El Quijote
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Sahuayo, lucha a “muerte”
Lunes 30 de Noviembre de 2015

La más tonta de las mujeres puede manejar a un hombre inteligente, pero es necesario que una mujer sea muy hábil para manejar a un imbécil.

Rudyard Kipling, escritor británico, a propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

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La elección extraordinaria del municipio de Sahuayo ha despertado el interés de los actores políticos locales por múltiples factores. El primero de ellos es el hecho de que los dos candidatos con posibilidades de ganar la Presidencia tienen sus antecedentes políticos en Acción Nacional.
Por un lado, el abanderado del tricolor, Ricardo Sánchez Gálvez, había sido ya aspirante a la alcaldía de Sahuayo por el albiazul en la contienda de 2004 y posteriormente alcanzó la curul del Distrito de Jiquilpan al Congreso de la Unión también por este partido. Sin embargo, rompe con Acción Nacional ya estando en San Lázaro y decide afiliarse a las filas del PRI.
Rodrigo Sánchez Zepeda, abanderado del PAN, es un arquitecto cuyas actividades empresariales se han centrado en la industria de la construcción, oficio por el que es reconocido en el municipio. Se ha desempeñado como director de Urbanismo del mismo Ayuntamiento y en la contienda ordinaria era el candidato a síndico.
Un elemento que agrega interés a la contienda en aquel municipio del Occidente michoacano es la singularidad de las alianzas políticas que se han conformado en torno a los dos candidatos punteros. Así entonces, en torno al abanderado priista se ha sumado el histórico aliado Partido Verde, pero además un partido de izquierda como el PT. Del mismo modo, en torno al candidato de Acción Nacional se sumó Nueva Alianza y otro partido de izquierda, el PRD.
Estas condiciones han puesto ánimo en una contienda que pese a su condición de extraordinaria ha aglutinado una candente elección que polariza por un lado a los afines al liderazgo histórico de los Anaya y la familia de los Gálvez, sumándolos al proyecto del tricolor que ha añadido a desprendimientos de Acción Nacional; y por otro lado, a los opositores históricos a los Anaya y los Gálvez, aglomerándolos en torno al candidato del PAN, ahora reforzado por las estructuras del Partido de la Revolución Democrática.
La elección que bien podría antojarse de pronóstico reservado al parecer se decidirá por la capacidad de las estructuras y por las simpatías ciudadanas que se han aglutinado en torno a los proyectos políticos de ambos candidatos. En ambos terrenos el candidato Rodrigo Sánchez parece haberle sacado una ventaja ya irreversible al Ricardo Sánchez Gálvez.
Por un lado, a la ventaja con la que Acción Nacional se colocó por encima del tricolor en la contienda ordinaria del 7 de junio pasado habría que agregarle la suma de la estructura perredista, cuyo voto histórico se ha mantenido en los diferentes procesos al menos en el piso mínimo de los tres mil 800 votos.
A ello hay que agregar que la campaña del abanderado común del PAN, Panal y PRD ha avanzado con una mayor penetración entre los sectores que definen la elección en Sahuayo, esto es con los jóvenes y con la población de las zonas urbanas con las que la empatía ha sido evidente. Sin embargo, en política, igual que en el futbol, el último minuto también tiene 60 segundos.

Gabinete, también evaluado

En los primeros 60 días que lleva la administración de Silvano Aureoles no sólo ya ha definido un estilo de gobernar, que es audaz, abierto, con objetivos y plazos ya definidos, con un alto nivel de manejo de la política en las esferas nacionales, que es intenso y lleva un ritmo constante y cuya agenda abarca hasta 16 horas de trabajo diarias.
A este nivel de trabajo, el gabinete ha tenido que ir acoplándose al ritmo del gobernador, a su propuesta de trabajo, que demanda ideas innovadoras y capacidad de gestión.
Silvano Aureoles ha sido claro con sus colaboradores: “Aquí hay gabinete de alto perfil, queremos verdaderos estrategas de campo, gestores capacitados, que sean eficaces y capaces para trabajar con profesionalismo y visión para aterrizar acciones que incidan en la transformación de Michoacán”.
En una entidad como Michoacán, carente de recursos, que arrastra un caudal de crisis de diversa índole, es necesario que los funcionarios demuestren creatividad, talento, compromiso, que sean eficaces para hacer mucho con poco dinero y de forma inmediata.
En este sentido, el gobernador del estado sabe que un gabinete es efectivo si se mantiene trabajando. Aquí es donde sobresalen los funcionarios que están demostrando un verdadero compromiso con el proyecto del mandatario estatal, que buscan soluciones y no se entretienen en las limitaciones económicas.
Por ello ha delineado un esquema de trabajo que ha ido permeando en las diversas estructuras de gobierno: ante los retos y rezagos, propuestas y soluciones. Después, la puesta en marcha de programas, seguimiento y evaluación de su aplicación, y al final dar a conocer resultados concretos.
Esto se traduce en que no se va a comunicar hasta que la propuesta se materialice en acciones, es decir que no se va a dar a conocer si se inaugura un tope o una banqueta, sino la aplicación integral de una política pública. Silvano Aureoles quiere un ritmo ejecutivo a nivel presidencial, a nivel de Secretaría de Estado, no una mera politiquería pública.
Por ello, a estas alturas ya es visible quiénes ya entendieron las instrucciones del gobernador del estado y las están poniendo en marcha, siguiendo la ruta que el mandatario ha trazado.
En este nivel de eficiencia, operatividad, exposición adecuada en medios y manejo discursivo con objetivos estratégicos podemos ubicar las siguientes dependencias con sus respectivos titulares:
Secretaría de Gobierno, con Adrián López Solís a la cabeza; Secretaría de Finanzas y Administración, que opera Carlos Maldonado Mendoza; Secretaría de la Mujer, dirigida por Fabiola Alanís; Secretaría de Educación, de Silvia Figueroa Zamudio; Secretaría de Turismo, con Liliana López Buenrostro; Coordinación General de Comunicación Social, que encabeza Julieta López Bautista; en el DIF, Rocío Beamonte; Secretaría de los Jóvenes, Giuliana Bugarini Torres; la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente, de Ricardo Luna García, y la Coordinación General del Gabinete y Planeación, con el ya muy probado Víctor Lichtinger Waisman.
En la Segob, López Solís no se ha propuesto a administrar las crisis, sino poner en práctica los mejores oficios para atender las demandas sociales en todas las regiones, anteponer el diálogo directo, evitar la partidización de los problemas y tender puentes de comunicación con las fuerzas políticas, las organizaciones sociales y los liderazgos públicos. Es evidente que le sirvió su experiencia previa en las mesas de negociación y diálogo en la Cámara de Diputados.
En Finanzas, con un perfil más discreto –como lo debe tener todo operador administrativo–, Carlos Maldonado Mendoza se ha dedicado a lo que le compete, la gestión de recursos, la administración escrupulosa de los fondos y atender las peticiones de pago de parte de todos los sectores.
Desde su arribo estableció un calendario para atender los compromisos con todos los alcaldes; se ha reunido con los diputados locales para explicarles cuál es la ruta para obtener recursos para enfrentar los compromisos de fin de año y está cubriendo los pendientes laborales con los policías y los diversos sindicatos.
En el sector social, las dos más activas son Fabiola Alanís y Rocío Beamonte, que han demostrado que conocer los sectores donde se desenvuelven y, por ende, están sentando las bases de políticas sociales eficaces para atender las demandas de los ciudadanos.
Fabiola Alanís ya fijó agenda de alto contenido social y político y está tranzando la ruta para atender a las mujeres de Michoacán con proyectos que permitan aminorar los problemas que aquejan al sector.
Rocío Beamonte está dándole un vuelco a la imagen que por tradición se tiene del DIF, que es el gabinete rosa del gobierno, para encauzar los trabajos de atención, prevención y solución a las graves asimetrías sociales existentes en Michoacán.
Aquí conlleva la atención integral no sólo a las familias, sino a sectores necesitados, y también la gestión obras de alto impacto, como son las Caravanas Integrales de Atención Social.
En Comunicación Social, Julieta López y su equipo lograron que se sacudiera la inacción y la visión flemática que se tenía de la comunicación sobre todo de la anterior administración, y le imprimió una dinámica más activa, eficaz y con oportunidad, apelando a la coordinación constante y materializando la transversalidad de los objetivos estratégicos a difundir.
Existen dos instancias que por su naturaleza están obligadas a ser efectivas y dar respuestas inmediatas, sin excusas ni pretextos, como son Seguridad Pública, de José Antonio Bernal Bustamante, y la Procuraduría General de Justicia, donde repitió Martín Godoy Castro.
Las que están a medio gas y están obligadas a dar más que el paso son la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario, de Israel Tentory García; la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, que encabeza el ingeniero José Juan Domínguez; la secretaría de Política Social, de Miriam Tinoco; la Secretaría de Pueblos Indígenas, que encabeza Ángel Alonso Molina; la Secretaría del Migrante, de José Luis Gutiérrez, y Cultura, con Salvador Ginori.
En el caso de Salud (como sucede con la PGJE), repite el titular, Carlos Aranza Doniz y en estos 60 días se ha dedicado solamente a administrar la inercia que conflictos que arrastra desde el gobierno pasado.
Sin embargo, es necesario señalar que Aranza Doniz hereda conflictos de la pasada administración, pero que gracias al empuje del gobernador del estado está instrumentando programas inéditos, como “Médico en tu casa”, y alcanzando objetivos que antes no se podían imaginar, como es el abasto al 100 por ciento de medicamentos.
Existen algunas dependencias del gabinete ampliado –por ejemplo– que hasta el momento no han emitido un solo comunicado y que deben ya trazar la ruta para el 2016.
Caso especial es el de Antonio Soto Sánchez en Desarrollo Económico, donde ha gastado sus días en eventos de oropel y en un inútil ejercicio de retórica, haciendo grandes anuncios que no concuerdan con la realidad del estado. También está demostrado que Soto Sánchez no logra construir una interlocución real con los líderes de las cámaras empresariales, que en muchos casos asumen una rijosidad inexplicable con el accionar del gobierno.
Por lo que sabemos, el gobernador del estado también está evaluando a sus colaboradores, y al contrario de lo que ellos piensan, está muy al pendiente de todo.
Mucha de esta efectividad se dejó ver en la pasada campaña para evaluar a los maestros, donde las áreas de Comunicación, de Gobierno, de Educación y de Seguridad actuaron como una orquesta sincronizada, siguiendo las notas de la partitura estratégica y con un resultado efectivo que impidió que se desbordaran los escenarios.
Pero otras áreas del gobierno simplemente desaparecieron del espectro y optaron por no sumarse a los trabajos coordinados, y demostraron que siguen sin entender en qué consisten las acciones transversales.

Morena, el silencio de los vencidos

¿Sabe usted que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) renovó su dirigencia estatal?, ¿sabe cuándo lo hizo?; bueno, el instituto que es cuarto lugar en el estado llevó a cabo la elección de su nueva dirigencia el pasado 14 de noviembre en el más completo de los silencios. Todo fue discretísimo, hasta el dirigente electo.
¿Sabe usted quién es Roberto Pantoja Arzola? Pues salvo algunos enterados cercanos a la ex perredista Graciela Andrade, nadie sabe mucho de este abogado de profesión que creció al amparo de la ex titular de Sepsol y la Secretaría de Educación, donde fue su colaborador.
Salvo lo anterior y que fungió en los últimos tres años como representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), su trayectoria es gris, pero hoy es el nuevo dirigente de esa instancia partidista, derivado de la intervención de la anterior dirigencia estatal y la orientación del Comité Ejecutivo Nacional, quienes según se observó operaron a su favor.
Así las cosas, al parecer por lo menos el bajo perfil de la dirigencia de Morena continuará (no sabemos si por igual continuarán los dislates de su dirigente anterior), pues siendo el partido de Andrés Manuel López Obrador, en la entidad sólo alcanzó a obtener 85 mil votos, un diputado por mayoría relativa y una alcaldía, superado por el PT y Movimiento Ciudadano, que cuentan con más diputados y alcaldías.

CEDH, ni cuotas ni cuates

El proceso para elegir al nuevo presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) está en marcha y se prevé que concluya el viernes de esta semana; los diputados de la LXXIII Legislatura del Congreso de Estado tendrán que decidirse por el más capaz y trazar parámetros para calificar a los aspirantes a efecto de justificar ante la sociedad la designación y darle al organismo la fuerza que requiere.
Y aunque varios de los aspirantes han hecho campaña cual si se tratara de un puesto de elección popular, multiplicando su presencia en medios, trayendo padrinos y hasta publicitándose en el transporte público, el Congreso debe decidir con base en criterios muy estrictos.
“Ni cuotas ni cuates” es una demanda de los ciudadanos que cada día se extiende más en el país, afloró en el momento que abrió el proceso para designar las dos sillas que quedarán vacantes en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ganando de inmediato simpatías de miles de firmantes en Change.Org. Hay una ciudadanía cada vez más interesada en participar en los asuntos públicos y que no permanece indiferente ante los trastupijes y arreglos en lo oscurito que pactan las diversas fuerzas políticas.
En el caso del organismo encargado de la protección y defensa de los derechos humanos en Michoacán existe la exigencia social de que se preserve la autonomía de la CEDH y de que se deje atrás el sistema de reparto de cuotas que hasta ahora ha prevalecido.
Los legisladores no deben soslayar la disposición de la Constitución particular del estado, que ordena que la elección del presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos debe ajustarse a un procedimiento de consulta pública, que deberá cumplir con el principio de máxima transparencia. Los diputados tampoco deben dejar de considerar que todo poder público no debe actuar a capricho, sino que tiene que fundar y motivar sus decisiones; es decir, no pueden poner a alguien sólo porque les da la gana.
Por ello los diputados deben fijar reglas claras para la integración de la terna que será presentada ante el pleno; por ejemplo, darle al grado académico de los aspirantes un determinado puntaje, a la experiencia profesional otro, a sus antecedentes en la defensa de los derechos humanos otro puntaje, a sus propuestas uno más y a su desempeño durante la comparecencia otro, así habrá un resultado claro y transparente que llevará al más capaz a convertirse en el ombudsman michoacano.
Quien llegue a la CNDH debe tener un perfil académico y profesional altamente calificado en la defensa de los derechos humanos, con un conocimiento amplio del derecho, especialmente de los tratados internacionales.
Deberá además poseer carácter para, en caso necesario, promover acciones de inconstitucionalidad en contra de leyes de carácter estatal expedidas por el Congreso que vulneren los derechos humanos y ser férreo defensor del respeto a la dignidad humana para evitar toda discriminación por motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, discapacidad, condición social, condiciones de salud, religión, opiniones o preferencias sexuales.

Molino de vientos

1- Aunque usted no lo crea, al interior del Sindicato Único de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) hay quienes se oponen sin argumento alguno a la implementación de reglas de juego claras para el ingreso, permanencia y promoción de los propios académicos.
2- Después del golpe de la evaluación docente en territorio michoacano, los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), entre sus acciones, harán el relevo de su dirigencia, sólo que hay escasos perfiles que impidan llevarlos al despeñadero.

Sancho

La CNTE, una “hiena” herida…

Rocinante

“Se consignó la Averiguación Previa relacionada con presuntos delitos electorales cometidos por un dirigente de un partido político y empresarios por las aportaciones en dinero y en especie cuando existe prohibición legal para ello…”: Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la PGR, al dar a conocer la consignación una de tres averiguaciones previas relacionadas con delitos electorales cometidos en el marco de los comicios de 2015, y que está enfocada al líder del PVEM, Arturo Escobar.

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