Xuchitl Vázquez Pallares
Evitemos su extinción…
Jueves 10 de Diciembre de 2015
A- A A+

Uno de los atractivos de Michoacán más promocionados a nivel internacional e incluso localmente es la mariposa monarca, tanto así que al ver su imagen de inmediato se le relaciona con nuestro estado. Sus alas color naranja con líneas negras, la hacen fácil de reconocer. La mariposa monarca es única por su fenómeno migratorio. Esta frágil y diminuta mariposa vuela cuatro mil kilómetros desde Canadá hasta los bosques de Michoacán colindantes con el Estado de México. Posee una gran resistencia y su longevidad puede alcanzar los nueve meses, mientras que otras especies sólo pueden vivir 24 días. Estas características son precisamente las que le permiten realizar su viaje hasta nuestros bosques para venir a reproducirse, morir y renacer, para nuevamente emprender vuelo reiniciando su ciclo vital.
La historia de su nombre es reflejo de su grandeza: es una de las especies originalmente descritas por Linneo en su Systema naturae de 1758, incluida en el género Papilio. En 1780, Jan Krzysztof Kluk la señaló como especie tipo para la clasificación del genero Danaus, vocablo del latín que proviene de Dánao (griego Δαναός), un mítico rey de Egipto bisnieto de Zeus.
En 1874 el entomólogo Samuel Hubbard Scudder, debido a que en su opinión “es una de las más grandes mariposas y cubre un vasto dominio”, le llamó mariposa monarca. En México se le conoce también como mariposa cosechadora pues llega durante la época de cosecha.
La mariposa monarca se asemeja en fortaleza a los miles de michoacanos migrantes, que sin importar distancia buscan su subsistencia y, sobre todo, sin importar cuánto esfuerzo requiera retornan a su tierra. Los trabajadores del campo son en apariencia débiles, pero tienen una fortaleza interna de dignos hijos de Zeus.
Desde niña caminé junto a mi padre por los entonces tupidos bosques de la Sierra Oriente de nuestro estado. Natalio Vázquez Pallares luchaba contra la tala irracional y el empobrecimiento de las comunidades indígenas dueñas originarias de toda esa riqueza. Sabía y enseñaba la importancia de su preservación y de su explotación de manera racional en beneficio de las comunidades. Sin embargo los intereses económicos y políticos estaban por encima del bienestar del pueblo y siguen estándolo.
La tala irracional continua, no obstante que la región está reconocida como Reserva de la Biósfera y está entre las cuatro bellezas naturales reconocidas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, abarcando los municipios de Contepec, Senguio, Angangueo y Ocampo.
La deforestación ha afectado los suelos, disminuido considerablemente los mantos acuíferos y empobrecido la región. Asimismo, el arribo de mariposas monarca ha disminuido considerablemente por esa misma razón, así como por la afectación causada por la minería sobre las corrientes magnéticas por las que se guían. La técnica utilizada por la minería para la explotación, conocida como cielo abierto, está acabando con gran parte del país.
Germán Larrea, segundo hombre más rico de México, accionista principal de Grupo México, ha sido uno de los más favorecidos durante esta administración y la anterior. Se le han brindado concesiones para explotar múltiples yacimientos aún sin cumplir con las normas estipuladas.
Grupo México, una de las empresas más importantes del país y uno de los principales productores de cobre en el mundo, ha sido acusada penalmente y denunciada por organizaciones defensoras de los derechos humanos y laborales de México y Estados Unidos por sus constantes violaciones a las garantías de los trabajadores, de las comunidades y de la salud. Ahora también por incumplimiento de contrato con el fondo de inversión británico Infund. En 2003, Infund entregó a Germán Larrea 75 millones de dólares por la compra de acciones del grupo minero. Larrea nunca les entregó nada. De acuerdo con la defensa del multimillonario, el contrato sólo fue verbal, jamás firmado. Al no asistir a las audiencias, fue declarado “confeso” de no entregar las acciones. Está acusado e inhabilitado en Estados Unidos por contaminación y corrupción. En México esta empresa es responsable del derrame de tóxicos sobre ríos de Sonora, Sinaloa y Durango. Tiene señalamientos de corrupción en la concesión de un proyecto en España y demanda legal en Perú contra uno de sus proyectos mineros.
No obstante todo esto, Grupo México explotará el mineral de Angangueo. Los antiguos mineros, propietarios legales del yacimiento, se han opuesto durante años por tener perfecto conocimiento de lo que puede suceder. No obstante el enorme daño que ocasionaría la explotación de la mina a cielo abierto que implementará ahí Grupo México y el sinnúmero de demandas por corrupción y contaminación hacia la empresa, a las instancias tanto federales, estatales y municipales pareciera no importarles.
Las comunidades indígenas son las más afectadas ante la avaricia y la corrupción existente. La mayoría de los yacimientos están dentro de sus tierras. Son víctimas de acoso y muerte por defender su tierra, por defender lo que es de la nación.
Recordemos que la Constitución estipula que todas las riquezas del subsuelo pertenecen a la nación. ¿Y quién conforma la nación?, todos los mexicanos.
Durante la IX Asamblea por la Defensa del Territorio realizada en la comunidad cuetzalteca de San Miguel Tzinacapán, indígenas de la Sierra Norte de Puebla y de Veracruz se sumaron a la resistencia contra las mineras, hidroeléctricas y el fracking. Mostraron también su rechazo a los consorcios que lucran con la ilusión de las ofertas y el crédito para encadenarlos a través del endeudamiento.
Los pueblos originarios están dándonos muestras de valentía al defender lo que es de todos. Así lo hacen los nahuas en Aquila y Ostula, así los huicholes en Wirikuta, así los otomíes, lacandones, tarahumaras y purépechas. Todos ellos propietarios originarios, todos ellos víctimas de grandes injusticias y, sin embargo, firmes y fuertes en su determinación de la defensa no sólo de estas tierras, sino del planeta, de la vida.
Evitemos todos la extinción no sólo de las mariposas monarca, sino de la esencia humana, que cada día pareciera más menguada ante los grandes intereses económicos de unos cuantos.
De nosotros depende la subsistencia de todos y del planeta. Ocupémonos pues en ello. Hay mucho por hacer, empezando por plantar árboles, sembrar semillas orgánicas, no permitir se otorguen concesiones para explotar de manera inadecuada los yacimientos, los bosques, las aguas, el país entero.
vazquezpallares@gmail.com.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

La dadora de vida…

Hacer realidad los sueños…

Por fin se valorará la historia y la cultura…

¿Buen Fin…?

El agua…

Desplazados por la pobreza e injusticias…

Mictlantecuhtli cierra círculos…

Tierra mía, mi tierra…

Vencer a la desesperanza…

A 526 años…

No se olvida…

Tormentas y enseñanzas de septiembre

México tiembla…

Héroes…

Inoperancia, corrupción e impunidad…

Leer, escribir, pensar, son actos de resistencia...

Ya no es ficción

¿Para qué más armas...?

El 8 de agosto de 1879….

Crímenes sin castigo….

Urge otro tipo de desarrollo…

Sueños que se hacen realidad…

Qué mundo este…

Crónica de un triunfo anhelado…

Tenemos que seguir...

Luz y Oscuridad…

Sin cultura política…

Es cuestión de seguridad nacional…

Porque Nurío…

El amor es la única manera…

21 de mayo…

Fechas memorables…

Desde 1886 para acá…

De interés nacional es saber…

Siria سوريا Sūriya

Mina de oro…

El mejor homenaje es lograr que haya justicia…

Óscar, Natalio y Rafael…

Flores para los grandes hombres…

Aves, flor y canto…

La codicia por el oro y riquezas…

Valorar nuestras raíces ancestrales…

Hagamos historia recuperando este país…

De la luna…

En lo pequeño y en lo cotidiano…

Materia de sobrevivencia y seguridad nacional…

Para prender la luz…

Magia y esperanza…

Sonaja de plata…

Todos somos autodefensas…

Nuestra casa, México…

Dos grandes, un anhelo…

Apuesto por la resistencia y la esperanza…

Recordar el porqué y para qué…

Advertencia a la humanidad…

Hablando del paraíso…

Más allá de la muerte…

A pesar de los pasares…

19 de octubre de 1970…

De despojos e injusticias…

Hemos de aprender…

Los muros hablan…

19 de septiembre de 2017…

Oaxaca no es Miami…

Y seguimos sin hacer nada…

No es ningún secreto…

Claroscuro…

13 de agosto de 1521…

A Emiliano…

¿Dónde quedó la responsabilidad?

Transa redonda…

El volcán que no es volcán…

El 6 de julio tampoco se olvida…

Hasta siempre, Eva…

Ciudadanos trabajando por un mejor país…

Obra de luz…

Parece pesadilla…

Hombres locos…

Por amor al arte…

No se puede matar la verdad…

Día de la Madres…

Motor de la historia

El conocimiento es luz

¿No hay dinero…?

Sobre lo sucedido en Arantepacua

Aprendamos de la historia

Sin concesiones

La desnacionalización

Mujeres

Se desató el capitalismo salvaje…

Hablamos

De lunas, migrantes y mentes luminosas

Queremos que las cosas ya no sean como son

Muros…

¿De verdad creyeron que nos iban a callar?

¿Qué se debió haber hecho?

No hay sueños imposibles

País petrolero sin gasolina ni dinero

Fechas y tradiciones milenarias

Áreas protegidas

Hasta siempre, Comandante

El imperio ataca

El mal sueño ha comenzado

Unirse para lograr otro mundo

El alma de México

La palabra y el arte, armas indestructibles

Cómo quisiera que estuvieras aquí…

Política energética

Sus políticas han fallado

Cuánta falta haces José María Morelos…

En aras de intereses económicos se está devastando al país

Al grito…

Totalmente justo

Derechos no respetados…

Con la misma piedra…

Incentivar el conocimiento

¡A sembrar!

8 de agosto de 1879

México Tenochtitlan, 691 años

La violencia pone en evidencia

La lucha sigue…

6 de julio de 1988…

30 de Junio, la noche de la victoria…

El hilo conductor, el reclamo de justicia

No más antidiversidad

Tenemos que hacer valer la libertad de expresión…

A Sagrario...

La energía que mueve al mundo

Semillas de conciencia…

Anhelo que aún vive…

Sin palabras…

¿Qué traen entre manos?

Esto no puede llamarse desarrollo

Panamá Papers…

Es importante conservar la memoria histórica…

Este 26 de marzo…

Hay muchos 18 de marzo por lograr…

De raíces profundas…

“Spotlight”…

La salud es un lujo

Cada uno de nosotros podemos y debemos cambiar las cosas…

La esperanza puede hacerse realidad…

Imagina la paz…

Arcas vacías…

Con tal de tener ganancias…

Dejemos atrás las telenovelas…

Los 6 de enero

Noche de la esperanza

Desigualdad abismal…

Evitemos su extinción…