El Quijote
El Quijote
Y, ¿quién es quién en el gabinete?
Lunes 5 de Octubre de 2015

Los frecuentes cambios de posiciones estratégicas del gobierno –cuatro gobernadores en poco más de siete años, seis secretarios de Gobierno, siete secretarios de Finanzas, siete secretarios de Desarrollo Económico, por mencionar a algunos ejemplos– han generado un tremendo desequilibrio

Silvano Aureoles Conejo, durante su toma de protesta como gobernador michoacano.

A- A A+

Bueno, ya estamos en la primera etapa de un nuevo gobierno michoacano presidido por el perredista Silvano Aureoles Conejo, y de entrada, el mensaje en la toma de protesta –ahí prácticamente declaró la guerra al crimen organizado– y la conformación del gabinete cumple con las expectativas, salvo algunas excepciones más en el segundo caso, como en las áreas de Desarrollo Rural y de la Contraloría, por ejemplo.
Los titulares de las principales áreas del gabinete son Adrián Solís, secretario en Gobierno; José Antonio Bernal Bustamante, de Seguridad Pública; José Martín Godoy, en la Procuraduría de General Justicia; Carlos Maldonado, secretario de Finanzas y Administración; Silvia Estrada, secretaria de Contraloría; Silvia Figueroa Zamudio, de Educación; Miriam Tinoco Soto, de Política Social; Carlos Aranza, de Salud; Julieta López Bautista, coordinadora de Comunicación Social; Ángel Alonso, Pueblos Indígenas; Víctor Lichtinger, Coordinación de Planeación; Liliana López Buenrostro, Turismo; Fabiola Alanís Sámano, en la de la Mujer; José Luis Gutiérrez, en la Secretaría del Migrante; Salvador Ginori Lozano, en la de Cultura; Israel Tentory, en Desarrollo Rural; Antonio Soto Sánchez, en Desarrollo Económico; Ricardo Luna, en Urbanismo y Medio Ambiente; Giuliana Bugarini, en la de los Jóvenes; Rocío Beamonte Romero, en el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), José Juan Domínguez, en la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas y Guillermo Rizo Hernández, coordinador de Asesores del Despacho del Gobernador
Pero vamos por partes, ¿quién es quién entre los principales funcionarios de primer nivel, sobre todo de las áreas más importantes para hacer frente a los problemas en los ámbitos de finanzas, educación, seguridad, procuración de justicia y los de desarrollo económico, social y rural, aparte de los que ya están muy cercanos al gobernador y que tienen a su cargo las coordinaciones de planeación y de asesores?
1- Adrián López Solís, secretario de Gobierno. Licenciado en Derecho, egresado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), con Diplomado en Derecho Administrativo Sancionador Electoral y una especialidad en Derecho Procesal en formación. Fue representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), así como coordinador general de la campaña a gobernador de Silvano Aureoles Conejo durante los procesos electorales de 2011 y 2015. Ha sido agente del Ministerio Público y subprocurador Regional de Justicia de la PGJE en Zamora, Michoacán; también fue asesor del grupo parlamentario del PRD en el Senado de la República. Se le considera uno de los hombres de mayor confianza del gobernador Silvano Aureoles Conejo, con quien ha colaborado desde hace más de una década.
2- Carlos Maldonado Mendoza, secretario de Finanzas. Contador Público, egresado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), formó parte importante del equipo de administración de las pasadas fracciones parlamentarias tanto de la Cámara Baja como de la Alta del Congreso de la Unión
3- José Antonio Bernal Bustamante, secretario de Seguridad. De formación militar, ha sido en tres ocasiones director de Seguridad Pública en Zitácuaro, una cuando Silvano Aureoles Conejo fue alcalde del municipio. Aparte de ir adquiriendo certificación en el área de seguridad pública en la capital del Estado de México, estuvo a cargo de la formación de fuerzas policiacas.
4- Martín Godoy Castro, procurador general de Justicia del Estado. Abogado, con Maestría en Derecho Constitucional y Amparo por la Universidad de Guadalajara; actualmente se encuentra cursando la Maestría de Procuración y Administración de Justicia. Ha fungido como subprocurador de Verificación de la Procuraduría del Consumidor. En la Procuraduría General de la República (PGR), encargado de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, coordinador general de Delegaciones, delegado estatal en Sonora y Guerrero, director de Averiguaciones Previas, fiscal especial de Servidores Públicos y Agente del Ministerio Público de la Federación. En el Estado de México fue subprocurador de Atención Especializada y subprocurador regional en Nezahualcóyotl. Su carrera en materia de procuración de justicia inició como meritorio, actuario, secretario y Ministerio Público en la Procuraduría General del Estado de Jalisco, y adscrito a una instancia judicial con funciones de investigador, además de estar adscrito a un Juzgado Mixto de primera instancia. En la Procuraduría General de la República se inició como agente del Ministerio Público federal, posteriormente con los niveles de asistente, adjunto, titular y jefe de Unidad Fiscal. A la fecha destaca no haber sido sancionado en ninguna de sus responsabilidades.
5- Silvia Figueroa Zamudio, secretaria de Educación. Maestra en Educación Preescolar por la Escuela Normal Urbana Federal (ENUF), licenciada en Historia por la UMSNH y cuenta con una Especialidad en Docencia por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como un Doctorado en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), de Madrid, España. En la máxima casa de estudios del estado ha sido rectora, secretaria académica, secretaria de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, directora del Archivo Histórico, coordinadora del Seminario de Historia de la Educación Michoacana y profesora investigadora por más de 34 años. Por su contribución a la educación y la equidad de género ha sido merecedora de distinciones como el Mérito a la Investigación Humanística, por la Sociedad Michoacana de Ciencia y Tecnología; Presea Licenciada Yolanda Vargas Purecko por altos méritos académicos, por la Asociación de Profesionistas, Catedráticas e Investigadoras de la Universidad Michoacana; Presea Eréndira al Mérito de la Equidad de Género por la Secretaría de la Mujer del Gobierno del Estado y la Presea Gertrudis Bocanegra por el Ayuntamiento de Pátzcuaro.
6- Antonio Soto Sánchez, secretario de Desarrollo Económico. Egresado de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales de la UNAM (ENEF Acatlán), realizó estudios de Maestría en Administración Pública en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de Análisis Político en la Universidad Iberoamericana y cursos de manuales de organización, de políticas y procedimientos. Se integra al gabinete legal de Silvano Aureoles Conejo con una amplia experiencia administrativa y política, ya que ha sido alcalde de Tumbiscatío, dirigente estatal del PRD, diputado local, diputado federal y senador de la República. Su trabajo en las cámaras legislativas ha estado estrechamente vinculado con sectores productivos y económicos, ya que ha sido secretario de las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Pesca, además de integrante de las comisiones de Ganadería, de Energía y la de Relaciones Internacionales.
7- Víctor Lichtinger Waisman, coordinador general de Gabinete y Planeación. Licenciado en Economía de la Universidad Autónoma Metropolitana plantel Xochimilco, cuenta con Maestría y estudios de Doctorado en Economía Agrícola y Recursos Naturales en la Universidad de Stanford y la Universidad de Berkeley, en California, Estados Unidos. Se ha desempeñado como consejero económico de la Representación de México ante las Naciones Unidas en Nueva York y de 1990 a 1992 fue coordinador general de Medio Ambiente y Recursos Naturales en la Secretaría de Relaciones Exteriores. También cuenta con carrera en el sector privado, como miembro y consultor de diversas empresas internacionales y consultor de empresas de consultoría ambiental.
8- Julieta López Bautista, coordinadora general de Comunicación Social. Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Egresada de la Universidad Autónoma de Chiapas y con estudios en Estrategias y Herramientas para campañas Electorales por la Graduate School of Political Managementþ de la George Washington University. Se ha desempeñado como vocera del PRD en Michoacán, secretaria particular de la Coordinación General de Comunicación Social y Acceso a la Información Pública del Gobierno del Estado de Michoacán. Participó en el programa «Gobernadores para la capacitación y formación en el servicio público», en The Washington Center for Internships and Academic Seminars, en Washington DC. Cuenta con estudios sobre periodismo y opinión pública en la era de la información por la Universidad Latina de América (UNLA). Ha trabajado de manera cercana con Silvano Aureoles, con quien ha colaborado desde hace varios años como coordinadora de Comunicación Social en su etapa de Senador de la República y coordinadora estatal de Propaganda de Silvano Aureoles Conejo en 2011. En la campaña de 2015 trabajó en la coordinación de la relación con medios de comunicación en el equipo del ahora gobernador de Michoacán.
9- Miriam Tinoco Soto, secretaria de Política Social. Es licenciada en Derecho y Ciencias Sociales por la UMSNH, tiene Diplomado en Derecho Administrativo Sancionador Electoral. En el PRD estatal ha sido secretaria de Finanzas, de Derechos Humanos, de Equidad y Género y de Asuntos. Por igual ha sido consejera municipal, estatal y nacional del sol azteca, además de delegada estatal y federal del mismo instituto político. En 2005 fue precandidata a regidora en el municipio de Morelia y en 2006 precandidata a diputada federal por la vía de representación proporcional.
10- Israel Tentory García, secretario de Desarrollo Rural. Ingeniero agrónomo con especialidad en fitotecnia por el Instituto Tecnológico Agropecuario de Morelia y licenciado en Pedagogía por el Instituto Superior de Educación Tecnológica Agropecuaria (ISETA) de Roque, Guanajuato, además de contar con un Diplomado en Políticas Públicas Estatales y Municipales por el Instituto de Administración Pública de Michoacán. Fue dos veces alcalde de Carácuaro, subdelegado de la Confederación Nacional Campesina (CNC) para la reestructuración de los comités municipales agrarios. Ha sido diputado local y diputado federal –cargo en el que fungió como secretario de la Comisión de Recursos Hidráulicos. En la administración pública ha participado como director de instituciones de Nivel Medio Superior en la SEP, director del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario en el Estado de México y director de Educación Extraescolar de la Secretaría de Educación en Michoacán.
17- Guillermo Rizo Hernández, coordinador de Asesores del Despacho del Gobernador. Empresario dedicado a la porcicultura, ganador de múltiples premios, consejero, realizador y de ponencias y cercano colaborador del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano desde hace más de 30 años. En su trayectoria política destaca el haber sido secretario de Concertación Popular y Atención Ciudadana en Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, alcalde de La Piedad, líder estatal del extinto Partido Convergencia. En la función pública se ha desempeñado secretario particular y oficial mayor durante el gobierno del estado de Lázaro Cárdenas Batel; posteriormente fue asesor en Gestión y Relaciones Públicas en la Representación del Gobierno del Estado de Michoacán en el Distrito Federal. Al igual ganó el Premio como Empresario Distinguido del Año en La Piedad, Michoacán, reconocimiento otorgado por la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia en 1980. Fue el instalador y pionero del primer equipo anticontaminante aeróbico en Latinoamérica en la Granja San Nicolás, ubicada en La Piedad, Michoacán, en 1982. Además obtuvo el segundo lugar nacional con la propuesta «Municipio de finanzas libres» con el tema «Autosuficiencia económica municipal a través del Impuesto Predial», desarrollado en la Ciudad de México.
Silvano, investidura de ecos presidenciales
La toma de protesta del ahora gobernador constitucional de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, trajo consigo no sólo un cambio sustancial en cuanto al perfil de quien asumirá las riendas del estado, pero sobre todo por su pertenencia al primer círculo de los políticos nacionales.
Y no es para poco, ya que si se revisa la lista de asistentes que atestiguaron su ungimiento en el Solio de Ocampo, es posible dar cuenta de que el gobernador de Michoacán será actor permanente en las grandes ligas de la política mexicana, sumando sus propuestas al debate nacional.
Por lo pronto, el Ejecutivo michoacano exhibió músculo político con la gran convocatoria de actores políticos nacionales y envió un claro mensaje a quienes ya se sienten en caballo de hacienda para 2018, ya que en Michoacán existe un perfil con ecos presidenciales.
Silvano Aureoles tiene la vara alta en la política nacional, como lo demuestra el arropamiento que recibió de gobernadores, senadores, dirigentes nacionales de partido, líderes sociales, empresariales, artistas de primer nivel, ex gobernadores, líderes religiosos, alcaldes y muchos personajes más.
A un costado del nuevo mandatario michoacano se encontraba el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, como representante personalísimo del presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
En las gradas del Teatro Morelos fue posible ver departiendo al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano con los gobernadores de Sinaloa, Mario López Valdez; de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, y el mandatario de Tabasco, Arturo Núñez.
A un lado sostenía una larga charla los dirigentes nacionales del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera; con el del PRD, Carlos Navarrete Ruiz, y ellos con el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, todos muy atentos al discurso del nuevo gobernador de Michoacán.
En primera fila atestiguaban el cambio de poderes los gobernadores de Morelos, Graco Ramírez; el de Guerrero, Rogelio Ortega, así como el de Chiapas, Manuel Velasco Coello; Miguel Márquez Márquez, de Guanajuato; Alejandro Moreno, de Campeche, y de Jalisco, Aristóteles Sandoval.
Desde la tribuna principal del estado, Silvano Aureoles saludaba a los ex gobernadores Lázaro Cárdenas Batel, Leonel Godoy, Carlos Torres Manzo, Genovevo Figueroa Zamudio, Víctor Manuel Tinoco Rubí y Ausencio Chávez. A un costado también saludaba al nuevo gobernador el cardenal Alberto Suárez Inda. La única ex candidata presente era la panista Luisa María Calderón, además de los senadores perredistas Raúl Morón e Iris Vianey Mendoza.
Uno de los más solicitados del evento de la toma de protesta fue el conocido actor mexicano y michoacano de nacimiento Damián Alcázar.
También refrendaba su respaldo a las nuevas propuestas en materia educativa el ex secretario de Relaciones Exteriores, Jorge Castañeda Gutman.
El nuevo gabinete en pleno respaldaba cada propuesta que emitía el gobernador del estado y tomaban nota de las instrucciones que ya estaba girando Silvano Aureoles Conejo.
También la integridad de la clase política estatal, los dirigentes de los partidos, entre ellos la calidad de anfitrión recaía en el perredista Carlos Torres Piña. También los alcaldes escuchaban al gobernador michoacano y respiraban tranquilos al dar cuenta del respaldo que el mandatario anunciaba desde la tribuna.
A grandes rasgos, la toma de protesta de Silvano Aureoles Conejo pone a Michoacán en los reflectores nacionales, pero ahora con una denotación positiva, donde es evidente el respaldo que la Federación otorgará al nuevo gobernador del estado.


Molino de vientos

Los tres últimos meses de cada año en la administración de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo suelen ser de verdad complicados para su autoridad debido a la falta de recursos para cumplir con el pago de quincenas, así como de aguinaldo, prima vacacional y «bonos navideños» que aplican para diciembre, por lo que ahora que no es la excepción. El rector Medardo Serna González deberá trabajar horas extra para gestionar los dineros que le permitan tener un tranquilo fin de 2015. El químico deberá echar mano de sus contactos en oficinas centrales de la SEP, en la capital del país, para solicitar los apoyos necesarios para lograr una feliz Navidad. Tiene la ventaja de que tanto en el Ejecutivo como en el Legislativo de Michoacán ya se conoce la problemática y se entendería que sin mayores problemas estarán del lado de la máxima casa de estudios para respaldar el cumplimiento a sus compromisos.

Sancho

El inicio del nuevo comienzo con el pie derecho, pero con beneficio de la duda…

Dulcinea

De la matanza de Tlatelolco a los desaparecidos de Ayotzinapa no hay ningún abismo, ninguno…

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El quijote

Comentarios Políticos

Comentarios políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

Reelección, reglas claras

UMSNH, la polémica

UMSNH, sensatez legislativa

Primeros 100 días

La viabilidad de las Normales

Purépechas y nahuas, focos rojos

Sahuayo, lucha a “muerte”

Rompiendo el cerco de la CNTE…

Distrito de Hidalgo, la lucha interna del PRD

Los gendarmes que llegaron

Gabinete, a mecate corto

Nahuatzen: La Morena mano que mece la cuna

El primer juicio oral

Silvano, otra vez la mano dura

Y, ¿quién es quién en el gabinete?

Gabinete silvanista, los que sí y los que no

TEEM, el cierre

Congreso, quién es quién

Itaimich, resistencias

Tarímbaro, Sahuayo y Silvano

El manotazo de Adrián

Sigue la baraja del gabinete

Nuevo sistema, sí y no

Relevos partidistas

TEEM, corte de caja

Cambio, más allá del glamour

La inevitable transición

Elecciones 2015, lo inesperado

Y, sin embargo, salimos a votar

Michoacán no es Jalisco

Yurécuaro, como en Colombia

UMSNH, el gran debate

El debate a debate

El debate, la oportunidad

Encontronazos al día

El arranque claroscuro de las campañas

Campañas, incredulidad al cuadrado

El amago del boicot electoral

IEM, (b)iem

Hipólito, tras el poder

El Quijote

¿A qué viene señor ministro?

El Quijote

Comentarios Políticos

PRD, Morelia, Morelia…

La derrota de Gurrola

Castillo, vuelta a la hoja

Candidatos en la antesala

UMSNH, los retos

Ruge La Ruana

Nueva justicia penal, de nuevo la incertidumbre

Congreso, faltan dos, dos…

Congreso, diputados de doble discurso

Justicia penal, sólo ¡una semana!

El México bronco