Xuchitl Vázquez Pallares
Mentes y corazones brillantes…
Jueves 15 de Octubre de 2015
A- A A+

Mentes y corazones brillantes tienen los cuatro galardonados con el grado de Doctor Honoris Causa otorgado por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo el pasado martes.
A Elena Poniatowska, escritora; José Narro Robles, médico cirujano; Antonio Lazcano Araujo, biólogo y doctor en Ciencias, y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, ingeniero civil, les une un hilo conductor: la lucha por un México con justicia, libertad, paz e independencia y soberanía económica y política.
Todos ellos con mente y corazón brillante, todos ellos con amor a México, a la humanidad y deseos de servir.
Las paredes del antiguo Colegio de San Nicolás rememoraban su propia historia. Casa de estudios de miles que arriban deseosos de una vida mejor, anhelantes de conocimiento. ¡Cuántas cosas ha visto, cuántas batallas por un mejor país ha librado!
Gracias a la educación pública es que México ha logrado desarrollarse. Las malas administraciones, la corrupción y el regalar nuestras riquezas a intereses extranjeros y nacionales sin compromiso social alguno son otra cosa. No hay que confundir.
Miles deben a la educación laica, gratuita y de calidad ser quienes son. Hoy la educación pública, al igual que otros importantes logros sociales, sufren las peores embestidas. El modus operandi empleado para acabarles ha sido el mismo desde hace décadas: no se les brinda presupuesto adecuado, no se les da mantenimiento alguno y se ha permitido que la corrupción les devore. Así México ha ido perdiendo lo que tanto le costó lograr; lo que tanto José María Morelos anhelaba: “Que se eduque a los hijos del labrador y del barrendero como a los del más rico hacendado”.
Durante las últimas décadas en nuestro país, las instancias gubernamentales y religiosas han hecho hasta lo imposible para que esto no sea así. Han hecho todo lo que han podido para que la educación laica, gratuita y de calidad, sea de mala calidad y vaya desapareciendo. Agrandando exponencialmente la desigualdad social.
La educación es la mayor y mejor inversión que debe realizar un país. Si se quiere que un país tenga desarrollo, equidad, libertad y paz, la solución es definitivamente dar educación, conocimiento y herramientas de crecimiento a todos los ciudadanos por igual.
La educación y el conocimiento son las semillas necesarias para crear mentes y corazones brillantes, para crear seres humanos honorables, al servicio de los demás y de su país. Mujeres y hombres comprometidos con la lucha social, con la creación de un mundo mejor.
Refiriéndose a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Cuauhtémoc Cárdenas terminó de asentar lo pronunciado por los otros tres galardonados: “Desde sus tiempos primeros, esta institución ha sido luz y vanguardia en el pensamiento humanista y liberador, y un enorme número de sus alumnos han sido actores fundamentales en el progreso social, político, científico y artístico de México. La cuenta de estos, por cierto, resulta casi infinita, pero no quiero dejar de citar al fundador del Colegio, el ilustre Vasco de Quiroga, y a los padres de la patria, Miguel Hidalgo y José María Morelos, de quienes pensamiento y obra siguen siendo la guía de San Nicolás. Citaré también a otros eminentes nicolaitas luchadores por la Independencia, conspiradores de Valladolid, integrantes de la Junta de Zitácuaro, del Congreso de Chilpancingo, firmantes de la Constitución de Apatzingán, miembros de la Junta de Jaujilla, luchadores contra las invasiones norteamericana y francesa, contra el imperio y por las Leyes de Reforma, constituyentes de 1857 y de 1917, participantes en la Revolución Mexicana, educadores y científicos, que a lo largo de nuestra historia se han distinguido en las luchas sociales, en la ciencia y la cultura, en el debate ideológico y la actividad política. Entre ellos, Mariano Michelena, Ignacio López Rayón, Melchor Ocampo, cuyo corazón se guarda en este Colegio, Santos Degollado, Miguel Silva Macías, Eduardo Ruiz, Jacinto Pallares, Miguel Silva González, Cayetano Andrade, Manuel Martínez Solórzano, Pascual Ortiz Rubio, Isaac Arriaga, Ignacio Chávez, Samuel Ramos, Manuel Martínez Báez, Enrique Arreguín, Porfirio García de León, Isidro Castillo y Natalio Vázquez Pallares”.
Cuatro mentes y corazones daban su palabra en Michoacán sobre la importancia de éste, nuestro amado estado en la historia patria. La enorme importancia y responsabilidad histórica que cada uno de nosotros tenemos en estos tiempos aciagos para la nación.
“Ninguno de los nicolaitas que han dado y dan vida y concreción al espíritu emancipador y creativo de la Universidad Michoacana podría estar conforme y tranquilo con la desigualdad social y la pobreza que hoy a todos ofende o deberían ofender; ni con una educación básica que enseña lo elemental pero no educa, ni capacita, ni ilustra; ni con la precariedad de los apoyos a la investigación científica, a la cultura y al desarrollo tecnológico; con la subordinación política y la dependencia económica, cada vez más férreas, en que los poderes del Estado han venido colocando a la nación; con la entrega de los recursos naturales, los mercados internos y las capacidades productivas a intereses ajenos a los nacionales; con una inseguridad y una violencia incontroladas, producto de la complicidad criminal, la corrupción y la impunidad, en la ausencia de la vigencia de un cabal Estado de Derecho.
“La lucha hoy no es como en muchos momentos del pasado, con las armas, sí con la letra, la palabra y la imagen; mediante las ideas, la propuesta y el debate, la organización y la movilización social y política y con estos instrumentos es como hoy corresponde organizarse y conducirse en la lucha”. Las palabras pronunciadas por Cuauhtémoc Cárdenas fueron claras y contundentes.
Todos y cada uno de los galardonados desde su especialidad y trinchera está dando la misma lucha.
Para el conocimiento, para el saber, no hay fronteras ni divisionismos. Esa es una de la maravillas del conocimiento; une y engrandece a los individuos, pueblos y naciones.
Porque ciertamente el divisionismo y el fomentar dar prioridad a intereses personales es la mayor arma que ha utilizado desde siempre el enemigo. Así han acabado con grandes luchas.
Aprendamos de los errores, no caigamos en la lucha por el poder. Realicemos todos el cambio que la nación requiere, más allá de los partidos, más allá de intereses particulares o de grupo. Esto es lo que el país reclama.
Mentes y corazones brillantes, han alumbrado y alumbran el camino.
Termino citando al doctor José Narro, quien concluyó diciendo: “Por mi raza hablará el espíritu”.
vazquezpallares@gmail.com

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

¿Para qué más armas...?

El 8 de agosto de 1879….

Crímenes sin castigo….

Urge otro tipo de desarrollo…

Sueños que se hacen realidad…

Qué mundo este…

Crónica de un triunfo anhelado…

Tenemos que seguir...

Luz y Oscuridad…

Sin cultura política…

Es cuestión de seguridad nacional…

Porque Nurío…

El amor es la única manera…

21 de mayo…

Fechas memorables…

Desde 1886 para acá…

De interés nacional es saber…

Siria سوريا Sūriya

Mina de oro…

El mejor homenaje es lograr que haya justicia…

Óscar, Natalio y Rafael…

Flores para los grandes hombres…

Aves, flor y canto…

La codicia por el oro y riquezas…

Valorar nuestras raíces ancestrales…

Hagamos historia recuperando este país…

De la luna…

En lo pequeño y en lo cotidiano…

Materia de sobrevivencia y seguridad nacional…

Para prender la luz…

Magia y esperanza…

Sonaja de plata…

Todos somos autodefensas…

Nuestra casa, México…

Dos grandes, un anhelo…

Apuesto por la resistencia y la esperanza…

Recordar el porqué y para qué…

Advertencia a la humanidad…

Hablando del paraíso…

Más allá de la muerte…

A pesar de los pasares…

19 de octubre de 1970…

De despojos e injusticias…

Hemos de aprender…

Los muros hablan…

19 de septiembre de 2017…

Oaxaca no es Miami…

Y seguimos sin hacer nada…

No es ningún secreto…

Claroscuro…

13 de agosto de 1521…

A Emiliano…

¿Dónde quedó la responsabilidad?

Transa redonda…

El volcán que no es volcán…

El 6 de julio tampoco se olvida…

Hasta siempre, Eva…

Ciudadanos trabajando por un mejor país…

Obra de luz…

Parece pesadilla…

Hombres locos…

Por amor al arte…

No se puede matar la verdad…

Día de la Madres…

Motor de la historia

El conocimiento es luz

¿No hay dinero…?

Sobre lo sucedido en Arantepacua

Aprendamos de la historia

Sin concesiones

La desnacionalización

Mujeres

Se desató el capitalismo salvaje…

Hablamos

De lunas, migrantes y mentes luminosas

Queremos que las cosas ya no sean como son

Muros…

¿De verdad creyeron que nos iban a callar?

¿Qué se debió haber hecho?

No hay sueños imposibles

País petrolero sin gasolina ni dinero

Fechas y tradiciones milenarias

Áreas protegidas

Hasta siempre, Comandante

El imperio ataca

El mal sueño ha comenzado

Unirse para lograr otro mundo

El alma de México

La palabra y el arte, armas indestructibles

Cómo quisiera que estuvieras aquí…

Política energética

Sus políticas han fallado

Cuánta falta haces José María Morelos…

En aras de intereses económicos se está devastando al país

Al grito…

Totalmente justo

Derechos no respetados…

Con la misma piedra…

Incentivar el conocimiento

¡A sembrar!

8 de agosto de 1879

México Tenochtitlan, 691 años

La violencia pone en evidencia

La lucha sigue…

6 de julio de 1988…

30 de Junio, la noche de la victoria…

El hilo conductor, el reclamo de justicia

No más antidiversidad

Tenemos que hacer valer la libertad de expresión…

A Sagrario...

La energía que mueve al mundo

Semillas de conciencia…

Anhelo que aún vive…

Sin palabras…

¿Qué traen entre manos?

Esto no puede llamarse desarrollo

Panamá Papers…

Es importante conservar la memoria histórica…

Este 26 de marzo…

Hay muchos 18 de marzo por lograr…

De raíces profundas…

“Spotlight”…

La salud es un lujo

Cada uno de nosotros podemos y debemos cambiar las cosas…

La esperanza puede hacerse realidad…

Imagina la paz…

Arcas vacías…

Con tal de tener ganancias…

Dejemos atrás las telenovelas…

Los 6 de enero

Noche de la esperanza

Desigualdad abismal…

Evitemos su extinción…

COP21…

El respeto al otro es fundamental

Dejemos de tolerar la intolerancia…

Creadores de mundos nuevos…

Michoacán el alma…

¿Quieres ver a los artistas?

Lázaro Cárdenas del Río está vivo…

Mentes y corazones brillantes…

Por México…

Nuevo inicio…

¿Dónde están?

¡Abajo el mal gobierno!

La conciencia de la sociedad inconsciente…

Del Informe…

Qué importante es la memoria

Presea Amalia Solórzano

Defendamos nuestro país…