Gerardo A. Herrera Pérez
Debatamos Michoacán
Visibilidad social en La Piedad
Miércoles 9 de Diciembre de 2015
A- A A+

Hace varios años conocí a Margarita González, ella y su familia son de La Piedad, Michoacán. Margarita es sorda, quedo así desde los años 90; tiene dos hijas, Laura y Andrea, ambas comprometidas, y Laura hoy es su sostén para la traducción de lengua de señas a su manera, pero hace que su mamá se comunique con su mundo exterior.
Margarita, desde que me conoció, me dijo que quería hacer lo mismo que yo hacía socialmente en Morelia y le dije: “Mago, hay que ponerle fecha a esto”, y organizamos la I Jornada por la Inclusión de las Personas con Discapacidad, eso fue en el invierno de 2012. Me presentó a Mago la maestra Liz Vega, intérprete de lengua de señas mexicana y certificada para ello; también Saúl compartió muchos comentarios sobre Mago y hoy mantenemos los cuatro una amistad que vale y pesa oro, gente humilde y generosa de corazón a quien amo profundamente.
Hoy, a la vuelta de cuatro años, continuamos en esta respuesta contra los mecanismos de opresión social para darles visibilidad a las personas con discapacidad. Así, en esta cuarta ocasión fui invitado nuevamente a apoyar dicho evento, un evento mucho más robustecido, más generoso, con mayor participación de las autoridades municipales y educativas.
Comparto con ustedes lo que pasé este pasado 3 de diciembre en La Piedad, dando significado al LXVII Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Así, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la sociedad civil organizada, autoridades educativas y el Ayuntamiento de La Piedad organizaron por cuarta ocasión la Jornada por la Inclusión Social, con un programa de trabajo que incluyó diversas actividades para generar la creación y desarrollo de la conciencia social, visibilizar, evitar estigmatizar, violentar o discriminar a quienes viven con alguna de las discapacidades.
El programa de la IV Jornada para la Inclusión planteaba actividades para toda la mañana del día 3 de diciembre de 2015; así, desde temprano, a las 09:00 horas, diversos contingentes de niños, niñas, adolescentes y jóvenes con discapacidad, acompañados de sus familias y maestros procedentes de diversas escuelas de educación para la atención a las personas con discapacidad de Penjamillo, Purépero, Tanhuato y La Piedad, se dieron cita en el boulevard de La Piedad para llevar a cabo la IV Caminata Regional para el Desarrollo de la Conciencia Social, misma que concluyó en la Escuela de Artes de La Piedad. Cabe resaltar que el cuidado del contingente estuvo a cargo de la Dirección de Protección Civil y Seguridad Pública Municipal, así como de la benemérita Cruz Roja, a quien señalamos siempre como generosa y atingente en su acompañamiento.
La Caminata fue aglutinando a diversas personas, al grado que estuvieron presentes más de 475 personas, y adicionalmente participaron y organizaron algunos de los regidores del Ayuntamiento de La Piedad, entre ellos se destaca a la regidora Brenda Rocío Orozco Torres, presidenta de la Comisión de Igualdad, Inclusión y Diversidad Social. También destaca la participación de las autoridades de la Jefatura de Sector de Educación Básica con sede en La Piedad, así como el profesor Salvador Landa Zepeda, supervisor de Educación Especial Zona 07; Margarita González Puga, presidenta de la Sección La Piedad de la Asociación de Sordos de Michoacán IAP e impulsora de la Jornada desde 2010; también estuvieron presentes quien esta columna escribe, presidente de Grupo de Facto Diversidad y ayudante solidario de Margarita en la Jornada desde sus inicios. Igualmente acompañaron el licenciado Francisco Ríos Corona, director de la Escuela de Artes de La Piedad; Viridiana Cázares Hernández y David Cázares Peña, así como el joven Juan Pérez, del posgrado en Derecho de la UMSNH.
A la llegada del contingente a la Escuela de Artes se realizó un sencillo y cálido acto protocolario para la conmemoración de la fecha, en la cual estuvieron en el presídium la regidora Brenda Orozco y el síndico Nicolás Hermosillo, quien llevó la representación del presidente municipal, así como Margarita González Puga y Gerardo Andrés Herrera Pérez. Los pronunciamientos fueron importantes: se señaló la aprobación del Consejo Municipal para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, el cual está en espera de su publicación en el Periódico Oficial del Estado; adicionalmente se destacó la instalación de la Comisión de Igualdad, Inclusión y Diversidad Social. Todo ello sustentado en unos antecedentes históricos formados precisamente por la sociedad civil, y encabezado por Margarita González Puga, y desde luego por quienes le acompañaron Liz Vega y Saúl Pérez.
Posteriormente y con la presencia de las personalidades del presídium se realizó el corte del listón para la inauguración de la exposición pictórica de Viridiana Cázares Hernández, David Cázares Peña y otros artistas de la plástica con discapacidad; un conjunto de obras alusivas a la vida cotidiana de la sociedad y una mirada retrospectiva al trabajo y fortalecimiento de los artistas con discapacidad. Reconozco en Viridiana y su familia un gran liderazgo y un amor por la vida, personas como ella son el acicate a mi vida, a mi compromiso social.
Alternativamente, durante la Jornada se desarrollaron cuatro talleres para el fortalecimiento para niños, niñas, adolescentes y jóvenes con discapacidad; adicionalmente se programó la conferencia magistral “Mecanismos de opresión, discapacidad, políticas públicas y derechoso humanos”, que dictó Gerardo A. Herrera Pérez.
En sus reflexiones expresó que los mecanismos de opresión contra las personas con discapacidad van desde la invisibilidad, el estigma, la violencia y la discriminación, que son elementos de diferencia de trato social justamente por ser considerados diferentes de lo que esta homogenizado. Convoco a que todas las personas con discapacidad se sumen a promover acciones de creación y desarrollo de conciencia social para mejorar el posicionamiento de la inclusión y la accesibilidad con mayores recursos económicos y acompañamiento de la política pública.
El evento fue clausurado por la regidora Brenda Orozco, el maestro Salvador Landa, Margarita González Puga y Gerardo A. Herrera, convocando para una V Jornada por la Inclusión para 2016 pero con un compromiso de hacer en el día a día acciones para mejorar la calidad de vida y la completa inclusión de las personas con discapacidad.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Baños todo género

Talla baja

Baston blanco

Las tecnologías de la información y la comunicación

Afrodescendientes mexicanos

Violencia obstétrica

Agenda LGBTTTI

La agenda de la población LGBTTTI

Violencia por prejuicio LGBTTTI

100 años de ser mujer

100 años de ser mujer

100 años de ser mujer

Sistema nacional antidiscriminatorio

Dignidad humana

Mercancía humana

Trabajo doméstico

Grupos vulnerados

Transexualidad

XLVII Asamblea de la OEA

Orgullo gay 2017

Orgullo o dignidad

Población afrodescendiente

Sistema Nacional de Protección Integral

Migración y derechos humanos, una nueva mirada

Diversidad cultural

Conflictos de pareja

Comunidad trans

Tortura

Transexualidad, transgeneridad y travestismo

Masculinidades, misoginia y machísimo

Cuidado y corresponsabilidad

Afrodescendientes invisibles

Galardón Jiquilpan

Tortura y tratos degradantes

Por la dignidad humana

Cultura de la paz

Educación y género

Discriminación a trans

Jurisprudencia 8/217

Cautiverio

La era Trump y lo diverso

Museo Béjar de Jiquilpan

Elegir

Retos 2017

Debatamos Michoacán: 2017

Diversidad sexual de 2016 a 2017

VIH/2030

Discapacidad

A 33 años del VIH

Identidad de vaquero

Personas jóvenes de Uruapan

Comisión de Puntos Constitucionales

La diversidad somos todos

Derechos humanos en la educación

Construcción de conciencia social

Debatamos Michoacán

Paz

A 40 años de la agenda gay

Los derechos de inculpado y víctima

Diálogo, tolerancia y respeto

San Antonio Molinos

Buenavista

Cartilla LGBTTTI

Osos

Desarrollo humano

Mecanismos de opresión

La muerte

Reforma y matrimonio civil

Derechos humanos y desarrollo

Diversidad y respeto

Cuerpo, mercancía, trata

La diferencia

Marco normativo LGBTTTI

Odio

Arqueología del matrimonio igualitario

Disidentes sexuales

Lo humano, la persona, su dignidad

Derechos humanos

La vejez

Rostros de violencia

Miedo, tolerancia e información

Trata de personas en México

2,500 años de opresión de la mujer

Conflicto cultural por el valor de la diversidad

Matrimonio igualitario, concubinato, familia

Bullying, disciplinar los cuerpos

San Ildefonso

Mujeres Aliadas

Matrimonio igualitario, último prejuicio

Pladiem 2015-2021

Mecanismos de seguimiento, ¿para qué?

Igualdad sustantiva (segunda parte)

Igualdad sustantiva (primera parte)

2016

Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán 2015-2021

El derecho a conocer los derechos

Visibilidad social en La Piedad

VIH, tiempo, espacios y cuerpos

Conciencia social

Día Internacional de la Tolerancia

Derechos humanos

Ambiente laboral incluyente

Consejo Estatal para Prevenir la Discriminación

Dirección de diversidad sexual y bisexualidad en Michoacán

Trabajo doméstico

Informar para transparentar

Identidad trans

Agenda legislativa 15-18

Derecho a la diferencia

Lo privado no debe volverse público

La cultura y el desarrollo

Debatamos Michoacán

ITS y el condón

Corte Interamericana, movimiento social y matrimonio igualitario

Silvano y la agenda de la dignidad humana

Laicidad

Afrodescendientes, ¿dónde están?

Hablar de los derechos humanos

Jurisprudencia 43/2015, Iglesia católica y discurso político

Jurisprudencia 43/2015

\"Cuarto Aniversario de la reforma constitucional en materia de derechos humanos\"

Intolerancia

¿El closet institucionalizado?

17 de mayo

Homofobia, democracia sexual o diversidad

Homofobia, democracia sexual o diversidad

El ombudsman

Discriminación racial

¿Quiénes son los grupos vulnerados?

Femicidio o Feminicidio, ¿cuál?

Cero VIH

Bioética, persona y sociedad

Transgresores en Morelia

Armonización

Vasco de Quiroga, salud y ciudadanía

Bando de Buen Gobierno Churintzio

Alondra y Quimi en Arteaga

El liderazgo de la discapacidad

Pedro en Tuzantla

Holocausto

Investigación

Consejo Municipal de Igualdad

Niños y niñas

El odio

La diferencia de trato social

Los derechos humanos

1 y 3 de diciembre

Agenda CNDH 2014-2019

Jóvenes por la Paz en Cuitzeo

Política antidiscriminatoria