El Quijote
El Quijote
Los gendarmes que llegaron
Lunes 9 de Noviembre de 2015

El Papa es un hombre que sabe sobre Ayotzinapa, que ha condenado los hechos y no puede ser permisivo en un país donde se mata a los jóvenes, donde diariamente se matan mujeres y donde se asesinan periodistas.

Padre Alejandro Solalinde en Michoacán, al hablar sobre la visita papal a nuestro país.

A- A A+

La llegada de la Gendarmería marca un nuevo comienzo en la estrategia de combate al crimen organizado en Michoacán. Hay una marcada diferencia con lo hecho en tiempos de hoy ex presidente Felipe Calderón Hinojosa: despliegue de soldados que iban recorriendo el estado sin un objetivo preciso.
Y es que ese arribo se trata también de algo distinto a la estrategia implementada por el que fuera comisionado federal, Alfredo Castillo Cervantes, que primero usó a los autodefensas, luego convirtió a parte de ellos en Fuerza Rural y tiró a los demás como si fueran pañuelos desechables.
La corporación creada por Castillo se convirtió en otro problema más, han abundado las denuncias por abusos y delitos cometidos por sus integrantes, el colmo de lo que no debe ocurrir se vio en el documental Cartel land: integrantes de la Fuerza Rural “cocinando” crystal.
El proyecto del gobernador Silvano Aureoles es crear una sola Policía Estatal cuyos elementos estén certificados y hayan aprobado los exámenes de control y confianza. Para ello se hace necesario que los ayuntamientos convengan con el gobierno estatal ceder el mando de sus policías y que la Secretaría de Seguridad Pública sea la que coordine a todos los elementos.
Los alcaldes que se nieguen están en su derecho de hacerlo, amparados por lo dispuesto en el artículo 115 constitucional, pero serán responsables de lo que pueda ocurrir con sus corporaciones. El anuncio del gobernador de que en quince días presentaría denuncia penal contra cualquier presidente municipal que no demostrara haber acreditado a sus policías, se ha diferido ya en dos ocasiones.
Y sobre todo, parte de la Gendarmería llega ante la ola de delitos del orden común que se desató en Morelia. Esta división de la Policía Federal es desplegada por el gobierno “en zonas de alto índice delictivo que amenacen la vida, la libertad y el patrimonio de los ciudadanos”, señala el Diario Oficial de la Federación en el decreto de su creación.
Esa fuerza pública federal viene a Morelia después de haber logrado resultados positivos en Valle de Bravo, Estado de México, donde terminó con la ola de secuestros. Está integrada por elementos jóvenes, con preparación académica y adiestramiento de alta escuela, la combinación de las tareas de campo con las labores de inteligencia que la misma Gendarmería desarrolla, seguramente darán buenos resultados.

Silvano, a un mes

A un mes del inicio de la actual administración del estado, el gobernador del estado de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, ha logrado establecer algunas de las bases sobre las que trabajará a lo largo de su sexenio a fin de atender los tres grandes retos que ha identificado para retomar el rumbo en la entidad: seguridad, educación y finanzas.
En los primeros 30 días, el gobierno de Silvano Aureoles Conejo se centró en los siguientes objetivos: trabajo coordinado con los municipios para la firma del Mando Unificado, abasto de medicamentos en todos los centros de Salud y hospitales públicos del estado, entrega de vehículos y equipamiento a las áreas de seguridad, arranque del Programa Palabra de Mujer.
Sin embargo, también hay que recalcarlo, abrió dos frentes que se anticipan con conflictos de largo aliento para su administración y que requerirán no sólo un gran esfuerzo, sino del mejor trabajo de inteligencia, necesario para evitar que esos dos grandes poderes fácticos desborden a su gobierno: el sector magisterial y la crisis de inseguridad.
Pero veamos cómo avanza en sus tres principales ejes gubernamentales:
I- Educación.
En el tema educativo se puso en marcha el proceso de evaluación docente a fin de recuperar el control en el sector educativo estatal, así como la gestión que emprendió de mil 800 millones de pesos para abatir las llamadas escuelas de palitos.
Sin embargo, un elemento más que ya se está tornando un problema para el mandatario son sus advertencias constantes a los estudiantes de las Normales y a los maestros para que no bloqueen las calles y no sigan en su dinámica vandálica; aun así, en una abierta actitud retadora, los normalistas y los maestros día con día salen a las calles a entorpecer el libre tránsito de los morelianos.
II- Seguridad.
A inicios del mes anterior se anunció el Plan de Mejoramiento Salarial para los Cuerpos de Seguridad y Procuración de Justicia, mediante el cual, a partir del 1º de enero de 2016 se plantea un incremento al salario del 100 por ciento para elementos operativos de ambas dependencias que se encuentren previamente certificados.
Asimismo, se realizó la entrega de equipo vehicular terrestre y aéreo para fortalecer el Sistema Integral de Movilidad para Seguridad y Procuración de Justicia, en donde se puso énfasis en que el actual gobierno michoacano va con todo en el combate al crimen organizado, y para ello se trabaja en la consolidación de una sola Policía Estatal.
E igualmente se subrayó que en ese frente parte de tres líneas fundamentales: privilegiar las tareas de inteligencia para que las acciones sean efectivas, fortalecer el uso de la tecnología al contar con sistemas y herramientas de los más modernos a nivel global y emitir esta misma semana la convocatoria para ingresar a la Policía Estatal, que deberá ser integrada por elementos capacitados y certificados en los exámenes de control y confianza.
Aun así hay que señalar que el ejecutivo estatal ha tenido que aplazar hasta en tres ocasiones su advertencia para que los alcaldes manden a evaluar a sus directores de seguridad y a sus mandos policiacos.
III- Finanzas.
En este aspecto, dada la escasez de liquidez, al menos en lo que resta del año, el gobierno michoacano busca entre los congresistas locales la reestructuración de la deuda pública, pero ya empieza a emerger con fuerza la oposición de panistas y priistas, más de los segundos que de los primeros, aunque no tienen los suficientes elementos para rechazar una eventual propuesta gubernamental.
Por lo pronto, el secretario de Finanzas, Carlos Maldonado Mendoza, sostuvo una reunión con diputados de las comisiones de Hacienda y de Presupuesto del Congreso del Estado; ahí habló de por qué hay escasez de presupuesto para hacer frente a pagos de cualquier índole, que en las pasadas administraciones no hubo una real austeridad ni disciplina en el gasto y que más allá se incrementaron subsidios y se crearon fondos sin que hubiera un sustento de suficiencia de recursos.

El engrudo normalista y magisterial

Los normalistas siguen secuestrando autobuses de pasajeros y realizando bloqueos. La demanda de plazas automáticas, o sea chamba segura por el resto de sus días, es lo que los mueve. Como se hizo costumbre que cada año después de realizar los desmanes el gobierno estatal cede, este año volvieron a actuar la misma película que tantas veces hemos visto y sufrido los michoacanos.
Pero parece que la decisión del gobierno de Aureoles Conejo es no ceder y mantenerse en la postura de que si los jóvenes quieren su plaza, tienen que someterse a examen para conseguirla. Aquello del último bloqueo que se permitía se sigue quedando a deber.
Y mientras el concesionario de transporte público de pasajeros y también presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Arcadio Méndez Hurtado, afirmó que ellos han presentado denuncias por el secuestro de autobuses, por otro lado, el gobernador michoacano justificó que no se ha procedido penalmente contra los normalistas porque los autobuses que traen son prestados.
Y en ese sentido, el dirigente empresarial afirmó que al gobernador le están echando mentiras, pues han interpuesto siete denuncias penales en lo que va de la actual administración. “Nosotros en ningún momento hemos prestado los carros ni les hemos dado el perdón, eso es mentira. Ellos ya tenían las órdenes de aprehensión y los perdonaron, ¿de qué vale presentar las denuncias si a la hora que las van a ejecutar toman la decisión de perdonarlos?\".
Y mientras los primeros resultados de la Prueba Planea en el país reflejan la mala calidad de la educación al revelar que seis de cada diez alumnos que concluyen la primaria son incapaces de resolver problemas matemáticos y sólo cinco de cada diez pueden comprender lo que dice un texto sencillo, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció que irá hasta el final en su decisión de impedir la evaluación magisterial.
Es claro que el sistema de educación pública necesita reformarse para entregar educandos mejor preparados, pero al igual que en el caso de los normalistas, los “métodos de lucha” usados por la CNTE han rendido dividendos, llegado el momento los gobiernos se sientan a negociar y al final todo queda como estaba en detrimento de los alumnos que reciben una preparación deficiente.
El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, anunció que no se permitiría una falta más y que quienes no acudieran a impartir sus clases no recibirían la paga correspondiente; sin embargo, ante la carencia de mecanismos de control para computar las asistencias en Michoacán, se descontó de manera arbitraria el día 12 de octubre, sufrieron la consecuencia tanto los que faltaron como los que asistieron, con lo que la CNTE se regocijó pues esa medida provocó coraje e indignación que los dirigentes magisteriales sabrán capitalizar.

Solalinde, ¿agitador en Michoacán?

Las declaraciones del director del albergue Hermanos en el Camino, ubicado en Oaxaca, el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, de comparar los actos vandálicos que día con día protagonizan los estudiantes normalistas y la decisión del gobierno del estado de aplicar la ley con los lamentables hechos de Iguala, no sólo es un exceso, sino una peligrosa excitación para que los normalistas busquen a un mártir de su hipotética revolución.
Sin duda se trata de una carencia de información ya que en nada se asemejan las circunstancias actuales de Michoacán con lo sucedido a los estudiantes de Ayotzinapa. Michoacán no es Ayotzinapa, esa es una verdad y tampoco existen en la entidad los escenarios para que suceda algo semejante a los atroces hechos de Guerrero.
Aquí la realidad es diferente: existen dos mil plazas listas para los egresados de las Normales, pero como en cualquier otro proceso deben ser concursadas y acreditar para obtenerlas. Pero los normalistas no quieren aplicar el examen y recurren a las protestas y a hechos tipificados como vandalismo para sacarle al gobierno por la fuerza la asignación directa de dichas plazas.

Sahuayo a la vista

Con la definición de candidatos y el arranque de campañas dan inicio formal las hostilidades políticas hacia el 6 de diciembre, fecha en que habrá de celebrarse la elección extraordinaria en el municipio de Sahuayo y en el Distrito de Hidalgo.
Y hasta donde se ve, no se visualiza un día de campo para nadie, ni para los partidos políticos que en dos elecciones habrán de concentrar todas sus energías políticas y todos sus afanes electorales, por lo que ya desde ahora se respiran ciertas tensiones más allá de la sola contienda.
Por un lado, el PAN intentando refrendar frente al PRI la victoria en Sahuayo, y por el otro, el PRD frente al PRI en el Distrito de Hidalgo. En ambos el partido a vencer es el PRI. En ambas con sentencias obtenidas de parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de manera interesante, por ejemplo la de Hidalgo, si se le contrasta con la de Tarímbaro, pero tampoco será día de campo para las propias autoridades.
1- El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) sorteando la falta de recursos para la implementación de la elección.
2- El Instituto Nacional Electoral (INE) nuevamente con la incertidumbre en cuanto a la coordinación con el IEM en temas tan sensibles como la capacitación electoral y ahora con un tema adicional en relación con los ciudadanos que no podrán votar en dichas elecciones porque se utilizará el padrón de junio pasado.
3- Y el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) esperando a que comiencen a llegar las quejas que ya se anuncian y que se comienzan a mediatizar.
Como sea, las elecciones en Sahuayo e Hidalgo serán la cereza al pastel en un año electoral en el que ha pasado de casi todo, y sobre lo que seguramente vendrán con posterioridad los balances obligados.
Pero como se le ve, dará de que hablar de aquí a fin de año.
Los candidatos:
I. A diputado local por el Distrito de Ciudad Hidalgo:
PAN: Laura Yadira Delgado Flores.
PRI: Salvador Peña Ramírez.
PRD-Panal: Jeovana Mariela Alcántar Baca.
PT: Guadalupe Salinas Soto.
PVEM: Luis Humberto Rodríguez.
MC: Adán Pérez González.
Morena: Lorenzo Figueroa Medina.
PES: Alicia Gisela Valdés.
II. A la Presidencia Municipal de Sahuayo:
PAN-PRD-Panal: Rodrigo Sánchez Zepeda.
Encuentro Social: Jesús Santiago Novoa Anaya.
Morena: Gerardo Martínez Tafolla.
PRI-PT-PVEM: Ricardo Sánchez Gálvez.

Nuevo sistema, a duras penas

El Nuevo Sistema de Justicia Penal en Michoacán está avanzando a pesar de las dificultades económicas del gobierno. Existe voluntad política, particularmente del Poder Judicial, para sacar adelante este compromiso constitucional que vence el julio de 2016. Zamora, Apatzingán y Lázaro Cárdenas serán las tres regiones que iniciarán vigencia a más tardar en mayo del año entrante, con lo cual estarán en operación las seis que existen en el territorio.
Hay deficiencia en algunos operadores como la Comisión de Atención a Víctimas o la Defensoría de Oficio y, de manera especial, lo que ve a la Policía. Sin embargo, para todo ello hay un plan que apoya la Federación y se tendrán los requerimientos mínimos para iniciar.
Se ha escuchado decir al secretario ejecutivo del Consejo Implementador que están atorados 300 millones para algunos proyectos pendientes de iniciar, lo cual depende particularmente de la Secretaría de Finanzas. Esperemos que la falta de recursos no afecte este fondo ya que, de darse el caso, Michoacán perdería el apoyo federal, con las sabidas consecuencias.
De cualquier modo, el proyecto del nuevo sistema va. El viernes pasado inició un curso más para periodistas en los temas del Nuevo Sistema de Justicia Penal, al cual asisten 42 personas y se extenderá por tres fines de semana más. Al parecer los comunicadores están decididos a aprender para mejorar la forma de informar en esa materia jurídica.

Molino de vientos

1- Finalmente, de acuerdo con recuento final del mismo, el ala radical de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso del Estado impuso su punto de vista en el sorpresivo posicionamiento de ésta en torno al actual gobierno michoacano, de extracción del PRD.
2- En Sahuayo, en la lucha por la Presidencia Municipal, las alianzas partidistas entre el PAN y el PRD o entre el PRI y el PT sólo confirman que ninguno de ellos tiene una clara concepción ideológica, aunque argumenten que se trata de una situación coyuntural.
3- Salvador Molina Navarro tratará de hacer historia y ser el primer titular realmente ciudadano de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) de Michoacán. Por lo pronto, quien tiene una amplia trayectoria en organizaciones sociales ya presentó sus inquietudes.
4- Ninguno de los últimos cinco ex gobernadores michoacanos, desde priistas hasta perredistas, se había reciclado tan rápido en la función pública, y sobre todo federal, y menos a un nivel de subsecretario de Estado, como Salvador Jara Guerrero.
5- Bueno, poco a poco se va estableciendo que la visita a territorio michoacano del Papa Francisco sólo será en la capital del estado y no en regiones como Tierra Caliente o la Meseta Purépecha, y todo indica que se trata de una cuestión simple y llanamente de seguridad.
5- Con todo y que no hubo graves secuelas, ya van dos ocasiones que el gobernador Silvano Aureoles Conejo va a la Costa michoacana a anunciar acciones para resarcir en lo posibles los daños causados por el paso del huracán Patricia.

Sancho

Sería soñar que el Papa Francisco visitaría Tierra Caliente en su paso por Michoacán, donde pese a todo sigue el “fantasma” de Los Templarios…

Rocinante

PRD Michoacán, sin respuesta

Son escasísimas las figuras del PRD en la entidad que conocen o se identifican con su recién designado líder nacional, Agustín Basave. Por eso, la mayoría de los del sol azteca se pregunta y quién es él, pero la respuesta no llega inmediatamente; sin embargo, lo aceptan porque saben que arribó al liderazgo con el consenso de todas las corrientes. No, no saben qué va a pasar, lo que sí visualizan es que peor no les puede ir.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Llega AMLO

El Quijote

El Quijote

Meade en Michoacán

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El quijote

Comentarios Políticos

Comentarios políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

Reelección, reglas claras

UMSNH, la polémica

UMSNH, sensatez legislativa

Primeros 100 días

La viabilidad de las Normales

Purépechas y nahuas, focos rojos

Sahuayo, lucha a “muerte”

Rompiendo el cerco de la CNTE…

Distrito de Hidalgo, la lucha interna del PRD

Los gendarmes que llegaron

Gabinete, a mecate corto

Nahuatzen: La Morena mano que mece la cuna

El primer juicio oral

Silvano, otra vez la mano dura

Y, ¿quién es quién en el gabinete?

Gabinete silvanista, los que sí y los que no

TEEM, el cierre

Congreso, quién es quién

Itaimich, resistencias

Tarímbaro, Sahuayo y Silvano

El manotazo de Adrián

Sigue la baraja del gabinete

Nuevo sistema, sí y no

Relevos partidistas

TEEM, corte de caja

Cambio, más allá del glamour

La inevitable transición

Elecciones 2015, lo inesperado

Y, sin embargo, salimos a votar

Michoacán no es Jalisco

Yurécuaro, como en Colombia

UMSNH, el gran debate

El debate a debate

El debate, la oportunidad

Encontronazos al día

El arranque claroscuro de las campañas

Campañas, incredulidad al cuadrado

El amago del boicot electoral

IEM, (b)iem

Hipólito, tras el poder

El Quijote

¿A qué viene señor ministro?

El Quijote

Comentarios Políticos

PRD, Morelia, Morelia…

La derrota de Gurrola

Castillo, vuelta a la hoja