El Quijote
El Quijote
El primer juicio oral
Lunes 19 de Octubre de 2015

Un político no tiene por qué ser ni obsceno ni cínico ni sinvergüenza o corrupto; un líder que emana de una comunidad tendría que ser un hombre sensible, culto, inteligente, imaginativo, buena persona.

Damián Alcázar, actor, durante la entrevista con Cambio de Michoacán.

A- A A+

Después de siete meses y trece días de que inició la vigencia del Nuevo Sistema de Justicia Penal en las regiones de Morelia y de Zitácuaro se llevará a cabo el primer juicio oral en el estado; esto ocurrirá en la Sala de Ejecución de Sanciones en Zitácuaro, a las 10:00 horas, de acuerdo con lo que se publica en la página de Internet del Poder Judicial.
A diferencia de las audiencias iniciales e intermedias en las que, por un lado, se hace la imputación y en su caso se vincula a proceso a los inculpados, así como se les dicta medidas cautelares, y por otra parte, se ofrecen pruebas y se determinan los acuerdos probatorios que están presididas por un solo juez de Control, esta primera audiencia de juicio oral en la que se desahogarán pruebas y se dictará sentencia estará presidida por tres juzgadores: María de la Soledad López Ortiz, Noé Reyes Millán y Ariel Montoya Romero.
La legislación de Michoacán prevé un Tribunal colegiado para los juicios, lo que se entiende con el fin de tener más certeza y transparencia en las determinaciones que ponen fin al proceso en primera instancia, y por otro lado, los jueces que integrarán cada Tribunal de Juicio Oral deben ser distintos a los de Control que conocieron del caso en las audiencias iniciales e intermedias.
Así, estos tres jueces conocerán del asunto hasta el momento mismo en que presenten a la audiencia, por lo que la determinación será basada en las pruebas que ahí mismo se desahoguen y en las exposiciones de fiscal y defensor, quienes deberán, de viva voz, exponer su teoría del caso y sus alegatos. Por supuesto, víctima e imputado podrán intervenir en todo momento si así lo desean.
Es interesante observar el proceso de aplicación de las nuevas reglas del sistema penal en el estado y conocer que a pesar de todos los obstáculos éste va caminando y se desarrolla con algunos contratiempos pero bien al fin.
No ha sido fácil porque, como se ha dicho, implica una transformación absoluta de cultura y una serie de requerimientos que en un estado como el nuestro ha sido difícil obtener, y es el caso de este juicio, que se desarrollará en una Sala de Oralidad en la que se efectúan las audiencias de ejecución de sentencias, toda vez que por falta de recursos económicos la adecuación de las que estarán en operación para el Sistema Acusatorio y Adversarial se ha retrasado.
Por lo anterior seguramente la capacidad del espacio físico en esta ocasión no será el suficiente, ante la expectativa que genera este primer ejercicio de justicia en el estado.
Sin embargo e independientemente del caso concreto, lo importante es que el Nuevo Sistema de Justicia Penal avanza y esto es una buena noticia, que pone por fin en entredicho a aquellos que todavía no hace mucho apostaban por su fracaso.

Los hombres de Adrián Solís

Hasta el momento todo indica que el área de política interna del gobierno michoacano, a cargo de Adrián López Solís, se han dado el mayor número de relevos a su interior, y sin duda uno de los más importantes es el arribo de Armando Hurtado Arévalo, el cual se desempeñará como subsecretario de Gobernación.
El ex diputado local y ex dirigente estatal del PRD ya trabajó en ese mismo cargo en el último gobierno perredista, y por ende, no pisa terrenos desconocidos. El ex alcalde de Huaniqueo conoce bien a la mayoría de los líderes sociales, y en su paso por el Congreso estatal tiene el mapa clínico de las dolencias financieras, sociales y políticas de cada uno de los municipios.
Además de Armando Hurtado Arévalo han sido designados en la Secretaría de Gobierno pero como subsecretaria de Enlace Legislativo y Asuntos Registrales, Verónica García Reyes, así como el director de Gobernación, Daniel Rangel Piñón.
García Reyes ha sido diputada local y federal, así que conoce, podemos decir, más que bien la actividad legislativa, al igual que cuando menos a sus principales figuras; sin duda, su papel será determinante para que las iniciativas enviadas por el gobierno sobre todo al Congreso del Estado tengan gran posibilidad de ser aprobadas.
En tanto, Daniel Rangel Piñón, ex alcalde de Huiramba y diputado local, funge como director de Gobernación. Profesor de formación, tuvo participación en los inicios de los movimientos magisteriales y conoce los perfiles, orientaciones y formas de pensamiento de los diferentes liderazgos, especialmente de los llamados democráticos.
Al Registro Público de la Propiedad Raíz y de Comercio arribó Carlos Hernández Gutiérrez, y Lizzette Puebla Solórzano, como nueva titular de la Unidad de Derechos Humanos. Asimismo, José Juárez Valdovinos acompañará a Adrián López Solís como nuevo director del Periódico Oficial del Estado.
En Protección Civil de Michoacán llega un viejo conocido de los michoacanos, Pedro Carlos Mandujano Vázquez, en un intento por no improvisar en esa área, aunque por igual se debe considerar nuevos y aún mejores perfiles. En la dirección de Archivos del Poder Ejecutivo se nombró a Ulises Romero Hernández.
En la Dirección del Registro Civil se designó al abogado y analista político Hugo Gama Coria, quien entró declarando que en esa área hay falta de transparencia ante el desorden administrativo, falta de control de los folios para la expedición de los documentos, excesivas firmas autorizadas y poca gestión de recursos.

Relevos en seguridad

En Seguridad Pública, el sector que sigue siendo uno de los más complicados en territorio michoacano, la lógica de los cambios y las rotaciones la lleva la implementación del Mando Unificado Policial y la aplicación obligatorias de los exámenes en el Centro de Control y Confianza (C3).
Con el arribo del comisario general, José Antonio Bernal, y el subsecretario de Seguridad Pública, el teniente Carlos Gómez Arrieta, apenas el fin de la semana pasada, la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán realizó el cambio y rotación de mandos policiales de varios municipios de la entidad.
Hay que apuntar que en el caso particular de Carlos Gómez Arrieta se trata de un viejo conocido del gobernador Silvano Aureoles Conejo, ya que se desempeñó como el encargado de Seguridad de la Cámara de Diputados federal en el periodo en el que el actual mandatario se desempeñó como presidente de la Mesa Directiva.
Esos cambios se dan por la demanda de los propios alcaldes para sustituir a los titulares de las direcciones de Seguridad Pública, relevos que se han realizado, por lo pronto, en los municipios de Epitacio Huerta y Tlalpujahua, mientras que a sus elementos policiacos se les aplican exámenes en el Centro de Control y Confianza (C3).
Se dio el cambio de titular en la Subdirección de Tránsito y Vialidad del Estado, cargo que recae en Jorge Alvarado Serrato, en sustitución del comandante Francisco Teóyotl Téllez, cuyo trabajo no estuvo a la altura aún con las limitaciones de recursos.
En el Sector Salud no ha habido rotación hasta el momento, salvo el nombramiento del ex diputado federal Rafael García Tinajero como subsecretario de Salud, cargo de nueva creación y que en los hechos ya está operando para dirimir los conflictos suscitados en la dependencia, sobre todo con los trabajadores, como una primera instancia.

UMSNH, Honoris Causa

La entrega de los títulos de Doctor Honoris Causa que realizo la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) en días pasados a Elena Poniatowska, José Narro, Antonio Lazcano y Cuauhtémoc Cárdenas tuvo múltiples tintes y dejó entre los asistentes tema de conversación para varios días.
Dentro de lo esperado se colocó el discurso de Elena Poniatowska, que trajo al recuerdo la labor y la trayectoria de Rosario Castellanos y de Ignacio Chávez. Fiel a su estilo y sin tanto protocolo, hizo de su retórica el tinte relajado de un acto que se antojaba extenso y monótono. Era Elena Poniatowska y su recepción como parte de la comunidad nicolaita y todo tuvo ese color: el que habita entre la frontera de la literatura y el periodismo.
De menos a más y previo al discurso de Poniatowska estuvo la presentación que hizo de la laureada por parte de la consejera de la Facultad de Letras de la casa de Hidalgo. Con un inicio rebuscado pero relajándose al paso, el tono de dicha introducción llegó al punto de la voz cortada por la emoción de saber a quién era la referencia.
Protocolaria en exceso y más desde el tenor del pragmatismo de quien gana un aliado, fue la presentación que realizó el rector de la UMSNH del también galardonado rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro. Con cifras en mano y destacando la labor del médico en defensa de la educación pública, Medardo Serna introdujo a los asistentes a una figura pública que ha hecho de su palestra un escenario de proyección a críticas hacia el sistema educativo que han ganado eco.
Narro Robles recibió el Doctorado Honoris Causa reconociendo la hermandad entre la UNAM y la UMSNH. Ahí lanzo un llamado a defender la educación como patrimonio público y a relanzarla como prioridad nacional, recordando que con una décima parte de lo que se ha gastado en la contención de la depreciación de la moneda se podría ampliar la matrícula de las universidades públicas en 350 mil jóvenes.
Sorprendió a quienes no tienen contacto con las ciencias biológicas la estatura del científico Antonio Lazcano. Su presentación de parte del director de la Facultad de Biología de la UMSNH no hizo más que colocar la justa dimensión de un estudioso del origen y evolución de la vida que se ha colocado como un rock star para muchos jóvenes que deciden incurrir en la aventura de la biología.
Con el reconocimiento a la “falta de 43 estudiantes”, Lazcano arrancó el primer gran aplauso entre sus interlocutores, quienes escucharon un discurso que criticó la forma conservadora en cómo se enseña la biología, pero que dijo que el mayor atentado en contra de la enseñanza de esta ciencia se encuentra en los recortes caprichosos al presupuesto educativo. Cerró su discurso como un gran biólogo evolucionista: remembrando al científico inglés Charles Darwin y lo valeroso de su carácter.
Era momento de cerrar y para hacerlo la expectativa era alta. Ni más ni menos que habría que recibir entre las filas de los nicolaitas a Cuauhtémoc Cárdenas. La presentación de parte del regente del Colegio de San Nicolás del doctorante fue discreta, horizontal. Centrando la semblanza en los efectos que tuvo para la Universidad Michoacana la gestión de Cárdenas al frente del Ejecutivo del estado hace casi 30 años.
Pero le sucedió al discurso de Cárdenas que borró lo esquemático de su presentador. Ahí señaló la encomienda que se ha impuesto de manera reciente: buscar una nueva Constitución para el país. Supo llamar al corazón de la máxima casa de estudios para convocar a que se discutan en sus aulas y pasillos el perfil de un nuevo pacto social que ponga fin a las crisis por las que atraviesa la República.
Así, con matices, con saltos de la biología a la discusión sobre la Constitución, del Tlatelolco del 68 a la discusión por la defensa de la educación pública, ocurrió la bienvenida de cuatro nuevos nicolaitas que ingresan a esta comunidad con el título Honoris Causa.

PAN, la hegemonía de Marko

Ante la inesperada pero esperada salida de Miguel Ángel Chávez de la dirigencia estatal, hay que apuntar que el territorio michoacano, en los últimos tiempos, más allá de los militantes “huérfanos”, existen tres grupos visibles en el Partido de Acción Nacional (PAN):
1- El del diputado federal Marko Cortés Mendoza mantiene hegemonía con un 55 por ciento.
2- El de la senadora Luisa María Calderón, con un 30.
3- El del también representante senatorial Salvador Vega Casillas, con un porcentaje menor.
Sin embargo, en el blanquiazul estatal ya no hay una mayoría militante por convicción como la hubo antes de 1995; a partir de esa fecha hay más panistas por conveniencia, sobre todo en los municipios que han sido gobernados por Acción Nacional, esencialmente ante el temor de ser dimitidos por no pertenecer al mismo.
En la actualidad, en el blanquiazul michoacano existe una crisis similar a las ocurridas en 1976, 1991, 2007 y 2011, provocada por los grupos en pugna, cuyos visibles dirigentes han mostrado más intereses suyos que los del propio instituto político.
En ese sentido hay que apuntar que en tanto Marko Cortés es un experto en el discurso incendiario y hasta mesiánico y eso le permite tener más fanáticos que seguidores, Salvador Vega busca más las alianzas y negociaciones de coyuntura y Luisa María está más por las concertaciones.
Por lo pronto se fue del liderazgo estatal, el alfil de Salvador Vega, en tanto lo administra Antonio Berber, en espera de que lo sustituya José Manuel Hinojosa; sí, sí, alfiles de ya saben quién.

Apatzingán, el primer paso

Entre el olor a pólvora de los aún constantes ajusticiamientos, entre disputas del territorio de cárteles delictivos y gavillas de autodefensas. Sobre un endeble Estado de Derecho, leyes pisoteadas y un gobierno desesperado por amarrar los demonios que convergen en Michoacán, se firmó el Mando Unificado en Apatzingán, lugar que vio nacer la primera Constitución y que hace apenas unos meses se consideraba capital del imperio templario, pero que es ahora parece ser tierra de nadie.
Desde el inicio del nuevo siglo se echó andar la maquinaria que conduciría a la tierra michoacana al colapso, ante la indiferencia de los gobiernos federales, de autoridades omisas que ignoraban las súplicas de alcaldes amenazados, desesperados, asesinados.
De instituciones que permitieron llegar a este punto de colapso, que echaron por delante al pueblo a hacer el trabajo que les correspondía y permitieron que lobos con piel de oveja se aprovecharan de la buena fe de un ciudadanos cansados.
Todo pudo haberse evitado si lo que hoy se hizo se hubiera hecho tres años atrás, pero a alguien le interesaba que Michoacán tocara fondo, a alguien le interesaba que atravesáramos por el caos para dar paso consciente o de manera no consciente tener un nuevo comienzo.

Molino de vientos

1- Literalmente, al final de cuentas, en su salida, la gran mayoría de los anteriores diputados locales dejaron, en complicidad con dirigentes sindicales, una serie de irregularidades que hablan mal de su ética y moral, poniendo en peligro no sólo las finanzas legislativas, sino su bien funcionamiento al heredar plazas laborales a familiares y amigos sin perfiles parta los cargos. Lo peor de todo que algunos ex congresistas son hoy subsecretarios y presidentes de organismos, como un perredista y una ex perredista, aunque esta última no de manera directa.
2- Bueno, bueno, la reciente nueva ausencia no oficial de las aulas de los maestros llamados democráticos y el retorno de las manifestaciones normalistas con actos delincuenciales han puesto los elementos necesarios para que el actual gobierno michoacano demuestre con hechos lo que dijo su titular en la toma de protesta constitucional, Silvano Aureoles Conejo, que no habrá más impunidad, que ya basta.
3.- Más allá si fue descuido propio o de la familia del pequeño que fue arrollado por el tren que pasa por la capital michoacana, lo cierto que ese tipo de transporte de carga debería ser reubicado mediante un gran movimiento social por el peligro que representanta y su incidencia en la economía local, pero uno se pregunta dónde están los partidos políticos, los líderes sociales, aquellos de la Loma de Santa María, por ejemplo…

Sancho

Qué dirán aquellos perredistas que se oponían a una mayor presencia de fuerzas federales en la entidad, en especial ahora que en este nuevo comienzo están reforzando la seguridad en las principales urbes…

Rocinante

“El gobernante que pretende encauzar a su país hacia la democracia tiene que empezar por ser un verdadero demócrata y demostrarlo tolerando la oposición, por más cruda que se ejerza en el mitin, en la prensa, en la diatriba personal”: Lázaro Cárdenas del Río, ex presidente de la República, a propósito de su XLV Aniversario Luctuoso.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Llega AMLO

El Quijote

El Quijote

Meade en Michoacán

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El quijote

Comentarios Políticos

Comentarios políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

Reelección, reglas claras

UMSNH, la polémica

UMSNH, sensatez legislativa

Primeros 100 días

La viabilidad de las Normales

Purépechas y nahuas, focos rojos

Sahuayo, lucha a “muerte”

Rompiendo el cerco de la CNTE…

Distrito de Hidalgo, la lucha interna del PRD

Los gendarmes que llegaron

Gabinete, a mecate corto

Nahuatzen: La Morena mano que mece la cuna

El primer juicio oral

Silvano, otra vez la mano dura

Y, ¿quién es quién en el gabinete?

Gabinete silvanista, los que sí y los que no

TEEM, el cierre

Congreso, quién es quién

Itaimich, resistencias

Tarímbaro, Sahuayo y Silvano

El manotazo de Adrián

Sigue la baraja del gabinete

Nuevo sistema, sí y no

Relevos partidistas

TEEM, corte de caja

Cambio, más allá del glamour

La inevitable transición

Elecciones 2015, lo inesperado

Y, sin embargo, salimos a votar

Michoacán no es Jalisco

Yurécuaro, como en Colombia

UMSNH, el gran debate

El debate a debate

El debate, la oportunidad

Encontronazos al día

El arranque claroscuro de las campañas

Campañas, incredulidad al cuadrado

El amago del boicot electoral

IEM, (b)iem

Hipólito, tras el poder

El Quijote

¿A qué viene señor ministro?

El Quijote

Comentarios Políticos

PRD, Morelia, Morelia…

La derrota de Gurrola

Castillo, vuelta a la hoja