El Quijote
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Gabinete, a mecate corto
Lunes 2 de Noviembre de 2015
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El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, fue claro en su mensaje al gabinete: en treses meses debe haber resultados y ¡ya va uno!
Para ello, su instrucción se enfocó en tres grandes aspectos: fortalecer la gestión ante la Federación de cara al cierre de año, no se tolerarán actos de corrupción o ineficiencia, habrá una evaluación a finales de año para medir las aptitudes y capacidades en todos los niveles.
También ha dilucidado bien qué es lo que busca en su proyecto de gobierno, cuáles son sus metas y objetivos y hasta dónde quiere llegar. Por lo pronto, su principal objetivo es recuperar la gobernabilidad, restituir la paz y recuperar la ruta del desarrollo para Michoacán.
Por ello lleva un trajín diario que es frenético. En su agenda diaria hay por lo menos dos o tres eventos públicos, reuniones privadas, encuentros de alto nivel para gestionar recursos y reuniones de evaluación de todas las líneas de su administración.
Y es que se debe tener en claro que para controlar a un estado con características de desborde, como Michoacán, donde por años imperaron la desorganización, la impunidad, la violencia, la crisis social, la debilidad institucional y el desgobierno se deben tomar decisiones drásticas y hasta sin contemplaciones.
Por lo pronto, muchos integrantes de su gabinete aún no le siguen el paso al gobernador de Michoacán, aún están en una etapa de aprendizaje y en varios casos se han visto rebasados por la ingente desorganización que encontraron en sus dependencias.
Aun así, Michoacán ya no está para épocas escolares en la administración pública, por ello el mandatario debe estar evaluando a sus principales colaboradores y adoptar medidas para corregir sus errores, negligencias o juegos de corrientes, así sean las más enérgicas. Faltaba menos.

Lichtinger, a bajarle…

Víctor Lichtinger todavía no termina de entender que sus épocas de todo poderoso secretario de Estado en un gabinete federal ya son tiempo pasado. El coordinador general de Planeación del Gobierno estatal aún no capta bien las señales de los usos y costumbres de la política michoacana, y en muchos casos se sobrepasa en sus atribuciones para tratar de darle eficiencia al gabinete estatal.
Por lo pronto aplica una lógica política cuando lo que debería implementar sus ideas estratégicas.
Se sabe que sus propuestas están detrás de las decisiones del gobierno del estado en el tema educativo o en la implementación de políticas sociales, pero queda claro que debe entender los equilibrios políticos existentes en el estado, el peso específico de los actores políticos y la correlación de fuerzas en Michoacán.
Lichtinger es sin duda un estratega de la administración pública y, para que ésta sea efectiva, hay tiempos, formas y modos, sobre todo en el complejo teatro de los intereses políticos que se mueven en una entidad con fama de ingobernabilidad.

Grupo de Coordinación, detalles

El Grupo de Coordinación Michoacán, un cuerpo colegiado integrado por representantes de todos los sectores y de seguridad federales y estatales que vino a suplir la extinta Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, hasta el momento ha demostrado mayor coordinación que en la época del virreinato castillista derivado de un trabajo disciplinado y discreto, pero requiere una mayor eficiencia a lo largo y ancho del territorio michoacano.
En buena parte esta coordinación se debe a que el propio nuevo gobierno estatal asumió realmente la parte que le corresponde al interior del grupo, dejando a un lado imposiciones y agendas políticas y/o mediáticas.
En las reuniones que ha sostenido el Grupo de Coordinación Michoacán en la actual administración es visible que la administración estatal ya no está subordinada e incide en los programas, planes y estrategias a realizar, llegando inclusive a marcar directrices, analizando los mapas, esbozando las rutas de trabajo y los plazos por cumplir.
En esta lógica se han sumado en forma institucional el general Pedro Felipe Gurrola Ramírez, así como los responsables de seguridad y procuración de justicia del gobierno del estado y fuerzas federales.
Es evidente que las suspicacias, desconfianzas y abiertas sospechas que tenía la Federación respecto a los mandatarios michoacanos empiezan a quedar atrás, toda vez que no sólo existe plena coordinación entre las fuerzas federales y las estatales, sino que los mandos de seguridad ya no suelen dar manotazos.

SEE, el mensaje

En el tema de la Evaluación del Desempeño Docente hay que esperar si se entiende el mensaje que es muy claro: quien se evalúe, cualquiera que sea el resultado que obtenga, seguirá siendo trabajador de la educación pero no será despedido ni afectado, por el contrario, recibirá atención para mejorar sus puntos débiles o incentivos para reconocer sus fortalezas.
No cabe duda que Michoacán requiere educación de calidad, mejorar, abatir o resarcir en el menor tiempo posible los indicadores de eficiencia terminal, deserción reprobación, rezago y analfabetismo.
También nadie puede negar que en los últimos 25 años el llamado magisterio democrático haya encabezado una tenaz lucha muy cargada de tintes ideológicos, políticos y hasta electorales para todo lo que visualice relativo a modernización, reforma, actualización, evaluación y profesionalización.
En los hechos nadie conoce a ciencia cierta cuál es el verdadero escenario de la educación en Michoacán, el nivel que han tenido los estudiantes y las fallas del sistema, y tampoco se sabe si debido a esa lucha tenaz varias generaciones se han extraviado en sus proyectos de vida por la debilidad de las instituciones educativas, y ello ha significado que se sumen a las filas de la migración, la pobreza o hasta de la delincuencia organizada.
Silvia Figueroa Zamudio se aprecia como una experta en el desarrollo académico de las instituciones, lo cual lo logró al frente de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), donde logró contar con el mayor número de cuerpos académicos acreditados, que sirvió para que muchos profesores e investigadores escalaran en el Sistema Nacional de Investigadores.
Por ello esperemos que la titular de la política educativa de la entidad no equivoque el rumbo, y también es tiempo que los maestros vean más allá de los intereses gremiales porque la educación no se circunscribe a los que enarbola la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Pero hay que desatascar que hay plazos fatales, que la ley es la ley y que quienes no ingresen sus datos pasan a un procedimiento jurídico y administrativo.

Honor a la Corte Interamericana

Resultó verdaderamente interesante el Congreso de Derecho Procesal organizado por el Poder Judicial de Michoacán, presidido por Juan Antonio Magaña de la Mora, en coordinación con el Instituto Mexicano de Derecho Procesal Constitucional que preside el juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Eduardo Ferrer MacGregor.
Reunió a especialistas de diferentes partes del mundo y de México que disertaron sobre el pasado, el presente y lo que se espera para el futuro próximo en materia de derechos humanos y procesos constitucionales, todo esto aún en el marco de los festejos que el Poder Judicial viene realizando por Bicentenario del Primer Tribunal de Justicia instalado en Ario de Rosales, Michoacán.
Por lo que pudo escucharse, las aportaciones de México a las instituciones jurídicas internacionales no han sido menores y el reconocimiento a la ciencia del derecho se ve reflejado también en los espacios que los organismos internacionales han otorgado a nuestro país, como el asiento que ya de algunos años a la fecha se ha mantenido en la Corte Interamericana, que como ahí se precisó es la más productiva y protectora de los derechos de las personas, en el mundo.

Nuevo Sistema, la trunca herencia

Fue a la pasada Legislatura local a la que correspondió la responsabilidad de dar las reglas y establecer las normas base para la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en el estado.
En ese sentido, al menos diez leyes fueron aprobadas, incluyendo las orgánicas de las instituciones operadoras del mismo, el Código Penal estatal y la Ley de Víctimas del estado.
Sin embargo, de acuerdo con los que saben, es más que pertinente, derivado de la experiencia reciente, hacer una serie de adaptaciones a varios de los ordenamientos legales, que bien valdría la pena consideraran los legisladores del Congreso local ahora que presentarán sus agendas de trabajo.

Dos de ellas son las que revisten mayor urgencia:

1- El Código Penal del estado, que después de la intervención mayor que hicieron los diputados y sus asesores del proyecto original que el Consejo Implementador les hizo llegar, quedó con una serie de incongruencias y errores que ahora están causando problemas para su aplicación.
2- La Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia, cuya transformación se quedó trunca por la oposición a la posibilidad de una ratificación por nueve años del actual procurador.
Esta última requiere autonomía y hacer de la actual Procuraduría una verdadera y profesional Fiscalía general del estado, que deje atrás las reminiscencias del sistema inquisitivo que todavía prevalece en muchas de las prácticas que se sostienen en disposiciones vigentes que mezclan principios de sistemas penales incompatibles.

UMSNH: Jara, a demostrar

No sólo por ser, por ahora, el único michoacano con un cargo relevante en el gobierno federal, sino por estar en su verdadero ambiente –el educativo–, el ex gobernador Salvador Jara Guerrero tiene todo para demostrar su querencia a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, casa de estudios a la que ha estado ligado durante más de 45 años en sus facetas de alumno, maestro, investigador y autoridad.
No, tampoco se trata de que en automático el subsecretario de Educación Superior de la SEP abra la chequera y desde el ámbito de sus responsabilidades y alcances entregue sin ton ni son recursos a la nicolaita, pero sí que ayude a la canalización de los dineros que se ocupan para que se eviten las \"tradicionales\" penurias que se enfrentan por reconocerse, por ejemplo, que la llamada Casa de Hidalgo cuenta con una matrícula de más de cinco mil alumnos en bachillerato, área para la que desde el gobierno federal no se canaliza un solo peso a la UMSNH.
Seguramente Jara Guerrero querrá que, a manera de justificación ante sus superiores, haya demostraciones de que en la Universidad Michoacana cada peso tiene un manejo escrupuloso, que no hay negociaciones indebidas con los sindicatos, que a nadie se le paga sin que desquite su salario y que no existen malos manejos en las casas del estudiante.
Así que Salvador Jara Guerrero, desde su alto cargo en la SEP, y Medardo Serna González como rector de la UMSNH tienen la palabra.

Morelia, ¿la calle de Plateros?

En redes sociales apareció un interesante pero breve texto del historiador y analista Arturo Herrera Cornejo, en el cual cuestiona al gobierno moreliano su política sobre el comercio informal en el “corazón” del Centro Histórico de la capital michoacana. He aquí el escrito íntegro del egresado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH):
“Sería muy lamentable que el Centro (de Morelia) se volviera a llenar de puestos. Al actual gobierno local, denominado independiente, falta distinguir entre eso y quienes buscan un ingreso sin afectar a la ciudad; es injusto que a quien se gana la vida deambulando por las calles ofreciendo mercancías, frutos o artesanías le decomisen sus productos. Perseguirlos porque ‘dan mal aspecto’ es un argumento clasista y discriminatorio. Esa política se asemeja a la del Porfiriato, cuando no se dejaba circular por la calle de Plateros a los pobres. Quienes caminan por las calles con una canasta ofreciendo donas, dulces o cacahuates no le hacen daño a nadie, son personas que trabajan, están haciendo una labor honradamente, son seres humanos que no tienen alternativas de empleo y viven en la pobreza”.

Molino de Vientos

1- Nahuatzen. ¿Qué pasa?, las autoridades correspondientes no son capaces de defender el triunfo y sostener al gobierno local elegido en forma democrática dejaron de valer los votos de sus habitantes que contó el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y que los validó el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) y, bueno, ¿qué le pasa a Morena?, a través de un cuestionado alfil pretende arrebatar lo que no ganó en las urnas.
2- No basta con que los principales integrantes del Congreso del Estado hayan anunciado un plan de austeridad, menos sino no hay objetivos y tiempo puntuales, porque establecerlo en abstracto suele ser un golpe mediático sin sustento, demagógico. No, no es tarde, los diputados locales pueden rectificar ese plan e incluirle datos, cifras y alcances, lo cual evidentemente habría un parámetro para medir sus reales intenciones.
3- Y Román Acosta Rosales presumió: con respecto al nivel de calidad de todas las delegaciones del IMSS en el país, la de Michoacán, la que está a su cargo, en sólo dos años pasó del sitio 32 al 8. Por igual en su informe de labores anual subrayó que pese a un recorte en el presupuesto, hoy en día el abasto de medicamentos se ubica en un 97.21 por ciento, sin dejar de mencionar que, de acuerdo con datos, el empleo en Michoacán va al alza.

Sancho

En el conflicto magisterial michoacano sólo falta prender la mecha…

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