Gerardo A. Herrera Pérez
Debatamos Michoacán
Ambiente laboral incluyente
Miércoles 28 de Octubre de 2015
A- A A+

Diversas normas jurídicas, hoy leyes para las y los michoacanos, y en las que le ha tocado promover o coadyuvar a su aprobación a quien esto escribe, plantean la importancia de trabajar a favor de la igualdad y no discriminación, del respeto y la mejora continua a los ambientes laborales en las instituciones públicas, pero también en contra del abuso, de la impunidad y del desprecio a lo diferente.
Entre estas encontramos las modificaciones y adiciones a diferentes marcos jurídicos publicados en el Periódico Oficial del Estado de Michoacán el pasado 27 de junio de 2014: Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado y de los Municipios, en sus artículos 35, 36 y 37 prescriben obligaciones para las instituciones públicas y para sus trabajadores en materia de igualdad y no discriminación; igualmente el Código Penal publicado el 14 de diciembre de 2014, prescribe en su artículo 179 el delito de discriminación, en tanto que el 180 plantea agravantes cuando “al servidor público que, por las razones previstas en el artículo anterior, niegue o retarde a una persona un trámite, servicio o prestación al que tenga derecho, se le aumentará la pena a que se refiere el artículo anterior hasta en una mitad. Asimismo, se le impondrá destitución o inhabilitación para el desempeño de cualquier cargo, empleo o comisión público por el mismo lapso de la privación de la libertad impuesta. Que la discriminación y la violencia laboral constituyen conductas negativas que deben ser sancionadas de conformidad con lo estipulado en la Ley de Responsabilidades y Registro Patrimonial de los Servidores Públicos del Estado de Michoacán y sus Municipios”.
Por otro lado, la ley de Responsabilidades y Registro Patrimonial de los Servidores Públicos del Estado de Michoacán y sus municipios plantea en sus artículos 7, 8 y 19 sobre las obligaciones de los servidores públicos e imposiciones de sanciones que impondrá el órgano de control respetivo.
Igualmente, el gobierno del estado debe promover la generación de acciones afirmativas para el respeto irrestricto de los derechos humanos, considera necesario establecer instrumentos que permitan prevenir, detectar, inhibir, investigar y, en su caso, sancionar, conductas negativas en las estructuras públicas con la finalidad de propiciar un ambiente laboral sano en el que permee la cultura del respeto a los derechos fundamentales.
Hace ya cuatro años, el 10 de agosto de 2011, se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Michoacán, pero sin su debida aplicación, el acuerdo por el que se establece el código de ética al que deberán sujetarse los servidores públicos adscritos al Poder Ejecutivo del estado de Michoacán de Ocampo, que de manera obligatoria establece valores como el respeto, honradez, integridad, lealtad, honestidad, responsabilidad y legalidad, tendientes a guiar la actuación de los servidores públicos.
Dicho código de ética establece entre sus valores y criterios éticos orientadores de las actividades y prácticas de la función pública en el Poder Ejecutivo del estado, precisa en el artículo 2, numeral X. Legalidad “es obligación del servidor público conocer, respetar y cumplir los mandatos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la del estado libre y soberano de Michoacán de Ocampo, leyes y reglamentos y demás normativa que regulan su trabajo; las acciones en el desempeño de sus funciones se realizarán con estricto apego al marco legal y al Estado de Derecho, evitando que las interpretaciones afecten el ejercicio de las instituciones públicas, los intereses de la sociedad y los derechos de las personas.
Por otro lado. los gobiernos plantean para sus normas operativas y para el cumplimiento del servicio público la honestidad y transparencia, esto es, no se tolerarán actos en la administración pública fuera de la ley. ¿Pero cómo hacer para qué todas las normas al unísono permitan dar paso a mecanismos de prevención, atención, seguimiento a casos de discriminación, de violencia laboral, incluso de acoso y hostigamiento por parte de servidores públicos a sus compañeros o bien a los beneficiarios de los bienes y servicios públicos que lo solicitan?
Pues bien, consideramos que sería conveniente que en el gobierno de Michoacán se aprobara un acuerdo para establecer el mecanismo de prevención, atención y seguimiento a casos de discriminación y violencia laboral, al amparo del cual se generen acciones integrales con perspectiva de género que permitan la sana interacción entre las y los servidores públicos de las diversas dependencias, coordinaciones y entidades del Poder Ejecutivo del estado, en el desempeño de su empleo, cargo o comisión, con la finalidad de incidir en el mejoramiento del clima laboral, el respeto a los derechos humanos y la igualdad y no discriminación de todas las personas.
Consideramos que el mecanismo podría ser elaborado, coordinado y supervisado por un conjunto de dependencias coordinadas por la Secretaría de la Mujer (hoy) para su implementación en dependencias, coordinaciones y entidades del Poder Ejecutivo del estado.
El mecanismo podría integrar tres líneas estratégicas: prevención y difusión, atención y seguimiento a denuncias y quejas y sistematización y análisis de la información y se sustentaría en un protocolo de actuación para el mecanismo de prevención, atención y seguimiento a casos de discriminación y violencia laboral.
El protocolo tendría como propósito establecer lineamientos claros de actuación para generar un mecanismo encargado de prevenir, atender y, en su caso, sancionar las conductas discriminatorias y de violencia laboral, con la finalidad de fortalecer y mantener una cultura institucional de respeto a los derechos humanos y la no discriminación de las personas que sean agraviadas por este tipo de conductas a través de la protección a su integridad y seguridad personales, garantizando así el respeto a su dignidad humana.
Las acciones de prevención estarían dirigidas a servidores públicos y se difundirían a través del portal del gobierno del estado. En ese espacio se proporcionará información relativa a derechos humanos, perspectiva de género, igualdad y no discriminación; artículos de interés generados por las instituciones, así como novedades en dichos temas, el tipo de ayuda que brinda el gobierno del estado en las problemáticas que se relacionen con los mismos. Asimismo, integraría un espacio en el que se difundan instancias alternativas de apoyo.
De manera coordinada, habría que sensibilizar y capacitar al personal institucional en materia de derechos humanos, perspectiva de género, igualdad y no discriminación y prevención de la violencia laboral, para que se puedan identificar este tipo de actos violatorios de derechos humanos y, en su caso, se denuncien; esta acción la realizaría la Dirección de Capacitación y Profesionalización, y como hoy ya lo hicimos con personas institucional del municipio de Múgica.
En relación con la atención de quejas: en el portal de Internet del gobierno del estado destinado para el mecanismo se informarán sobre las opciones de denuncia y quejas que pueden ser procedentes ante casos de actos de discriminación, violencia laboral, entre otras, así como las áreas competentes para brindar orientación y asesoría al respecto. La Coordinación de la Contraloría, de conformidad con la normatividad que rige su actuación, es el responsable de recibir, integrar, dar trámite y, de ser el caso, imponer sanciones administrativas, o en su caso, dará vista al Ministerio Público respecto de las acciones legales que les asistan a las víctimas de conductas probablemente delictivas y que se relacionen con la materia que atiende el mecanismos de mérito.
Finalmente, el resultado de la aplicación del protocolo del mecanismos habrá de sistematizar la información para la toma de decisiones. La información estadística que se obtenga se haría del conocimiento de la Secretaría de Gobierno para reforzar, modificar, incluso proponer nuevas políticas públicas que permitan mejorar los niveles de respeto a la dignidad humana de los servidores públicos en respuesta a fortalecer igualmente el respeto a los derechos humanos y la igualdad y no discriminación en un marco de perspectiva de género; por otro lado, también permitirá generar indicadores de medición que planten la efectividad del mecanismo.
Siempre la sociedad civil construyendo espacios incluyentes, libres de violencia y discriminación.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Baños todo género

Talla baja

Baston blanco

Las tecnologías de la información y la comunicación

Afrodescendientes mexicanos

Violencia obstétrica

Agenda LGBTTTI

La agenda de la población LGBTTTI

Violencia por prejuicio LGBTTTI

100 años de ser mujer

100 años de ser mujer

100 años de ser mujer

Sistema nacional antidiscriminatorio

Dignidad humana

Mercancía humana

Trabajo doméstico

Grupos vulnerados

Transexualidad

XLVII Asamblea de la OEA

Orgullo gay 2017

Orgullo o dignidad

Población afrodescendiente

Sistema Nacional de Protección Integral

Migración y derechos humanos, una nueva mirada

Diversidad cultural

Conflictos de pareja

Comunidad trans

Tortura

Transexualidad, transgeneridad y travestismo

Masculinidades, misoginia y machísimo

Cuidado y corresponsabilidad

Afrodescendientes invisibles

Galardón Jiquilpan

Tortura y tratos degradantes

Por la dignidad humana

Cultura de la paz

Educación y género

Discriminación a trans

Jurisprudencia 8/217

Cautiverio

La era Trump y lo diverso

Museo Béjar de Jiquilpan

Elegir

Retos 2017

Debatamos Michoacán: 2017

Diversidad sexual de 2016 a 2017

VIH/2030

Discapacidad

A 33 años del VIH

Identidad de vaquero

Personas jóvenes de Uruapan

Comisión de Puntos Constitucionales

La diversidad somos todos

Derechos humanos en la educación

Construcción de conciencia social

Debatamos Michoacán

Paz

A 40 años de la agenda gay

Los derechos de inculpado y víctima

Diálogo, tolerancia y respeto

San Antonio Molinos

Buenavista

Cartilla LGBTTTI

Osos

Desarrollo humano

Mecanismos de opresión

La muerte

Reforma y matrimonio civil

Derechos humanos y desarrollo

Diversidad y respeto

Cuerpo, mercancía, trata

La diferencia

Marco normativo LGBTTTI

Odio

Arqueología del matrimonio igualitario

Disidentes sexuales

Lo humano, la persona, su dignidad

Derechos humanos

La vejez

Rostros de violencia

Miedo, tolerancia e información

Trata de personas en México

2,500 años de opresión de la mujer

Conflicto cultural por el valor de la diversidad

Matrimonio igualitario, concubinato, familia

Bullying, disciplinar los cuerpos

San Ildefonso

Mujeres Aliadas

Matrimonio igualitario, último prejuicio

Pladiem 2015-2021

Mecanismos de seguimiento, ¿para qué?

Igualdad sustantiva (segunda parte)

Igualdad sustantiva (primera parte)

2016

Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán 2015-2021

El derecho a conocer los derechos

Visibilidad social en La Piedad

VIH, tiempo, espacios y cuerpos

Conciencia social

Día Internacional de la Tolerancia

Derechos humanos

Ambiente laboral incluyente

Consejo Estatal para Prevenir la Discriminación

Dirección de diversidad sexual y bisexualidad en Michoacán

Trabajo doméstico

Informar para transparentar

Identidad trans

Agenda legislativa 15-18

Derecho a la diferencia

Lo privado no debe volverse público

La cultura y el desarrollo

Debatamos Michoacán

ITS y el condón

Corte Interamericana, movimiento social y matrimonio igualitario

Silvano y la agenda de la dignidad humana

Laicidad

Afrodescendientes, ¿dónde están?

Hablar de los derechos humanos

Jurisprudencia 43/2015, Iglesia católica y discurso político

Jurisprudencia 43/2015

\"Cuarto Aniversario de la reforma constitucional en materia de derechos humanos\"

Intolerancia

¿El closet institucionalizado?

17 de mayo

Homofobia, democracia sexual o diversidad

Homofobia, democracia sexual o diversidad

El ombudsman

Discriminación racial

¿Quiénes son los grupos vulnerados?

Femicidio o Feminicidio, ¿cuál?

Cero VIH

Bioética, persona y sociedad

Transgresores en Morelia

Armonización

Vasco de Quiroga, salud y ciudadanía

Bando de Buen Gobierno Churintzio

Alondra y Quimi en Arteaga

El liderazgo de la discapacidad

Pedro en Tuzantla

Holocausto

Investigación

Consejo Municipal de Igualdad

Niños y niñas

El odio

La diferencia de trato social

Los derechos humanos

1 y 3 de diciembre

Agenda CNDH 2014-2019

Jóvenes por la Paz en Cuitzeo

Política antidiscriminatoria