El Quijote
El Quijote
Primeros 100 días
Lunes 18 de Enero de 2016

Sabemos que el gobierno mexicano se sintió muy humillado por el hecho de que alguien lo encontró antes que ellos. No somos más inteligentes que la DEA o la inteligencia mexicana. Teníamos un contacto gracias al que fuimos capaces de conseguir una invitación.

Sean Penn, actor que realizó una entrevista a El Chapo Guzmán antes de ser capturado.

A- A A+

Al arribo de Silvano Aureoles al gobierno del estado, el pasado 1º de octubre, se enfrentó a una entidad que se encontraba en estado de coma: corrupción institucional, contrastes inconcebibles, como disponer de un maestro por cada trece alumnos y, al mismo tiempo, encabezar la lista de entidades con peores niveles de educación.
Además de lo anterior no había ingresos propios ni capacidad de inversión, la dinámica económica depende de las remesas y el mercado informal. Y qué decir de la inseguridad, donde la debilidad de las instituciones apenas estaba dejando de ser.
Recordemos que a finales de agosto, cuando acudió por única vez al Congreso del Estado para ofrecer un recuento de lo hecho en sus quince meses como gobernador sustituto, Salvador Jara Guerrero todavía dio un panorama nada alentador sobre la entidad. “Lo peor ya pasó”, enfatizó.
Sin embargo, se sabía que secuelas negativas de las tres últimas administraciones estatales habían sido heredadas al perredista Silvano Aureoles Conejo, por lo que sus opositores políticos parecían apostarle a que el ex presidente del Congreso de la Unión no podría hacer frente a las grandes y graves asimetrías existentes en Michoacán.
Y bueno, en estos 100 días del actual gobierno estatal, el perredista, para sorpresa de no pocos, inició obteniendo recursos para salir de las crisis contingentes que se les estaban presentando. No se quedó con los brazos cruzados y más que estar administrando los problemas se dedicó a atraer respaldos de corte federal.
En ese sentido, obtuvo recursos para hacer frente gradualmente a adeudos con los ayuntamientos, pero por igual con sindicatos y hasta con proveedores e iniciar acciones de política social, en salud, en educación –la implementación de la evaluación docente ha sido su mayor logro en ese rubro–, en procuración de justicia y en seguridad.
Con estos primeros 100 días, uno de los logros políticos que poco se comentan es que ya se consiguió superar el trance y la inoperancia gubernamental, y de entrada no estamos ante un gabinete cuestionado ni por sospechas de infiltraciones ni por ser de bajo perfil.

La otra cara

Por otra parte, los 100 días del actual gobierno michoacano, presidido por Silvano Aureoles Conejo, no han sido miel sobre hojuelas y ha enfrentado una serie de conflictos y de situaciones complicadas, algunas por falta de operación política adecuada y otras por escasez de recursos.
Ahí están los casos de Nahuatzen, normalistas, reemplacamiento y el nuevo empréstito, entre otros; claro, ninguno ha puesto en jaque al Ejecutivo estatal pero sí dan pauta para reflexionar en torno a establecer medidas para tratar de impedir, cuando menos, decisiones erróneas.
Además, teniendo a un gobernador hiperactivo ya se puede visualizar a los integrantes del gabinete que no están a la altura, que se han quedado rezagados, que sus funciones son adoptadas o que no poseen la capacidad esperada en el momento de su correspondiente nombramiento.
De todos los integrantes del gabinete, el titular de procuración de justicia, Martín Godoy Castro, ha mostrado estar más a la par con lo que requiere Silvano Aureoles Conejo, y el de la política interna, Adrián López Solís, va de menos a más pero se requiere apretar más el paso.
Los secretarios que iniciaron con mucho ruido y pocas nueces han sido la de Mujeres, Fabiola Alanís Sámano, y el de Desarrollo Económico, Antonio Soto Sánchez, aunque el segundo parece que ha entendido que tendría mayor eficacia su posicionamiento mediático con acciones más concretas.
Y mientras la secretaria de Educación, Silvia Figueroa Zamudio, opta por mantener un perfil bajo, no esperado en ella, la de Política Social, Miriam Tinoco Soto, da la impresión que está a medio motor ante la escasez de recursos más allá de un equipo que deja que desear.
Los que tienen en su mando áreas como la de Seguridad, José Antonio Bernal Bustamante, y la de Salud, Carlos Aranza Doniz, han dejado mucho qué desear; el primero no ha podido enfrentar eficazmente a la delincuencia común y el segundo ha optado por bajar la guardia.
A su vez, la contralora Silvia Estrada Esquivel también ha dejado qué desear, sobre todo si desde la oposición el PRD, hoy en el gobierno michoacano, denunciaba sendas irregularidades en las administraciones pasadas, hoy no es capaz de sustentarlas.

El diputado calderonista

Sin duda, con la llegada de Héctor Gómez a la bancada panista del Congreso local, además de fortalecerlos abre un espacio de interlocución importante al calderonismo, al tiempo que evitó la sobrerrepresentación “fáctica”, como lo dijo el magistrado Constancio Carrasco de la Sala Superior del Tribunal Electoral Federal.
Y es que, como se adelantó en el Quijote en la semana pasada, ciertamente la sentencia al final fue de pronósticos reservados quintándole la diputación al PRD y dándosela al PAN, sin demeritar la talacha jurídica de los panistas Everardo Rojas y Mauricio Corona, que al final ganaron la partida.
Se recordará que se había dicho que probablemente la Sala Superior iría matizando caso por caso la puerta que abrió con su criterio sobre los candidatos de un origen partidista determinado, pero que con base en el convenio de coalición se terminan asignando a una fracción parlamentaria distinta.
Es cierto que en su momento tanto el TEEM como la Sala Regional Toluca y el propio IEM siguieron ese criterio, sin embargo todos ellos no analizaron el contexto de lo que sucedió en Michoacán y eso fue lo que de alguna forma se reflexionó en México.
Tan sencillo como que en los casos de las coaliciones como la del PRI-PVEM, dice la Sala, los partidos, cuando tomaron sus decisiones, no tenían conocimiento cierto y previo de los resultados, por lo que se trata de aspectos que pueden considerarse espontáneos y de realización natural.
Mientras que en la candidatura común del PRD-Panal que ganó en la extraordinaria de Hidalgo ya se sabían resultados y escenarios cuando se decidió postular a la misma candidata en la elección extraordinaria, pero ahora por el Panal, y asignarla a la fracción de este partido, y eso fue lo que aprovecharon estos y eso lo reprochó la Sala Superior, por lo que sólo queda la duda de qué hubiera pasado si en esa elección el PRD no hubiera postulado candidata común.
Como sea, al final, como se dijo, fue la Sala Superior quien terminó desenredando el entuerto generado con ese polémico criterio, por lo que consideró que no se había cumplido su sentencia y ordenó darle la diputación al PAN.

Alianzas PRD-PAN… ¿Qué opina Silvano?

El chantaje le funcionó a Agustín Basave y el PRD irá en alianza con el PAN en varias de las trece elecciones que se llevarán a cabo en junio próximo. Calculadores, los Chuchos –quienes ahora son minoría en el CEN perredista– jugaron sus cartas y se impusieron a Foro Nuevo Sol, Alternativa Democrática Nacional, Vanguardia Progresista, Patria Digna y al senador Miguel Barbosa, que estaban decididos a fortalecer a las izquierdas en lugar de mantener los escarceos con la derecha.
Ya se escucha desgastado el discurso utilizado para justificar estos acuerdos: hay que sacar al PRI del gobierno o impedir su regreso. Desde 1992, PRD y PAN han competido juntos por trece gubernaturas, ganando siete y perdiendo seis, pero los réditos electorales quedan rebasados porque se trata de alianzas discordantes que han dado como resultado gobiernos débiles. El del oaxaqueño Gabino Cué es un ejemplo de ello.
De llamar la atención resulta la postura que el secretario de Operación Política del CEN del sol azteca, Martín García Avilés, tundió a su dirigente nacional y a los Chuchos. El de Zacapu fue claro: con tal de llevar agua a su molino, a Basave y la gente de Nueva Izquierda poco les importó meter al partido en una crisis innecesaria en momentos estratégicos para el futuro del PRD.
Por cierto, García Avilés es uno de los más completos operadores políticos del gobernador Silvano Aureoles. Tiene peso específico, voz y voto en el grupo compacto del mandatario michoacano.

Conago, por la Policía Estatal Única

Ante los hechos de violencia que se han registrado durante los últimos días en municipios colindantes con Jalisco, cobra mayor relevancia que el miércoles la Conferencia Nacional de Gobernadores haya acordado impulsar un esquema de Policía Estatal Única en todas las entidades de la República y llevar esta propuesta de reforma constitucional al Senado.
La iniciativa implica que los ayuntamientos atiendan únicamente lo relativo a menores infractores y normas domésticas que establecen los bandos de buen gobierno de cada demarcación. La medida no es gratuita: sabido es que las policías municipales son el eslabón más débil, más vulnerable, del sistema nacional de seguridad, el que es corrompido con mayor facilidad por los grupos delictivos.
Durante años muchos alcaldes han sucumbido a la presión de los delincuentes: o fueron asesinados o aceptaron los designios de los barones de la droga, se convirtieron en sus cómplices. Y al igual que sus jefes, no pocos policías municipales se pusieron al servicio de los grupos delictivos.
Por ello no hay que perder de vista los esfuerzos institucionales encaminados a retomar el control de aquellos territorios donde los criminales deciden quién vive o quién debe morir.

SUEUM, más de lo mismo

No se necesita ser un experto en temas de la Universidad Michoacana para entender qué es lo que ocurre en relación con las manifestaciones del Sindicato de Empleados, el famoso SUEUM, cada inicio de año cuando se negocia el Contrato Colectivo de Trabajo con la autoridad nicolaita.
Para conocer lo que ocurre hay que revisar en buscadores como Google o en páginas como YouTube, donde encontrará que desde hace muchos años la táctica de Eduardo Tena es la misma: gritar, denostar, amagar, insultar y desconocer a quien se cruza en su camino.
Así, durante muchos años obtuvo lo que quiso, alcanzando un poder inusitado que hoy no quiere perder, por lo que ha recurrido a lo que mejor sabe hacer, con la diferencia de que el grueso de su gremio ya no lo sigue como antes y pese a las amenazas sigue oponiéndose a la forma de actuar del ahora jubilado dirigente.
Allí mismo, en la UMSNH, diversas voces buscan confundir a la comunidad pretendiendo hacer creer que el rector Medardo Serna fue el creador del artículo décimo del transitorio del Presupuesto de Egresos 2016, donde se establece que es necesario hacer una modificación a lo relacionado con jubilaciones y pensiones para que los trabajadores hagan aportaciones para su retiro.
No está por demás señalar que se trata de un asunto nacional donde se promueve que todas las universidades que no tienen resuelto el tema comiencen a ponerse las pilas para evitar que caigan en el colapso económico y cada diciembre se ven en problemas por no tener con qué pagar salarios ni prestaciones.

Molino de vientos

1- Demandar del gobierno federal un perdón por su actuar como líder de las hoy ex autodefensas michoacanas, por parte de José Manuel Mireles, hoy preso en una cárcel del norte del país, resulta patético en cualquier sentido, ya sea provocado por su estado de salud –mentalmente hablando–, por un acuerdo con sus captores, por lo que sea. Negar la lucha civil armada que permitió a los michoacanos sacudirse el total control del cártel de Los Caballeros Templarios es inadmisible, sin llegar a discutir si finalmente es un acto de cobardía. Lo cierto es que se trata de un asunto que contó con la aceptación de los familiares e indirectamente de la parte defensora.
2- De los datos que puede presumir el actual gobierno estatal es que en 49 días se logró que el 98 por ciento de los presidentes municipales se han sumado a la conformación del Mando Único Policial, que el 50 por ciento de los grupos de autodefensa han sido reconocidos o depurados y que el Grupo de Coordinación Michoacán ha celebrado 17 reuniones, reflejándose en la reducción de los indicadores en delitos como secuestro, homicidio, extorsión, robos a vehículo, a casa, a negocio y violación, por lo que hoy en día el estado se ubica en la posición número 19, por debajo de la media nacional (16), así como en la detención de 22 objetivos prioritarios.
3- El caso del reemplacamiento sigue dando de qué hablar, si bien ya no con la intensidad inicial. Por supuesto que todo impuesto causa un rechazo natural en aquellos a quienes va dirigido, sobre todo si los gobiernos no han dado muestras de ser austeros, transparentes y rendidores de cuentas en el gasto público.

Sancho

Quiniela: los normalistas presos saldrán libres antes o después de la visita papal…

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Llega AMLO

El Quijote

El Quijote

Meade en Michoacán

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El quijote

Comentarios Políticos

Comentarios políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

Reelección, reglas claras

UMSNH, la polémica

UMSNH, sensatez legislativa

Primeros 100 días

La viabilidad de las Normales

Purépechas y nahuas, focos rojos

Sahuayo, lucha a “muerte”

Rompiendo el cerco de la CNTE…

Distrito de Hidalgo, la lucha interna del PRD

Los gendarmes que llegaron

Gabinete, a mecate corto

Nahuatzen: La Morena mano que mece la cuna

El primer juicio oral

Silvano, otra vez la mano dura

Y, ¿quién es quién en el gabinete?

Gabinete silvanista, los que sí y los que no

TEEM, el cierre

Congreso, quién es quién

Itaimich, resistencias

Tarímbaro, Sahuayo y Silvano

El manotazo de Adrián

Sigue la baraja del gabinete

Nuevo sistema, sí y no

Relevos partidistas

TEEM, corte de caja

Cambio, más allá del glamour

La inevitable transición

Elecciones 2015, lo inesperado

Y, sin embargo, salimos a votar

Michoacán no es Jalisco

Yurécuaro, como en Colombia

UMSNH, el gran debate

El debate a debate

El debate, la oportunidad

Encontronazos al día

El arranque claroscuro de las campañas

Campañas, incredulidad al cuadrado

El amago del boicot electoral

IEM, (b)iem

Hipólito, tras el poder

El Quijote

¿A qué viene señor ministro?

El Quijote

Comentarios Políticos

PRD, Morelia, Morelia…

La derrota de Gurrola

Castillo, vuelta a la hoja