Leopoldo Chassin Ramírez
La palabra andante
Escándalos en la UMSNH
Lunes 30 de Noviembre de 2015
A- A A+

En poco menos de un año, en el rectorado de Medardo Serna se han presentado diversas acciones que han escandalizado en mayor o menor medida a la comunidad universitaria y que han trascendido más allá de sus fronteras. Cada uno de los rectores salientes tuvo sus escándalos.

Jubilación de Jara

La semana pasada, el Consejo Universitario aprobó a puerta cerrada –contraviniendo lo establecido en su reglamento interno– la jubilación de Salvador Jara Guerrero, ex director de la Facultad de Fisicomatemáticas, ex rector de la Universidad Michoacana, ex gobernador de Michoacán y actualmente subsecretario de Educación Superior de la SEP. Vaya trayectoria.
En diferentes medios se informa que la jubilación de Jara alcanza ingresos de 51 mil pesos mensuales, pues lo hizo con la máxima categoría existente en la UMSNH. Sin duda un escándalo por el procedimiento de jubilación y por la inequidad, pues un trabajador de salario mínimo requiere trabajar casi dos años, un maestro de primaria requiere más de medio año para cobrar lo que ahora cobra el ex gobernador.
Sumado a esto, y actual sueldo como subsecretario, Jara gana más que Peña –es un decir–, su beneficiario percibe ya actualmente más de 180 mil pesos mensuales. Seis años el salario de un trabajador de salario mínimo.
Es justo decir que el sueldo mensual con el que se jubiló Jara es semejante al que recibe un profesor de esa categoría. ¿Inequidades del destino?

Violaciones del Consejo Universitario

El CU violó en doble partida el reglamento interno del H. Consejo Universitario que lo rige en cuanto a sesionar a puerta cerrada (artículo 4) y la entrega de la documentación a tratar en la sesión con 72 horas de antelación (artículo 8). ¿Alguna sanción?, ¿algo por esconder o escondido?
Es entendible lo que pasa en el Consejo pues su composición es de tres tercios, uno de ellos el de directores de las dependencias, otro, el de los maestros y el de los alumnos que se designan por votación en sus respectivos centros de trabajo. Veamos la perversidad.
Los directores designados por el propio Consejo no son los que la comunidad eligió democráticamente, en muchos de los casos el Consejo Universitario, contraviniendo la opinión de maestros, empleados y alumnos, designa a quien en algunos casos perdió en la consulta, es decir, pasando por alto lo establecido en el marco jurídico, que dice en el capítulo III, artículo 4º en cuanto a “…alentar en su vida interna y en su proyección hacia la sociedad, las prácticas democráticas”. ¿Democracia sólo con los de arriba?
Los maestros, en muchos casos aliados y alienados por los directores, responden a los intereses de la “democracia de los de arriba”, donde los representantes no representan la voz de sus representados.
Los alumnos del Consejo en rarísimas ocasiones disienten de lo que ordenan los maestros y directores, pues si no “verán”.
¿Democracia en el Consejo Universitario?

Ingreso promoción y permanencia

Ya tiene más de dos años que Salvador, cuando era rector, quiso imponer sin consultar con los profesores un reglamento sobre los “Criterios para el reconocimiento interno de los estudios de posgrado” y puso a la UM en la encrucijada de una huelga. A la fecha el asunto sigue pendiente y nos colocó ante una posible huelga el pasado miércoles 25 de noviembre, pues el actual rector y el Consejo no han querido retirar la propuesta que jurídicamente viola el Contrato Colectivo firmado con el SPUM. El emplazamiento quedó postergado hasta febrero de 2016. ¿Conflicto de intereses o contubernio?
Lejos de eso, el 23 de noviembre, en una reunión del Consejo, el rector introdujo subrepticiamente un documento que debió entregarse al menos con 72 horas previas a la reunión a los miembros de órgano colegiado, violando así el reglamento que los rige.
El documento es nada menos ni nada más que algo parecido a la Reforma Educativa que Peña-Nuño pretenden imponer a la fuerza de más de quince mil elementos. Casi diez policías por cada asistente a la “evaluación”.
El documento de la autoridad es una flagrante violación corregida y aumentada al de los “Criterios…”, ahora le llaman “Criterios de valoración de estudios de posgrado del personal académico en los procesos de ingreso, promoción y permanencia dentro de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo”. Vea el documento completo y la relatoría del Consejo Universitario: http://www.spum.org.mx/files/manual_reg_personal_academico_nov2015.pdf y http://www.spum.org.mx/files/informe_consejal_23nov2015.pdf.
Vaya puntada de la autoridad, quesque querer imponer una reforma de tal tamaño sin consultar a los profesores. ¿La imposición del reglamento a profesores será a base de carabinas o en forma democrática?, ¿algo parecido a la Reforma Educativa de Peña? Pues ni dudarlo, vienen con todo. “Cuando veas las barbas de tu vecino…”.

La Loma de Santa María

La Loma, tan estudiada, caminada, corrida y bicicleteada por miles de paseantes, continúa siendo destruida con la complicidad de la UMSNH, a pesar de que sus investigadores hayan dicho que es una obra aberrante; la UNAM ha dicho lo mismo. Más de mil 400 millones de pesos en una obra para privilegiar a Altozano, pasando sobre la vida de decenas de especies animales y vegetales, vidas humanas, recarga de los mantos acuíferos de agua que abastecen a Morelia y el deterioro de un Área Natural Protegida. La obra es una herencia de Calderón a Peña-Silvano-Poncho, a pesar de que el estado está en quiebra económica.
En la UMSNH hay estudios hechos por el equipo de Víctor Hugo Garduño, uno de los pocos investigadores con el nivel III del SIN, con múltiples reconocimientos internacionales, que tiene más de dos lustros monitoreando la inestabilidad de la Loma, han advertido sobre los riesgos de cualquier obra en la zona. El otro estudio hecho en la Facultad de Ingeniería no se ha dado a conocer públicamente. ¿Difieren las conclusiones?
La UNAM, por su lado, ha entregado estudios geológicos y del medio ambiente que incluyen riesgo hídrico, extinción de especies endémicas de animales y vegetales que sustentan su oposición a las obras de la Loma. Ya dijimos del costo económico que, con todo lo anterior, indica una terquedad sospechosa. Vea la historia de la corrupción. https://www.youtube.com/watch?v=stmoCLzOvLo&feature=youtu.be.

¿Promesas cumplidas?

El rector Serna González manifestó que sería respetuoso de todos los marcos jurídicos y normativos. Añadió que un signo de su administración será la transparencia y que como primera acción se conocerá la declaración patrimonial de todos los funcionarios. Este texto ha sido publicado en el sitio Cambio de Michoacán, en la dirección http://www.cambiodemichoacan.com.mx/nota-243827.

Sobre el autor
Leopoldo Chassin Ramírez Profesor de medio tiempo de la UMSNH Colaborador de Cambio de Michoacán desde 1997 Inconforme social Simpatizante zapatista desde 1994 Utópico empedernido Amante de la tradición
Comentarios
Columnas recientes

Gobierno, Congreso y Universidad hechos bolas

A desglosar la “transparencia” en la Universidad Michoacana

La palabra andante

Los olvidados de siempre

¿Sabios irresponsables?

NAICM: ¿Consulta sin haber escuchado a los afectados?

AMLO y los pueblos originarios

¿Habría corrupción si existiera la transparencia?

Hay de gobiernos a gobiernos

La burocracia dorada, la austeridad republicana y la UMSNH

Los 50 proyectos de AMLO

¿Arrancarán nuestros sueños?

¿Ganaron sus candidatos?

¿Y cuándo despertemos....? ¿Lo haremos algún día?

¿Sin deudas la Universidad Michoacana con la sociedad?

Unidad en torno a...

Afrenta, ultraje, mancillación al generalísimo y a la Nicolaita

¿Incongruencia y amnesia en el Consejo Universitario?

¿Idiotizada la intelligentsia en la Nicolaita?

La hidra capitalista y el Peje

¿Autismo en el Consejo Universitario de la Universidad Michoacana?

¡Prometer y prometer hasta vencer, después de los vencidos, nada de lo prometido!

Terrorismo en la Universidad Michoacana

¿Día Internacional de la Mujer? Una vacilada del sistema

¿Nuevamente perderemos once semanas de clase en la UMSNH?

¿Miopía en las micro parcelas del conocimiento?

La transparencia y la huelga en la Universidad Michoacana

La opacidad, la madre de los males en la UMSNH

Ya se fregó el ciclo escolar

Marichuy en Michoacán 20, 21 y 22 enero

El trío de tríadas

Cuarentena en la Universidad Michoacana

Un mes sin clases y sin salario en la Michoacana

Cuatro semanas sin clases en la UM

El INE y el big data

Las incongruencias de los gobiernos y Consejo Universitario

¿Hay un guardadito en la Universidad Michoacana?

Los gobernantes ya se van y las deudas se nos quedaran

Los achaques de la cumpleañera centenaria

¡Nunca más un México sin nosotros!

¿Dónde hallo a los nicolaitas?

Ejecutivo y Congreso agreden a la Universidad Michoacana

Primero transparencia, luego reforma universitaria

El maldito poder

¿Podredumbre e indiferencia en la Universidad Michoacana?

No intervención y autodetermonación

El principio de la sinrazón

Vientos y tormentas sobre la Michoacana

La danza de los millones

Obedecer y no mandar

“Izquierda” domesticada

La domesticación en la Universidad Michoacana

Sigue el fast track en la Universidad Michoacana

Los siete principios del CNI

Entre la indiferencia y la impunidad

Ni izquierda ni derecha, de enterrar al capitalismo se trata

La Michoacana vista desde arriba

La Universidad Michoacana hecha pedazos

La transparencia en la Universidad Michoacana

¿Qué universidad requerimos?

¿Reforma Universitaria a ciegas?

Los partidos y el poder

Con el agredido y no con el agresor

¿Enfermita la UMSNH?

Transparencia sin tapujos

¿Consejo Universitario o Santo Oficio?

Ante jubilaciones y pensiones ¡Primero la transparencia!

Una de muros y grietas

¿Agoniza la Universidad Michoacana?

#VibraMéxico, a temblar México

¿De periodistas y periodiqueros?

Nadie sabe para quién trabaja

¿Cuántos más?

¡No te dejes engañar! El responsable: el capitalismo neoliberal

¿Y los ladrones?

Del dicho al hecho, ¿y para cuándo las acciones?

¿Presidenta indígena o presidente ladino?

Las enfermedades en la UMSNH

Ahora vienen por nosotros, los universitarios

10 semanas sin clase en la UMSNH

¿Qué es ser nicolaita?

Desalojo o capitulación en la Michoacana

¿Mano negra en la toma de la UMSNH?

¿Quién tiene cerrada la UMSNH?

Reprobada, la Universidad Michoacana

¿Es mucho pedir?

¿Los querrán hacer capitular por hambre?

¿Habita la transparencia en la Universidad Michoacana?

¿Educación de calidad?

La “ficha” en la Universidad Michoacana

CompArte Morelia

Los con y contra de la Reforma Educativa

Cuidar a la recién nacida

Se les hace bolas el engrudo

Sangre o tregua?

¿Diálogo o monólogo y retórica?

Mesa nacional de diálogo ¡ya!

¿Reforzar o debilitar al dique?

La Reforma Educativa, Televisa-banqueros contra la razón

Diálogo, ¿es mucho pedir?

Nos arrinconan, ¿y?

De subcultura y cultura

Las catástrofes siguen su marcha antinatural

Los sin tierra, trabajo, salud ni educación

¿Usted confiaría en quien viola la Constitución?

¿A quién sirve la Universidad Michoacana?

La corrupción y las mentiras en el Ramal Camelinas

La crispación ante la impunidad

Del yanquis go home al yankis come in

¿Guadañazo a las pensiones y jubilaciones en la Universidad Michoacana?

¿Hay trampa en la huelga de la UMSNH?

¿Cómo resistimos?

Francisco y Enrique, ¿aliados o en disputa?

Y la transparencia, ¿para cuándo?

¿Cerrarán el changarro de la UMSNH?

Silvano y Poncho, ponchados

¿Y por qué somos así?

A 22 años del “¡ya basta!”

¿Buen fin?

La misma gata nomás que revolcada

Escándalos en la Michoacana (Segunda parte)

Escándalos en la UMSNH

Adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona

La barbarie y sus cómplices

Terrorismo de Estado e impunidad

Las promesas y la deuda

¿El arte de la prudencia?

¿Un buen comienzo?

Déficit presupuestal (el desfalco)

Arriba y abajo

¿La UMSNH socialmente responsable?

Nos endeudaron, nos engañaron y se fueron

Y sigue la mata dando, los bancos siguen robando

De arriba, nunca, jamás llegarán la verdad y la justicia. EZLN

Del dicho al hecho hay mucho, mucho trecho

Encuesta de risa de la UMSNH

La hidra capitalista en su apogeo

El mundo al revés

¡Tras el ladrón!

¿La universidad contaminada?

Ganaron la sinrazón, la codicia, la indiferencia…

Con el agredido, no con el agresor

¿Quién prendió el cerillo?

¿Ganó su partido? ¿Perdió su partido?... Organícese, las cosas irán de mal en peor

¿A quiénes sirven los gobiernos y la Universidad Michoacana?

¿Votar? Mejor organizarse

El EZLN. La teoría y la práctica

Luis Villoro y Galeano

¿Y tú qué harás(emos)?

¿La dejaremos morir?