José María Carmona
Planeación a la michoacana para un nuevo comienzo
Miércoles 2 de Diciembre de 2015
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El gobierno del estado de Michoacán ha convocado a foros y consultas para formular el Plan de Desarrollo 2015-2021 que, de acuerdo con la Ley de Planeación, tiene que presentar dentro del primer semestre del año.
El plan es un documento rector de la actividad gubernamental para impulsar el desarrollo de la entidad; al mismo tiempo, en este documento se enuncian los principales lineamientos y acciones, así como metas que el gobierno de Silvano Aureoles llevará a cabo durante este sexenio.
El mecanismo de foro y consultas es sólo una mínima expresión de la democracia participativa donde los ciudadanos expresan sus demandas económicas, sociales y políticas más sentidas y prioritarias.
El plan en sí mismo es una agenda de gobierno donde se ponen jerárquicamente los asuntos públicos prioritarios de la sociedad civil y de los diferentes sectores que la conforman.
Para un gobierno de izquierda debería ser prioritario el sentir y las demandas más urgentes de la ciudadanía.
En ese documento quedarán plasmadas las metas, los objetivos y los instrumentos para llevar a cabo la acción gubernamental; sin embargo, como una derivación de este proceso las acciones se deben concretar en programas, y a su vez en políticas públicas en el corto plazo que ofrezcan alternativas para las soluciones de los asuntos públicos.
Seguramente el gobierno de Silvano Aureoles ya cuenta con un diagnóstico preliminar de la situación económica, social y política de Michoacán, pero es necesario afinarlo para desarrollar la estrategia a seguir.
Como es conocido, los principales problemas económicos y sociales de la entidad se focalizan en el ámbito de la seguridad, la educación, la salud, el empleo, la migración y el desarrollo regional.
Los principales retos a vencer son la pobreza y la marginación en un territorio que comprende el tres por ciento del nacional y que concentra el 3.9 de la población total del país; su distribución de la población es mayoritariamente urbana con 69 por ciento y el 31 por ciento es de carácter rural.
La escolaridad promedio sólo alcanza 7.4 años, es decir hasta el primer año de secundaria, cuando la media nacional es de 8.6 años de escolaridad.
El sector comercio es la actividad económica más importante dentro del PIB estatal y la aportación al PIB nacional es sólo del 2.5 por ciento, esto de acuerdo con la información del Inegi.
Como ya se indicó, el plan se debe traducir en metas y programas, y a su vez en políticas públicas.
Actualmente, para cuestiones de planeación, la entidad michoacana está dividida en diez regiones, por lo que se hace necesario plantearse como necesidad una estrategia de desarrollo regional a través de la integración de las diferentes regiones.
La nueva estrategia de planeación del desarrollo estatal debe contar con instrumentos eficaces y eficientes, pero ante todo, con una nueva y diferente arquitectura institucional donde el Comité para la Planeación del Desarrollo deje de ser un aparato burocrático que todo lo planee y nada lo lleve a cabo.
Las políticas transversales deben ser un instrumento fundamental de esta nueva etapa de la planeación en Michoacán, al mismo tiempo debe contar con instrumentos flexibles que se puedan adaptar a los cambios estructurales que implica el desarrollo.
La nueva estrategia de planeación a la que ha convocado el gobernador Aureoles, es todavía insuficiente y tiene limitaciones de carácter presupuestario, más aún cuando existe una crisis de las finanzas públicas y la carga de una deuda, por lo que es necesario llevar a cabo una reingeniería de la administración pública asumiendo los costos políticos que conlleva, es decir que se debe reformar la administración pública.
La planeación estatal debe estar íntimamente ligada al ejercicio transparente del gasto público y la rendición de cuentas, y a la vez el nuevo enfoque de la contabilidad gubernamental impone la necesidad de llevar a cabo un gobierno abierto donde los ciudadanos en cualquier momento puedan ejercer el derecho a saber con transparencia cómo se ejercen el poder público y los recursos financieros.
En síntesis, la formulación del Plan de Desarrollo para Michoacán sólo es un conjunto de enunciados e intenciones del quehacer gubernamental; todavía faltará su implementación y, sobre todo, la evaluación puntual y permanente si se quiere transformar y superar los grandes retos y que tenga una connotación propia para inaugurar una planeación singular, es decir, a la michoacana, eso si se quiere un nuevo comienzo.

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