El Quijote
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Rompiendo el cerco de la CNTE…
Lunes 23 de Noviembre de 2015

Los trabajadores de la educación no somos delincuentes, no somos los que promovemos la violencia. Nuestra lucha es pacífica.

Juan José Ortega Madrigal, líder de la CNTE en Michoacán.

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Tuvieron que pasar 25 años desde que la disidencia magisterial se apoderó del control del sistema educativo estatal para que al fin la educación en Michoacán comience a desatarse de sus cadenas.
A pesar de las marchas, dos tímidos intentos de algunos bloqueos y del simbólico plantón por parte de maestros disidentes, nada detuvo que este fin de semana la evaluación al desempeño docente se efectuara en tiempo y forma y de acuerdo con el calendario.
Con ello Michoacán puso un ejemplo nacional –al fin uno– en el tema educativo, y Silvano Aureoles Conejo se cuelga la primera estrella de su incipiente administración al dar pasos agigantados en la búsqueda de recuperar la rectoría del sistema educativo estatal.
También fue visible la plena coordinación que en todo momento se registró entre la administración estatal y la federal, tanto en el despliegue de elementos de seguridad como en la operación técnica para que no hubiera contratiempos y se garantizara que los docentes aplicaran su examen.
Con ello, el actual gobierno estatal inicia a revertir las estrepitosas derrotas de sus antecesores y ahora resalta su postura de que en la implementación de la Reforma Educativa no hay marcha atrás y se impulsará sin negociaciones al margen de la ley.
Asimismo, en las ciertamente resguardadas sedes instaladas para la aplicación del examen se registró una muestra de la buena respuesta que tuvieron los docentes para participar en esta oportunidad para incrementar la calidad de la educación.
El primer paso sólido para materializar la Reforma Educativa en Michoacán también representó una derrota política para los miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), aunque habrá que estar atentos a sus respuestas.
Y es que, con lo anterior, pese a sus masivas manifestaciones de los últimos tiempos, el llamado magisterio democrático michoacano sigue perdiendo, derivado del desencanto social a sus métodos de protestas y, sobre todo, porque sus reivindicaciones dejaron de ser sociales y se enfocaron simplemente a privilegiar intereses políticos sindicales.
El examen se aplicó con normalidad y lo cierto es que ya, por lo pronto, se vislumbra una nueva etapa para el próximo mes de febrero, toda vez que los docentes tienen la opción por el desarrollo personal de sus carreras sin temer que registrarse en el corporativo marchómetro.
Es decir, los profesores tienen ante sí una alternativa para acceder a mejores niveles profesionales que no sea determinados en las calles o en los mítines, toda vez que la ley es muy precisa, por lo que la ocupación de todos los cargos en los procesos de ingreso y promoción a la educación básica y media superior que imparte el Estado tendrán necesariamente que realizarse a través de concursos de oposición.
Asimismo la SEP garantizó a los maestros que participaron en la evaluación del desempeño docente y que obtengan buenos puntos en la evaluación del desempeño docente, recibirán los beneficios e incrementos salariales un día después de la publicación de los resultados.

Castillo, Fausto y Martín, al banquillo

La defensa del ex líder de las autodefensas michoacanas, José Manuel Mireles, ha convocado a comparecer a cuando menos tres figuras gubernamentales visibles que tuvieron un papel preponderante en acuerdos y en la transición de los grupos de autodefensa hacia una nueva corporación policiaca.
De acuerdo con la propia defensa, lo anterior tiene como objetivo demostrar que los convocados participaron en diversos acuerdos con los grupos de autodefensa que operaron en territorio michoacano entre 2013 y 2014, en los que el hoy preso formaba parte activa, y en la creación e implementación de la Fuerza Rural.
En lo particular, lo que trata de establecer el abogado defensor es demostrar que Mireles tenía permiso de facto para portar armas de uso exclusivo del Ejército, delito por el cual se encuentra en el Centro Federal de Readaptación Social situado en Hermosillo, Sonora.
Y las tres figuras públicas son el ex comisionado federal en el estado, Alfredo Castillo Cervantes; el ex gobernador Fausto Vallejo Figueroa y el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Martín Godoy Castro, y he aquí las interrogantes a cada uno de ellos:
1- ¿Estuvo presente en los acuerdos celebrados los días 27 de enero 2014 y 14 de abril de 2014 realizados con líderes de las autodefensas de Michoacán?
2- ¿Cuáles fueron los alcances de dichos acuerdos en relación al registro de las armas que portaban las autodefensas?
3- ¿En dichos acuerdos participaron funcionarios de la Secretaría de la Defensa Nacional?
4- ¿Específicamente cuál fue el acuerdo en relación con los registros de las armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas?
5- ¿Quién determinó que ese tipo de armas podrían ser registradas por los grupos de autodefensa?
6- ¿Cuál sería el destino de esas armas registradas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas después del 10 de mayo de 2014?
7- ¿Estaba autorizado registrar armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas?
8- ¿Conoce el contenido de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos?
9- ¿Qué autoridad dio la orden y con qué objeto para que se registraran armas de uso de uso exclusivo de las fuerzas federales?
9- ¿Desde qué fecha inició el registro de armas de las autodefensas de Michoacán dentro de la jurisdicción de la 43 Zona Militar a su cargo?
10- ¿Por qué causa o con que autorización se realizaban patrullajes, juntos, autoridades militares, policiacas y los grupos de auto defensas?
11- ¿Cuál fue la causa y quién dio la orden de detener grupos de autodefensa el día 9 de mayo de 2014, aun cuando no había concluido el plazo del 10 de mayo de 2014 que se había acordado con los grupos de autodefensa para que las guardaran en sus domicilios?
12- ¿Cuáles fueron los criterios jurídicos o de otra índole para establecer una diferenciación entre autodefensas legítimas e ilegítimas?
13- ¿Qué autoridades federales y estatales o grupos de autodefensa determinaron quiénes eran legítimos y quienes no en relación con los diversos grupos de autodefensa?
14- ¿Dentro de los acuerdos tomados con el gobierno se autorizó qué grupos de autodefensa pudieran hacer el trabajo de vigilancia o seguridad pública, portando armas que no fueran propiedad del gobierno?
15- ¿Quién ordenó la detención de José Manuel Mireles Valverde?
16- ¿Los dirigentes de las autodefensas estaban autorizados a contar con escolta armada?

SMRTV: lucha por su sobrevivencia

El pasado 21 de octubre, el presidente de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean, señaló que su empresa estaría dispuesta a mantener la señal analógica después del 31 de diciembre de 2015, esto con el objetivo de que el diez por ciento de la población no se quedara sin servicio de televisión abierta.
En términos reales el magnate de la televisión propuso posponer el apagón analógico, aunque señaló que no estaban llevando a cabo un boicot contra el apagón, pues el proceso no afecta sus ingresos publicitarios, por el contrario, a quien impacta es a la población.
“Necesitamos encontrar la manera de que estas personas tengan acceso a la televisión, que son la gente de menores ingresos”.
De manera sincronizada, senadores del PAN y del PRD presentaron iniciativas para aplazar el apagón analógico a partir de una reforma al artículo 5 transitorio de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, que en su tercer párrafo señala:
“La transición digital terrestre culminará el 31 de diciembre de 2015. Los poderes de la Unión estarán obligados a promover, en el ámbito de sus competencias, la implementación de equipos receptores y decodificadores necesarios para la adopción de esta política de gobierno garantizando, a su vez, los recursos presupuestales que resulten necesarios”.
En el caso de Michoacán, queda claro que ni el gobierno estatal de Fausto Vallejo Figueroa, ni Jesús Reyna García ni Salvador Jara Guerrero tuvieron la suficiente voluntad política para aportar recursos para que el Sistema Michoacano de Radio y Televisión (SMRTV) tuviera recursos para emprender el proceso de digitalización.
Y es que se requieren alrededor de 20 millones de dólares para contar con el equipo necesario para que la señal del Sistema Michoacano no desaparezca de la televisión, y mientras esos recursos no llegaban, directores iban y venían por el propio SMRTV y nadie hizo nada para ayudar a La Tele de Todos.
Se ha argumentado que la propuesta de adelantar el apagón analógico fue una ocurrencia de los legisladores, sin tomar en cuenta que el 2 de septiembre de 2010, mediante decreto, el entonces presidente Felipe Calderón acortó de 2021 a 2015 el plazo para el apagón analógico.
El pasado 21 de octubre no sólo el presidente de Televisa se activó en su interés por postergar el apagón, también representantes de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México (RED) acudieron a la Cámara de Diputados a solicitar una prórroga de al menos por un año el apagón analógico.
Susana Guadalupe Solís Esquinca, presidenta de la Red, solicitó a los diputados “no abandonarlos” y que les autorizaran un presupuesto adicional de dos mil 700 millones de pesos, pues no están listos para la transición digital ya que carecen de recursos suficientes para poder modernizar sus equipos. Los recursos nunca llegaron.
En estos momentos existen versiones extraoficiales que apuntan a que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) podría prorrogar cinco meses el apagón analógico, hay presiones de Televisa para que así sea y podría representar la última oportunidad al SMRTV.
El gobierno de Silvano Aureoles ha señalado que si se concreta la prórroga, se contará con los recursos suficientes para el cambio de transmisores –requisito fundamental para poder dar el paso a la digitalización–, para lo cual se requieren alrededor de 50 millones de pesos.
La directora del SMRTV, Gabriela Molina Aguilar, declaró en los últimos días: “Toda la red de televisoras públicas hemos solicitado la sensibilidad del IFT. Sabemos que hay información extraoficial de que no será en las próximas semanas cuando se dará el apagón analógico, se habla de que habrá cinco meses más para que esperen a las televisoras públicas para que se esté en un proceso de digitalización”.
Hoy la moneda está en el aire y sólo una gran gestión estatal podría influir en una decisión presidencial, para darle algunos meses más de vida al SMRTV.

UMSNH, ni demagógicas ni…

Lo que menos ocupa el tema de pensiones y jubilaciones en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo es de posturas demagógicas y de valentonadas, pues se trata de un asunto extremadamente serio que requiere, eso sí, de inteligencia, compromiso, prudencia y gratitud para dotar a la máxima casa de estudios del instrumento que le permita dar soporte económico a la atención de quienes gozan de una jubilación, porque en el esquema actual lo único que se logrará es la quiebra de la institución y eso sí sería la tragedia más grande que le pueda ocurrir al sistema de educación superior de Michoacán.
Posiciones como las que hasta ahora ha mostrado quien por décadas ha sido dirigente –aunque por ahora sin reconocimiento oficial– del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), Eduardo Tena Flores, al gritar a los cuatro vientos que \"no se permitirán cambios al régimen de pensiones y jubilaciones\", no corresponden a la de un persona que tantos y tantos beneficios ha obtenido para él y sus familiares de la Universidad Michoacana.
Mientras que de parte del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), ahora con Gaudencio Anaya Sánchez al frente del mismo y quienes le acompañan desde dentro y fuera del Comité Ejecutivo, lo que se espera es su aportación inteligente y constructiva a la problemática de las pensiones y jubilaciones nicolaitas.
Por lo que respecta a Tena Flores, debe comprender que es visto con recelo desde la administración del gobernador Silvano Aureoles Conejo y debe medir bien sus movimientos porque hasta ahora de nada le han valido sus dichos de que es \"amigo de Silvano\" ni haber mandado a alguien cercano a suplicarle al mandatario a que le ayuden a que se le conceda la toma de nota.
Por el contrario, el gobernador ha demostrado que está del lado de la ley y Tena no tiene, en ese sentido, todas las de ganar y eso él lo sabe bien.

Mesas de Seguridad, reunión cumbre

La Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán (Fucidim) y México SOS –presidida por Alejandro Martí–, organizaron con éxito el Encuentro Nacional de Mesas de Seguridad y Justicia, al que asistió como represente del gobierno federal el titular de la Comisión Nacional de Seguridad Renato Sales Heredia.
Al encuentro acudió el gobernador de Chihuahua, César Duarte, acompañado por el mandatario michoacano, Silvano Aureoles Conejo. La razón de la presencia del Ejecutivo chihuahuense fue el reconocimiento que tiene ya en el país este modelo exitoso de participación ciudadana que inició en Ciudad Juárez, que de ser en 2010 la ciudad más insegura del mundo, remontó esa situación para ubicarse entre las ciudades con menor índice delictivo.
Hay que recordar que en 2010 el número de homicidios que ocurrían en la ciudad fronteriza del país superaba los que se daban en los estados de Michoacán, Guerrero y Tamaulipas juntos.
El modelo de las Mesas de Seguridad y Justicia se ha venido replicando en 25 estados del país, especialmente en Michoacán, donde ya funcionan seis Mesas de Seguridad y Justicia: Morelia, Uruapan, Apatzingán, Lázaro Cárdenas, La Piedad y Zamora, y está próxima a instalarse la de Zitácuaro.
Las Mesas se empeñan sobre todo en medir fehacientemente el número de delitos cometidos, las consignaciones, las zonas en que ocurren los ilícitos, de manera que se pueda verificar los avances o retrocesos.
Otro punto destacado es que se deja de ver a los policías como los malos de la película y sus aciertos son reconocidos por la sociedad, el buen desempeño es motivo de aprobación.
Autoridades y ciudadanos comparten proyectos y responsabilidades en un ejercicio de gobernanza en el que se toma en cuenta la participación de la sociedad.
Los participantes de los diferentes rumbos del país conocieron experiencias como las que planteó Eduardo Guerrero sobre el sistema penal de Chihuahua, donde se eliminó el autogobierno convirtiéndose en el mejor a nivel nacional.
En la reunión, el mandatario michoacano, Silvano Aureoles, expresó la necesidad de que Michoacán deje de ser la nota roja en el país para regresar al desarrollo y crecimiento económico.
Roberto Ramírez, además de encabezar la Fucidim y promover la instalación de las Mesas de Seguridad, fue distinguido por el cardenal Alberto Suárez Inda para estar pendiente del recorrido que a lo largo de las calles de la capital michoacana realizará el Papa Francisco.

Molino de vientos

Y bueno, veamos quiénes son los aspirantes a la titularidad de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), donde, en una primera instancia, salen sobrando más de la mitad, identifíquelos: Liliana Lomelí Ruiz, Arnulfo Sandoval Cervantes, Guillermo Arteaga Torres, Lorenzo Corro Díaz, Gerardo Andrés Herrera Pérez, Saúl Rodríguez Cuevas, Alejandro González Cussi, Blanca Elena Rojas, Ramiro Peña Belmonte, Susana López Ávalos, Eduardo Bulmaro Esquivel Morales, José Alfredo Tapia Navarrete, Víctor Manuel Serrato Lozano, Paola Rocío Sierra Chávez, Salvador Molina Navarro, Marco Antonio Hernández Zaragoza, Luis Wilfrido Navarrete Virrueta, Iskra Ivonne Tapia Trejo, Jean Cadet Odimba On Etambalako y Marta Patricia Acevedo García.

Sancho

Y la evaluación docente se hizo…

Rocinante

El PRI, atajo a la delincuencia

En su XXXV Sesión Extraordinaria, el Consejo Político Nacional del PRI no sólo reforzó la paridad de género y la posibilidad de que “ciudadanos simpatizantes” participen bajo sus siglas en los procesos electorales que se celebrarán el año próximo, sino que “reforzó los métodos para blindar a candidatos de la delincuencia”.
En el segundo punto, el organismo partidista acordó cuando menos tres premisas para impedir que los aspirantes a un cargo de elección popular –precandidatos o candidatos– tengan vínculos directos o indirectos, sobre todo, con integrantes del crimen organizado, por lo que al momento de su registro se comprometen a:
1- Firmar una carta compromiso para que el partido investigue su situación patrimonial, fiscal y/o de entorno social, así como si han sido sujetos de responsabilidad penal o administrativa.
2- Autorizar la realización de pruebas necesarias para acreditar que no han incurrido en conductas delictivas en relación con recursos de procedencia ilícita, no tener vínculo con la delincuencia organizada y no ser adictos al consumo de sustancias prohibidas por la ley.
3- Permitir a las dirigencias estatales del PRI publicar su nombre y perfil en la página electrónica de la entidad federativa respectiva en aras de observar los principios de transparencia.

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