Sábado 5 de Diciembre de 2015
A- A A+

COP21 es la forma abreviada del inglés para la XXI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Este larguísimo título fue creado en la cumbre celebrada, en 1992, en Río de Janeiro, Brasil, donde por primera vez se reunieron los países preocupados por el cambio climático. Allí se acordó una convención que entró en vigor en 1994 y que ha sido suscrita por 195 países. El punto nodal es lograr la “estabilización de los gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que evite la interferencia humana dañina en el sistema climático\".
Pensemos en todo lo que nos rodea: teléfonos, celulares, autos, computadoras, televisiones, juegos, lo que comes, la ropa que vistes, casi todo lo que ves, tocas o sientes ha sido cultivado, construido o transportado usando energía que viene de combustibles fósiles, los cuales han sido de enorme utilidad para el desarrollo de la humanidad, sin embargo, de seguir como vamos, podemos ir hacia la extinción de la humanidad. Todos sabemos que el dióxido de carbono que se genera tiene un efecto invernadero; es decir, atrapa el calor en la superficie del planeta.
Los científicos señalan como impredecible el impacto que tendrá en el clima el hecho de que la media de la temperatura de la Tierra supere dos grados centígrados a la de los tiempos previos a la industrialización.
La COP21 de este año tiene como sede París y tiene como objetivo prioritario lograr limitar las emisiones de esos gases, con el tipo de desarrollo actual. Que los países “desarrollados” puedan seguir creciendo y que se le ofrezca ayuda a los menos desarrollados y más afectados por la subida de las temperaturas.
El objetivo a lograr es que las temperaturas no suban más de dos grados centígrados. Esa es la aspiración de largo plazo que se ha pactado.
Hay graves diferencias sobre cómo alcanzarlo. Los países en desarrollo dicen que quieren el derecho a seguir quemando petróleo y carbón hasta que terminen con la pobreza.
Han sido precisamente los países ricos los que han tenido acceso sin restricciones a los combustibles fósiles por dos siglos, esto es a partir de la Revolución Industrial. A partir de ahí se planteó este tipo de desarrollo como el modelo a seguir. Como la panacea a los males de la humanidad ya que todos tendrían trabajo, libertad y paz.
Sin embargo, los hechos demuestran lo contrario: se incrementó la desigualdad social, la riqueza fue acumulada en pocas manos, la intromisión de los gobiernos de los países “desarrollados” en los países con enormes riquezas en el subsuelo, pero enorme pobreza en la población, ha sido desde entonces práctica usual so pretexto de “ayudarlos”. Todos sabemos que todas las guerras, invasiones y/o intromisiones han sido por motivo de apropiarse de los energéticos, especialmente el petróleo.
El sistema económico y político imperante ha demostrado su inoperancia en los hechos, el planeta está colapsando.
¿Cómo haremos los habitantes de este planeta para sobrevivir a la subida de los niveles del mar, a las sequías, a la falta de alimentos, a las olas de calor, a la carencia de agua para vivir?
Las cumbres y conferencias sobre los efectos del cambio climático son numerosas y por cierto costosísimas. Llevan 20 años diciendo que es urgente y prioritario el ejecutar acciones.
Los críticos dicen que “el problema del cambio climático no les ha de ser tan urgente ya que tras 20 años siguen sin acordar una solución”.
Por su parte, los defensores de las cumbres y conferencias argumentan que “tomarse tanto tiempo es necesario porque las decisiones se adoptan por consenso en el sentido de que no hay nada acordado hasta que todo ha sido acordado”.
Mientras siguen gastando millones de dólares en reuniones, la humanidad y toda la vida del planeta están bajo amenaza ya que los gobiernos dan prioridad a las empresas mineras, armamentistas, de transgénicos, refresqueras, etcétera, las cuales en su mayoría están acabando con los mantos freáticos y envenenando no sólo los ríos, lagos y mares, sino las aguas subterráneas.
En lo concerniente a nuestro país, hace unos días leí en un diario de circulación nacional datos de verdad alarmantes: según un estudio realizado este año por el Centro de Geociencias de la UNAM, la concentración de arsénico y fluoruro en el acuífero Lerma-Chapala se duplico en los últimos catorce años. El proceso de contaminación ha llegado a aguas subterráneas de seis estados: Querétaro, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Durango y Sinaloa. El investigador Marcos Ortega Guerrero asevera que: “Todos presentan la misma problemática en mayor o menor medida y tiende a agudizarse”. Dicho de otro modo, en la Cuenca Lerma-Chapala que va del Estado de México a Jalisco, a través de más de siete mil kilómetros cuadrados atravesando el Bajío, hay un espectro del tamaño de la Zona Metropolitana de Guadalajara que está ahogado en sustancias nocivas para el ser humano, destroza la dentadura y el esqueleto de las personas (fluorosis), causa además daño neuronal irreversible, altera el ADN, complica los partos y es factor cancerígeno. Está asociado con daño a los neurotransmisores; es decir, daña la comunicación entre las neuronas, reduce el coeficiente intelectual entre 40 y 50 por ciento, los niños dejan de aprender de manera irreversible”.
Estamos hablando del agua que llega a miles de hogares de esta región a través de las redes hidráulicas de agua.
Como vemos, es sumamente grave lo que está pasando; sin embargo, los gobiernos siguen sin hacer algo contundente al respecto. Sin ir más lejos, aquí en Morelia no se ha cerrado Cepamisa, industria que está contaminando y agotando el agua de La Mintzita, afectando a todos los morelianos.
La humanidad sin duda puede vivir sin petróleo, mas no podrá haber vida alguna sin agua.
El investigador de la UNAM detalla que: “La extracción irracional de la cuenca creó depresiones profundas. En la década de los años 50 se hallaba a nivel del suelo, cuando mucho a diez metros de profundidad. Ahora se encuentran después de los 150 y hasta 250 metros. No obstante se siguen perforando pozos indiscriminadamente”. Lo mismo sucede en todo el país, aunado a la tala irracional de bosques.
En lo referente a las aguas superficiales existentes, se registra contaminación de aceite, plásticos, pesticidas y materia fecal. Toda esta contaminación ya llegó a los mantos freáticos.
Aun conociendo lo que acontece, las autoridades siguen permitiendo que los drenajes sean conectados a los ríos y lagos. Siguen permitiendo que las empresas vacíen sus desechos tóxicos, sin detenerse a pensar en el crimen que están cometiendo, no sólo a nivel ambiental, sino a la humanidad toda.
El problema es de enormes proporciones, pues como vemos, afecta lo que comemos, nuestra salud e incluso nuestro ADN. Al leer sobre la afectación a nivel neuronal y su afectación de aprendizaje a los niños, confirmé que todos tenemos que hacer algo al respecto. No es posible permitir que nos sigan matando de a poquito, silenciosa pero finalmente de manera real.
Los intereses económicos y políticos están acabando con la vida de todos nosotros y del planeta.
vazquezpallares@gmail.com

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

¿Para qué más armas...?

El 8 de agosto de 1879….

Crímenes sin castigo….

Urge otro tipo de desarrollo…

Sueños que se hacen realidad…

Qué mundo este…

Crónica de un triunfo anhelado…

Tenemos que seguir...

Luz y Oscuridad…

Sin cultura política…

Es cuestión de seguridad nacional…

Porque Nurío…

El amor es la única manera…

21 de mayo…

Fechas memorables…

Desde 1886 para acá…

De interés nacional es saber…

Siria سوريا Sūriya

Mina de oro…

El mejor homenaje es lograr que haya justicia…

Óscar, Natalio y Rafael…

Flores para los grandes hombres…

Aves, flor y canto…

La codicia por el oro y riquezas…

Valorar nuestras raíces ancestrales…

Hagamos historia recuperando este país…

De la luna…

En lo pequeño y en lo cotidiano…

Materia de sobrevivencia y seguridad nacional…

Para prender la luz…

Magia y esperanza…

Sonaja de plata…

Todos somos autodefensas…

Nuestra casa, México…

Dos grandes, un anhelo…

Apuesto por la resistencia y la esperanza…

Recordar el porqué y para qué…

Advertencia a la humanidad…

Hablando del paraíso…

Más allá de la muerte…

A pesar de los pasares…

19 de octubre de 1970…

De despojos e injusticias…

Hemos de aprender…

Los muros hablan…

19 de septiembre de 2017…

Oaxaca no es Miami…

Y seguimos sin hacer nada…

No es ningún secreto…

Claroscuro…

13 de agosto de 1521…

A Emiliano…

¿Dónde quedó la responsabilidad?

Transa redonda…

El volcán que no es volcán…

El 6 de julio tampoco se olvida…

Hasta siempre, Eva…

Ciudadanos trabajando por un mejor país…

Obra de luz…

Parece pesadilla…

Hombres locos…

Por amor al arte…

No se puede matar la verdad…

Día de la Madres…

Motor de la historia

El conocimiento es luz

¿No hay dinero…?

Sobre lo sucedido en Arantepacua

Aprendamos de la historia

Sin concesiones

La desnacionalización

Mujeres

Se desató el capitalismo salvaje…

Hablamos

De lunas, migrantes y mentes luminosas

Queremos que las cosas ya no sean como son

Muros…

¿De verdad creyeron que nos iban a callar?

¿Qué se debió haber hecho?

No hay sueños imposibles

País petrolero sin gasolina ni dinero

Fechas y tradiciones milenarias

Áreas protegidas

Hasta siempre, Comandante

El imperio ataca

El mal sueño ha comenzado

Unirse para lograr otro mundo

El alma de México

La palabra y el arte, armas indestructibles

Cómo quisiera que estuvieras aquí…

Política energética

Sus políticas han fallado

Cuánta falta haces José María Morelos…

En aras de intereses económicos se está devastando al país

Al grito…

Totalmente justo

Derechos no respetados…

Con la misma piedra…

Incentivar el conocimiento

¡A sembrar!

8 de agosto de 1879

México Tenochtitlan, 691 años

La violencia pone en evidencia

La lucha sigue…

6 de julio de 1988…

30 de Junio, la noche de la victoria…

El hilo conductor, el reclamo de justicia

No más antidiversidad

Tenemos que hacer valer la libertad de expresión…

A Sagrario...

La energía que mueve al mundo

Semillas de conciencia…

Anhelo que aún vive…

Sin palabras…

¿Qué traen entre manos?

Esto no puede llamarse desarrollo

Panamá Papers…

Es importante conservar la memoria histórica…

Este 26 de marzo…

Hay muchos 18 de marzo por lograr…

De raíces profundas…

“Spotlight”…

La salud es un lujo

Cada uno de nosotros podemos y debemos cambiar las cosas…

La esperanza puede hacerse realidad…

Imagina la paz…

Arcas vacías…

Con tal de tener ganancias…

Dejemos atrás las telenovelas…

Los 6 de enero

Noche de la esperanza

Desigualdad abismal…

Evitemos su extinción…

COP21…

El respeto al otro es fundamental

Dejemos de tolerar la intolerancia…

Creadores de mundos nuevos…

Michoacán el alma…

¿Quieres ver a los artistas?

Lázaro Cárdenas del Río está vivo…

Mentes y corazones brillantes…

Por México…

Nuevo inicio…

¿Dónde están?

¡Abajo el mal gobierno!

La conciencia de la sociedad inconsciente…

Del Informe…

Qué importante es la memoria

Presea Amalia Solórzano

Defendamos nuestro país…