Gerardo A. Herrera Pérez
Debatamos Michoacán
Igualdad sustantiva (primera parte)
Miércoles 6 de Enero de 2016
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Michoacán vive cambios transcendentes que deseamos que pronto coadyuven a un adelanto de las michoacanas, toda vez que de acuerdo con los datos intercensales de 2015, habitan dos millones 209 mil 747 hombres (48.2 por ciento) y dos millones 374 mil 724 mujeres (51.8 por ciento).
Justificar la existencia de una nueva estructura operativa para la atención de mujeres y niñas nos obliga a plantear diversos enfoques, no sólo el poblacional, que si bien es importante no es el único; nos obliga a pensar en el proceso social que ha sufrido el feminismos y las demandas sociales, políticas y económicas de igualdad y no discriminación, de no violencia de las mujeres y de desarrollo durante los últimos 40 años; nos obliga a pensar en la importancia de los nuevos movimientos sociales de diversidad sexual y el nuevo enfoque de mujer biológica y mujer social, donde lo transgénero, las transexualidad, la intersexualidad, pero también la bisexualidad requiere de políticas públicas hasta ahora no instrumentadas a favor de estos segmentos de población.
En fin, comparto con ustedes tres momentos en la construcción de las políticas públicas de la mujer y las niñas en el plano internacional, en México y Michoacán.

1- Política internacional de la mujer

Desde 1975 el trabajo de la ONU a favor de la mujer ha sido fundamental; durante 1975 fue proclamado por la Asamblea General como Año Internacional de la Mujer y coincidió con la celebración de la I Conferencia Mundial sobre la Mujer, en la Ciudad de México (donde, por cierto, se dan las primeras demandas de las lesbianas de Estados Unidos y de México). La Conferencia exhortó a los gobiernos a que formularan estrategias nacionales y establecieran metas y prioridades en sus esfuerzos por fomentar la participación equitativa de la mujer.
Entre 1976 y 1985 tuvo lugar la Década de las Naciones Unidas para la Mujer, en la cual se puso de manifiesto un nuevo enfoque, la igualdad de hombres y mujeres con los mismos derechos a los recursos y las oportunidades; había que desarrollar a las mujeres o no habría adelanto de la mujer sin desarrollo.
Otro hecho político importante fue que en 1979, la Asamblea General de la ONU aprobó la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW), para fortalecer las disposiciones de los instrumentos internacionales existentes y combatir así la persistente discriminación contra la mujer, la cual entró en vigor el 3 de septiembre de 1981. En esa Convención se señalan muchas esferas específicas en las que ha sido manifiesta la discriminación contra la mujer; por ejemplo, en materia de derechos políticos, matrimonio, familia y empleo.
En 1980 se organiza la II Conferencia Mundial sobre la Mujer, en Copenhague; en tanto que para 1985 las Naciones Unidas realizaron la III Conferencia Mundial sobre la Mujer, en Nairobi. Al menos dice el reporte de la ONU, asistieron quince mil representantes de organizaciones no gubernamentales al Foro de Organizaciones no Gubernamentales (hoy organizaciones de la sociedad civil) que se celebró paralelamente a la Conferencia, con ello el mundo veía nacer el feminismo mundial, ya expresado desde los finales de los 50 pero que se estaba legitimando.
La Conferencia de Nairobi propuso superar los obstáculos para alcanzar los objetivos del decenio: igualdad, desarrollo y paz.
En los años 90, se lleva a cabo la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer, en Beijing. En ella se impulsan medidas a fin de lograr la igualdad plena y el empoderamiento de la mujer en todo el mundo, una empresa nada fácil.
Adicionalmente, las conferencias de revisión y seguimiento de la implementación de la Plataforma de Acción adoptada en Beijing, las llamadas Beijing+5 (2000) y Beijing+10 (2005), y desde luego Beijing+20 (2015), ocasiones en las cuales la comunidad internacional renovó su compromiso con la defensa mancomunada de los derechos de la mujer.
Cabe también mencionar otras conferencias mundiales que han dado especial importancia a la igualdad de los sexos y a los derechos humanos de la mujer, en particular la Conferencia Mundial de Derechos Humanos (Viena) y la Conferencia Mundial sobre la Población y el Desarrollo de 1994 (El Cairo).
Asimismo, en la estructura operativa de la ONU existen dos entidades dedicadas exclusivamente a las cuestiones relacionadas con la mujer: a) Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM) b) El Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación para la Promoción de la Mujer (INSTRAW) realiza investigaciones e imparte capacitación utilizando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para contribuir al adelanto de la mujer e impulsar su acceso a la sociedad de la información. Entre otras acciones desde luego.

2- Política federal de la mujer en México

El Instituto Nacional de las Mujeres es un instrumento de política pública que trabaja por la equidad de género y entre sus funciones está el combate de la violencia y discriminación hacia la mujer. Publicado en el DOF el 12 de enero de 2001 y sus antecedentes directos son el Programa Nacional de Integración de la Mujer al Desarrollo de 1980 y la Comisión de 1985 para su participación en la III Conferencia Mundial sobre la Mujer.
Recuerdo que tuve la oportunidad de colaborar desde el Banco Nacional de Crédito Rural, donde fui asesor del director general, con dos de las primeras directoras del Programa Nacional de Mujeres, la licenciada Guadalupe Gómez Maganda y después con la licenciada Dulce María Sauri Riancho.

3- Política estatal de la mujer en Michoacán

Al ser un defensor de los derechos de las mujeres y de la perspectiva de género, celebro que el Congreso del Estado en la LXXIII Legislatura haya dado su aval para aprobar el tránsito de la Secretaría de la Mujer a la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de la Mujer, en un nuevo modelo de atención a la desigualdad social.
El esfuerzo e impacto de los resultados de la extinta Secretaría de la Mujer no son suficientes para justificar su existencia o no, creo que debemos recuperar la lucha de las feministas de más de cinco décadas de trabajo y de una incidencia política permanente a favor de encontrar los espacios para impulsar e implementar políticas públicas, que no ha sido fácil de ninguna manera obtener desde el voto femenino, la no violencia, la no discriminación, la igualdad, el desarrollo, entre otros.
En la historia reciente de Michoacán, después de 1975 (la I Conferencia Internacional de la Mujer en México), encontramos el primer esfuerzo institucional de un espacio para la construcción de la equidad de género, cuando el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, gobernador de Michoacán, mediante decreto instituyo la Coordinación del Programa Productivo de la Mujer Campesina como parte de una política pública para fortalecer el trabajo en favor de la equidad de género.
La vida útil de la Coordinación del Programa Productivo de la Mujer Campesina, con una estructura muy ejecutiva: una coordinación a cargo de la señora Celeste Batel de Cárdenas, una dirección a cargo de Clara Ochoa de Aguirre y tres departamentos de evaluación, proyectos y organización y capacitación, así como una Delegación Administrativa y muy poco personal operativo, sólo estuvo por unos años, de 1981 a 1984, cuando se tuvo que incluir en la estructura operativa primero del DIF, y después de la Secretaría de Fomento Rural como una Dirección del Programa Productivo de la Mujer Campesina; dos años después, en 1986, bajo de Dirección a Departamento de la Mujer Campesina y se incorporó a la Dirección de Agricultura de dicha Secretaría ya en la administración del ingeniero Luis Martínez Villicaña. Años después desapareció, trágico final.
Nuevamente se retoma el esfuerzo de equidad de género, en la administración del antropólogo Lázaro Cárdenas Batel, quien bajo presiones de feministas y de muchas mujeres que planteaban el espacio de participación política y de políticas públicas decide crear el Instituto Michoacano de la Mujer, que dirigiría la doctora Rubí de María Gómez Campos.
La administración gubernamental de Leonel Godoy propuso la modificación de la Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal, reposicionando de rango al Instituto Michoacano de la Mujer a Secretaría de la Mujer, estando al frente Cristina Portillo Ayala en su inició y cerrando dicha administración la maestra María Concepción Torres Zaragoza.
La Secretaría de la Mujer en la administración gubernamental de Fausto Vallejo tuvo al frente a la maestra Consuelo Muro, en la administración del doctor Salvador Jara estuvo Samantha Flores sólo por un breve tiempo, ya que fue a participar como candidata al Distrito Electoral federal de Pátzcuaro, por lo que la relevó Marisol Aguilar Aguilar.
En esta administración, arriba a la Semujer la maestra Fabiola Alanís; hoy ya Secretaria de la Igualdad Sustantiva y Desarrollo de la Mujer, requerirá de mucho aporte nuevamente de feministas y activistas sociales tanto de hombres como de mujeres.

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