El Quijote
El Quijote
Distrito de Hidalgo, la lucha interna del PRD
Martes 17 de Noviembre de 2015

Tanta barbarie nos deja consternados y nos interroga sobre cómo puede el corazón humano idear y cometer actos tan horribles, que han trastornado no sólo a Francia, sino al mundo entero.

Papa Francisco.

A- A A+

Según ha trascendido, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y su dirigencia estatal habían trazado una ruta que permitiría que la candidata a diputada local para la elección extraordinaria, Jeovana Martínez, hubiera sido registrada por alguno de los partidos políticos que fueron aliados del sol azteca en el pasado proceso electoral.
Esto pretendía evitar que en caso de que Jeovana Martínez se alzara con el triunfo en las urnas, se le retirara al PRD la diputación local plurinominal que está en juego y por la que compite Cecilia Lazo.
Y es que la sentencia del Tribunal Electoral tuvo el alcance de dejar en el aire la posibilidad de que este escaño en el Congreso por la vía de la representación proporcional quedara sujeto a que el PRD no gane el Distrito de Hidalgo, ello para evitar la sobrerrepresentación de dicho partido en la Legislatura local.
Sin embargo, todo indica que integrantes de la línea dura del grupo Foro Nuevo Sol presionaron para que el PRD registrase a la candidata mencionada como su postulada a la elección extraordinaria.
Y es que, de ganar dicha candidata, Foro Nuevo Sol tendría una persona afín que le permitirá ganar una mayor gobernabilidad al interior de la fracción parlamentaria, toda vez que es una mayoría frágil.
Por lo pronto, hay prácticamente un empate entre los miembros de la fracción parlamentaria, entre los de las corrientes de la ADN y los del Foro Nuevo Sol…

Autodefensas, la leyenda fenece

En la gira del gobernador Silvano Aureoles Conejo a La Ruana brillaron por su ausencia tanto Hipólito Mora como el propio Americano y otros líderes de las llamadas autodefensas, a pesar de que constantemente hacen llamados para que el gobierno del estado asuma su responsabilidad en la seguridad y en materia social en la región.
Si bien consideran que pretenden conservar la legitimidad alejándose de las acciones del gobierno, también se debe resaltar que varios de ellos prefirieron decantarse por los reflectores mediáticos, por las posturas y hasta por las candidaturas políticas y se alejaron de las causas que les dieron origen.
Hay mucho de cálculo político en la negación de esas figuras a trabajar de cerca con el nuevo gobierno y poco de reivindicación social en su actitud. Es visible el desgaste de los años entre las autodefensas, también es evidente que han permitido que muchas manos y muchos intereses se entrometan y alteren la causa que emergió en febrero de 2013.
El propio Hipólito Mora se ha dejado embaucar por el canto de la sirena electoral y dio pie a que el partido Movimiento Ciudadano, hoy dirigido por el imberbe Daniel Moncada, se cuelgue la medalla de una lucha que no es la suya.
Nada le deben las autodefensas a Daniel Moncada o a Manuel Antúnez, es claro, pero en lo político, algunos fundadores de estos grupos civiles han demostrado precocidad política y todo indica que la leyenda de las autodefensas puede fenecer poco a poco.

La Ruana, una nueva óptica

En la visita del gobernador del estado, Silvano Aureoles, a La Ruana, el pasado jueves, se advierte en una primera instancia que la crisis social que ha afligido a esa región del estado va a ser atendida desde otra óptica, con un enfoque de atención social integral, además de contar una presencia permanente de fuerzas de seguridad.
La gira, por demás histórica, ya que se trata de la primera visita de un jefe del Ejecutivo estatal para atender una región en conflicto, también fue significativa por la sesión del Grupo de Coordinación Michoacán, a donde se dieron cita todos los mandos sobre los que descansa la seguridad y el combate a la delincuencia en el estado.
En la plaza principal de La Ruana, cuna del movimiento de autodefensas, el mandatario revisó los pormenores de la estrategia de seguridad que se estará implementando para pacificar este región, en especial para sosegar la tensión existente entre los grupos de Hipólito Mora y de Luis Antonio Torres, El Americano.
Previamente, en el discurso, dijo que “se descompuso mucho el tejido social por omisión, abandono, complacencia y corrupción del propio gobierno, por eso nuestra decisión de ni un paso atrás a la lucha contra corrupción y la complicidad de funcionarios públicos con la delincuencia, porque si no fuera por eso, no hubiera prosperado la delincuencia”.
También destacó que Tierra Caliente que ha sido arrasada por la vorágine tanto de la delincuencia como de la pugna entre los ex autodefensas, así que es necesario poner mayor énfasis en el proceso de reconstrucción del tejido social, pues reconoció que hay mucha gente lastimada y “urge pasar al siguiente paso”.
Por igual subrayó que la región no puede estar siempre al acecho de gente armada en las calles, eso tarde o temprano derivará en problemas mayores y por eso “la seguridad pública de La Ruana es nuestra responsabilidad y del gobierno de la República”, por ello esbozó un proceso de profesionalización policial para la Fuerza Rural y el repliegue total de las autodefensas.
En esa visita, por primera vez se implementaron acciones gubernamentales para atender la emergencia social, entre ellas las Caravanas de Servicios Integrales, la afiliación al Seguro Popular, consultas médicas, atención a las adicciones, salud reproductiva y salud bucal y una unidad móvil de mastografía, atención psicológica y asesoría jurídica en materia familiar y adopciones, programas alimentarios y de asistencia social a personas con discapacidad, proyectos productivos, aparatos funcionales y el nuevo programa denominado “Un comienzo DIFerente”.

La tercia de juicios orales

Llega el momento de revisar la realidad del Nuevo Sistema de Justicia que empezó a operar en tres regiones de Michoacán y que lo hará en poco tiempo en todo el estado y el país. De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE):
1- Un porcentaje importante de casos penales está siendo resuelto a través de mediación y conciliación.
2- Otros más, mediante la suspensión condicional del proceso para garantizar la reparación del daño a las víctimas, lo que hace que sólo algunos de los casos denunciados, los de mayor impacto social, lleguen a juicio.
De los asuntos no conciliables ya tres llegaron a juicio, uno en Zitácuaro, que concluyó con la libertad del imputado, por la insuficiencia de las pruebas presentadas por la Fiscalía, y durante la semana pasada fueron convocadas las audiencias de oralidad para dos casos en Morelia.
El primero generó una gran expectativa que terminó en desencanto porque ya iniciada la audiencia tuvo que ser suspendida porque el inculpado obtuvo un amparo que impidió su celebración.
La segunda dio inicio el miércoles y a la fecha no concluye, derivado del número de pruebas, sobre todo testimonios, ofrecidas tanto por la Fiscalía estatal como por la defensa.
Independientemente del tipo de casos y de la evidente inexperiencia, que tendrá que ser superada con el tiempo por las partes (fiscales y defensores), lo interesante de todo esto es conocer cómo la justicia empieza a ser diferente en nuestro país.
Cabe destacar la transparencia de los procesos, que efectivamente permiten a cualquiera estar presente en el desarrollo del juicio, y escuchar la participación de cada uno de los intervinientes, de viva voz, plantear sus teorías e intentar probar sus argumentos.
En el caso que se encuentra en curso incluso ha sido necesaria la declaración a distancia de dos testigos llamados a juicio; uno, por estar privado de su libertad en un centro de alta seguridad, de donde no es posible legalmente su traslado, y otro que se encuentra lesionado y con imposibilidad de movilizarse.
También es interesante conocer que las víctimas que así lo decidieron están presentes y siguiendo el desarrollo de la audiencia, en espacios alternos donde no pueden ser vistos por el inculpado, como garantía a su seguridad, pero atendiendo a su derecho de participación en cualquier parte del juicio.
Así, aún con las debilidades e inexperiencias actuales, no obstante, estamos viviendo una transformación que muchas expectativas ha generado y que esperamos a corto y largo plazo tenga repercusiones importantes y resultados positivos en la procuración e impartición de justicia.

UMSNH, la terca lucha

A través de un trabajo sistemático, el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Medardo Serna González, ha hecho su parte en lo que toca a la gestión de recursos económicos para que la institución tenga los dineros para pagar las últimas tres quincenas de 2015, donde se incluye la parte más fuerte, el pago de aguinaldos, a los más de siete mil trabajadores académicos y administrativos, lo cual representa más de 700 millones de pesos.
Con su equipo, el ingeniero químico diseñó un programa de visitas y encuentros con quienes en los gobiernos estatal y federal tienen la decisión para que se canalicen a la UMSNH las partidas que requiere para evitar que entre en un serio problema ante el déficit que enfrenta.
Serna planteó la problemática ante el gobernador Silvano Aureoles y el secretario de Finanzas, Carlos Maldonado Mendoza; acudió también al Congreso michoacano y dio detalles de lo que ocurre.
A nivel federal visitó a los legisladores de San Lázaro de las diferentes fracciones hizo lo propio con autoridades de la Secretaría de Hacienda y de la Secretaría de Educación Pública, encontrando el ofrecimiento de que se cerrarían filas en torno a la Universidad Michoacana.
No está por demás señalar que no sólo en la Casa de Hidalgo ocurre una situación de apremio por la carencia de recursos, al menos otras diez instituciones de su tipo pasan por la misma problemática y eso lo sabe bien el gobierno de Enrique Peña Nieto, que deberá actuar para evitar el colapso.
Por lo pronto las universidades deberán atender asuntos como el de pensiones y jubilaciones y deberán tener cada vez un mayor control en sus finanzas, o de lo contrario no habrá dinero que alcance para su operación y ahí todos lamentarán no haber hecho su tarea a tiempo.
Los sindicatos de profesores y de empleados tendrán que hacer su parte fuera de protagonismos y posturas demagógicas que en nada ayudan al momento complicado por el que atraviesa la Universidad Michoacana.
Habrá que esperar lo que ocurre en los próximos días, que serán dramáticos porque es sabido que las finanzas a nivel federal no se encuentran en la bonanza y el cinturón parece que no tiene más ojales para que siga apretando.

Molino de vientos

1- Bueno, no se podía esperar una copiosa votación, más si era el candidato único, pero de todos modos, el de Sahuayo, José Manuel Hinojosa Pérez, es el nuevo dirigente del PAN en la entidad. Para los panistas la elección es histórica porque por primera vez votó la militancia.
2- Roberto Pantoja Arzola es el nuevo líder en la entidad del partido político Movimiento Regeneración Nacional (Morena), aunque, a diferencia del PAN, sólo votaron consejeros y a nivel distrital, pero bueno, sorpresivamente dejó en el camino a Juan Pérez y a Alfredo Ramírez.
3- En tanto, el gobernador Silvano Aureoles Conejo sostuvo una reunión con diputados locales del PRI, en la que se pusieron “cartas sobre la mesa”, en especial en la restructuración de la deuda pública, un tema en que hay diferencias que se pueden solventar con mayor información.
4- Más allá de que sea corporativa, la megamanifestación de organizaciones sindicales y sociales, prácticamente dirigidas por los del llamado magisterio democrático, demostraron su fuerza física y enviaron el mensaje de que hay unidad y no habrá respuesta ante una eventual represión.
5- La titular del Centro de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, del área de procuración de justicia del estado, Isabel Maldonado Sánchez, sigue haciendo ruido; su último golpe, la investigación científica y aprehensión de una banda que saqueaba notarías.

Sancho

Después de que civiles armados bloquearon importantes accesos en Tierra Caliente, ¿usted cree que se proyecte una visita papal a la álgida región michoacana?

Rocinante

París, la sinrazón.

Ataques contra la población civil en Francia por parte del denominado Estado Islámico dejaron 138 muertos hasta el momento de escribir estas líneas, centenares de heridos y un mundo indignado ante la sinrazón. Jóvenes inermes que presenciaban un concierto en el centro de espectáculos Bataclan fueron las primeras víctimas de una sucesión de ataques que se vivieron este viernes 13 de septiembre en La Ciudad Luz. El que el Estado francés haya participado en los bombardeos contra Siria fue el pretexto para que la venganza se haya cebado en contra de seres humanos inocentes en la capital gala.
París se inscribe en la serie de acontecimientos que se han venido sucediendo desde el 11 de septiembre de 2001. Es la continuación del ataque a las Torres Gemelas de Nueva York, del atentado en la terminal de Atocha en Madrid, en 2003, de las decapitaciones contra periodistas grabadas y subidas a YouTube a partir de 2008 y del ataque contra la revista Charlie Hebdo, a principios de este 2015.
Los fundamentalismos inevitablemente conducen a la violencia terrorista. Una idea supuestamente religiosa que se proclama poseedora de la verdad absoluta y que quiere regresar a la humanidad a los orígenes, necesariamente desemboca en el fanatismo y en el propósito de exterminar al otro, al que no piensa igual.
Es deseable que no haya una respuesta idéntica en Francia y que las corrientes de la derecha no se fortalezcan, el fanatismo debe ser enfrentado con el peso de la ley y el refuerzo de las medidas de seguridad pero no con otro fanatismo. Si los ánimos se encienden en Occidente, se estará reeditando el choque de moros y cristianos vivido en la Edad Media, lo que Samuel Hutington llamó \"el choque de las civilizaciones\".
Los atentados los sufrió este fin de semana una Francia que ha tendido y debe seguir tendiendo al pluriculturalismo, la tolerancia, el amor a la paz y la vigencia de los valores y las prácticas de la democracia.
La condena contra los atentados debe ser escuchada en todos los confines de la Tierra; la solidaridad con Francia, manifestarse desde los individuos, las organizaciones y los Estados. Hechos como los de París no deben repetirse.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Llega AMLO

El Quijote

El Quijote

Meade en Michoacán

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El quijote

Comentarios Políticos

Comentarios políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

Reelección, reglas claras

UMSNH, la polémica

UMSNH, sensatez legislativa

Primeros 100 días

La viabilidad de las Normales

Purépechas y nahuas, focos rojos

Sahuayo, lucha a “muerte”

Rompiendo el cerco de la CNTE…

Distrito de Hidalgo, la lucha interna del PRD

Los gendarmes que llegaron

Gabinete, a mecate corto

Nahuatzen: La Morena mano que mece la cuna

El primer juicio oral

Silvano, otra vez la mano dura

Y, ¿quién es quién en el gabinete?

Gabinete silvanista, los que sí y los que no

TEEM, el cierre

Congreso, quién es quién

Itaimich, resistencias

Tarímbaro, Sahuayo y Silvano

El manotazo de Adrián

Sigue la baraja del gabinete

Nuevo sistema, sí y no

Relevos partidistas

TEEM, corte de caja

Cambio, más allá del glamour

La inevitable transición

Elecciones 2015, lo inesperado

Y, sin embargo, salimos a votar

Michoacán no es Jalisco

Yurécuaro, como en Colombia

UMSNH, el gran debate

El debate a debate

El debate, la oportunidad

Encontronazos al día

El arranque claroscuro de las campañas

Campañas, incredulidad al cuadrado

El amago del boicot electoral

IEM, (b)iem

Hipólito, tras el poder

El Quijote

¿A qué viene señor ministro?

El Quijote

Comentarios Políticos

PRD, Morelia, Morelia…

La derrota de Gurrola

Castillo, vuelta a la hoja