El Quijote
El Quijote
Silvano, otra vez la mano dura
Lunes 12 de Octubre de 2015

No estoy para dar consejos al gobernador de Michoacán, pero me parece que institucionalmente Silvano debe retomar la obra pública nuestra (…) y no hacerlo como Fausto Vallejo, que abandonó los proyectos

Leonel Godoy Rangel, ex mandatario, durante la entrevista con Cambio de Michoacán.

A- A A+

En menos de una semana, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, fijó la agenda del inicio de su gestión al frente del estado y trazó los grandes ejes de lo que se será su política en materia de seguridad:
1- La instrumentación en el corto plazo del Mando Unificado Policial.
2- la recuperación de la soberanía estatal respecto a la capacidad de influencia de los grupos delictivos.
3- La capacitación y el control de las fuerzas policiacas.
4- El llamado a los grupos de autodefensa a que se metan al redil.
Siempre los temas referidos a la seguridad serán controversiales, esto debido al nivel de impacto en la sensibilidad social, por ello las decisiones deben ser tajantes o no lo son. Así parece entenderlo y ponerlo en práctica el mandatario estatal.
Y es que una de las mayores exigencias que manifestaron los michoacanos en la pasada campaña política electoral es que se solucionara el tema de la inseguridad, por ello, seguramente miles acudieron a las urnas, y en ese sentido captó el mensaje el ahora titular del Poder Ejecutivo.
Es por ello que desde el discurso de su toma de posesión, el gobernador michoacano trazó su ruta en esta materia: “Asumiré la responsabilidad de la seguridad del estado. No me lavaré las manos diciendo que son temas que competen a la Federación. Es mi obligación y mi convicción devolver la tranquilidad y la paz a las millones de mujeres y hombres que habitan esta prodigiosa tierra y haré lo que sea necesario para lograrlo”.
En este tenor, a lo largo de la última semana, el gobernador de Michoacán ha refrendado un discurso sin vacilaciones, asumiendo retos que sabe complejos y poniendo los puntos sobre las íes, como lo señaló en Tuzantla, en el marco de la primera firma del Mando Unificado Policial:
“Nunca más autoridades sometidas al crimen organizado, trabajando para ellos como en otros tiempos, eso no se va a repetir. Quienes andan con esos ánimos no van a tardar mucho porque los vamos a detener, ese es el reto que tenemos: quien ande en esas tareas todavía está a tiempo de dedicarse a otra cosa, pero eso no se los vamos a permitir en Michoacán”.
Fuera de la típica especulación narcisista en la que suele caer la clase política y muchos “analistas” en medios de comunicación al referirse de la propuesta de seguridad del gobernador del estado, lo cierto es que en la fraseología del discurso del mandatario michoacano se deben rescatar varios ejes que delinean lo que ya es su política en materia de seguridad:
1- Habrá una estrecha coordinación con las fuerzas federales.
2- Se implementará un solo modelo de corporación policiaca a fin de crear la Policía Estatal de Michoacán.
3- Los exámenes de control y confianza serán aplicados hacia todos los elementos a fin de garantizar que nadie tenga vínculos con grupos delincuenciales.
4- La aplicación de la tecnología será fundamental con la aplicación de cámaras y arcos detectores.
Por lo pronto, tras el llamado a cuentas de los directores de Seguridad Pública de los municipios de Tiquicheo, Huetamo, Carácuaro, Susupuato y Nocupétaro para que esclarezcan si no tienen vínculos con grupos delictivos, y con el descabezamiento de una célula criminal que intentaban presionar a autoridades municipales para imponer funcionarios en los ayuntamientos de Tierra Caliente, iniciar el cobro de piso y la venta de drogas en esa zona, el actual gobierno está abriendo brecha en un camino que se encuentra todavía muy empantanado.

LA UMSNH a 98 años

Este 15 de octubre, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo cumplirá 98 años de haber sido fundada como la primera universidad de México y de América Latina con el grado de autónoma, es decir, con la libertad para organizar sus cátedras y regir su propia organización.
A dos años de alcanzar su Centenario, la Casa de Hidalgo se enfrenta a la dificultad económica que le impide un mejor desarrollo, ya que desde hace al menos 25 años ocupa de la inyección adicional de recursos económicos para evitar su colapso económico.
La realidad en la UMSNH no es diferente a la que se enfrentan el grueso de las instituciones de educación superior del país, las cuales ocupan de la atención del gobierno de la República para dotarlas de los recursos que les permitan desarrollar de mejor manera su función, que es formar profesionistas e investigadores competitivos a nivel internacional para el mejor posicionamiento de México en materia de ciencia y tecnología.
Bajo el rectorado de Medardo Serna González, quien en sus primeros nueve meses de gestión ha mostrado un buen desenvolvimiento e incluso ha puesto en práctica acciones a las que otros nunca se atrevieron por inercia y conformismo, la UMSHN tiene mucho que aportar en la esfera nacional, que requiere del talento y capacidad de todos.

Los nuevos Honoris Causa

El Consejo Universitario de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo entregará, mañana 13 de octubre, el doctorado Honoris Causa a Elena Poniatowska Amor, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, José Narro Robles y Antonio Lazcano Araujo, como reconocimiento a sus respectivas aportaciones en los campos académico, literario, social, científico y político de México y el mundo.
De acuerdo con la normatividad nicolaita, se confiere el grado de Doctor Honoris Causa a los mexicanos o extranjeros con méritos excepcionales por sus contribuciones a la pedagogía, a las artes, a las letras o a las ciencias, y también a quienes hayan realizado una labor de extraordinario valor para el mejoramiento de las condiciones de vida o del bienestar de la humanidad y su nombramiento se acreditará con un diploma.
Con tal reconocimiento se ratifica el amplio sentido humanista, científico y de compromiso social que tiene la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo con la sociedad mexicana e internacional.
Fue en el año de 1942, el 23 de febrero, cuando por primera ocasión la UMSNH entregó el doctorado Honoris Causa, lo hizo para reconocer la labor científica de los investigadores Harlow Shpley, Walter S. Adams, Henry Norris Rousell, Luis Enrique Erro y Manuel Sandoval Vallarta.
Desde entonces y a la fecha son casi 50 los reconocimientos de esa naturaleza que se han entregado en la Casa de Hidalgo, y en una sola ocasión se ha hecho con la figura de post mortem, en la persona del presidente chileno Salvador Allende, sacrificado el 11 de septiembre de 1973. Los nicolaitas le rindieron tributo diez meses después de su desaparición física.
Filósofos, científicos, literatos, educadores, médicos, historiadores y políticos han recibido a lo largo de 73 años la distinción.
En esta ocasión cuatro serán los galardonados, cada uno con su historia propia, con sus peculiares características, con sus virtudes y hasta defectos.

Elena Poniatowska Amor

La autora de La noche de Tlatelolco cuenta con más de 40 libros que abarcan casi todos los géneros, desde entrevista, cuento, teatro, crónica, testimonio, novela, ensayo y biografía, varios de los cuales se han traducido a más de 20 idiomas.
Es la primera mujer en recibir el Premio Nacional de Periodismo y más de 38 premios nacionales e internacionales, destacando en 2013 el premio de literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes, considerado como el máximo galardón que puede recibir un escritor de letras hispanas.
También ha sido galardonada con el grado de Doctora Honoris Causa de un significativo número de universidades de México y del mundo, entre las que destacan New School of Social Research, de Nueva York; Florida Atlantic University, Manhattanville Collage, de Nueva York; Universidad de Puerto Rico, Universidad de París y la Universidad Nacional Autónoma de México.

Antonio Lazcano Araujo

Se ha caracterizado por desarrollar una intensa labor de divulgación de la ciencia no sólo a través de sus libros y artículos científicos especializados. Se ha preocupado por llevar su conocimiento a los distintos sectores de la sociedad.
Lazcano Araujo presidió el Comité Evaluador del Instituto de Astrobiología de la NASA, además de ser coordinador de la Gordon Conference of the Origins of Life (la Conferencia Gordon sobre el Origen de la Vida). Durante ocho años fue miembro del Comité Asesor de la NASA para estudios del origen y la evolución de la vida, además de ser dos veces presidente de la International Society of the Study of the Origins of Life (Sociedad Internacional del Estudio sobre los Orígenes de la Vida), siendo el primer científico latinoamericano en acceder a este puesto.
Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores nivel III, es miembro del Colegio Nacional que actualmente preside y ha recibido el grado de Doctor Honoris Causa por las universidades de Milán y Valencia.

José Narro Robles

Médico de profesión y nacido el 5 de diciembre de 1948, en Saltillo, Coahuila, se ha caracterizado por su sensibilidad para apoyar a las universidades públicas, principalmente a las instituciones de provincia. Ha contribuido para que el Congreso de la Unión asigne presupuestos cada vez más adecuados a la investigación y educación en México, además de coordinar la reforma universitaria en la Universidad Nacional Autónoma de México.
Toda su vida profesional la ha desempeñado en la UNAM, donde tiene el reconocimiento de la comunidad que le permitió ser durante dos ocasiones seguidas rector de la esa casa de estudios, cargo que está a poco más de un mes de concluir.
Gracias a su prestigio ha sido asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de diversos organismos de salud en México. Ha sido recipiendario de varios doctorados Honoris Causa de universidades del país.

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano

Formado profesionalmente como ingeniero civil en la Universidad Nacional Autónoma de México, Cuauhtémoc Cárdenas fue gobernador de Michoacán bajo las siglas del Partido Revolucionario Institucional en el periodo 1980-1986; concluida su misión en territorio michoacano formó, junto con otros personajes, la Corriente Democrática al interior de ese instituto, y al quedar desligado de éste, creó el Frente Democrático Nacional (FDN), con el que participó como candidato a la Presidencia de la República en 1988.
Años más tarde fue ungido como el primer jefe de Gobierno del Distrito Federal por la vía electoral. Se ha caracterizado por la promoción y defensa de los procesos democráticos que mejoren el desarrollo de México.

Más relevos en gobierno

El secretario de Gobierno, Adrián López Solís, dio posesión a los nuevos titulares en las subsecretarías que lo acompañarán en la ardua tarea de estabilizar, tranquilizar y normalizar a Michoacán, para ello presentó a Armando Hurtado Arévalo en la Subsecretaría de Gobernación, a Verónica García Reyes en la subsecretaria de Enlace Legislativo y Asuntos Registrales y a Daniel Rangel Piñón como director de Gobernación.
Para asumir el cargo de encauzar los trabajos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, el gobernador del estado designó a la ex diputada federal Dolores de los Ángeles Názares Jerónimo, y atendiendo tareas de naturaleza más política acompañará al mandatario uno de su más cercanos colaboradores, el ex diputado Martín García Avilés, que se desempeñará como asesor personal de Silvano Aureoles Conejo. Es importante mencionar que el área de salud se fortalecerá con el nombramiento del doctor Rafael García Tinajero como subsecretario en esta dependencia.
El cuadro resulta lógico: se trata de los más leales, los más cercanos y los de mayor confianza. Todos con experiencia en las tareas encomendadas y que saben que pueden abordar temas complejos en reuniones más cerradas. Por lo pronto no se ven todavía signos de improvisación para recuperar la gobernabilidad y la fuerza institucional, apuesta a lo seguro.

Los aspirantes extraordinarios

Cuando menos de los tres partidos políticos con mayor presencia cada vez van definiendo más quiénes podrían ser los candidatos en las elecciones extraordinarias locales en Sahuayo y en Ciudad Hidalgo, para alcalde y diputado local, respectivamente.
Sahuayo:
PRI: Ricardo Sánchez Gálvez.
PAN: Rodrigo Sánchez.
PRD: Sin candidato, posiblemente hoy sea designado.
Ciudad Hidalgo:
PRI: Salvador Peña Ramírez.
PAN: Sergio Solís Suárez.
PRD: Jeovana Mariela Alcántar.

Molino de vientos

1- No, no es el perfil ideal pero ya está como delegado federal de la Secretaría de Economía Salvador Abud Mirabent, entre cuyos atributos políticos no está necesariamente la sensibilidad social.
2- A más de un mes de la LXXIII Legislatura local, los diputados locales todavía no tienen brújula, pero el hecho de instalar comisiones ya es un buen paso, aunque habrá que ver cómo trabajan.
3- Sólo faltó decir al alcalde moreliano, Alfonso Martínez Alcázar, los nombres de quienes planearon mal el proyecto de la construcción del puente vehicular del Libramiento de la zona sur de Morelia.
4- Hay casos como el de la visita del gobernador Silvano Aureoles Conejo al Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT), que hacen tragar sus palabras a muchos perredistas que en su momento fustigaron su construcción.
5- Si el Papa Francisco llegara a venir a Michoacán sería lamentable que estuviera en la capital michoacana, cuna de un radical conservadurismo, pero sería extraordinario que lo hiciera en la región purépecha.
6- En el inicio mediático del Festival Internacional del Cine Morelia 2015, Cuauhtémoc Cárdenas Batel respondió con un “tengo derecho” sobre su controversial demanda laboral del caso del Teatro Matamoros.
7- No han arribado los esperados cambios en las titularidades de las delegaciones federales en la entidad, y en la de Gobernación, Florentino Coalla Pulido ya no cogobierna del todo.
8- Las organizaciones de mujeres michoacanas que relacionan asesinatos de 800 féminas en nueve años seguirán esperando que el gobierno federal emita la llamada Alerta de Género.

Sancho

A propósito del 12 de octubre, las etnias michoacanas no están por peor que otras del país, pero pueden estar mucho mejor…

Rocinante

“Estadísticas oficiales muestran que 98 por ciento de los crímenes cometidos en México quedan sin resolver; la mayoría de ellos no son nunca propiamente investigados. Por tanto, no es sorprendente que la ciudadanía mexicana se sienta insegura, no obstante la baja en la tasa de homicidios y secuestros, misma que saludamos”: Zeid Ra’ad Al Hussein, alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, en su reciente visita a México.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Comentarios Políticos El Quijote

Llega AMLO

El Quijote

El Quijote

Meade en Michoacán

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El quijote

Comentarios Políticos

Comentarios políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

Reelección, reglas claras

UMSNH, la polémica

UMSNH, sensatez legislativa

Primeros 100 días

La viabilidad de las Normales

Purépechas y nahuas, focos rojos

Sahuayo, lucha a “muerte”

Rompiendo el cerco de la CNTE…

Distrito de Hidalgo, la lucha interna del PRD

Los gendarmes que llegaron

Gabinete, a mecate corto

Nahuatzen: La Morena mano que mece la cuna

El primer juicio oral

Silvano, otra vez la mano dura

Y, ¿quién es quién en el gabinete?

Gabinete silvanista, los que sí y los que no

TEEM, el cierre

Congreso, quién es quién

Itaimich, resistencias

Tarímbaro, Sahuayo y Silvano

El manotazo de Adrián

Sigue la baraja del gabinete

Nuevo sistema, sí y no

Relevos partidistas

TEEM, corte de caja

Cambio, más allá del glamour

La inevitable transición

Elecciones 2015, lo inesperado

Y, sin embargo, salimos a votar

Michoacán no es Jalisco

Yurécuaro, como en Colombia

UMSNH, el gran debate

El debate a debate

El debate, la oportunidad

Encontronazos al día

El arranque claroscuro de las campañas

Campañas, incredulidad al cuadrado

El amago del boicot electoral

IEM, (b)iem

Hipólito, tras el poder

El Quijote

¿A qué viene señor ministro?

El Quijote

Comentarios Políticos

PRD, Morelia, Morelia…

La derrota de Gurrola

Castillo, vuelta a la hoja

Candidatos en la antesala

UMSNH, los retos