Gerardo A. Herrera Pérez
Debatamos Michoacán
Dirección de diversidad sexual y bisexualidad en Michoacán
Miércoles 14 de Octubre de 2015
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En estos últimos años de trabajo de Grupo de Facto Diversidad Sexual en Michoacán logramos posicionar el tema de la comunidad homosexual; no obstante, también se le dio un impulso importante a la comunidad trans en diferentes marcos normativos e incluso en la política pública de identidad, a través del Código Familiar. Sin embargo hay un segmento de población incluido en la orientación sexual que continua estigmatizado, y permanece con el mecanismo de opresión con invisibilidad, acertó “la bisexualidad”.
Hoy podemos hablar de una legislación cuando menos en Michoacán de diversos marcos normativos que ya expresan y mandatan el derecho a la no discriminación tanto por orientación sexual como por expresión de género o identidad de género; incluso podemos aceptar que existe una heteronormatividad, frente a una homonormatividad, esto es, una dicotomía para los heterosexuales y los que su orientación sexual no es la hegemónica, los homosexuales y lesbianas.
¿Pero qué sucede para los bisexuales que están entre los dos polos? Esto es, los bisexuales no se encuentran en esa dicotomía, es más, su sola existencia cuestiona los patrones asignados o los roles y en todo caso pone en evidencia también mecanismos de opresión para su invisibilidad, la violencia, la discriminación, la ausencia de políticas públicas y de marcos normativos, y por supuesto el habitus (esclavos del género, como lo dice Xavier Lizárraga).
Hasta hoy no existen los datos duros, tampoco mediciones estadísticas que nos ayuden a identificar y resolver al menos cuántos son, más allá de saber qué hacen, y dónde se localizan, porque con seguridad están en todas partes y realizan actividades de los sectores primario, secundario y de servicios.
Existe un dato nada irresponsable (la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México expresa que hasta el ocho por ciento de la población es o tiene una orientación sexual distinta a la heterosexual) de que el 20 por ciento de la población podría ser bisexual; no veo nada riesgoso arrojar este dato al escrutinio de las y los lectores, el mismo lo comparte la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexológica AC (Femess), en mi vida como activista me ha tocado ver a un gran número de mujeres y hombres bisexuales, lo alarmante no es que lo sean sino el prejuicio y estigma que cae sobre ellos y ellas.
Los bisexuales no hablan de su problemática, lo que genera falta de información y datos estadísticos, pero también el que no defiendan sus derechos como en su momento ya lo hacen las poblaciones gay y trans hace que no cuenten con los apoyos en muchos sentidos, incluidos lo social, la educación, la seguridad pública, el de salud.
En distintas ocasiones a través de Debatamos Michoacán he ofrecido información de las leyes antidiscriminatorias en Michoacán, donde si bien se habla de la orientación sexual y la identidad de género, no basta para identificar a este segmento de población bisexual que transita entre la heteronormatividad y la homonormatividad. No obstante, tanto los compromisos internacionales suscritos por México y ratificados por el Senado de la República, como las normas federales son aplicables a la población bisexual.
La falta de precisar la bisexualidad en el orden jurídico genera lagunas jurídicas que aun en el Distrito Federal con el mayor número de acciones públicas tampoco ha logrado coadyuvar de manera impactante a este segmento de población. Así, en el orden penal se requiere precisar el delito de corrupción de menores para evitar la libre interpretación según la preferencia sexual; en materia civil, en el caso del Estado de México, la bisexualidad es considerada como causal de divorcio, aspecto discriminatorio en el marco del párrafo quinto del artículo 1º de la Constitución federal mexicana; o en la salud acciones públicas sin discriminación por preferencias sexuales, por bisexualidad, incluida la donación altruista de sangre; en la educación la falta de precisión tanto en nuestra norma fundamental, como en las leyes secundarias que no precisan la educación sexual, o bien en materia de derechos humanos que no existen las visitadurías de derechos humanos para las poblaciones con orientación sexual distinta a la hegemónica o identidad de género.
En Michoacán y con el concurso de un trabajo permanente durante muchos años logramos incidir y visibilizar la problemática de la comunidad diversa sexual; así tanto en el Plan de Gobierno del maestro Leonel Godoy, como del licenciado Fausto Vallejo, hubo la incidencia para que apareciera y se visibilizara a la comunidad, pero en esto debo de reconocer que sólo se ha hecho visible la demanda de los grupos gay, lésbico, y de la comunidad trans, no así la bisexual.
Adicionalmente logramos un acuerdo en el Congreso del Estado con la LXXII Legislatura para instituir el día 17 de mayo como Día Estatal de Respuesta contra la Homofobia, además a nivel federal, coadyuvamos a la elaboración de la Guía de Acción Pública contra la Homofobia preparado por el Conapred, el ISSSTE, la SSa, entre otras instancias, y donde existe un reconocimiento del trabajo a quien esto escribe; también se ha incidido en materia de salud en el Capacit y el Coesida para impulsar acciones sobre todo legislativas para evitar la discriminación de personas viviendo con VIH Sida. En el sector de seguridad pública y siendo secretaria de Seguridad Pública Minverva Bautista, con ella impulsamos una Política Pública de Binomio “Seguridad/Diversidad”, que operó un esquema de trabajo que incluyo una oficina para la atención de estas problemáticas sociales, recorridos de las policías en espacios de alta inseguridad, y un correo electrónico para información, además del número telefónico. En materia de educación, conjuntamente con la secretaria de la Mujer (con la licenciada Cristina Portillo) logramos impulsar cursos talleres que llevaron a capacitar a personal de educación secundaria generales, técnicas y telesecundarias, además de la capacitación a policías del centro histórico de Morelia (en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública); no obstante que se mencionaba siempre a este segmento de población no se generaron los andamiajes para hacerlos beneficiarios de las políticas públicas.
Observo que todo este rico entramado de trabajo político y social no debe de quedar como fechas oficiales, sino como políticas públicas que deben de impulsarse e integrar en gobernanza a poblaciones con orientación sexual e identidad de género distintas, pero también incorporar al trabajo de la política a las poblaciones bisexuales.
La población bisexual en Michoacán, que podría llegar a los 800 mil personas, al carecer de visibilidad para la autoridad estatal, plantea de entrada una problemática que no permite medir la calidad de vida en el estado, así como su pertenencia o de integración social, al enfrentar de manera drástica discriminación y violencia.
Hoy, el gobierno del ingeniero Silvano Aureoles tendrá la gran oportunidad de generar el modelo social que las y los michoacanos requieren para su amplia participación e inclusión social en donde se vea reflejada la agenda antidiscriminatoria de la que ya hablé aquí mismo en Debatamos Michoacán; con ello, se podría concretar en el Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán 2015-2021 que plantee criterios justos que obliguen a darle concreción a la política pública y los recursos necesarios para su instrumentación en esta materia de política de derechos sexuales que atiendan a los derechos humanos, la equidad de género y desde luego la no discriminación, es esto lo que tendría que operar la Dirección de la Diversidad Sexual.
Esta Dirección de Diversidad Sexual deberá, lo digo respetuosamente porque le tocará al licenciado Adrián López, tomar dichas decisiones al nombrar al director de dicha área, impulsará acciones que permitan producir materiales necesarios de difusión sobre la orientación sexual y la identidad de género, ciclos de conferencias, conversatorios, exposiciones, charlas, cines debates, concursos de tesis de licenciatura y posgrados sobre el tema de los derechos sexuales, incluido el tema de la bisexualidad; que por otro lado, deberá promover y coadyuvar la vinculación con organizaciones de la sociedad civil que promuevan la igualdad de derechos; pero sobre todo transversalizar la política pública en los ejes ya mencionados. Ardua tarea, se requerirá de talento y muchas ganas de hacer la política pública.

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