El Quijote
El Quijote
La viabilidad de las Normales
Lunes 14 de Diciembre de 2015
A- A A+

Sin duda, mejor comicios extraordinarios que conflictos postelectorales, aunque unos los detonan encubiertos, como el de Nahuatzen, por ejemplo…

La viabilidad de las Normales

Los acontecimientos recientes, incluida la aprehensión de 52 de ellos y de esa cifra 30 con auto de formal prisión por delitos de corte federal, donde los normalistas se ven envueltos en actos vandálicos e ilegales, obliga a las autoridades, a todos los sectores y hasta los padres de familia a reflexionar sobre la viabilidad de las escuelas Normales, en particular las rurales, toda vez que ya se desviaron del sentido original con el que fueron creadas.
El gobierno del estado decidió ponerles un dique a sus actitudes y decidió aplicar la ley, pero por décadas las escuelas Normales placearon a sus anchas por el estado y lograron hilvanar un manto de impunidad a sus actos, que dañaron irreversiblemente la imagen de Michoacán al exterior.
Por estos días han sido muchas las voces (muchas de ellas, poco razonables y carentes de información) que han demandado el cierre de las Normales; sin embargo, ese escenario no está en la ruta de la administración estatal, sino al contrario:
En 2016 arrancará un plan ambicioso no sólo para dignificar las instalaciones de las casi una decena de escuelas Normales del estado con la entrega de equipamiento, mejora a sus instalaciones y la aplicación de un novedoso plan de becas, sino para emprender un proceso muy sólido para recuperar el control administrativo y político en estas escuelas y restablecer el orden para que la educación y no las protestas sea el objetivo final de quienes ingresan a sus aulas.
Las Normales rurales se han ganado a pulso los calificativos de ser “semillero de guerrilleros”, pero en sus orígenes fueron creadas para ser el sostén de un gran proyecto educativo nacional para abatir el analfabetismo y llevar la instrucción a las comunidades campesinas.
De las aulas de Tiripetío, Ayotzinapa, el Mexe y otras han egresado líderes de diferentes ámbitos políticos. Sólo por poner unos ejemplos: Othón Salazar y Misael Núñez Acosta, líderes del movimiento magisterial contra el charrismo sindical, y Carlos Jonguitud Barrios, uno de sus principales representantes.
Pero también connotados activistas como Lucio Cabañas, fundador del Partido de los Pobres, o Manuel Sánchez Vite, gobernador de Hidalgo por el PRI, y Celia Rangel, profesora y líder agrarista en Jalisco.
En el caso de Michoacán, hace 90 años vio la luz la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga, la primera de su tipo en México y al parecer en el continente, y desde sus inicios –enmarcados por el impulso de la educación socialista, que era el proyecto nacido de la Revolución Mexicana–, la Normal de Tiripetío ha sido una piedra en el zapato de administraciones, partidos políticos y hasta del propio magisterio.
Los tiris, como se les suele llamar, son estudiantes fogueados en la lucha constante tanto en la defensa de la educación pública como la de sus intereses particulares, por lo que en reiteradas ocasiones pasan de ser los guardianes del artículo tercero constitucional a asumir actitudes que rayan en el vandalismo, y ahora con acciones que violan las leyes federales.
El actual es un momento propicio para que los padres de familia, los estudiantes y las autoridades lleguen a un gran acuerdo y retomen el rumbo de esas instituciones que ostentan una de las pocas vías de movilidad social realmente existentes para los hijos de las familias campesinas y que fueron fundadas por el general Lázaro Cárdenas.

Los subsecretarios

La operatividad y eficiencia de un gobierno descansan en la conformación de equipos y perfiles que son los verdaderos operativos a la hora de la operación de políticas públicas y la puesta en marcha de programas.
La mayor parte de este sector operativo lo encabezan subsecretarios y directores de las diferentes áreas de la administración estatal. El siguiente es un breve resumen de quienes, en esos niveles, conforman las áreas clave del gobierno que encabeza Silvano Aureoles Conejo:
1- Secretaría de Gobierno:
Armando Hurtado Arévalo, subsecretario de Gobernación. El ex dirigente del PRD es quien integra el equipo de trabajo de operación política de la dependencia que dirige Adrián López Solís. Es un conocedor de los pormenores de los diversos grupos políticos y sociales en el estado. Gran parte de su trabajo descansa en Daniel Rangel Piñón, director de Gobernación, quien está al frente del trabajo de campo para tratar con las organizaciones sociales.
2- Secretaría de Seguridad Pública:
En las semanas recientes ha quedado claro que gran parte de los operativos son encabezados por el subsecretario de Seguridad, Carlos Gómez Arrieta. El teniente ha trabajado con el gobernador del estado desde la etapa en la Cámara de Diputados y ha demostrado su eficiencia en la contención en la actual movilización de normalistas y docentes para evitar que los problemas salgan de control.
3- Secretaría de Turismo:
El subsecretario de Desarrollo Turístico, Claudio Méndez Fernández, es quien encabeza los esfuerzos para incrementar la oferta turística de Michoacán. En su área se generan las propuestas, se aportan los proyectos, se gestionan los recursos y supervisan los avances para la integración de productos turísticos, la creación de rutas turísticas, selección de propuestas de infraestructura, catalogar el acervo de riquezas, recursos y potenciales del estado y realiza los trabajos de capacitación turística.
4- Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario:
El ingeniero Carlos Torres Robledo es no sólo el subsecretario de Fomento Productivo, sino el brazo de derecho del titular, Israel Tentory García. Torres Robledo es el que mejor conocimiento tiene en todos los ramos de la Sedrua, conoce a fondo los problemas del sector y conoce la operatividad de los distintos programas que implementa la dependencia por sí sola y en concurrencia con la Sagarpa. Sabe a detalle los temas de fomento agrícola, sanidad, inocuidad, ganadería, lo referente a maquinaria, agroindustria y comercialización.
5- Secretaría de Educación:
La columna vertebral de una de las dependencias más complejas descansa en tres personas: Marco Téllez Patiño, el secretario técnico; Juan Otilio Sandoval Perea, subsecretario de Educación Básica, e Israel Barrios, el delegado administrativo. Estos son los tres brazos para mantener la operación de la dependencia que encabeza la doctora Silvia Figueroa Zamudio.
6- Secretaría de Desarrollo Económico:
La dependencia que encabeza Antonio Soto Sánchez cuenta con el apoyo y la experiencia de Carlos Río Valencia, quien dirige la Subsecretaría de Desarrollo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, es decir, el núcleo de la política de trabajo de Sedeco. De Río Valencia se sabe que es especialista en finanzas egresado de la UMSNH, ha fungido como secretario de Finanzas, Tesorero Municipal, presidente de la Junta de Pensiones Civiles del Estado, director de Catastro Municipal y subsecretario de Administración en la Secretaría de Finanzas.
7- Secretaría de Política Social:
En el diseño, operación, planeación y análisis de impacto de los programas sociales que pone en marcha la dependencia que encabeza Miriam Tinoco Soto, se deben rescatar los perfiles de los siguientes directores: en la Dirección de Diseño y Evaluación de Políticas Sociales, Eusebio Jijón Pacheco; en la Dirección de Desarrollo de la Economía Social, María Teresa Madrigal Alanís; en el Departamento de Opciones Productivas Comunitarias, Ricardo Gutiérrez Valdespino, y en la Dirección de Fortalecimiento Comunitario, Juan Luis Contreras Calderón.
8- Secretaría de los Pueblos Indígenas:
Dos de los perfiles sobresalientes que tiene la Secretaría de los Pueblos Indígenas destacan: el actual secretario técnico, el maestro Celerino Felipe Cruz, y el coordinador de Proyectos de Desarrollo Económico y Social de la Secretaría de los Pueblos Indígenas, Nicolás Zalapa Vargas. El primero fue abogado general de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán y asesor de la Comisión de Pueblos Indígenas del Congreso del estado; el segundo fue alcalde de Paracho y conocedor de primera mano de lo que requieren las comunidades.
9- Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente:
Dependencia a cargo de Ricardo Luna García, se sitúa como uno de los principales subsecretarios a Iván Madero Naranjo, profesor, ex alcalde y ex diputado local, perredista con más perfil para estar en el área agropecuaria que nada.

Albergues de la Sedesol

A raíz de la recomendación que emitió la CNDH al secretario de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade Kuribreña, y a los integrantes del Ayuntamiento de Yurécuaro, Michoacán, por el fallecimiento de una menor de edad en marzo de 2014 al interior de uno de los albergues que opera dicha dependencia, el funcionario federal buscó limpiar la imagen de la dependencia y decidió pasar la noche del pasado lunes en los dormitorios del albergue para jornaleros agrícolas en ese municipio.
El tema de la pobreza de los jornaleros agrícolas fue el aliciente para que el gobierno del estado y la Sedesol firmaran un convenio para mejorar las condiciones de las familias que trabajan en las arduas faenas del campo.
En la gira que emprendieron por diversos municipios del occidente michoacano, el gobernador Silvano Aureoles Conejo dijo que es menester revertir los índices de pobreza y desigualdad “y lo vamos a hacer porque tenemos con qué hacerlo, tenemos recursos, gente comprometida, presidentes que están trabajando con el gobierno estatal y el federal para que busquemos esa estructura lo más pronto posible y haciendo alianzas con la iniciativa privada para generar empleo y con ello generar bienestar”.
Asimismo, Aureoles Conejo y Meade Kuribreña inauguraron el anexo al albergue para familias jornaleras en el municipio de Yurécuaro.
El mandatario estatal reconoció que nuestra entidad tiene una larga historia de migración en sus diferentes regiones y es identificada como una de las principales expulsoras de mano de obra hacia Estados Unidos, por lo que sostuvo que su gobierno es sensible ante este fenómeno y ya se revisa con el delegado de la Sedesol en Michoacán, Víctor Tapia Castañeda, una estrategia integral para mejorar las condiciones de vida de la población jornalera migrante.
El propio José Antonio Meade refrendó que para mejorar las condiciones de vida de las familias que residen en este albergue son necesarios esfuerzos conjuntos a través del Programa de Jornaleros Agrícolas.
Por lo pronto, un suceso triste permitió que la Federación llamara la atención sobre la situación que se encuentran dichos albergues y para que el estado asumiera un compromiso para atender a este sector de la población mediante servicios de techo y alimentación, becas para los menores de edad y apoyos para los jefes de familia.

Molino de vientos

1- Más allá de si los resultados de las elecciones extraordinarias en Sahuayo y el Distrito de Hidalgo fueron contundentes o no, interesante e importante es la postura adoptada por el líder del PRI en Michoacán, Agustín Trujillo Íñiguez, en el sentido de reconocer el triunfo de sus oponentes, dando prácticamente carpetazo al reciente proceso electoral local, pero sobre todo, dando sentido de gobernabilidad en el primer caso.
2- Luego de más de un año preso por delitos de enriquecimiento inexplicable, el ex secretario de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), Desiderio Camacho Garibo, salió en libertad bajo caución. El caso llama la atención porque en su inicio el ex funcionario habló de que su aprehensión se trataba de una cuestión política y en ese sentido buscaba su libertad, dejando a un lado lo que finalmente hizo: buscarla a través del marco jurídico.
3- A estas alturas cualquier indicio de lucha gubernamental contra la corrupción pareciera una gran broma o necesaria demagogia para erosionar críticas contra acciones ilegales en las administraciones públicas, por eso se toma con reserva la reciente anunciada por el gobernador Silvano Aureoles Conejo, como en su momento se ha hecho con todos sus antecesores; empero, a simple vista uno puede percibir que al menos media docena de ex funcionarios deberían estar en la cárcel.
4- Más allá de su origen partidista, perredista, el actual auditor superior de Michoacán, José Luis López Salgado, no ha dejado de ser un rehén de los diputados locales en turno, por eso extraña el afán de algunos de ellos de pretender su relevo, sobre todo cuando el área lo que realmente requiere es una autonomía financiera, pues, como se ha visto, la técnica resulta insuficiente ante el cúmulo de personal impuesto, sin perfil, al ex legislador por los propios congresistas.
5- Ya hay un nuevo titular en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) y se trata de quien ya estuvo en la misma, Víctor Serrato Lozano. Una decisión de los diputados locales que no tuvo demasiados cuestionamientos, dado que su perfil, podríamos decir, está fuera de discusión alguna, ahora sólo falta establecer si hará un mejor trabajo que el anterior, quien, por cierto, dejó obviar tendencias de solapamiento gubernamental.
6- De acuerdo con la agenda oficial del Papa Francisco, durante su visita a nuestro país, en su cuarto día de estancia, estará casi doce horas en territorio michoacano, pero sólo en la capital del estado: a las 10:00 horas, la misa con sacerdotes, religiosos, religiosas, consagradas y seminaristas; a las 15:15, visita la Catedral; a las 16:30, el encuentro con jóvenes en el Estadio José María Morelos y Pavón, y a las 20:00 horas se tiene agendada su partida a la Ciudad de México.

Sancho

En el conflicto de los normalistas, al gobernador Silvano Aureoles Conejo le será más complicado echarse para atrás que seguir adelante, más cuando tiene el apoyo unánime de todos los sectores, como quedó demostrado en el desayuno en el que faltó la participación de la prensa.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El quijote

Comentarios Políticos

Comentarios políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

Reelección, reglas claras

UMSNH, la polémica

UMSNH, sensatez legislativa

Primeros 100 días

La viabilidad de las Normales

Purépechas y nahuas, focos rojos

Sahuayo, lucha a “muerte”

Rompiendo el cerco de la CNTE…

Distrito de Hidalgo, la lucha interna del PRD

Los gendarmes que llegaron

Gabinete, a mecate corto

Nahuatzen: La Morena mano que mece la cuna

El primer juicio oral

Silvano, otra vez la mano dura

Y, ¿quién es quién en el gabinete?

Gabinete silvanista, los que sí y los que no

TEEM, el cierre

Congreso, quién es quién

Itaimich, resistencias

Tarímbaro, Sahuayo y Silvano

El manotazo de Adrián

Sigue la baraja del gabinete

Nuevo sistema, sí y no

Relevos partidistas

TEEM, corte de caja

Cambio, más allá del glamour

La inevitable transición

Elecciones 2015, lo inesperado

Y, sin embargo, salimos a votar

Michoacán no es Jalisco

Yurécuaro, como en Colombia

UMSNH, el gran debate

El debate a debate

El debate, la oportunidad

Encontronazos al día

El arranque claroscuro de las campañas

Campañas, incredulidad al cuadrado

El amago del boicot electoral

IEM, (b)iem

Hipólito, tras el poder

El Quijote

¿A qué viene señor ministro?

El Quijote

Comentarios Políticos

PRD, Morelia, Morelia…

La derrota de Gurrola

Castillo, vuelta a la hoja

Candidatos en la antesala

UMSNH, los retos

Ruge La Ruana

Nueva justicia penal, de nuevo la incertidumbre

Congreso, faltan dos, dos…

Congreso, diputados de doble discurso

Justicia penal, sólo ¡una semana!

El México bronco