Gerardo A. Herrera Pérez
Debatamos Michoacán
Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán 2015-2021
Miércoles 23 de Diciembre de 2015
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Grupo de Facto Diversidad Sexual en Michoacán y otras organizaciones de la sociedad civil, como Tarascas en Busca de la Libertad, Mujeres Trans Valladolid, Monarcas Libertad, Fuertes y Poderosas, Luchemos por la Vida (Morelia, Uruapan y Lázaro Cárdenas) y conjuntamente con otras organizaciones que no atienden la diversidad sexual, ha venido promoviendo acciones en diferentes vías para evitar la diferencia de trato o discriminación; lo han hecho a través de impulsar marcos normativos, como también impulsando políticas públicas, participando en la elaboración de los planes de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán de 2002-2006, con Lázaro Cárdenas Batel; 2008-2012, con Leonel Godoy; 2012-2015, con Fausto Vallejo, y ahora el 2015-2021, con Silvano Aureoles, así como generando acciones para la creación y desarrollo de conciencia social. Todas estas acciones de manera general coadyuvando contra los mecanismos de opresión social tanto para el segmento de población de la llamada diversidad sexual, como de grupos de minorías sociales o los llamados grupos vulnerados señaladas por el párrafo quinto del artículo primero de la Constitución federal de México.
En diversas ocasiones hemos expresado que la discriminación niega la dignidad humana, justifica la pobreza, genera la violencia y atenta contra la democracia, todo ello derivado de una mala distribución de la riqueza de un país, de un estado, de un municipio.
La discriminación toma base de estigmas, prejuicios y estereotipos que, anclados a ideologías, se encuentran bien adheridos al proceder de las personas. La sociedad comparte ideologías bien aprendidas desde el proceso de la colonización y hemos adquirido conductas que hoy ponen en riesgo nuestra estabilidad y diseño de sociedad por el machismo, el sexismo, la misoginia, la intolerancia religiosa, el clasismo, la homofobia, el racismo, la xenofobia, el neocolonialismo y otros cuestiones que han quedado en una heteronormatividad dicotómica que sólo acepta lo que permite la homogenización de sexo, género y hetotismo, invisibilizando a otros sujetos sociales que existen, viven, pagan impuestos, en un espacio público regido por una realidad social sometida por el poder, que sólo acepta el género dicotómico.
Así, a partir de las modificaciones del artículo primero, párrafo tercero, de 2001 en la Constitución Política de México, se da inicio a la visibilidad jurídica de los sujetos sociales de diversidad sexual ya presentes desde los años 60 del siglo pasado y con recomendaciones desde la ONU y la OEA en 2008. La Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas por la resolución 217 A (III), en sus artículos 1 y 2 establece que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, sin distinción alguna; igualmente los Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y la Convención Americana de los Derechos Humanos.
La negación de derechos a las personas de la llamada diversidad sexual fortaleció la intolerancia, el abuso de autoridad, la ruptura de familias y el odio que causó suicidios y crímenes de odio por homofobia y que ha puesto a México en segundo lugar con el mayor número de crímenes de odio por homofobia en América Latina y el Caribe, sólo por debajo de Brasil, y a Michoacán, en 2015, en la séptima posición a nivel nacional. Derivando así en expresión de maltrato, en abusos, en exclusión, en miedo y en ruptura del tejido social.
Con datos de la ILGA de su informe de 2014 se expresa que la homosexualidad es discriminada en casi todas partes del mundo, en al menos 80 países está perseguida por la ley (Argelia, Senegal, Camerún, Etiopía, Líbano, Jordania, Armenia, Kuwait, Puerto Rico, Nicaragua, Bosnia, etcétera); en varios países esta condena puede llegar a ser superior a diez años de prisión (Nigeria, Libia, Siria, India, Malasia, Jamaica, etcétera); en otros países la ley contempla la cadena perpetua (Guyana y Uganda). Asimismo, en otra decena de naciones puede ser aplicada efectivamente la pena de muerte (Arabia Saudita, Afganistán, Irán). Ser homosexual, lesbiana, transexual, transgénero, intersexual, travesti, queer, o bien bisexual, es objeto de diferencia de trato social en lo político, social, económico, laboral, en la asistencia médica, de educación, deportiva, entre otros temas de la vida cotidiana de la sociedad.
La sociedad civil en Michoacán ha venido impulsando acciones para visibilizar este segmento de población que esta invisibilizado, vaya, fue en 1984 cuando por primera ocasión y a través de una razia fue que se llevó a barandilla a los concursantes y participantes de un certamen de Señorita Gay 1984, exhibiendo en los medios de comunicación la existencia de un segmento de población de orientación sexual e identidad de género distinta a la hegemónica. 1984 marca la primera comparecencia de la comunidad homosexual en Michoacán durante el siglo pasado, su segundo momento fue en 1985, cuando se da el primer caso de VIH Sida en Michoacán, y es duramente estigmatizada la comunidad homosexual, razón por la cual se debe organizar la comunidad homosexual para hacer frente a este asunto social.
El tercer momento de la visibilidad de la comunidad homosexual en Michoacán es hasta el presente siglo, con la presencia de la apertura de guetos públicos (Las Rosas, Plaza de Armas) y privados (La Rojas, Margaritas, Salvador Novo, Ámsterdam, Los Canarios, entre otros) a finales de los 80 y 90, que permitieron la interacción entre homosexuales, lesbianas, las vestidas (trangéneros) y travestis. Gracias a ello en los primeros años se organizaron las llamadas Jornadas a San Sebastián en los cafés Ámsterdam, el único espacio creado para la atención de la comunidad diversa sexual que apoyo a cientos de personas con orientación sexual diferente a la heterosexual y que subsistió durante los primeros años desde 2003 hasta 2007.
2007 dio un giro, por primera vez y por la incidencia de Grupo de Facto Diversidad Sexual, en Michoacán se pronunció el concepto “diversidad sexual, homosexual, lesbiana, bisexual, transexual, transgénero, intersexual, travesti” en el seno del Congreso del Estado de Michoacán, en la LXX Legislatura, pero también fue la primera caminata de visibilidad, que años después permitiría sumar a muchos otros contingentes invisibilizados y que darían la oportunidad de crear por primera ocasión un nuevo movimiento social en Michoacán, para el rescate de los derechos humanos y el derechos a la igualdad y no discriminación en Michoacán.
Con ello se han logrado importantes avances legislativos, se cuenta con una ley antidiscriminatoria, con el delito de discriminación, modificación a la Ley Orgánica Municipal, a la Ley de los Trabajadores del Estado y los Municipios, así como acciones de política pública y también los días contra la homofobia y contra la discriminación preparados por los diputados Eleazar Aparicio y Ernesto Núñez. Todos estos avances tienen una repercusión como el caso de la “Guía de acción pública contra la homofobia”, la cual es instrumentada por el Programa Nacional de Igualdad y no Discriminación 2014-2018, todas ellas impulsadas por la sociedad civil y encabezadas por Grupo de Facto Diversidad Sexual en Michoacán.
Por ello, hoy, en el planes de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán se tendrá que impulsar el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas que tengan como finalidad el respeto a los derechos humanos, a la eliminación de inequidades y desigualdades y al respeto del modelo de equidad de género con perspectiva, con la aplicación de ejes transversales que conformen un gobierno trasparente, garante de los derechos humanos, rigiéndose, bajo el enfoque de los derechos humanos, por los principios de participación ciudadana, equidad de género, cultura de la igualdad y legalidad, coordinación, efectividad, sustentabilidad y pluralidad y honestidad.
Por ello consideramos que la Misión del planes de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán tenderá a ser un gobierno de integración y desarrollo con la sociedad, regido por una política incluyente y participativa que respeta los derechos humanos bajo un esquema de equidad, diversidad como un valor y diversidad de pensamiento, innovación y sustentabilidad.
Pero también con una visión que transforme a Michoacán y sea un modelo de estado vanguardista a nivel nacional e internacional porque se tiene con qué (productores agropecuarios e importantes productos turísticos), y porque sus autoridades trabajan por rescatar la igualdad, el respeto a las libertades y el respeto a la dignidad humana de las y los michoacanos.
Siendo así que, como parte de la política fundamental de la presente administración pública estatal, se encuentra el promover la igualdad y la no discriminación como una condición indispensable para alcanzar la justicia y la reconciliación social.
En este sentido, habrá que generarse los compromisos de campaña, la instalación del Consejo para Prevenir la Discriminación, que coadyuvaría a esta política pública de cultura de la igualdad, pero también a la instalación de la Dirección de Diversidad Sexual en el seno de la Secretaría de Gobierno, como hoy ya la tienen los gobiernos de México, Oaxaca, Coahuila, Morelos y esperamos que pronto el gobierno de Michoacán. Son cuestiones que deben incluirse en el planes de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán 2015-2021, así como todos los indicadores de gestión y de resultados que son fundamentales para la evaluación de la instrumentación de la política pública en Michoacán.

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