Xuchitl Vázquez Pallares
Dejemos atrás las telenovelas…
Jueves 14 de Enero de 2016
A- A A+

Sólo han pasado dos semanas de este año 2016 y se puede percibir que no se van a solucionar muchos de los problemas que aquejan a nuestro país. El dólar subió a poco más de 18 pesos, los 43 estudiantes de Ayotzinapa continúan desaparecidos, minera Grupo México continúa trabajando con impunidad a pesar de las pruebas contundentes de contaminación a ríos, muertes y enfermedades. México sigue siendo uno de los países con mayor rezago educativo, con gran desigualdad social y por lo tanto inseguridad.
Leyendo sobre la captura de El Chapo Guzmán encontré algo que me pareció sumamente interesante de reflexionar pues ya sea por el narcotráfico o por la actividad minera inadecuada, los pueblos de nuestro país se están acabando. Cito a Lináloe R. Flores, quien escribió el pasado 11 del presente, en Sin Embargo: “El último bastión de paz se acabó. La ciudad más próspera del norte del estado, donde hasta ahora se ubicaba el ingreso per cápita más alto de la entidad, ha cerrado sus puertas a piedra y lodo. No está feliz con lo que le acaba de ocurrir, lo siente como un trauma. La detención de El Chapo le manchó el destino a Los Mochis, ciudad a la que su fundador hace mas de 200 años había concebido como una colonia socialista en el México porfirista.
“En la lengua mayo-cahíta, Los Mochis significa lugar de tortugas. Lugar donde actualmente se mezcla el ambiente conservador de sus casi 300 mil habitantes y la condición de ser el último bastión de paz antes del Triángulo Dorado.
“…Aquí todo empezó con una ensoñación. En 1872, el ingeniero estadounidense Albert K. Owen, contratado por el entonces Presidente Sebastián Lerdo de Tejada para hacer estudios para la construcción de las vías ferroviarias, imaginó una ciudad al lado de la Bahía de Ohuira. Deseaba formar una comunidad socialista con habitantes estadounidenses, en pleno norte de México y afuera de su país. Años después, Porfirio Díaz, quien se había hecho del poder, se lo permitió. Uno de los primeros habitantes del nuevo proyecto urbano fue Benjamín F. Johnston, quien de un trapiche (un molino de azúcar) construyó un ingenio azucarero que después se llamó The Aguila Sugar Refining Company, y luego, el Ingenio Azucarero de Los Mochis.
“Los colonos invitados por Owen no lograron convivir. Separados, emigraron hacia otros poblados a fundar negocios o realizar cultivos. El sueño se acabó en pocos años. Sin embrago, la ciudad de Los Mochis creció y creció en su actividad económica. En el siglo XX no sólo tuvo auge del procesamiento de caña, sino de la producción agrícola del Valle del Fuerte de chile y tomate. Creció más que Ahome, el municipio al que pertenece”.
Interesante, ¿verdad? Hoy día quien escucha Los Mochis irremediablemente piensa en el crimen organizado. Y así los pueblos van perdiendo su identidad, su anterior actividad agrícola, sus historias e incluso su cultura.
Pueblos enteros pueden desaparecer por causa de la impunidad y la corrupción que impera en todo el país. Si no es por el crimen organizado, los pueblos son azotados por todo tipo de vejaciones por parte de empresas mineras, las cuales violan normas ambientales y derechos humanos, sin problema alguno.
Un caso que sin duda usted recordará es el derrame de 700 toneladas de metales pesados en el Río Sonora y Bacanuchi, el cual ha causado daños a la salud, a los ecosistemas, a la flora, a la fauna y una severa contaminación del agua y mantos freáticos. El suceso ocasionado por Grupo México ha provocando diversas enfermedades en la gente y deteriorando la salud de más de 24 mil personas. El movimiento Todos Unidos contra Grupo México y el Sindicato Minero Sección LXV acudieron a todas las instancias posibles, ahora buscan ayuda de otros sindicatos internaciones y de instancias en Estados Unidos.
Mineros, activistas y algunos ejidatarios costearon exámenes al agua de Hermosillo y de los peces de la Presa Abelardo L. Rodríguez, que recibió en junio del año pasado agua de la Presa El Molinito, proveniente del Río Sonora. La preocupación por el agua que están bebiendo no sólo los habitantes de los siete municipios afectados, sino también los habitantes de Hermosillo, es real. Acusan al gobierno de ocultar información precisa, clara, sobre la realidad que sucede en el Río Sonora.
Tras el suceso se creó el Fideicomiso Río Sonora con dos mil millones de pesos, los cuales han sido insuficientes ya que continúan apareciendo a lo largo de la ruta afectada, casos de enfermos con lesiones en la piel.
“Vemos que a diario las enfermedades van creciendo y los pacientes que han estado contaminados su salud se está deteriorando. Grupo México es responsable y ha dejado abandonada a esta población en un acto inhumano”, indicó Antonio Navarrete Aguirre, minero miembro del Sindicato Minero Sección LXV de Cananea, quien lamenta que la compañía de Germán Larrea Mota-Velazco continúe con sus planes de expansión hacia el sur, rumbo el Río Bacanuchi, con el respaldo de las autoridades mexicanas.
En Michoacán puede suceder lo mismo. Tanto en la Sierra Oriente de nuestro estado como la Sierra Costa existen enormes riquezas bajo el subsuelo. Sería maravilloso que esas riquezas sirvieran para que todos los michoacanos, y sobre todo los habitantes y propietarios originarios de esos lugares, tuvieran un alto nivel de vida. Lamentablemente no es así. A causa de esa riqueza ha habido desplazados, desaparecidos y muertes en las comunidades. Angangueo y la Costa michoacana pueden padecer lo que hoy padecen Sonora y Durango.
Tenemos todos, tanto sociedad civil como las autoridades, que cuidar nuestras riquezas materiales y culturales.
Una de las principales riquezas es tener agua potable y ésta escaseará cada vez más si continúa la tala inmoderada, venga de quien venga, por la razón que sea.
Un estudio realizado por el Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental- UNAM, en los municipios de Charapan, Cherán, Los Reyes, Nahuatzen, Nuevo San Juan Parangaricutiro, Paracho, Peribán, Tancítaro, Tingambato, Uruapan y Ziracuaretiro muestra cómo se perdieron 20 mil 32 hectáreas de bosques entre 1976 y 2005. Y sólo de 2000 a 2005 esta pérdida se aceleró y adquirió un ritmo de 509 hectáreas por año. Imagínese usted lo que hemos perdido hasta ahora.
Esto implica escasez de agua, que a su vez significa escasez de alimentos, enfermedades y a futuro guerras.
Ojalá que con la captura de un capo se acabara la inseguridad en nuestro país, se detuviera la caída del peso, aparecieran los cientos de desaparecidos y la gente recobrara su identidad y valores, dejara atrás los de las telenovelas y centrara su energía en crear un mundo como el que debiera ser, donde imperen la justicia, la igualdad, la justicia, el respeto y una vida plena y feliz.
vazquezpallares@gmail.com

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Vencer a la desesperanza…

A 526 años…

No se olvida…

Tormentas y enseñanzas de septiembre

México tiembla…

Héroes…

Inoperancia, corrupción e impunidad…

Leer, escribir, pensar, son actos de resistencia...

Ya no es ficción

¿Para qué más armas...?

El 8 de agosto de 1879….

Crímenes sin castigo….

Urge otro tipo de desarrollo…

Sueños que se hacen realidad…

Qué mundo este…

Crónica de un triunfo anhelado…

Tenemos que seguir...

Luz y Oscuridad…

Sin cultura política…

Es cuestión de seguridad nacional…

Porque Nurío…

El amor es la única manera…

21 de mayo…

Fechas memorables…

Desde 1886 para acá…

De interés nacional es saber…

Siria سوريا Sūriya

Mina de oro…

El mejor homenaje es lograr que haya justicia…

Óscar, Natalio y Rafael…

Flores para los grandes hombres…

Aves, flor y canto…

La codicia por el oro y riquezas…

Valorar nuestras raíces ancestrales…

Hagamos historia recuperando este país…

De la luna…

En lo pequeño y en lo cotidiano…

Materia de sobrevivencia y seguridad nacional…

Para prender la luz…

Magia y esperanza…

Sonaja de plata…

Todos somos autodefensas…

Nuestra casa, México…

Dos grandes, un anhelo…

Apuesto por la resistencia y la esperanza…

Recordar el porqué y para qué…

Advertencia a la humanidad…

Hablando del paraíso…

Más allá de la muerte…

A pesar de los pasares…

19 de octubre de 1970…

De despojos e injusticias…

Hemos de aprender…

Los muros hablan…

19 de septiembre de 2017…

Oaxaca no es Miami…

Y seguimos sin hacer nada…

No es ningún secreto…

Claroscuro…

13 de agosto de 1521…

A Emiliano…

¿Dónde quedó la responsabilidad?

Transa redonda…

El volcán que no es volcán…

El 6 de julio tampoco se olvida…

Hasta siempre, Eva…

Ciudadanos trabajando por un mejor país…

Obra de luz…

Parece pesadilla…

Hombres locos…

Por amor al arte…

No se puede matar la verdad…

Día de la Madres…

Motor de la historia

El conocimiento es luz

¿No hay dinero…?

Sobre lo sucedido en Arantepacua

Aprendamos de la historia

Sin concesiones

La desnacionalización

Mujeres

Se desató el capitalismo salvaje…

Hablamos

De lunas, migrantes y mentes luminosas

Queremos que las cosas ya no sean como son

Muros…

¿De verdad creyeron que nos iban a callar?

¿Qué se debió haber hecho?

No hay sueños imposibles

País petrolero sin gasolina ni dinero

Fechas y tradiciones milenarias

Áreas protegidas

Hasta siempre, Comandante

El imperio ataca

El mal sueño ha comenzado

Unirse para lograr otro mundo

El alma de México

La palabra y el arte, armas indestructibles

Cómo quisiera que estuvieras aquí…

Política energética

Sus políticas han fallado

Cuánta falta haces José María Morelos…

En aras de intereses económicos se está devastando al país

Al grito…

Totalmente justo

Derechos no respetados…

Con la misma piedra…

Incentivar el conocimiento

¡A sembrar!

8 de agosto de 1879

México Tenochtitlan, 691 años

La violencia pone en evidencia

La lucha sigue…

6 de julio de 1988…

30 de Junio, la noche de la victoria…

El hilo conductor, el reclamo de justicia

No más antidiversidad

Tenemos que hacer valer la libertad de expresión…

A Sagrario...

La energía que mueve al mundo

Semillas de conciencia…

Anhelo que aún vive…

Sin palabras…

¿Qué traen entre manos?

Esto no puede llamarse desarrollo

Panamá Papers…

Es importante conservar la memoria histórica…

Este 26 de marzo…

Hay muchos 18 de marzo por lograr…

De raíces profundas…

“Spotlight”…

La salud es un lujo

Cada uno de nosotros podemos y debemos cambiar las cosas…

La esperanza puede hacerse realidad…

Imagina la paz…

Arcas vacías…

Con tal de tener ganancias…

Dejemos atrás las telenovelas…

Los 6 de enero

Noche de la esperanza

Desigualdad abismal…

Evitemos su extinción…

COP21…

El respeto al otro es fundamental

Dejemos de tolerar la intolerancia…

Creadores de mundos nuevos…

Michoacán el alma…

¿Quieres ver a los artistas?

Lázaro Cárdenas del Río está vivo…

Mentes y corazones brillantes…