José María Carmona
Docencia e investigación económica en Michoacán
Miércoles 28 de Octubre de 2015
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La docencia y la investigación económica y social en Michoacán han tenido un desarrollo importante para entender las transformaciones en la economía global, nacional y regional en casi cuatro décadas desde que el 26 de octubre de 1976 se fundó la entonces Escuela de Economía, hoy Facultad Vasco de Quiroga de la Universidad Michoacana, por iniciativa de un grupo de estudiantes preparatorianos que le tomaron la palabra al entonces gobernador de Michoacán, el economista Carlos Torres Manzo.
Varias han sido las versiones sobre ese acontecimiento en la vida de la Universidad nicolaita, pero el hecho objetivo es que la decisión tomada por el gobierno estatal, la Rectoría que encabezaba el doctor Genovevo Figueroa Zamudio y los entonces jóvenes nicolaitas fue la más acertada.
El contexto nacional, aquella época no era el más favorable para la economía mexicana a mediados de ese año y después de 25 años se llevó a cabo la primera devaluación del peso que pondría fin al llamado “desarrollo estabilizador”, que durante este periodo había mantenido un crecimiento económico del seis por ciento en promedio anual y una inflación de apenas el dos por ciento en términos anualizados.
El fin del periodo del desarrollo estabilizador estaba sustentado en el proceso de industrialización sustitutiva y el crecimiento del desarrollo urbano.
La fundación de la Facultad de Economía Vasco de Quiroga, como un hecho coincidente, fue a 200 años de distancia de la publicación de La riqueza de las naciones, de Adam Smith.
Desde un principio, estudiantes y profesores de la nueva facultad tuvieron la inquietud de fomentar la investigación, principalmente de la economía michoacana, estudiar profundamente y con rigor científico los nuevos desafíos que se presentaban tanto en el contexto internacional como del país y local, siendo formadora de prestigiados economistas que han destacado en el ámbito internacional, nacional y local por su actividad profesional.
Sin embargo, la investigación, como ya se mencionó, durante todo este tiempo ha sido una preocupación, y de esta manera, hace catorce años, a iniciativa de los profesores se fundó el Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales.
Ambas instituciones son hoy el pilar académico en materia de ciencia económica en Michoacán, vasta es su producción científica donde se proponen alternativas para recuperar el desarrollo económico y combatir la pobreza.
Hoy, a cuatro décadas, las transformaciones en el ámbito económico y social han sido extraordinarias desde una economía y un modelo económico cerrado y protegido hasta la apertura total, pasando de una fuerte intervención estatal en la economía hasta una economía de mercado.
Sin embargo, los resultados sociales y de bienestar siguen siendo de carácter estructural a pesar de las transformaciones de la economía mexicana.
Bajo crecimiento económico, desempleo y subempleo, así como pobreza en un mundo globalizado, para algunos economistas son los nuevos problemas nacionales, a lo que hay que agregar el problema de la violencia y la inseguridad.
Pero todos estos fenómenos económicos, financieros y sociales necesitan explicaciones, para ello la docencia económica tiene el objetivo de proporcionar a las personas que eligen la carrera de Economía los elementos teóricos, técnicos e instrumentales que los capaciten para proponer alternativas a los problemas estructurales del país.
La ciencia económica como tal atraviesa hoy una crisis porque no puede ofrecer alternativas viables a corto plazo; sin embargo, es importante que las principales corrientes del pensamiento económico, como es la teoría de los economistas clásicos como David Ricardo, Adam Smith, así como el polémico y crítico Carlos Marx y los posteriores aportes teóricos de la escuela neoclásica y keynesiana se estudien con rigor.
Pero el pensamiento latinoamericano también ha estado presente y forma parte de la actividad académica, como las escuelas estructuralistas y de la dependencia.
Todas esas teorías se enfrentan entre sí, y aunque el neoliberalismo, si no que es más la expresión popular del monetarismo, domina el pensamiento y la política económica, la ciencia economía a fines del siglo XIX paso a utilizar un conjunto de instrumentos de carácter técnico con el surgimiento de la escuela neoclásica a una ideología.
Mucho hay que debatir y mucho más hay que investigar sobre los fenómenos económicos y sociales contemporáneos en todos los ámbitos, pero lo más importante es que en Michoacán se cuenta con dos instituciones de prestigio en materia de docencia e investigación para ofrecer alternativas viables en estos momentos de crisis e incertidumbre, pero ante todo, para superar la pobreza del país. Enhorabuena a ambas dependencias universitarias por sus aniversarios.

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