras señalando certeramente la corrupción y la impunidad imperante. Hoy en día, en las redes sociales, circulan fotos y caricaturas alusivas a la mala administración saliente, en específico a la duda sobre la honestidad y transparencia del manejo de los recursos.
El descontento se detonó con el posible reemplacamiento y, sobre todo, con el decreto que estipulaba que de ahora en adelante se dará “seguridad” a los ex gobernadores, empezando por Jara Guerrero. Del erario público habrán de salir los recursos para la compra de camionetas blindadas de lujo y el pago de agentes de seguridad.
De inmediato, en las redes y en la “radio pasillo” se comentaba que seguramente necesitaba seguridad por todo lo que se llevó, por todas las que debe.
Hay un dicho muy popular que dice que cuando el río suena, agua lleva. Sería muy sano que la administración entrante pusiera atención a la demanda popular de saneamiento de las arcas, y que no importando quien o quienes resultasen responsables se tomaran medidas contundentes. Sobre todo que volviera a las arcas parte o el total de lo desaparecido.
La pobreza en Michoacán viene en ascenso de acuerdo con la evaluación de Coneval. Si no es en lo macro, es en lo micro, lo que hace más profunda la crisis económica y financiera de nuestro amado Michoacán.
El reto es enorme para Silvano Aureoles y su equipo de gobierno, sobre todo por la gran expectativa que tienen los ciudadanos.
Todos sin duda anhelamos otro tipo de gobierno, todos reclamamos honestidad, rectitud, compromiso y anteponer los intereses de los michoacanos a los personales.
Recordemos que un gobierno poco o nada puede lograr sin el apoyo de los ciudadanos. Recordemos que Michoacán somos todos. Que cada uno de nosotros tiene la responsabilidad histórica de sacar esto adelante.
Michoacán históricamente ha sido ejemplo a seguir en cuanto a hombres y mujeres progresistas y valientes se refiere.
Venimos de la estirpe de Morelos, de Leona Vicario, Gertrudis Bocanegra, Lázaro Cárdenas del Río, Rafael Galván, Natalio Vázquez Pallares y muchos más que lucharon y trabajaron día a día por este estado, por México todo.
Termino este artículo recordando las palaras del Generalísimo José María Morelos: “La historia ha de presentar al mundo el cuadro de nuestras acciones”.
vazquezpallares@gmail.com

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

¿Para qué más armas...?

El 8 de agosto de 1879….

Crímenes sin castigo….

Urge otro tipo de desarrollo…

Sueños que se hacen realidad…

Qué mundo este…

Crónica de un triunfo anhelado…

Tenemos que seguir...

Luz y Oscuridad…

Sin cultura política…

Es cuestión de seguridad nacional…

Porque Nurío…

El amor es la única manera…

21 de mayo…

Fechas memorables…

Desde 1886 para acá…

De interés nacional es saber…

Siria سوريا Sūriya

Mina de oro…

El mejor homenaje es lograr que haya justicia…

Óscar, Natalio y Rafael…

Flores para los grandes hombres…

Aves, flor y canto…

La codicia por el oro y riquezas…

Valorar nuestras raíces ancestrales…

Hagamos historia recuperando este país…

De la luna…

En lo pequeño y en lo cotidiano…

Materia de sobrevivencia y seguridad nacional…

Para prender la luz…

Magia y esperanza…

Sonaja de plata…

Todos somos autodefensas…

Nuestra casa, México…

Dos grandes, un anhelo…

Apuesto por la resistencia y la esperanza…

Recordar el porqué y para qué…

Advertencia a la humanidad…

Hablando del paraíso…

Más allá de la muerte…

A pesar de los pasares…

19 de octubre de 1970…

De despojos e injusticias…

Hemos de aprender…

Los muros hablan…

19 de septiembre de 2017…

Oaxaca no es Miami…

Y seguimos sin hacer nada…

No es ningún secreto…

Claroscuro…

13 de agosto de 1521…

A Emiliano…

¿Dónde quedó la responsabilidad?

Transa redonda…

El volcán que no es volcán…

El 6 de julio tampoco se olvida…

Hasta siempre, Eva…

Ciudadanos trabajando por un mejor país…

Obra de luz…

Parece pesadilla…

Hombres locos…

Por amor al arte…

No se puede matar la verdad…

Día de la Madres…

Motor de la historia

El conocimiento es luz

¿No hay dinero…?

Sobre lo sucedido en Arantepacua

Aprendamos de la historia

Sin concesiones

La desnacionalización

Mujeres

Se desató el capitalismo salvaje…

Hablamos

De lunas, migrantes y mentes luminosas

Queremos que las cosas ya no sean como son

Muros…

¿De verdad creyeron que nos iban a callar?

¿Qué se debió haber hecho?

No hay sueños imposibles

País petrolero sin gasolina ni dinero

Fechas y tradiciones milenarias

Áreas protegidas

Hasta siempre, Comandante

El imperio ataca

El mal sueño ha comenzado

Unirse para lograr otro mundo

El alma de México

La palabra y el arte, armas indestructibles

Cómo quisiera que estuvieras aquí…

Política energética

Sus políticas han fallado

Cuánta falta haces José María Morelos…

En aras de intereses económicos se está devastando al país

Al grito…

Totalmente justo

Derechos no respetados…

Con la misma piedra…

Incentivar el conocimiento

¡A sembrar!

8 de agosto de 1879

México Tenochtitlan, 691 años

La violencia pone en evidencia

La lucha sigue…

6 de julio de 1988…

30 de Junio, la noche de la victoria…

El hilo conductor, el reclamo de justicia

No más antidiversidad

Tenemos que hacer valer la libertad de expresión…

A Sagrario...

La energía que mueve al mundo

Semillas de conciencia…

Anhelo que aún vive…

Sin palabras…

¿Qué traen entre manos?

Esto no puede llamarse desarrollo

Panamá Papers…

Es importante conservar la memoria histórica…

Este 26 de marzo…

Hay muchos 18 de marzo por lograr…

De raíces profundas…

“Spotlight”…

La salud es un lujo

Cada uno de nosotros podemos y debemos cambiar las cosas…

La esperanza puede hacerse realidad…

Imagina la paz…

Arcas vacías…

Con tal de tener ganancias…

Dejemos atrás las telenovelas…

Los 6 de enero

Noche de la esperanza

Desigualdad abismal…

Evitemos su extinción…

COP21…

El respeto al otro es fundamental

Dejemos de tolerar la intolerancia…

Creadores de mundos nuevos…

Michoacán el alma…

¿Quieres ver a los artistas?

Lázaro Cárdenas del Río está vivo…

Mentes y corazones brillantes…

Por México…

Nuevo inicio…

¿Dónde están?

¡Abajo el mal gobierno!

La conciencia de la sociedad inconsciente…

Del Informe…

Qué importante es la memoria

Presea Amalia Solórzano

Defendamos nuestro país…