Xuchitl Vázquez Pallares
Lázaro Cárdenas del Río está vivo…
Jueves 22 de Octubre de 2015
A- A A+

El pasado lunes se cumplieron 45 años de la partida del General Lázaro Cárdenas del Río. Acudí al Monumento a la Revolución, como lo he venido haciendo desde entonces.
Para mí como para muchos mexicanos, el general Lázaro Cárdenas no ha muerto, está vivo en nuestros corazones y en la vigencia de su pensamiento.
Gracias a la cercanía que tenía Natalio Vázquez Pallares con el general Cárdenas tuve la oportunidad y el honor de conocerlo, prácticamente desde que nací de manera cercana, permitiéndome un trato familiar y un cariño hacia él enorme.
Tenía yo 16 años cuando él partió, recuerdo perfectamente las semanas y días anteriores a su partida. Mi padre nos tenía al tanto a mi madre y a mí. El día de su muerte llegó mi padre por mí para ir a la casa del general, donde sería velado. Mi madre estaba muy enferma y no podía acompañarlo.
Recuerdo como si fuera ayer el enorme dolor de entrar a la casa y no verlo. Muchas personas llegaron a Andes, el silencio era impresionante. Al día siguiente estuvimos también en el Palacio de Bellas Artes, lugar a donde miles de mexicanos acudieron con flores y, sobre todo, un pesar enorme a hacer guardia ante los restos del general. Acompañamos al general hasta el Monumento a la Revolución, ahí fue donde en lo personal me negaba a pensar que ya no le vería más.
Entendí con su partida que la muerte de ideas y personas depende de cómo lo sintamos cada uno internamente. Para mí el general Cárdenas está vivo, lo veo en México pidiendo justicia, en los bosques, en los ojos de los indígenas, en los estudiantes, en cada ser que lucha por un mundo mejor.
Lázaro Cárdenas del Río hizo suyos los anhelos del pueblo de México plasmados en el ideario de la Revolución Mexicana, los cuales eran y son incluyentes más allá de partidos políticos y sobre todo por encima de intereses particulares o de grupo.
Natalio Vázquez Pallares fue uno de sus más cercanos colaboradores y amigos, fue mano ejecutora donde estuviese, de los anhelos del pueblo de México, de los ideales del general Cárdenas, encaminados a hacer de México un país justo, independiente y soberano.
El 22 de octubre de 1976 escribió Vázquez Pallares: “Lázaro Cárdenas siempre opinó que en la lucha social mexicana sólo existían dos posiciones políticas: o se era revolucionario o se era enemigo de la revolución. Su actuación política, por tanto, estuvo al servicio de las clases explotadas.
“Fuimos y somos discípulos de Lázaro Cárdenas, fuimos y somos partidarios de su pensamiento revolucionario, fuimos y somos leales a su doctrina en lo que tiene de vigente y de universal y, por lo tanto, estamos dispuestos a propagarla, a defenderla y a actuar, social y políticamente, de conformidad con sus principios rectores.
“Somos revolucionarios, gente que piensa y siente como sintió y pensó Lázaro Cárdenas, que es urgente, en México, un cambio estructural profundo en los ámbitos económico, social, cultural y político que, determinando los objetivos, los límites y los medios de una serie de etapas consecutivas e intermedias, nos conduzcan a establecer una nueva sociedad donde se elimine definitivamente la explotación del hombre por el hombre; una nueva sociedad donde un sector social no explote al otro sector social, una sociedad donde impere la igualdad, la libertad y la justicia. Y una nación dueña de su destino”.
Michoacán se ha distinguido por pensar y sentir de esta manera descrita por Natalio Vázquez Pallares. Don Lázaro pertenece a todo el pueblo revolucionario, pertenece a toda la humanidad porque su pensamiento es universal, sin fronteras. Su meta era la misma que la de Emiliano Zapata, Martin Luther King, Mahatma Gandhi y millones de seres humanos más que anhelamos un mundo con justicia, equidad, libertad y paz.
Gran legado dejó Lázaro Cárdenas del Río a todos los mexicanos, sin embargo Michoacán en especial, se ha distinguido por su anhelo de llevar a cabo los ideales del general Cárdenas, que no son otros que el proyecto de nación producto de la Revolución Mexicana.
Leí en un diario de circulación nacional que Adrián López Solís, actual secretario de Gobierno, orador oficial en el XLV Aniversario Luctuoso del General Cárdenas asentó: “El gobierno que encabeza Silvano Aureoles llevará el cardenismo a su máxima expresión”. Asimismo advirtió que “Michoacán y el país en general enfrentan serios y enormes desafíos, puesto que la paz ha sido trastocada por la violencia y la corrupción, con lo que se han mermado la seguridad y la certidumbre en nuestras instituciones”.
Adrián López Solís manifestó que los funcionarios del gobierno estatal: “Estaremos trabajando todos los días para llevar a su máxima expresión el legado del cardenismo, reconociendo la protección de los derechos humanos a la salud, la educación, la cultura, la seguridad y el empleo, y recuperando el espíritu republicano y el significado de nuestra soberanía”.
Es sin duda una declaración de suma importancia, sobre todo cuando todos los michoacanos tienen su atención puesta en cuál será el proceder de la actual administración que apenas inicia.
Michoacán ha vivido, durante los últimos años, tiempos sumamente difíciles. La actual administración recibió no solamente las arcas vacías, sino una enorme deuda adquirida por anteriores administraciones. Para sacar al estado adelante se necesitan recursos materiales, para todo es necesario el que haya dinero en las arcas. Sin embargo, si se tiene claro el rumbo y se va de la mano de la sociedad civil en su conjunto, aún sin grandes recursos se ha de sacar adelante a Michoacán.
Porque si algo tiene Michoacán, es gente valiente y trabajadora. Muchos estamos dispuestos a contribuir con nuestro esfuerzo y trabajo diario a lograr que nuestro amado estado salga adelante. Lo cual se ha de lograr si se trabaja con honradez y empeño. Sin dejarse abatir por los errores sino aprendiendo de ellos no volviendo a cometerlos. Se debe combatir la corrupción, la miseria, las carencias enormes que hay en el campo, dar justicia, atención digna y respetuosa a las comunidades indígenas. No permitir el saqueo de las riquezas del subsuelo de manera arbitraria, sino respetuosa a las comunidades dueñas originarias de estas riquezas y al entorno.
Se debe anteponer el diálogo y el respeto, a la violencia y la intolerancia, esto se aplica en todo sentido y a todos los sectores.
La paz y la seguridad anhelada por todos los michoacanos se ha de lograr erradicando la miseria, incentivando la educación, el conocimiento, la participación social. Hay mucho por hacer y es responsabilidad de todos el trabajar desde donde estemos para lograrlo.
Homenajear, recordar a los grandes seres, es un acto de agradecimiento por su legado, es sobre todo con nuestra presencia el compromiso de seguir luchando y trabajando por los ideales. Rendir homenaje a Lázaro Cárdenas es sin duda compromiso de continuar trabajando y luchando por un México justo.
Lázaro Cárdenas del Río está vivo.
vazquezpallares@gmail.com

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

La dadora de vida…

Hacer realidad los sueños…

Por fin se valorará la historia y la cultura…

¿Buen Fin…?

El agua…

Desplazados por la pobreza e injusticias…

Mictlantecuhtli cierra círculos…

Tierra mía, mi tierra…

Vencer a la desesperanza…

A 526 años…

No se olvida…

Tormentas y enseñanzas de septiembre

México tiembla…

Héroes…

Inoperancia, corrupción e impunidad…

Leer, escribir, pensar, son actos de resistencia...

Ya no es ficción

¿Para qué más armas...?

El 8 de agosto de 1879….

Crímenes sin castigo….

Urge otro tipo de desarrollo…

Sueños que se hacen realidad…

Qué mundo este…

Crónica de un triunfo anhelado…

Tenemos que seguir...

Luz y Oscuridad…

Sin cultura política…

Es cuestión de seguridad nacional…

Porque Nurío…

El amor es la única manera…

21 de mayo…

Fechas memorables…

Desde 1886 para acá…

De interés nacional es saber…

Siria سوريا Sūriya

Mina de oro…

El mejor homenaje es lograr que haya justicia…

Óscar, Natalio y Rafael…

Flores para los grandes hombres…

Aves, flor y canto…

La codicia por el oro y riquezas…

Valorar nuestras raíces ancestrales…

Hagamos historia recuperando este país…

De la luna…

En lo pequeño y en lo cotidiano…

Materia de sobrevivencia y seguridad nacional…

Para prender la luz…

Magia y esperanza…

Sonaja de plata…

Todos somos autodefensas…

Nuestra casa, México…

Dos grandes, un anhelo…

Apuesto por la resistencia y la esperanza…

Recordar el porqué y para qué…

Advertencia a la humanidad…

Hablando del paraíso…

Más allá de la muerte…

A pesar de los pasares…

19 de octubre de 1970…

De despojos e injusticias…

Hemos de aprender…

Los muros hablan…

19 de septiembre de 2017…

Oaxaca no es Miami…

Y seguimos sin hacer nada…

No es ningún secreto…

Claroscuro…

13 de agosto de 1521…

A Emiliano…

¿Dónde quedó la responsabilidad?

Transa redonda…

El volcán que no es volcán…

El 6 de julio tampoco se olvida…

Hasta siempre, Eva…

Ciudadanos trabajando por un mejor país…

Obra de luz…

Parece pesadilla…

Hombres locos…

Por amor al arte…

No se puede matar la verdad…

Día de la Madres…

Motor de la historia

El conocimiento es luz

¿No hay dinero…?

Sobre lo sucedido en Arantepacua

Aprendamos de la historia

Sin concesiones

La desnacionalización

Mujeres

Se desató el capitalismo salvaje…

Hablamos

De lunas, migrantes y mentes luminosas

Queremos que las cosas ya no sean como son

Muros…

¿De verdad creyeron que nos iban a callar?

¿Qué se debió haber hecho?

No hay sueños imposibles

País petrolero sin gasolina ni dinero

Fechas y tradiciones milenarias

Áreas protegidas

Hasta siempre, Comandante

El imperio ataca

El mal sueño ha comenzado

Unirse para lograr otro mundo

El alma de México

La palabra y el arte, armas indestructibles

Cómo quisiera que estuvieras aquí…

Política energética

Sus políticas han fallado

Cuánta falta haces José María Morelos…

En aras de intereses económicos se está devastando al país

Al grito…

Totalmente justo

Derechos no respetados…

Con la misma piedra…

Incentivar el conocimiento

¡A sembrar!

8 de agosto de 1879

México Tenochtitlan, 691 años

La violencia pone en evidencia

La lucha sigue…

6 de julio de 1988…

30 de Junio, la noche de la victoria…

El hilo conductor, el reclamo de justicia

No más antidiversidad

Tenemos que hacer valer la libertad de expresión…

A Sagrario...

La energía que mueve al mundo

Semillas de conciencia…

Anhelo que aún vive…

Sin palabras…

¿Qué traen entre manos?

Esto no puede llamarse desarrollo

Panamá Papers…

Es importante conservar la memoria histórica…

Este 26 de marzo…

Hay muchos 18 de marzo por lograr…

De raíces profundas…

“Spotlight”…

La salud es un lujo

Cada uno de nosotros podemos y debemos cambiar las cosas…

La esperanza puede hacerse realidad…

Imagina la paz…

Arcas vacías…

Con tal de tener ganancias…

Dejemos atrás las telenovelas…

Los 6 de enero

Noche de la esperanza

Desigualdad abismal…

Evitemos su extinción…