Columba Arias Solís
Diez años del Coneval
Viernes 4 de Diciembre de 2015
A- A A+

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social en México (Coneval) ha cumplido diez años de existencia como órgano medidor de la pobreza, durante los cuales, los resultados de su trabajo no han estado exentos de controversia, especialmente cuando los mismos han contrastado informaciones opuestas con aquellas proporcionadas por los funcionarios de las dependencias encargadas de los programas de desarrollo social y abatimiento de la pobreza del gobierno federal.
Es bien conocido en el país que sin importar los colores políticos de los funcionarios responsables de dichos programas, todos en su momento se han vanagloriado de resultados positivos de sus gestiones. Sin embargo, las cifras alegres presentadas a la sociedad, en ocasiones han contrastado y diferido de las emitidas por el Coneval.
El Coneval es un organismo público descentralizado de la administración pública federal, el cual genera la información sobre la situación de la política social y la medición de la pobreza en México, lo que permite a las autoridades correspondientes tanto el conocimiento del problema como la toma de decisiones al respecto.
En ese sentido, las funciones principales del organismo se refieren a normar y coordinar la evaluación de la política nacional de desarrollo social y las políticas, programas y acciones que ejecutan las dependencias públicas, así como establecer los lineamientos y criterios para la definición, identificación y medición de la pobreza.
El Coneval tiene sus orígenes en la Ley General de Desarrollo Social, que en 2005 estableció la creación de dicho organismo como ente descentralizado, con autonomía técnica y de gestión, a fin de generar la información objetiva sobre la situación de la política social, la evaluación de los programas de desarrollo social y, como ya se mencionó, la medición de la pobreza.
En ese contexto, el Coneval tiene la responsabilidad de emitir los lineamientos de evaluación, mismos que deberán observar las dependencias y entidades responsables de operar los programas sociales, igualmente, en relación con la medición de la pobreza, el organismo tiene la responsabilidad de emitir lineamientos y criterios para la definición, identificación y medición de la pobreza, con una periodicidad mínima de dos años para cada entidad federativa y a nivel municipal cada cinco años.
De acuerdo con el organismo, su objetivo estratégico consiste en mejorar la eficacia y eficiencia, así como la rendición de cuentas de la política de desarrollo social, mediante la evaluación y monitoreo de programas y políticas sociales y la medición de la pobreza, contribuyendo de esa forma a los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo (PND).
En el caso del PND 2013-2018, el organismo señala que por primera vez se incluyeron en éste indicadores que reflejan las prioridades en los objetivos, a partir de la información generada, se retoman los datos del Coneval para contextualizar la situación de pobreza y pobreza extrema en el país, además de conclusiones relacionadas con la desigualdad de ingreso, el limitado acceso a servicios de salud y a una vivienda digna, sobre la economía informal y la situación de las comunidades aisladas geográficamente.
Según el Coneval, los indicadores del PND que se establecen con fundamento en la metodología para la medición multidimensional de la pobreza en el país se refieren a las carencias de la población en pobreza extrema, así como de inseguridad alimentaria, es decir, de la población en pobreza extrema con carencia por acceso a la alimentación.
A diez años de existencia del organismo medidor de la pobreza en México, el Secretario Ejecutivo de éste, Gonzalo Hernández Licona, ha señalado que el ingreso y la recuperación del poder adquisitivo ha sido el talón de Aquiles de nuestro país en el largo plazo, y si bien este último parece haber mejorado en el presente año, de acuerdo con los datos del Inegi, el reto sigue siendo que se mantenga así, y que el ingreso continué subiendo, consideró el funcionario, ya que desde 2007 se ha mantenido estancado.
El secretario consideró como un reto para el gobierno encontrar los instrumentos adicionales para abatir la pobreza más general a 55 millones de personas, asumiendo que la erradicación de aquella no sólo es un tema de la Secretaría de Desarrollo Social, sino que se trata de un trabajo intersectorial.
Luego de estos primeros diez años, un reto para el Coneval será continuar con la autonomía técnica y de gestión para generar evaluaciones imparciales y confiables que le permitan al gobierno federal adecuar e implementar sus programas de desarrollo social y abatimiento de la pobreza en México, con base en datos reales; llenar los vacíos a los que se refirió el representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, de basarse en la percepción de falta de hambre más que en el estado nutricional, así como de la inclusión del índice de cohesión social como parte de la medición integrada de pobreza.

Sobre el autor
PENDIENTE
Comentarios
Columnas recientes

La otra migración

Incertidumbre

Los que no quisieron la paz

La corrupción, ¿somos todos?

El debate de los vecinos

Constituyente para la Ciudad de México

El testamento

La invitación a Trump, ¿para qué?

Plagio y evaluación académica

Malos resultados

La campaña del odio en Estados Unidos

Disculpas tardías

Blindaje a la corrupción

Encuentro con un populista

Infancia sin futuro

Oaxaca, a diez años

Terrorismo y crimen de odio

Elecciones

¿Y las leyes anticorrupción?

Las desapariciones forzadas

Impunidad

Transparencia pública

El informe del GIEI y la verdad oficial

Las fotomultas

Control y vigilancia de los recursos públicos

La Cuenta Pública

Sin razones

La fuerza de las mujeres

El papel de las contralorías

Estados, en la opacidad y la impunidad

Las palabras de Francisco

Corrupción, gobierno y sociedad, segunda parte

Corrupción, gobierno y sociedad Primera parte

El estado 32

Preocupaciones

Subir la cuesta

Nuestros derechos

El derecho de réplica

Diez años del Coneval

Una reforma importante

En la barbarie

Linchamientos

Nombramientos en la Suprema Corte

¿Una rectora para la UNAM?

Las mujeres y el voto

Insatisfacción social

Populismo

Reforma frustrada

De las cualidades para gobernar

Demostración de fuerza

Acoger a migrantes

Informes

Los resultados de la izquierda

Integrando gabinete de gobierno

El monopolio de la riqueza, última parte

El monopolio de la riqueza, primera parte

Oaxaca, la corresponsabilidad

Reforma a la Ley del Notariado

Michoacán, gobernabilidad, autodefensas

La administración que viene

Luego de las elecciones

Los efectos del voto nulo

Las encuestas electorales

Campañas negras

Acceder a la información

Promesas y recursos públicos

Contra la tortura

La ideología del pragmatismo

Las mujeres en política

Las mujeres en política

Desconfianza en las instituciones

Irregularidades

Nombramiento cuestionado

Decepción ciudadana

¿Para qué el gobierno?

Candidaturas imposibles

Los derechos humanos

Los derechos humanos

Inseguridad sin fronteras

Inseguridad sin fronteras Primera parte

La extensión del mal

En llamas

Guerrero ¿Un Estado fallido?

Iguala, desde la barbarie

Bajo fuego

Responsabilidades

¿Consejeros independientes?

De futbol

Informe del futuro

Memorias y desmemorias

Una tragedia humanitaria

Ahora el ébola

¿Qué sucedió con Oceanografía?

México y la migración centroamericana

La tragedia de la migración infantil

El tercer gobernador

Contra el acoso escolar

El caso Oceanografía

La violencia infantil

Los bonos del escándalo

Acto de barbarie

El derecho a opinar, preguntar y cuestionar a los gobernantes

Malas noticias

Partidos en conflicto

Partidos en conflicto (primera parte)

¿Un comisionado para el Estado de México?

La ruta del Instituto Nacional Electoral

Pensión Universal y Seguro de Desempleo

Complicidades

Corrupción y fraude en las alturas

Corresponsabilidad

Corresponsabilidad

Corresponsabilidad

De los cuerpos de defensas rurales a las autodefensas

Estrategia nacional antisecuestro

Una reforma notarial

Otro acuerdo

Los veinte años del EZLN

Una mujer para Chile

Mala educación, pobreza y corrupción

Los medios de comunicación ayer y hoy

Los medios de comunicación ayer y hoy

Los medios de comunicación ayer y hoy

Faltas al debido proceso

¿Cómo quedó la Reforma Fiscal?

¿El INE en lugar del IFE?

Sesenta años

Diferendo político

Las reformas estructurales

Cambios en la propuesta fiscal

Los recursos del Fonden

La ley sobre el derecho de réplica

Reforma insatisfactoria

Actividades vulnerables

Actividades vulnerables

Actividades vulnerables

El fallo liberador

El caso Salinas

Nueva licencia

Sin cultura democrática

Pemex, el objeto del deseo (última parte)

Pemex, el objeto del deseo

La oposición política

La oposición política

La oposición política (primera parte)

Pobres pero ¿felices?

Desaparición de poderes

Desde la ciudadanía

Obama en México

Desconfianza en la Cruzada