Xuchitl Vázquez Pallares
Creadores de mundos nuevos…
Jueves 12 de Noviembre de 2015
A- A A+

Si miramos dentro de los ojos de un niño vemos todo un mundo por hacer. Los niños son seres humanos en formación y crecimiento, por ello es de suma importancia el medio que les rodea, lo que ven, lo que escuchan, lo que anhelan.
Los niños tienen todas las posibilidades dentro de sí para crear un mundo sin desigualdad y sin violencia. Su mirada limpia ve más allá de lo que imaginamos. No tiene límites tanto para el conocimiento como para el desarrollo de su espíritu. Seguramente es porque se ocupan de algo más que de ellos mismos, o porque ven lo esencial, más allá de las apariencias.
Durante los últimos meses hemos tenido la maravillosa oportunidad de trabajar en conjunto y de la mano con un grupo de niños que viven en el sur de Morelia, para ser más específicos en San José del Cerrito, en un lugarcito pequeño por sus dimensiones pero inmenso en sus posibilidades, llamado Arcos de la Cascada, por contar dentro de su espacio con un acueducto del año 1850. Nos rodea un río, el cual cuentan era cristalino, hay aún una cascada, que cuando es época de lluvias se limpia un poco y puede uno imaginarse lo que fue antes de que conectaran al río drenajes y tiraran todo lo imaginable.
Aquí, en este lugarcito escondido de Morelia, tienen los niños que aquí viven “su jardín secreto”. Rodeados de árboles conviven con múltiples aves, mariposas, anfibios, mamíferos e insectos, trepan el monte y tienen un columpio que cuelga de un noble fresno mediante una fuerte reata, el cual es compartido por todos.
Se podría decir que ese columpio les ha enseñado que el compartir es mucho mejor que tener las cosas sólo para uno mismo, pues sin duda tenerlo dentro de la casa de alguno de ellos no sería lo mismo. En este columpio los niños vuelan, los he visto cómo despliegan sus alas, su sonrisa inmensa al entender que si pierden el miedo es posible no sólo volar, sino hacer realidad sueños y muchas cosas se tornen realidad.
Este lugar queda a unos cuantos pasos del antiguo camino que unía a Pátzcuaro y toda esa rica zona del estado con Morelia. Del camino bellamente empedrado flanqueado por grandes árboles sólo queda una calle llena de baches similares a pequeños cráteres lunares. De los arboles sólo quedan algunos ya que a lo largo del tiempo se han ido construyendo casas y fraccionamientos y dentro de los planos y planes casi nunca se contempla no cortar los arboles existentes o plantarlos en caso de que no hubiere.
Los encinos, pinos y fresnos que aún existen en la zona siguen cumpliendo su labor a la perfección: produciendo oxígeno, captando el agua pluvial para enriquecer los mantos freáticos, creando manantiales, los cuales por cierto surten a La Mintzita y ésta, a su vez, al Lago de Cuitzeo. Su función más importante es sin duda proveer de vida a los morelianos.
Poco queda de lo que fue esta parte de la Loma de Santa María. Era la parte que no se veía, que no se apreciaba; sin embargo, los ojos de fraccionadores se han puesto en ella. Ven su enorme potencial para engrosar sus bolsillos y por ello están haciendo todo lo posible por que el gobierno (llámese SCT, Ayuntamiento etcétera) construya un enorme puente que una la parte alta de la loma (Altozano), con la salida a Pátzcuaro.
Desean construirlo justo encima de todos los que aquí vivimos, poner los enormes pilotes sobre una falla geológica que atraviesa la Loma, parte de Morelia y que llega hasta Atlacomulco. Por la tala que ha habido la zona es catalogada por el propio Ayuntamiento como de deslaves, y como era antes aquí una laguna y la naturaleza siempre sigue los cauces de los ríos, es zona de inundación.
Intentando cuidar y preservar este lugar (Arcos de la Cascada) hemos acudido a las autoridades correspondientes solicitando que se decretara como área de conservación voluntaria, lo cual se otorgó gracias a la biodiversidad existente y al plan de manejo que incluye el rescate de semillas de árboles, la creación de una hortaliza orgánica, la separación de desechos orgánicos, creación de composta, entre otros.
En todas estas actividades hemos incluido a los niños y son hoy motor principal. A la par de cuidar la biodiversidad, creamos un pequeño círculo de lectura y organizamos varios talleres con investigadores de la UNAM, que nos hicieron el favor de venir al lugar a hacer estudios y censo de las especies de fauna y flora.
Los niños, al igual que los mayores, se oponen a que pase por aquí el puente, ya que acabaría con toda la biodiversidad, acabaría como ellos mismos dijeron platicando sobre ello: “Con el futuro.” Y ellos quieren un futuro y un presente sin violencia, donde todos los niños tengan a su alrededor muchos árboles, agua, aire limpio y alimentos sanos.
Pensando cómo contribuir para cambiar el mundo, Dulce y Sofía, dos niñas a quienes les encanta leer, trepar la cascada, sembrar y cosechar, pensaron que sería maravilloso sembrar muchas semillas para poder regalar a las personas sin recursos alimentos sanos y tener semillas para plantar árboles y reforestar en cuanto lugar se pueda.
Compartiendo ese sueño le fuimos dando forma. Un día la mamá de Dulce se enteró que había un concurso de una organización internacional, Youth Service America, precisamente para niños que quisieran hacer algo por su comunidad.
Los sueños se hacen realidad en tanto se trabaja para ello. Y así fue. El proyecto Sembrando Amor fue seleccionado. Youth Service America brindará apoyo para que los niños construyan ellos mismos un pequeño invernadero con material reciclado. Se sembrarán semillas orgánicas las cuales serán cuidadas con amor para cosechar alimentos, producir plantas de jitomate, zanahoria, calabaza, etcétera y regalarlas a personas de escasos recursos para que ellos mismos a su vez las cuiden y tengan en su casa su producción.
A la par se han ido rescatando arbolitos, sembrando semillas, sobre todo de árboles frutales, los cuales se regalarán a escuelas o a personas que deseen sembrarlos y cuidarlos.
Dulce y Sofía son miles de niños deseosos de vivir en un mundo sin desigualdad y sin violencia. Porque como dijeron Orlando y Camila: “Violencia es tirar árboles y que ya no tenga el mundo aire y agua sin contaminar, violencia es poner un puente donde viven miles de personas”. Rocío, deseosa de que muchos supieran la importancia de crear áreas de conservación, nos invitó a su escuela, y pudimos observar y escuchar como todos los niños llegaban a la conclusión de que el planeta todo debería ser área de conservación.
El martes pasado circuló un video en redes sociales que muestra el momento en que miembros del Estado Islámico (EI) ejecutan a unos 200 niños sirios que presuntamente se negaron a unirse al grupo. La veracidad del video y los motivos de la ejecución, una de las más violentas por haberse perpetrado contra niños, no han sido confirmadas por autoridades sirias.
Hacemos mención de ello como ejemplo y protesta por la violencia que se ejerce contra los niños de todo el mundo, llenando su presente de intolerancia, de imposiciones arbitrarias, de desigualdad y miseria.
Démosles a los niños respeto. Escuchémosles, comprendámonos unos a otros, sin poner barreras o juicios a priori y compartamos con ellos su deseo de crear mundos diferentes. Seamos todos creadores de un presente digno y un mejor futuro.
vazquezpallares@ gmail.com

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

¿Para qué más armas...?

El 8 de agosto de 1879….

Crímenes sin castigo….

Urge otro tipo de desarrollo…

Sueños que se hacen realidad…

Qué mundo este…

Crónica de un triunfo anhelado…

Tenemos que seguir...

Luz y Oscuridad…

Sin cultura política…

Es cuestión de seguridad nacional…

Porque Nurío…

El amor es la única manera…

21 de mayo…

Fechas memorables…

Desde 1886 para acá…

De interés nacional es saber…

Siria سوريا Sūriya

Mina de oro…

El mejor homenaje es lograr que haya justicia…

Óscar, Natalio y Rafael…

Flores para los grandes hombres…

Aves, flor y canto…

La codicia por el oro y riquezas…

Valorar nuestras raíces ancestrales…

Hagamos historia recuperando este país…

De la luna…

En lo pequeño y en lo cotidiano…

Materia de sobrevivencia y seguridad nacional…

Para prender la luz…

Magia y esperanza…

Sonaja de plata…

Todos somos autodefensas…

Nuestra casa, México…

Dos grandes, un anhelo…

Apuesto por la resistencia y la esperanza…

Recordar el porqué y para qué…

Advertencia a la humanidad…

Hablando del paraíso…

Más allá de la muerte…

A pesar de los pasares…

19 de octubre de 1970…

De despojos e injusticias…

Hemos de aprender…

Los muros hablan…

19 de septiembre de 2017…

Oaxaca no es Miami…

Y seguimos sin hacer nada…

No es ningún secreto…

Claroscuro…

13 de agosto de 1521…

A Emiliano…

¿Dónde quedó la responsabilidad?

Transa redonda…

El volcán que no es volcán…

El 6 de julio tampoco se olvida…

Hasta siempre, Eva…

Ciudadanos trabajando por un mejor país…

Obra de luz…

Parece pesadilla…

Hombres locos…

Por amor al arte…

No se puede matar la verdad…

Día de la Madres…

Motor de la historia

El conocimiento es luz

¿No hay dinero…?

Sobre lo sucedido en Arantepacua

Aprendamos de la historia

Sin concesiones

La desnacionalización

Mujeres

Se desató el capitalismo salvaje…

Hablamos

De lunas, migrantes y mentes luminosas

Queremos que las cosas ya no sean como son

Muros…

¿De verdad creyeron que nos iban a callar?

¿Qué se debió haber hecho?

No hay sueños imposibles

País petrolero sin gasolina ni dinero

Fechas y tradiciones milenarias

Áreas protegidas

Hasta siempre, Comandante

El imperio ataca

El mal sueño ha comenzado

Unirse para lograr otro mundo

El alma de México

La palabra y el arte, armas indestructibles

Cómo quisiera que estuvieras aquí…

Política energética

Sus políticas han fallado

Cuánta falta haces José María Morelos…

En aras de intereses económicos se está devastando al país

Al grito…

Totalmente justo

Derechos no respetados…

Con la misma piedra…

Incentivar el conocimiento

¡A sembrar!

8 de agosto de 1879

México Tenochtitlan, 691 años

La violencia pone en evidencia

La lucha sigue…

6 de julio de 1988…

30 de Junio, la noche de la victoria…

El hilo conductor, el reclamo de justicia

No más antidiversidad

Tenemos que hacer valer la libertad de expresión…

A Sagrario...

La energía que mueve al mundo

Semillas de conciencia…

Anhelo que aún vive…

Sin palabras…

¿Qué traen entre manos?

Esto no puede llamarse desarrollo

Panamá Papers…

Es importante conservar la memoria histórica…

Este 26 de marzo…

Hay muchos 18 de marzo por lograr…

De raíces profundas…

“Spotlight”…

La salud es un lujo

Cada uno de nosotros podemos y debemos cambiar las cosas…

La esperanza puede hacerse realidad…

Imagina la paz…

Arcas vacías…

Con tal de tener ganancias…

Dejemos atrás las telenovelas…

Los 6 de enero

Noche de la esperanza

Desigualdad abismal…

Evitemos su extinción…

COP21…

El respeto al otro es fundamental

Dejemos de tolerar la intolerancia…

Creadores de mundos nuevos…

Michoacán el alma…

¿Quieres ver a los artistas?

Lázaro Cárdenas del Río está vivo…

Mentes y corazones brillantes…

Por México…

Nuevo inicio…

¿Dónde están?

¡Abajo el mal gobierno!

La conciencia de la sociedad inconsciente…

Del Informe…

Qué importante es la memoria

Presea Amalia Solórzano

Defendamos nuestro país…