El Quijote
El Quijote
Nahuatzen: La Morena mano que mece la cuna
Lunes 26 de Octubre de 2015
A- A A+

Del jugueteo de provocación normalista, del presunto repliegue de los llamados maestros democráticos, pasando por el conflicto en Nahuatzen, hasta arribar a las secuelas en la Costa del huracán Patricia, y sin dejar a un lado focos ámbar como en Capacuaro, el gobierno michoacano se ha “filtrado” a una dinámica poco ortodoxa para administrar al estado.


Nahuatzen: La Morena mano que mece la cuna

Nahuatzen no es Cherán y eso hay que dejarlo en claro desde este momento. En este municipio vecino a la ya famosa y aguerrida comunidad que expulsó a partidos políticos y organizaciones políticas, subyace una historia muy diferente a las reivindicaciones de la autodeterminación, la defensa de los recursos naturales y la amplia gama de reclamaciones sociales.
Por lo pronto, el gobierno estatal ha logrado un avance sustancial en el esfuerzo para desactivar el conflicto social pero está monitoreando la trama política, que es la verdadera mecha que enciende las pasiones y las querellas en este municipio purépecha.
La cronología de los sucesos acaecidos en Nahuatzen de las últimas semanas nos dan cuenta de que aquí no hay pretensiones utópicas, sino un típico y desgastado conflicto político, que se cuelga de justificaciones sociales pero que arrastra un pasado de disputas por el poder, que han conllevado hasta episodios delictivos.
1- El pasado 7 de junio, el PRD ganó la elección con un margen muy holgado cercano a los dos mil votos de diferencia, gracias a una amplia alianza, el candidato hoy presidente municipal, Miguel Prado Morales, fue candidato común del PRD, PAN, PT, PES, Nueva Alianza y Partido Humanista.
2- El presidente municipal, Miguel Prado Morales, es originario de una comunidad indígena, Arantepacua, lo que no toleran los ex candidatos de Morena y Movimiento Ciudadano.
3- Los ex candidatos no han superado la derrota y quieren hacer del problema político-electoral un conflicto social.
4- Gerardo Talavera Pineda, ex candidato de Morena y líder estudiantil con paso oscuro por las casas del estudiante, y el profesor Eliseo Rodríguez, ex candidato de Movimiento Ciudadano, son quienes atizan el conflicto de Nahuatzen.
5- Detrás de estas figuras está Manuel Torres Sánchez, ex policía municipal en la anterior administración. Y es ahí donde empieza a cobrar relevancia el origen del problema: según versiones confiables, el ex policía quiere ser a cualquier costo el director de Seguridad Pública Municipal, y a los ex candidatos, presionados por éste para que le cumplan el acuerdo, los está obligando a avivar el problema postelectoral para tener el control de la seguridad. Asimismo, Manuel Torres rechaza la implementación del Mando Unificado Policial en el municipio.
6- Durante el conflicto quemaron los comités municipales del PRD y del PAN, pero dejaron intacto los comités de Morena y Movimiento Ciudadano, señal de que el problema es postelectoral manejado por intereses políticos de los ex candidatos y el ex policía citado, y no un conflicto social.
7- En la comunidad se ha manejado que entre quienes están agudizando los problemas existen denuncias, señalamientos y abiertas sospechas de comisión de delitos, muchos de ellos graves, que van desde violación de domicilio, usurpación de funciones, daños en las cosas, lesiones, hasta el secuestro y privación ilegal de la libertad.
8- Las mesas de negociación deben acelerarse para pacificar la zona por el grado de las diferencias entre grupos y evitar que se contamine el problema con otros conflictos regionales de la meseta purépecha.
9- Cabe destacar que en la anterior administración murieron dos presidentes municipales, uno de ellos ejecutado en Pátzcuaro.
Como ocurre cada octubre, los tres poderes del Estado peregrinaron hacia Tierra Caliente haciendo una escala previa en Uruapan. Una conmemoración y una celebración se convirtieron, una vez más, en una de las escasas oportunidades que tienen los michoacanos de ver juntos a su gobernador, a sus diputados y a sus magistrados del Poder Judicial.
También una oportunidad anual para la protesta en Uruapan, que no faltó, y culminación de los “festejos octubrinos” en Apatzingán; allí, todos ataviados en guayabera o ropa de algodón para soportar las altas temperaturas y disfrutar de los caballos bailadores, el paso de los cuerudos, el desfile, las reinas de la belleza y el tradicional baile.
En secuencia natural del calendario se dan las remembranzas de hechos históricos fundamentales para la historia de México:
1- En 1865, los conservadores, apoyados por las tropas francesas y belgas, tomaron el control de Michoacán; en octubre de ese año, el Ejército Republicano, aparentemente exterminado, volvió a surgir en Uruapan, el gobierno del emperador Maximiliano ordenó que a todos los que se les encontrara con armas de fuego se les consideraría criminales y bandoleros debiendo ser ejecutados. Al ser derrotada una parte de las fuerzas juaristas fueron capturados y fusilados: el jefe del Ejército del Centro, José María Arteaga, y los oficiales Carlos Salazar, Jesús Díaz Ruiz, Trinidad Villagómez y Juan González; la otra parte del cuerpo militar republicano sobrevivió en condiciones de miseria, sin embargo, bajo la dirección del gobernador Vicente Riva Palacio se recuperaron posiciones y se mantuvo viva la voluntad republicana. Uruapan se convirtió en esos años en la capital del estado.
El discurso del orador oficial de Uruapan, Ignacio Benjamín Campos Equihua, fue de lugares comunes, de frases huecas y sin sentido, desperdició una tribuna de resonancia estatal y habló como si estuvieran en puerta las elecciones o el resultado estuviera en duda: “El mayor compromiso para defender la soberanía es respetando la autonomía de los ciudadanos, respetando su voluntad en la elección, la lucha por la democracia ha costado mucha sangre a este país y debemos respetar la decisión que tomen legal y legítimamente los michoacanos”. Este Quijote quedó con la impresión de que al orador el calendario se le quedó trabado.
Dice la Constitución que no se podrán reunir dos o más poderes en una sola persona, algo les falló a los de la oficina de ceremonial del gobierno estatal, que protagonizaron el detalle chusco en la ceremonia de homenaje a los Mártires de Uruapan, en el presídium instalado en la pérgola de esa población colocaron el personificador correspondiente a Juan Antonio Magaña de la Mora, identificándolo como “Diputado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura”.
2- A Apatzingán han acudido presidentes de la República a rendir homenaje a Morelos y al primer documento que le dio instituciones a la nación: el Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana que se propuso cambiar “el despotismo de la monarquía española por un sistema de administración que, reintegrando a la nación en el goce de sus augustos e imprescriptibles derechos, la conduzcan a la gloria de la independencia y afiance sólidamente la prosperidad de los ciudadanos”.
El diputado Eduardo García Chavira demandó prosperidad para los habitantes de esa zona de Tierra Caliente, tan castigada en los últimos años por la acción del crimen organizado y la violencia. Pidió dejarse de discursos y demagogia durante la sesión solemne de la LXXIII Legislatura. Concreto y al grano, habló de las noticias que actualmente ponen a Apatzingán en la vitrina nacional y de la necesidad de que haya acciones específicas para abatir problemas que hoy flagelan a la región.
“No podrán hablar de libertad y justicia mientras la ciudadanía viva las calamidades que está sufriendo su población, Apatzingán”.
Por ello urgió a que se trabaje en recuperar los tiempos de bonanza, cuando aquello era un emporio agrícola. Ahora que se habla de la Zona Económica Especial de Lázaro Cárdenas pidió que Tierra Caliente sea integrada, que se modernicen el sector agropecuario, los servicios públicos, se bajen las tarifas eléctricas y que se combatan problemas de salud que están afectando a la población, como el dengue y la chikungunya.
Y ya metidos en la oratoria, este Quijote concluye observando que el diputado federal conocido como El Valecillo, Omar Noé Bernardino, al hablar en el acto cívico de este 22 de octubre no aterrizó su discurso, voló y voló en la demagogia con frases sin contenido: “La soberanía es el valor de nuestra nación que garantiza las libertades de las y los mexicanos en los diferentes ámbitos”, llamando a unirse para que “esa soberanía deje de ser un mito y se convierta en una figura que genere las libertades más amplias para los habitantes de este país”.

Michoacán a la mano

Los tiempos para la asignación de recursos para las entidades y municipios, vía la asignación del Presupuesto de Egresos de la Federación, se están cerrando, y los plazos para que los estados del país puedan fondear sus proyectos ya entraron en ruta crítica.
Por ello, en estos tiempos se impone la política de altura, el tejido fino y los acuerdos de nivel. En este proceso serán los gobernadores del país que cuenten con los mejores oficios los que saldrán avante.
En ese sentido, el mandatario michoacano les lleva la delantera a sus pares, toda vez que se trata de un gestor nato, fogueado en las esferas políticas nacionales, y que al conocer de primera mano la ruta de la gestión de recursos en la Cámara de Diputados, transita con naturalidad por los pasillos que sabe y debe recorrer.
Para muestra: el jueves por la tarde, al término de las festividades de Apatzingán, el gobernador michoacano sostuvo una reunión con los diputados federales integrantes del grupo parlamentario del PRD en la Cámara Baja, encabezados por el presidente de la Mesa Directiva, Jesús Zambrano Grijalva.
En la reunión estuvieron presentes los diputados federales por Michoacán: Araceli Saucedo Reyes, Norberto Antonio Martínez, Fidel Calderón Torreblanca, Ángel Alanís Pedraza, Érick Juárez Blanquet y José Guadalupe Hernández Alcalá.
En el marco del encuentro, Silvano Aureoles Conejo abordó con sus correligionarios de partido la gestión de un gran paquete millonario de recursos frescos para Michoacán, los cuales serán utilizados para el impulso y fortalecimiento de sus proyectos estratégicos:
La carretera Morelia-Aquila, la carretera Morelia-Huetamo, la asignación de los programas de Becas Salario, reactivación de parques industriales y agroindustriales, programas de fortalecimiento al campo michoacano, vigorizar el sector turístico estatal, el impulso de programas sociales de alto calado, como Palabra de Mujer; la construcción de los nuevos hospitales de la Mujer, Civil e Infantil, así como de centros hospitalarios regionales, entre muchos otros.
Jesús Zambrano fue receptivo y asumió el compromiso de darle seguimiento a las peticiones del mandatario, por lo que demostró una querencia por Michoacán, donde se ha desempeñado como delegado nacional en varias ocasiones.

Absolución, primer juicio oral

Luego de dos largas jornadas dentro de una misma audiencia en la que se desahogaron las testimoniales propuestas por las partes, los tres jueces de oralidad asignados en esta ocasión a Zitácuaro resolvieron el primer juicio que se lleva en Michoacán con las nuevas reglas constitucionales, que establecieron un sistema penal de corte acusatorio y oral.
El resultado puede no gustar a muchos, puesto que se absolvió de responsabilidad a quien se había vinculado a proceso por el delito de extorsión, dejando evidenciado que no se probó la acusación de la Fiscalía.
La sentencia fue explicada con mucha puntualidad, lo que es reflejo de la transparencia que traen aparejadas estas nuevas normas; pero también, lo sucedido deja ver que a diferencia del pasado reciente, las autoridades investigadoras tienen un estándar mucho más alto que cumplir.
Si la investigación no es completa y objetiva, los asuntos no podrán soportarse en los juicios orales; de ahí la necesidad de que el Ministerio Público realice investigaciones sólidas, presente las pruebas que objetivamente acrediten los hechos que se atribuyen a los inculpados y, muy importante, que en todas sus actuaciones se respeten, sin excusa, los derechos humanos de los imputados.
Seguramente habrá un periodo de experiencia y aprendizaje que podría en principio no parecer tan justo, sin embargo, los beneficios que a mediano plazo se esperan, superan en mucho los tropiezos que, ojalá no muchos, se vayan presentando en el camino.
En hora buena por esta nueva etapa de la justicia en Michoacán.

Poder judicial, escasos recursos

En el Poder Judicial del estado, desde principios de año, se han venido puntualizando las complicaciones que en materia presupuestal se han presentado dada la deficitaria asignación que la pasada Legislatura le otorgó para este Ejercicio Fiscal 2015, lo que ha hecho que para la carga de trabajo adicional que por reformas federales se ha asignado en materia mercantil y penal sobre todo, no se cuente con los elementos materiales y personales suficientes.
Pero además, por lo que se alcanza a advertir dado el número de audiencias, empieza a notarse insuficiente la infraestructura y los espacios en construcción no se terminan.
La magnitud de los requerimientos de la transformación jurídica de los últimos tiempos ha impactado de manera importante, sobre todo al Poder Ejecutivo y al Poder Judicial, y si no se encuentra la forma de atender tal necesidad puede generar colapso en asuntos de carácter tan relevante como los que ahora tienen en sus manos las instituciones de seguridad y de justicia.

Molino de vientos

1- La agenda de la semana indica que este miércoles en la capital michoacana se efectuará el protocolo que oficializa la firma del Mando Unificado en los 112 municipios michoacanos, salvo el de Cherán, cuyo sistema de gobierno de usos y costumbres no se lo permite; en el evento oficial, impulsado por los gobiernos del estado y locales, se espera contar con la presencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
2- Víctor Lichtinger, coordinador general de Gabinete y Planeación del gobierno michoacano, deberá poner más cuidado en la organización de los eventos, sobre todo en los que se anuncian importantes programas gubernamentales, como el de Palabra de Mujer, y no tomar partido hacia una determinada figura. Y es que, aparte de que no hubo el posicionamiento mediático esperado, no se subrayó que en la implementación del mismo participan tres instancias, las secretarías de Política Social, de la Mujer y la Asociación Mexicana de Uniones de la Banca Social.
3- Por cierto, ¿qué hacia la titular de la Secretaría de la Contraloría del estado, Silvia Estrada Esquivel, en la capital del país, específicamente en la sede de la ONU Mujeres México, dirigida por la española Ana Güezmes?, caso diferente la presencia de la titular de la Secretaría de la Mujer en el gobierno estatal, Fabiola Alanís Sámano, quien escuchó de la ibérica que no sólo en Michoacán se requieren actualizar normas jurídicas para la equidad de género, sino que dicha área no se convierta en instituto.
4- Qué tal, ahora como subsecretario de Educación Superior del país regresa al estado quien fuera el polémico gobernador y rector de la Universidad Michoacana, Salvador Jara Guerrero, y lo hace precisamente donde encuentra mayor cobijo y querencia, en la máxima casa de estudios, en la cual fue recibido por su sucesor en la misma, Medardo Serna González. No, no terminó sus vacaciones pero ya está a un lado de uno de los alfiles presidenciables.

Sancho

Se acercan los días decisivos, de abonar o no a la credibilidad de su gobierno, para que Silvano Aureoles Conejo demuestre que va en serio la sanción a los maestros faltistas…

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El quijote

Comentarios Políticos

Comentarios políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

Reelección, reglas claras

UMSNH, la polémica

UMSNH, sensatez legislativa

Primeros 100 días

La viabilidad de las Normales

Purépechas y nahuas, focos rojos

Sahuayo, lucha a “muerte”

Rompiendo el cerco de la CNTE…

Distrito de Hidalgo, la lucha interna del PRD

Los gendarmes que llegaron

Gabinete, a mecate corto

Nahuatzen: La Morena mano que mece la cuna

El primer juicio oral

Silvano, otra vez la mano dura

Y, ¿quién es quién en el gabinete?

Gabinete silvanista, los que sí y los que no

TEEM, el cierre

Congreso, quién es quién

Itaimich, resistencias

Tarímbaro, Sahuayo y Silvano

El manotazo de Adrián

Sigue la baraja del gabinete

Nuevo sistema, sí y no

Relevos partidistas

TEEM, corte de caja

Cambio, más allá del glamour

La inevitable transición

Elecciones 2015, lo inesperado

Y, sin embargo, salimos a votar

Michoacán no es Jalisco

Yurécuaro, como en Colombia

UMSNH, el gran debate

El debate a debate

El debate, la oportunidad

Encontronazos al día

El arranque claroscuro de las campañas

Campañas, incredulidad al cuadrado

El amago del boicot electoral

IEM, (b)iem

Hipólito, tras el poder

El Quijote

¿A qué viene señor ministro?

El Quijote

Comentarios Políticos

PRD, Morelia, Morelia…

La derrota de Gurrola

Castillo, vuelta a la hoja

Candidatos en la antesala

UMSNH, los retos

Ruge La Ruana

Nueva justicia penal, de nuevo la incertidumbre

Congreso, faltan dos, dos…

Congreso, diputados de doble discurso

Justicia penal, sólo ¡una semana!

El México bronco